David Sobrevilla, <i>Estética de la Antigüedad Occidental</i> : Lima, Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, 2010, 260 pp.

Autores
Suñol, Viviana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este libro tiene como antecedente la publicación –bajo el título Estética de la Antigüedad. Estudios sobre lo bello y el arte en el pensamiento de Platón, Aristóteles, Cicerón y Plotino (Valencia, Universidad de Carabobo, 1981, 122 pp.)– de los cursos que el autor dictó en 1979 en Venezuela sobre el tema: “Verdad y Belleza. El problema de las relaciones entre filosofía y arte”. El presente es una versión corregida y ampliada de aquel, que no solo incorpora el estudio de la estética preplatónica sino que también extiende el de la estética helenística, al agregar los capítulos dedicados a Vitruvio, Horacio, Quintiliano y al escrito anónimo Sobre lo sublime. El autor propone el empleo de la palabra estética en un sentido amplio que abarca un rango de reflexión de carácter preteórico, el cual no se circunscribe meramente al ámbito de la filosofía, ya que incluye las elaboraciones conceptuales de los propios artistas y lasque se desprenden de las propias obras. Desde un comienzo admite que su pretensión no es ofrecer una exposición original sobre la estética de la antigüedad, “sino solo una exposición de los resultados a los que ha llegado la investigación sobre el tema” (15). Su aporte se centra en las críticas y observaciones que ofrece sobre cada uno de los autores tratados. A lo largo del libro, reconoce que en varios aspectos es depositario de la obra del esteta polaco Tatarkiewiczs, en especial de su Historia de la estética (3 tomos). Sobrevilla organiza la obra en tres secciones, siguiendo la división histórica de la estética antigua occidental en arcaica, clásica y helenística, y culmina con una cuarta parte dedicada a la exposición de una consideración final general. Cada uno de los capítulos responde a una misma estructura básica que consiste en una presentación histórica y/o biográfica preliminar, seguida por el desarrollo conceptual de los temas analizados y que concluye con tres o cuatro observaciones, mediante las cuales el autor expone su propia valoración.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Reseñas de Libros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121261

id SEDICI_fab7737871ca145adc546a749b7c2778
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121261
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling David Sobrevilla, <i>Estética de la Antigüedad Occidental</i> : Lima, Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, 2010, 260 pp.Suñol, VivianaFilosofíaReseñas de LibrosEste libro tiene como antecedente la publicación –bajo el título <i>Estética de la Antigüedad. Estudios sobre lo bello y el arte en el pensamiento de Platón, Aristóteles, Cicerón y Plotino</i> (Valencia, Universidad de Carabobo, 1981, 122 pp.)– de los cursos que el autor dictó en 1979 en Venezuela sobre el tema: “Verdad y Belleza. El problema de las relaciones entre filosofía y arte”. El presente es una versión corregida y ampliada de aquel, que no solo incorpora el estudio de la estética preplatónica sino que también extiende el de la estética helenística, al agregar los capítulos dedicados a Vitruvio, Horacio, Quintiliano y al escrito anónimo <i>Sobre lo sublime</i>. El autor propone el empleo de la palabra estética en un sentido amplio que abarca un rango de reflexión de carácter preteórico, el cual no se circunscribe meramente al ámbito de la filosofía, ya que incluye las elaboraciones conceptuales de los propios artistas y lasque se desprenden de las propias obras. Desde un comienzo admite que su pretensión no es ofrecer una exposición original sobre la estética de la antigüedad, “sino solo una exposición de los resultados a los que ha llegado la investigación sobre el tema” (15). Su aporte se centra en las críticas y observaciones que ofrece sobre cada uno de los autores tratados. A lo largo del libro, reconoce que en varios aspectos es depositario de la obra del esteta polaco Tatarkiewiczs, en especial de su <i>Historia de la estética</i> (3 tomos). Sobrevilla organiza la obra en tres secciones, siguiendo la división histórica de la estética antigua occidental en arcaica, clásica y helenística, y culmina con una cuarta parte dedicada a la exposición de una consideración final general. Cada uno de los capítulos responde a una misma estructura básica que consiste en una presentación histórica y/o biográfica preliminar, seguida por el desarrollo conceptual de los temas analizados y que concluye con tres o cuatro observaciones, mediante las cuales el autor expone su propia valoración.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf120-123http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121261spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-7353info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:09:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121261Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:09:40.524SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv David Sobrevilla, <i>Estética de la Antigüedad Occidental</i> : Lima, Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, 2010, 260 pp.
title David Sobrevilla, <i>Estética de la Antigüedad Occidental</i> : Lima, Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, 2010, 260 pp.
spellingShingle David Sobrevilla, <i>Estética de la Antigüedad Occidental</i> : Lima, Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, 2010, 260 pp.
Suñol, Viviana
Filosofía
Reseñas de Libros
title_short David Sobrevilla, <i>Estética de la Antigüedad Occidental</i> : Lima, Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, 2010, 260 pp.
title_full David Sobrevilla, <i>Estética de la Antigüedad Occidental</i> : Lima, Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, 2010, 260 pp.
title_fullStr David Sobrevilla, <i>Estética de la Antigüedad Occidental</i> : Lima, Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, 2010, 260 pp.
title_full_unstemmed David Sobrevilla, <i>Estética de la Antigüedad Occidental</i> : Lima, Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, 2010, 260 pp.
title_sort David Sobrevilla, <i>Estética de la Antigüedad Occidental</i> : Lima, Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, 2010, 260 pp.
dc.creator.none.fl_str_mv Suñol, Viviana
author Suñol, Viviana
author_facet Suñol, Viviana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Reseñas de Libros
topic Filosofía
Reseñas de Libros
dc.description.none.fl_txt_mv Este libro tiene como antecedente la publicación –bajo el título <i>Estética de la Antigüedad. Estudios sobre lo bello y el arte en el pensamiento de Platón, Aristóteles, Cicerón y Plotino</i> (Valencia, Universidad de Carabobo, 1981, 122 pp.)– de los cursos que el autor dictó en 1979 en Venezuela sobre el tema: “Verdad y Belleza. El problema de las relaciones entre filosofía y arte”. El presente es una versión corregida y ampliada de aquel, que no solo incorpora el estudio de la estética preplatónica sino que también extiende el de la estética helenística, al agregar los capítulos dedicados a Vitruvio, Horacio, Quintiliano y al escrito anónimo <i>Sobre lo sublime</i>. El autor propone el empleo de la palabra estética en un sentido amplio que abarca un rango de reflexión de carácter preteórico, el cual no se circunscribe meramente al ámbito de la filosofía, ya que incluye las elaboraciones conceptuales de los propios artistas y lasque se desprenden de las propias obras. Desde un comienzo admite que su pretensión no es ofrecer una exposición original sobre la estética de la antigüedad, “sino solo una exposición de los resultados a los que ha llegado la investigación sobre el tema” (15). Su aporte se centra en las críticas y observaciones que ofrece sobre cada uno de los autores tratados. A lo largo del libro, reconoce que en varios aspectos es depositario de la obra del esteta polaco Tatarkiewiczs, en especial de su <i>Historia de la estética</i> (3 tomos). Sobrevilla organiza la obra en tres secciones, siguiendo la división histórica de la estética antigua occidental en arcaica, clásica y helenística, y culmina con una cuarta parte dedicada a la exposición de una consideración final general. Cada uno de los capítulos responde a una misma estructura básica que consiste en una presentación histórica y/o biográfica preliminar, seguida por el desarrollo conceptual de los temas analizados y que concluye con tres o cuatro observaciones, mediante las cuales el autor expone su propia valoración.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este libro tiene como antecedente la publicación –bajo el título <i>Estética de la Antigüedad. Estudios sobre lo bello y el arte en el pensamiento de Platón, Aristóteles, Cicerón y Plotino</i> (Valencia, Universidad de Carabobo, 1981, 122 pp.)– de los cursos que el autor dictó en 1979 en Venezuela sobre el tema: “Verdad y Belleza. El problema de las relaciones entre filosofía y arte”. El presente es una versión corregida y ampliada de aquel, que no solo incorpora el estudio de la estética preplatónica sino que también extiende el de la estética helenística, al agregar los capítulos dedicados a Vitruvio, Horacio, Quintiliano y al escrito anónimo <i>Sobre lo sublime</i>. El autor propone el empleo de la palabra estética en un sentido amplio que abarca un rango de reflexión de carácter preteórico, el cual no se circunscribe meramente al ámbito de la filosofía, ya que incluye las elaboraciones conceptuales de los propios artistas y lasque se desprenden de las propias obras. Desde un comienzo admite que su pretensión no es ofrecer una exposición original sobre la estética de la antigüedad, “sino solo una exposición de los resultados a los que ha llegado la investigación sobre el tema” (15). Su aporte se centra en las críticas y observaciones que ofrece sobre cada uno de los autores tratados. A lo largo del libro, reconoce que en varios aspectos es depositario de la obra del esteta polaco Tatarkiewiczs, en especial de su <i>Historia de la estética</i> (3 tomos). Sobrevilla organiza la obra en tres secciones, siguiendo la división histórica de la estética antigua occidental en arcaica, clásica y helenística, y culmina con una cuarta parte dedicada a la exposición de una consideración final general. Cada uno de los capítulos responde a una misma estructura básica que consiste en una presentación histórica y/o biográfica preliminar, seguida por el desarrollo conceptual de los temas analizados y que concluye con tres o cuatro observaciones, mediante las cuales el autor expone su propia valoración.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121261
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121261
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-7353
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
120-123
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783425646690304
score 12.982451