Alimentación y cuidado de la salud en la era digital: exploraciones con grupos focalizados de clase media en Buenos Aires
- Autores
- Freidin, Betina; Ballesteros, Matías Salvador; Roques, Josefina; Ontiveros Fuertes, Mora
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los medios de comunicación tradicionales y los nuevos medios digitales contribuyen a la generación y reproducción de mensajes culturales y conocimientos asociados con la comida, en el contexto más amplio del “giro digital” de la vida social. La sociología de la alimentación y de la salud han abordado la digitalización de la alimentación vinculada con la diversificación gastronómica, las dietas restrictivas o bien que favorecen la indulgencia y los excesos, y los activismos alimentarios en relación con la salud y el medio ambiente, entre otros aspectos relacionados con la alimentación y la nutrición. El concepto de culturas digitales de la comida (digital food cultures) refiere a las representaciones y prácticas que se relacionan con la alimentación en distintos medios digitales, y permite analizar los entramados (entaglements) entre las personas, la comida y las tecnologías digitales. Las plataformas digitales se caracterizan por su interdependencia e interoperabilidad así como por su interrelación con los medios tradicionales de comunicación, ejerciendo una gran influencia en los usuarios de los distintos medios. Los estudios sobre promoción de la salud han investigado cómo los usuarios no expertos usan los sitios de internet y los medios sociales para circular información y compartir estrategias para el cuidado de la salud como parte de la interacción social y para el apoyo mutuo; así como su utilización por parte de los expertos para difundir información sobre salud. Se observa asimismo cómo adquieren centralidad en las redes personas que devienen “influencers” por su cantidad seguidores y marcan tendencias de estilos de vida vinculados con la alimentación. Objetivo: El objetivo de esta ponencia es presentar un avance del análisis sobre el uso de los medios sociales digitales y sitios de Internet relacionados con la alimentación y el cuidado de la salud que hacen personas de clase media de 19 a 42 años que residen en la ciudad de Buenos Aires. Metodología: Los datos provienen de los primeros cuatro grupos focalizados que realizamos entre octubre de 2023 y junio de 2024 en el marco de proyectos UBACyT y PIP-CONICET en curso sobre prácticas alimentarias y salud. Resultados: El análisis preliminar muestra la importancia de los medios sociales para informarse e intercambiar recomendaciones sobre alimentación, especialmente entre los más jóvenes, la necesidad de un uso crítico y selectivo de los contenidos que circulan en un escenario de sobreinformación, modas y obsesiones vinculadas con sesgos de clase, género y estéticos que contribuyen a reforzar trastornos alimentarios. Los participantes de los grupos destacan asimismo el papel de los influencers (incluyendo nutricionistas que “enseñan a comer”), y la importancia de la consulta con los profesionales de la salud por fuera de las redes digitales para sopesar el valor y la veracidad de la información y de las recomendaciones que circulan.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Medios de comunicación
Alimentación
Culturas digitales
Redes sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Alimentación y cuidado de la salud en la era digital: exploraciones con grupos focalizados de clase media en Buenos AiresFreidin, BetinaBallesteros, Matías SalvadorRoques, JosefinaOntiveros Fuertes, MoraSociologíaMedios de comunicaciónAlimentaciónCulturas digitalesRedes socialesLos medios de comunicación tradicionales y los nuevos medios digitales contribuyen a la generación y reproducción de mensajes culturales y conocimientos asociados con la comida, en el contexto más amplio del “giro digital” de la vida social. La sociología de la alimentación y de la salud han abordado la digitalización de la alimentación vinculada con la diversificación gastronómica, las dietas restrictivas o bien que favorecen la indulgencia y los excesos, y los activismos alimentarios en relación con la salud y el medio ambiente, entre otros aspectos relacionados con la alimentación y la nutrición. El concepto de culturas digitales de la comida (digital food cultures) refiere a las representaciones y prácticas que se relacionan con la alimentación en distintos medios digitales, y permite analizar los entramados (entaglements) entre las personas, la comida y las tecnologías digitales. Las plataformas digitales se caracterizan por su interdependencia e interoperabilidad así como por su interrelación con los medios tradicionales de comunicación, ejerciendo una gran influencia en los usuarios de los distintos medios. Los estudios sobre promoción de la salud han investigado cómo los usuarios no expertos usan los sitios de internet y los medios sociales para circular información y compartir estrategias para el cuidado de la salud como parte de la interacción social y para el apoyo mutuo; así como su utilización por parte de los expertos para difundir información sobre salud. Se observa asimismo cómo adquieren centralidad en las redes personas que devienen “influencers” por su cantidad seguidores y marcan tendencias de estilos de vida vinculados con la alimentación. Objetivo: El objetivo de esta ponencia es presentar un avance del análisis sobre el uso de los medios sociales digitales y sitios de Internet relacionados con la alimentación y el cuidado de la salud que hacen personas de clase media de 19 a 42 años que residen en la ciudad de Buenos Aires. Metodología: Los datos provienen de los primeros cuatro grupos focalizados que realizamos entre octubre de 2023 y junio de 2024 en el marco de proyectos UBACyT y PIP-CONICET en curso sobre prácticas alimentarias y salud. Resultados: El análisis preliminar muestra la importancia de los medios sociales para informarse e intercambiar recomendaciones sobre alimentación, especialmente entre los más jóvenes, la necesidad de un uso crítico y selectivo de los contenidos que circulan en un escenario de sobreinformación, modas y obsesiones vinculadas con sesgos de clase, género y estéticos que contribuyen a reforzar trastornos alimentarios. Los participantes de los grupos destacan asimismo el papel de los influencers (incluyendo nutricionistas que “enseñan a comer”), y la importancia de la consulta con los profesionales de la salud por fuera de las redes digitales para sopesar el valor y la veracidad de la información y de las recomendaciones que circulan.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180251spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240708154230583632/@@display-file/file/FREIDIN ET AL. PON Mesa39 Jornadas UNLP 2024.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:50:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180251Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:50:50.422SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Los medios de comunicación tradicionales y los nuevos medios digitales contribuyen a la generación y reproducción de mensajes culturales y conocimientos asociados con la comida, en el contexto más amplio del “giro digital” de la vida social. La sociología de la alimentación y de la salud han abordado la digitalización de la alimentación vinculada con la diversificación gastronómica, las dietas restrictivas o bien que favorecen la indulgencia y los excesos, y los activismos alimentarios en relación con la salud y el medio ambiente, entre otros aspectos relacionados con la alimentación y la nutrición. El concepto de culturas digitales de la comida (digital food cultures) refiere a las representaciones y prácticas que se relacionan con la alimentación en distintos medios digitales, y permite analizar los entramados (entaglements) entre las personas, la comida y las tecnologías digitales. Las plataformas digitales se caracterizan por su interdependencia e interoperabilidad así como por su interrelación con los medios tradicionales de comunicación, ejerciendo una gran influencia en los usuarios de los distintos medios. Los estudios sobre promoción de la salud han investigado cómo los usuarios no expertos usan los sitios de internet y los medios sociales para circular información y compartir estrategias para el cuidado de la salud como parte de la interacción social y para el apoyo mutuo; así como su utilización por parte de los expertos para difundir información sobre salud. Se observa asimismo cómo adquieren centralidad en las redes personas que devienen “influencers” por su cantidad seguidores y marcan tendencias de estilos de vida vinculados con la alimentación. Objetivo: El objetivo de esta ponencia es presentar un avance del análisis sobre el uso de los medios sociales digitales y sitios de Internet relacionados con la alimentación y el cuidado de la salud que hacen personas de clase media de 19 a 42 años que residen en la ciudad de Buenos Aires. Metodología: Los datos provienen de los primeros cuatro grupos focalizados que realizamos entre octubre de 2023 y junio de 2024 en el marco de proyectos UBACyT y PIP-CONICET en curso sobre prácticas alimentarias y salud. Resultados: El análisis preliminar muestra la importancia de los medios sociales para informarse e intercambiar recomendaciones sobre alimentación, especialmente entre los más jóvenes, la necesidad de un uso crítico y selectivo de los contenidos que circulan en un escenario de sobreinformación, modas y obsesiones vinculadas con sesgos de clase, género y estéticos que contribuyen a reforzar trastornos alimentarios. Los participantes de los grupos destacan asimismo el papel de los influencers (incluyendo nutricionistas que “enseñan a comer”), y la importancia de la consulta con los profesionales de la salud por fuera de las redes digitales para sopesar el valor y la veracidad de la información y de las recomendaciones que circulan. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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Los medios de comunicación tradicionales y los nuevos medios digitales contribuyen a la generación y reproducción de mensajes culturales y conocimientos asociados con la comida, en el contexto más amplio del “giro digital” de la vida social. La sociología de la alimentación y de la salud han abordado la digitalización de la alimentación vinculada con la diversificación gastronómica, las dietas restrictivas o bien que favorecen la indulgencia y los excesos, y los activismos alimentarios en relación con la salud y el medio ambiente, entre otros aspectos relacionados con la alimentación y la nutrición. El concepto de culturas digitales de la comida (digital food cultures) refiere a las representaciones y prácticas que se relacionan con la alimentación en distintos medios digitales, y permite analizar los entramados (entaglements) entre las personas, la comida y las tecnologías digitales. Las plataformas digitales se caracterizan por su interdependencia e interoperabilidad así como por su interrelación con los medios tradicionales de comunicación, ejerciendo una gran influencia en los usuarios de los distintos medios. Los estudios sobre promoción de la salud han investigado cómo los usuarios no expertos usan los sitios de internet y los medios sociales para circular información y compartir estrategias para el cuidado de la salud como parte de la interacción social y para el apoyo mutuo; así como su utilización por parte de los expertos para difundir información sobre salud. Se observa asimismo cómo adquieren centralidad en las redes personas que devienen “influencers” por su cantidad seguidores y marcan tendencias de estilos de vida vinculados con la alimentación. Objetivo: El objetivo de esta ponencia es presentar un avance del análisis sobre el uso de los medios sociales digitales y sitios de Internet relacionados con la alimentación y el cuidado de la salud que hacen personas de clase media de 19 a 42 años que residen en la ciudad de Buenos Aires. Metodología: Los datos provienen de los primeros cuatro grupos focalizados que realizamos entre octubre de 2023 y junio de 2024 en el marco de proyectos UBACyT y PIP-CONICET en curso sobre prácticas alimentarias y salud. Resultados: El análisis preliminar muestra la importancia de los medios sociales para informarse e intercambiar recomendaciones sobre alimentación, especialmente entre los más jóvenes, la necesidad de un uso crítico y selectivo de los contenidos que circulan en un escenario de sobreinformación, modas y obsesiones vinculadas con sesgos de clase, género y estéticos que contribuyen a reforzar trastornos alimentarios. Los participantes de los grupos destacan asimismo el papel de los influencers (incluyendo nutricionistas que “enseñan a comer”), y la importancia de la consulta con los profesionales de la salud por fuera de las redes digitales para sopesar el valor y la veracidad de la información y de las recomendaciones que circulan. |
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