Hacia una comprensión de los procesos de formación de grabados rupestres: las areniscas de las localidades Palancho – Los Colorados (área centro-sur de la Provincia de La Rioja, Ar...

Autores
Kligmann, Débora M.; Falchi, María Pía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una propuesta inicial de un proyecto geoarqueológico en curso, que busca comprender los diferentes pasos de la cadena operativa de producción de grabados rupestres y sus consecuencias en los procesos de formación a lo largo del tiempo, considerando particularmente los procesos de deterioro del arte. Para ello se plantea una cadena operativa basada en modelos previos, la cual incluye cinco etapas que se pueden combinar de diferentes maneras: 1) Selección del soporte y obtención de materias primas, 2) Ejecución, 3) Uso, 4) Mantenimiento, Reciclaje y/o Superposiciones y 5) Alteraciones postdepositacionales naturales. Para ejemplificar la mencionada propuesta se toma como caso de estudio las representaciones rupestres en areniscas localizadas en el área centro-sur de la provincia de La Rioja, Argentina. Dado que todo el arte rupestre de la zona analizada hasta el momento es grabado, en este proyecto se propone generar información respecto de una evidencia material muy representativa de la arqueología regional. Por un lado, y desde un punto de vista arqueológico, el análisis de las características de las rocas utilizadas como soporte permite comprender algunos aspectos sociales de los grupos que habitaron esta zona en el pasado, como ser las elecciones de los lugares donde se ejecutaron las representaciones así como de las técnicas utilizadas. Por otra parte, se busca desarrollar herramientas que resulten de utilidad para realizar un diagnóstico del estado de deterioro de esta evidencia y, en el futuro, aportar al plan de manejo implementado en la Reserva de Usos Múltiples Los Colorados. Se trata así de contribuir con una nueva perspectiva a los análisis de arte rupestre “habituales”, dado que los estudios de geoarqueología vinculados al arte aún son escasos en nuestro país. Esto se debe a que la mayoría de los estudios de las representaciones rupestres se centran en aspectos morfológicos y estilísticos mientras que algunos otros estudian aspectos técnicos. Solo unos pocos apuntan a las características de los soportes rocosos, ya sea en lo vinculado a la producción del arte o a su preservación.
This paper presents an initial proposal for an ongoing geoarchaeological project that seeks to understand the steps in the operational chain (“chaîne opératoire”) for the production of rock art engravings and their consequences for formation processes over time, particularly considering rock art deterioration processes. Based on previous studies, we propose an operational sequence of five stages that maybe variously combined: 1) Selection of the bedrock and acquisition of raw materials, 2) Manufacture, 3) Use, 4) Maintenance, Recycling and/or Superimpositions and 5) Natural postdepositional alterations. As a case study for this proposal, we selected the representations in sandstones located in the central-southern area of La Rioja province, Argentina. Given that all the rock art analyzed in the area so far is engraved, this project aims to generate information regarding an item of material evidence that is highly representative of the regional archaeology. On the one hand, and from an archaeological point of view, the analysis of bedrock characteristics allows us to understand some social aspects of the groups that inhabited this area in the past (i.e., their choices concerning specific places for engraving manufacture and the techniques used). On the other hand, we intend to develop useful tools to discuss the state of deterioration of this evidence and contribute to an appropriate management plan in the future. Thus, we contribute a novel perspective to the “customary” analyses of rock art, given that geoarchaeology approaches to art are still scarce in our country. This is due to most representation studies being focused on morphological and stylistic aspects, while some others study technical issues. Only a few are centered on bedrock characteristics, whether related to rock art production or its preservation.
Este trabalho apresenta uma proposta inicial de um projeto geoarqueológico em curso, que visa compreender as diferentes etapas da cadeia operacional da produção de gravuras rupestres e suas consequências nos processos de formação ao longo do tempo, considerando particularmente os processos de deterioração da arte. Para isso, é proposta uma cadeia operacional baseada em modelos prévios, que inclui cinco etapas que podem ser combinadas de diferentes maneiras: 1) Seleção do suporte e obtenção de matérias-primas, 2) Execução, 3) Uso, 4) Manutenção, Reciclagem e/ou Sobreposições e 5) Alterações pós-deposicionais naturais. Para exemplificar a proposta acima mencionada, são tomadas como estudo de caso as representações rupestres em arenitos localizados na área centro-sul da província de La Rioja, Argentina. Tendo em vista que toda a arte rupestre da área analisada até o momento é gravura, este projeto visa gerar informações sobre uma evidência material altamente representativa da arqueologia regional. Por um lado, e do ponto de vista arqueológico, a análise das características das rochas utilizadas como suporte permite compreender alguns aspectos sociais dos grupos que habitaram esta área no passado, como as escolhas dos locais onde foram executadas as representações, bem como as técnicas utilizadas. Por outro lado, busca-se desenvolver ferramentas úteis para realizar um diagnóstico do estado de deterioração desta evidência e, futuramente, contribuir para o plano de manejo implantado na Reserva de Uso Múltiplo Los Colorados. Pretende-se, assim, contribuir com uma nova perspectiva para a análise da arte rupestre "usual", visto que os estudos de geoarqueologia relacionados á arte ainda são escassos no nosso país. Isso ocorre porque a maioria dos estudos das representações rupestres enfoca aspectos morfológicos e estilísticos, enquanto outros estudam aspectos técnicos. Somente poucos apontam para as características dos suportes rochosos, seja no que diz respeito á produção da arte, seja á sua preservação.
Dossier: La interdisciplina en la práctica geoarqueológica. VIII Taller GEGAL-La Plata 2020.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Arqueología
Antropología
Geoarqueología
Rocas sedimentarias clásticas
Arte rupestre
Producción
Deterioro
Geoarchaeology
Clastic sedimentary rocks
Rock art
Production
Decay
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138601

id SEDICI_fa4c836f4ff992ad776b57092f79d2bc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138601
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una comprensión de los procesos de formación de grabados rupestres: las areniscas de las localidades Palancho – Los Colorados (área centro-sur de la Provincia de La Rioja, Argentina)Towards an understanding of formation processes in rock art engravings: sandstones in Palancho – Los Colorados localities (central-southern La Rioja Province, Argentina)uma compreensão dos processos de formação das gravuras rupestres: os arenitos das localidades Palancho - Los Colorados (área centro-sul da Província de La Rioja, Argentina)Kligmann, Débora M.Falchi, María PíaArqueologíaAntropologíaGeoarqueologíaRocas sedimentarias clásticasArte rupestreProducciónDeterioroGeoarchaeologyClastic sedimentary rocksRock artProductionDecayEn este trabajo se presenta una propuesta inicial de un proyecto geoarqueológico en curso, que busca comprender los diferentes pasos de la cadena operativa de producción de grabados rupestres y sus consecuencias en los procesos de formación a lo largo del tiempo, considerando particularmente los procesos de deterioro del arte. Para ello se plantea una cadena operativa basada en modelos previos, la cual incluye cinco etapas que se pueden combinar de diferentes maneras: 1) Selección del soporte y obtención de materias primas, 2) Ejecución, 3) Uso, 4) Mantenimiento, Reciclaje y/o Superposiciones y 5) Alteraciones postdepositacionales naturales. Para ejemplificar la mencionada propuesta se toma como caso de estudio las representaciones rupestres en areniscas localizadas en el área centro-sur de la provincia de La Rioja, Argentina. Dado que todo el arte rupestre de la zona analizada hasta el momento es grabado, en este proyecto se propone generar información respecto de una evidencia material muy representativa de la arqueología regional. Por un lado, y desde un punto de vista arqueológico, el análisis de las características de las rocas utilizadas como soporte permite comprender algunos aspectos sociales de los grupos que habitaron esta zona en el pasado, como ser las elecciones de los lugares donde se ejecutaron las representaciones así como de las técnicas utilizadas. Por otra parte, se busca desarrollar herramientas que resulten de utilidad para realizar un diagnóstico del estado de deterioro de esta evidencia y, en el futuro, aportar al plan de manejo implementado en la Reserva de Usos Múltiples Los Colorados. Se trata así de contribuir con una nueva perspectiva a los análisis de arte rupestre “habituales”, dado que los estudios de geoarqueología vinculados al arte aún son escasos en nuestro país. Esto se debe a que la mayoría de los estudios de las representaciones rupestres se centran en aspectos morfológicos y estilísticos mientras que algunos otros estudian aspectos técnicos. Solo unos pocos apuntan a las características de los soportes rocosos, ya sea en lo vinculado a la producción del arte o a su preservación.This paper presents an initial proposal for an ongoing geoarchaeological project that seeks to understand the steps in the operational chain (“chaîne opératoire”) for the production of rock art engravings and their consequences for formation processes over time, particularly considering rock art deterioration processes. Based on previous studies, we propose an operational sequence of five stages that maybe variously combined: 1) Selection of the bedrock and acquisition of raw materials, 2) Manufacture, 3) Use, 4) Maintenance, Recycling and/or Superimpositions and 5) Natural postdepositional alterations. As a case study for this proposal, we selected the representations in sandstones located in the central-southern area of La Rioja province, Argentina. Given that all the rock art analyzed in the area so far is engraved, this project aims to generate information regarding an item of material evidence that is highly representative of the regional archaeology. On the one hand, and from an archaeological point of view, the analysis of bedrock characteristics allows us to understand some social aspects of the groups that inhabited this area in the past (i.e., their choices concerning specific places for engraving manufacture and the techniques used). On the other hand, we intend to develop useful tools to discuss the state of deterioration of this evidence and contribute to an appropriate management plan in the future. Thus, we contribute a novel perspective to the “customary” analyses of rock art, given that geoarchaeology approaches to art are still scarce in our country. This is due to most representation studies being focused on morphological and stylistic aspects, while some others study technical issues. Only a few are centered on bedrock characteristics, whether related to rock art production or its preservation.Este trabalho apresenta uma proposta inicial de um projeto geoarqueológico em curso, que visa compreender as diferentes etapas da cadeia operacional da produção de gravuras rupestres e suas consequências nos processos de formação ao longo do tempo, considerando particularmente os processos de deterioração da arte. Para isso, é proposta uma cadeia operacional baseada em modelos prévios, que inclui cinco etapas que podem ser combinadas de diferentes maneiras: 1) Seleção do suporte e obtenção de matérias-primas, 2) Execução, 3) Uso, 4) Manutenção, Reciclagem e/ou Sobreposições e 5) Alterações pós-deposicionais naturais. Para exemplificar a proposta acima mencionada, são tomadas como estudo de caso as representações rupestres em arenitos localizados na área centro-sul da província de La Rioja, Argentina. Tendo em vista que toda a arte rupestre da área analisada até o momento é gravura, este projeto visa gerar informações sobre uma evidência material altamente representativa da arqueologia regional. Por um lado, e do ponto de vista arqueológico, a análise das características das rochas utilizadas como suporte permite compreender alguns aspectos sociais dos grupos que habitaram esta área no passado, como as escolhas dos locais onde foram executadas as representações, bem como as técnicas utilizadas. Por outro lado, busca-se desenvolver ferramentas úteis para realizar um diagnóstico do estado de deterioração desta evidência e, futuramente, contribuir para o plano de manejo implantado na Reserva de Uso Múltiplo Los Colorados. Pretende-se, assim, contribuir com uma nova perspectiva para a análise da arte rupestre "usual", visto que os estudos de geoarqueologia relacionados á arte ainda são escassos no nosso país. Isso ocorre porque a maioria dos estudos das representações rupestres enfoca aspectos morfológicos e estilísticos, enquanto outros estudam aspectos técnicos. Somente poucos apontam para as características dos suportes rochosos, seja no que diz respeito á produção da arte, seja á sua preservação.Dossier: La interdisciplina en la práctica geoarqueológica. VIII Taller GEGAL-La Plata 2020.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf191-218http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138601spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e149info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:27:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138601Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:27:06.78SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una comprensión de los procesos de formación de grabados rupestres: las areniscas de las localidades Palancho – Los Colorados (área centro-sur de la Provincia de La Rioja, Argentina)
Towards an understanding of formation processes in rock art engravings: sandstones in Palancho – Los Colorados localities (central-southern La Rioja Province, Argentina)
uma compreensão dos processos de formação das gravuras rupestres: os arenitos das localidades Palancho - Los Colorados (área centro-sul da Província de La Rioja, Argentina)
title Hacia una comprensión de los procesos de formación de grabados rupestres: las areniscas de las localidades Palancho – Los Colorados (área centro-sur de la Provincia de La Rioja, Argentina)
spellingShingle Hacia una comprensión de los procesos de formación de grabados rupestres: las areniscas de las localidades Palancho – Los Colorados (área centro-sur de la Provincia de La Rioja, Argentina)
Kligmann, Débora M.
Arqueología
Antropología
Geoarqueología
Rocas sedimentarias clásticas
Arte rupestre
Producción
Deterioro
Geoarchaeology
Clastic sedimentary rocks
Rock art
Production
Decay
title_short Hacia una comprensión de los procesos de formación de grabados rupestres: las areniscas de las localidades Palancho – Los Colorados (área centro-sur de la Provincia de La Rioja, Argentina)
title_full Hacia una comprensión de los procesos de formación de grabados rupestres: las areniscas de las localidades Palancho – Los Colorados (área centro-sur de la Provincia de La Rioja, Argentina)
title_fullStr Hacia una comprensión de los procesos de formación de grabados rupestres: las areniscas de las localidades Palancho – Los Colorados (área centro-sur de la Provincia de La Rioja, Argentina)
title_full_unstemmed Hacia una comprensión de los procesos de formación de grabados rupestres: las areniscas de las localidades Palancho – Los Colorados (área centro-sur de la Provincia de La Rioja, Argentina)
title_sort Hacia una comprensión de los procesos de formación de grabados rupestres: las areniscas de las localidades Palancho – Los Colorados (área centro-sur de la Provincia de La Rioja, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Kligmann, Débora M.
Falchi, María Pía
author Kligmann, Débora M.
author_facet Kligmann, Débora M.
Falchi, María Pía
author_role author
author2 Falchi, María Pía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arqueología
Antropología
Geoarqueología
Rocas sedimentarias clásticas
Arte rupestre
Producción
Deterioro
Geoarchaeology
Clastic sedimentary rocks
Rock art
Production
Decay
topic Arqueología
Antropología
Geoarqueología
Rocas sedimentarias clásticas
Arte rupestre
Producción
Deterioro
Geoarchaeology
Clastic sedimentary rocks
Rock art
Production
Decay
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una propuesta inicial de un proyecto geoarqueológico en curso, que busca comprender los diferentes pasos de la cadena operativa de producción de grabados rupestres y sus consecuencias en los procesos de formación a lo largo del tiempo, considerando particularmente los procesos de deterioro del arte. Para ello se plantea una cadena operativa basada en modelos previos, la cual incluye cinco etapas que se pueden combinar de diferentes maneras: 1) Selección del soporte y obtención de materias primas, 2) Ejecución, 3) Uso, 4) Mantenimiento, Reciclaje y/o Superposiciones y 5) Alteraciones postdepositacionales naturales. Para ejemplificar la mencionada propuesta se toma como caso de estudio las representaciones rupestres en areniscas localizadas en el área centro-sur de la provincia de La Rioja, Argentina. Dado que todo el arte rupestre de la zona analizada hasta el momento es grabado, en este proyecto se propone generar información respecto de una evidencia material muy representativa de la arqueología regional. Por un lado, y desde un punto de vista arqueológico, el análisis de las características de las rocas utilizadas como soporte permite comprender algunos aspectos sociales de los grupos que habitaron esta zona en el pasado, como ser las elecciones de los lugares donde se ejecutaron las representaciones así como de las técnicas utilizadas. Por otra parte, se busca desarrollar herramientas que resulten de utilidad para realizar un diagnóstico del estado de deterioro de esta evidencia y, en el futuro, aportar al plan de manejo implementado en la Reserva de Usos Múltiples Los Colorados. Se trata así de contribuir con una nueva perspectiva a los análisis de arte rupestre “habituales”, dado que los estudios de geoarqueología vinculados al arte aún son escasos en nuestro país. Esto se debe a que la mayoría de los estudios de las representaciones rupestres se centran en aspectos morfológicos y estilísticos mientras que algunos otros estudian aspectos técnicos. Solo unos pocos apuntan a las características de los soportes rocosos, ya sea en lo vinculado a la producción del arte o a su preservación.
This paper presents an initial proposal for an ongoing geoarchaeological project that seeks to understand the steps in the operational chain (“chaîne opératoire”) for the production of rock art engravings and their consequences for formation processes over time, particularly considering rock art deterioration processes. Based on previous studies, we propose an operational sequence of five stages that maybe variously combined: 1) Selection of the bedrock and acquisition of raw materials, 2) Manufacture, 3) Use, 4) Maintenance, Recycling and/or Superimpositions and 5) Natural postdepositional alterations. As a case study for this proposal, we selected the representations in sandstones located in the central-southern area of La Rioja province, Argentina. Given that all the rock art analyzed in the area so far is engraved, this project aims to generate information regarding an item of material evidence that is highly representative of the regional archaeology. On the one hand, and from an archaeological point of view, the analysis of bedrock characteristics allows us to understand some social aspects of the groups that inhabited this area in the past (i.e., their choices concerning specific places for engraving manufacture and the techniques used). On the other hand, we intend to develop useful tools to discuss the state of deterioration of this evidence and contribute to an appropriate management plan in the future. Thus, we contribute a novel perspective to the “customary” analyses of rock art, given that geoarchaeology approaches to art are still scarce in our country. This is due to most representation studies being focused on morphological and stylistic aspects, while some others study technical issues. Only a few are centered on bedrock characteristics, whether related to rock art production or its preservation.
Este trabalho apresenta uma proposta inicial de um projeto geoarqueológico em curso, que visa compreender as diferentes etapas da cadeia operacional da produção de gravuras rupestres e suas consequências nos processos de formação ao longo do tempo, considerando particularmente os processos de deterioração da arte. Para isso, é proposta uma cadeia operacional baseada em modelos prévios, que inclui cinco etapas que podem ser combinadas de diferentes maneiras: 1) Seleção do suporte e obtenção de matérias-primas, 2) Execução, 3) Uso, 4) Manutenção, Reciclagem e/ou Sobreposições e 5) Alterações pós-deposicionais naturais. Para exemplificar a proposta acima mencionada, são tomadas como estudo de caso as representações rupestres em arenitos localizados na área centro-sul da província de La Rioja, Argentina. Tendo em vista que toda a arte rupestre da área analisada até o momento é gravura, este projeto visa gerar informações sobre uma evidência material altamente representativa da arqueologia regional. Por um lado, e do ponto de vista arqueológico, a análise das características das rochas utilizadas como suporte permite compreender alguns aspectos sociais dos grupos que habitaram esta área no passado, como as escolhas dos locais onde foram executadas as representações, bem como as técnicas utilizadas. Por outro lado, busca-se desenvolver ferramentas úteis para realizar um diagnóstico do estado de deterioração desta evidência e, futuramente, contribuir para o plano de manejo implantado na Reserva de Uso Múltiplo Los Colorados. Pretende-se, assim, contribuir com uma nova perspectiva para a análise da arte rupestre "usual", visto que os estudos de geoarqueologia relacionados á arte ainda são escassos no nosso país. Isso ocorre porque a maioria dos estudos das representações rupestres enfoca aspectos morfológicos e estilísticos, enquanto outros estudam aspectos técnicos. Somente poucos apontam para as características dos suportes rochosos, seja no que diz respeito á produção da arte, seja á sua preservação.
Dossier: La interdisciplina en la práctica geoarqueológica. VIII Taller GEGAL-La Plata 2020.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description En este trabajo se presenta una propuesta inicial de un proyecto geoarqueológico en curso, que busca comprender los diferentes pasos de la cadena operativa de producción de grabados rupestres y sus consecuencias en los procesos de formación a lo largo del tiempo, considerando particularmente los procesos de deterioro del arte. Para ello se plantea una cadena operativa basada en modelos previos, la cual incluye cinco etapas que se pueden combinar de diferentes maneras: 1) Selección del soporte y obtención de materias primas, 2) Ejecución, 3) Uso, 4) Mantenimiento, Reciclaje y/o Superposiciones y 5) Alteraciones postdepositacionales naturales. Para ejemplificar la mencionada propuesta se toma como caso de estudio las representaciones rupestres en areniscas localizadas en el área centro-sur de la provincia de La Rioja, Argentina. Dado que todo el arte rupestre de la zona analizada hasta el momento es grabado, en este proyecto se propone generar información respecto de una evidencia material muy representativa de la arqueología regional. Por un lado, y desde un punto de vista arqueológico, el análisis de las características de las rocas utilizadas como soporte permite comprender algunos aspectos sociales de los grupos que habitaron esta zona en el pasado, como ser las elecciones de los lugares donde se ejecutaron las representaciones así como de las técnicas utilizadas. Por otra parte, se busca desarrollar herramientas que resulten de utilidad para realizar un diagnóstico del estado de deterioro de esta evidencia y, en el futuro, aportar al plan de manejo implementado en la Reserva de Usos Múltiples Los Colorados. Se trata así de contribuir con una nueva perspectiva a los análisis de arte rupestre “habituales”, dado que los estudios de geoarqueología vinculados al arte aún son escasos en nuestro país. Esto se debe a que la mayoría de los estudios de las representaciones rupestres se centran en aspectos morfológicos y estilísticos mientras que algunos otros estudian aspectos técnicos. Solo unos pocos apuntan a las características de los soportes rocosos, ya sea en lo vinculado a la producción del arte o a su preservación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138601
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138601
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e149
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
191-218
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064318261493760
score 13.22299