Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira

Autores
Maddonni, Alejandra
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente texto se reflexiona acerca de la producción del artista argentino Ernesto Deira (1928-1986) a la luz de algunas características que hacen al arte contemporáneo. Tomando como disparador el políptico Nueve variaciones para un bastidor bien tensado (1965), se presentan algunos de sus elementos constitutivos –el cuerpo fragmentado, cosificado y desmaterializado; la indeterminación, la repetición, la seriación, el exceso y el desplazamiento–, como poderosos antecedentes de lo que ocurrirá con las producciones artísticas a partir de los ochenta. Más de treinta años después, buena parte de la obra contemporánea retoma con fuerza estos rasgos, renovando y multiplicando sentidos.
Sección: Ensayos
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
artes visuales
Ernesto Deira
fragmento
cuerpo
neobarroco
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39945

id SEDICI_d62ef1572c84b3a17603f9d0460e2e00
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39945
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto DeiraMaddonni, AlejandraBellas Artesartes visualesErnesto DeirafragmentocuerponeobarrocoEn el presente texto se reflexiona acerca de la producción del artista argentino Ernesto Deira (1928-1986) a la luz de algunas características que hacen al arte contemporáneo. Tomando como disparador el políptico Nueve variaciones para un bastidor bien tensado (1965), se presentan algunos de sus elementos constitutivos –el cuerpo fragmentado, cosificado y desmaterializado; la indeterminación, la repetición, la seriación, el exceso y el desplazamiento–, como poderosos antecedentes de lo que ocurrirá con las producciones artísticas a partir de los ochenta. Más de treinta años después, buena parte de la obra contemporánea retoma con fuerza estos rasgos, renovando y multiplicando sentidos.Sección: EnsayosFacultad de Bellas Artes2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39945spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/boa/14/PDF/16-Ensayos%20Madonni.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:03:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39945Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:03:57.45SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira
title Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira
spellingShingle Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira
Maddonni, Alejandra
Bellas Artes
artes visuales
Ernesto Deira
fragmento
cuerpo
neobarroco
title_short Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira
title_full Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira
title_fullStr Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira
title_full_unstemmed Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira
title_sort Nueve variaciones para un bastidor bien tensado : Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira
dc.creator.none.fl_str_mv Maddonni, Alejandra
author Maddonni, Alejandra
author_facet Maddonni, Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
artes visuales
Ernesto Deira
fragmento
cuerpo
neobarroco
topic Bellas Artes
artes visuales
Ernesto Deira
fragmento
cuerpo
neobarroco
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente texto se reflexiona acerca de la producción del artista argentino Ernesto Deira (1928-1986) a la luz de algunas características que hacen al arte contemporáneo. Tomando como disparador el políptico Nueve variaciones para un bastidor bien tensado (1965), se presentan algunos de sus elementos constitutivos –el cuerpo fragmentado, cosificado y desmaterializado; la indeterminación, la repetición, la seriación, el exceso y el desplazamiento–, como poderosos antecedentes de lo que ocurrirá con las producciones artísticas a partir de los ochenta. Más de treinta años después, buena parte de la obra contemporánea retoma con fuerza estos rasgos, renovando y multiplicando sentidos.
Sección: Ensayos
Facultad de Bellas Artes
description En el presente texto se reflexiona acerca de la producción del artista argentino Ernesto Deira (1928-1986) a la luz de algunas características que hacen al arte contemporáneo. Tomando como disparador el políptico Nueve variaciones para un bastidor bien tensado (1965), se presentan algunos de sus elementos constitutivos –el cuerpo fragmentado, cosificado y desmaterializado; la indeterminación, la repetición, la seriación, el exceso y el desplazamiento–, como poderosos antecedentes de lo que ocurrirá con las producciones artísticas a partir de los ochenta. Más de treinta años después, buena parte de la obra contemporánea retoma con fuerza estos rasgos, renovando y multiplicando sentidos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39945
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39945
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/boa/14/PDF/16-Ensayos%20Madonni.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903882438541312
score 12.993085