Los cuerpos que no de la historia del arte : O cuando aprendemos solo el relato cisheteronormado

Autores
Correbo, María Noel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La historia de las artes visuales en su relato sobre la representación de los cuerpos dejó por fuera identidades disidentes a la norma heteropatriarcal. Su construcción institucionalizada escindió cuerpos que importan de otros que no, siendo funcional al sistema hegemónico capitalista y colonial también en el ámbito educativo. Operar de forma binaria, en los mecanismos de su escritura y en la inscripción de género de los cuerpos, reprodujo una imagen moralizante con la que subjetivamos socialmente nuestra corporalidad. Los activismos contemporáneos desactivaron la norma incluso entre teoría y práctica, y la ley de Educación Sexual Integral habilitó otras posibilidades de existencia.
The history of the visual arts in its story about the representation of bodies left out identities dissident to the heteropatriarchal norm. Its institutionalized construction separated bodies that have value from those that do not, being functional to the capitalist and colonial hegemonic system, also in the educational field. To operate in a binary way, in the mechanisms of its writing and in the inscription of gender of the bodies, it reproduced a moralizing image with which we socially subjectivize corporeality. Contemporary activisms deactivated the norm even between theory and practice. And the law of Integral Sexual Education enabled other possibilities of existence.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Historia de las artes visuales
Cuerpo
Escritura normalizadora
Género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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The history of the visual arts in its story about the representation of bodies left out identities dissident to the heteropatriarchal norm. Its institutionalized construction separated bodies that have value from those that do not, being functional to the capitalist and colonial hegemonic system, also in the educational field. To operate in a binary way, in the mechanisms of its writing and in the inscription of gender of the bodies, it reproduced a moralizing image with which we socially subjectivize corporeality. Contemporary activisms deactivated the norm even between theory and practice. And the law of Integral Sexual Education enabled other possibilities of existence.
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