Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira
- Autores
- Maddonni, Alejandra
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente texto se reflexiona acerca de la producción del artista argentino Ernesto Deira (1928-1986) a la luz de algunas características que hacen al arte contemporáneo. Tomando como disparador el políptico Nueve variaciones para un bastidor bien tensado (1965), se presentan algunos de sus elementos constitutivos –el cuerpo fragmentado, cosificado y desmaterializado; la indeterminación, la repetición, la seriación, el exceso y el desplazamiento–, como poderosos antecedentes de lo que ocurrirá con las producciones artísticas a partir de los ochenta. Más de treinta años después, buena parte de la obra contemporánea retoma con fuerza estos rasgos, renovando y multiplicando sentidos.
Sección: Ensayos
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
artes visuales
Ernesto Deira
fragmento
cuerpo
neobarroco - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39945
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d62ef1572c84b3a17603f9d0460e2e00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39945 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto DeiraMaddonni, AlejandraBellas Artesartes visualesErnesto DeirafragmentocuerponeobarrocoEn el presente texto se reflexiona acerca de la producción del artista argentino Ernesto Deira (1928-1986) a la luz de algunas características que hacen al arte contemporáneo. Tomando como disparador el políptico Nueve variaciones para un bastidor bien tensado (1965), se presentan algunos de sus elementos constitutivos –el cuerpo fragmentado, cosificado y desmaterializado; la indeterminación, la repetición, la seriación, el exceso y el desplazamiento–, como poderosos antecedentes de lo que ocurrirá con las producciones artísticas a partir de los ochenta. Más de treinta años después, buena parte de la obra contemporánea retoma con fuerza estos rasgos, renovando y multiplicando sentidos.Sección: EnsayosFacultad de Bellas Artes2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39945spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/boa/14/PDF/16-Ensayos%20Madonni.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:03:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39945Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:03:57.45SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira |
title |
Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira |
spellingShingle |
Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira Maddonni, Alejandra Bellas Artes artes visuales Ernesto Deira fragmento cuerpo neobarroco |
title_short |
Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira |
title_full |
Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira |
title_fullStr |
Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira |
title_full_unstemmed |
Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira |
title_sort |
Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maddonni, Alejandra |
author |
Maddonni, Alejandra |
author_facet |
Maddonni, Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes artes visuales Ernesto Deira fragmento cuerpo neobarroco |
topic |
Bellas Artes artes visuales Ernesto Deira fragmento cuerpo neobarroco |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente texto se reflexiona acerca de la producción del artista argentino Ernesto Deira (1928-1986) a la luz de algunas características que hacen al arte contemporáneo. Tomando como disparador el políptico Nueve variaciones para un bastidor bien tensado (1965), se presentan algunos de sus elementos constitutivos –el cuerpo fragmentado, cosificado y desmaterializado; la indeterminación, la repetición, la seriación, el exceso y el desplazamiento–, como poderosos antecedentes de lo que ocurrirá con las producciones artísticas a partir de los ochenta. Más de treinta años después, buena parte de la obra contemporánea retoma con fuerza estos rasgos, renovando y multiplicando sentidos. Sección: Ensayos Facultad de Bellas Artes |
description |
En el presente texto se reflexiona acerca de la producción del artista argentino Ernesto Deira (1928-1986) a la luz de algunas características que hacen al arte contemporáneo. Tomando como disparador el políptico Nueve variaciones para un bastidor bien tensado (1965), se presentan algunos de sus elementos constitutivos –el cuerpo fragmentado, cosificado y desmaterializado; la indeterminación, la repetición, la seriación, el exceso y el desplazamiento–, como poderosos antecedentes de lo que ocurrirá con las producciones artísticas a partir de los ochenta. Más de treinta años después, buena parte de la obra contemporánea retoma con fuerza estos rasgos, renovando y multiplicando sentidos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39945 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39945 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/boa/14/PDF/16-Ensayos%20Madonni.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842903882438541312 |
score |
12.993085 |