REConectando : Festival REC: Transformaciones del dispositivo en la transposición a la virtualidad

Autores
Cedrik, Jaqueline Daniela; Gareca, Leticia; Manara, Juan Pablo; Svarzman, María Rafaela; Vegas, Ariel; Vivanco, Giuliana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bejarano Petersen, Camila
Descripción
El pasaje de la presencialidad a la virtualidad, en el contexto de emergencia sanitaria en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, introdujo transformaciones materiales y técnicas en la configuración del dispositivo REC - Festival de Cine de las Universidades Públicas. Éstas pueden ser analizadas a partir de la noción de dispositivo, y el abordaje de las dimensiones: espacial, temporal, social, discursiva y transmediática. El presente trabajo da cuenta de estas variaciones en la experiencia espectatorial y las características discursivo-estéticas propias del REC, a partir de un análisis comparativo entre las ediciones presenciales y la decimoprimera edición, donde se dio la transposición hacia las plataformas digitales. Dicho recorrido permite establecer las características y modalidades de las transformaciones a partir de la noción de remediación. Con ese propósito se abordan una serie de conceptos. En primera instancia se definen las características de un festival de cine así como también la noción de dispositivo, para luego articularlas con las particularidades del Festival REC e inferir cómo se vieron reconfigurados su espacialidad y los modos de expectación. Se determinan qué características constitutivas se mantuvieron, concluyendo que la transposición no fue lineal sino que operó como una remediación en un contexto particular.
Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Teoría y Crítica)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Festival de Cine REC
Dispositivo
Virtualidad
Transposición
Remediación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152131

id SEDICI_f9dee649d7f70ecd200e91122ecf20be
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152131
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling REConectando : Festival REC: Transformaciones del dispositivo en la transposición a la virtualidadCedrik, Jaqueline DanielaGareca, LeticiaManara, Juan PabloSvarzman, María RafaelaVegas, ArielVivanco, GiulianaArtes AudiovisualesFestival de Cine RECDispositivoVirtualidadTransposiciónRemediaciónEl pasaje de la presencialidad a la virtualidad, en el contexto de emergencia sanitaria en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, introdujo transformaciones materiales y técnicas en la configuración del dispositivo REC - Festival de Cine de las Universidades Públicas. Éstas pueden ser analizadas a partir de la noción de dispositivo, y el abordaje de las dimensiones: espacial, temporal, social, discursiva y transmediática. El presente trabajo da cuenta de estas variaciones en la experiencia espectatorial y las características discursivo-estéticas propias del REC, a partir de un análisis comparativo entre las ediciones presenciales y la decimoprimera edición, donde se dio la transposición hacia las plataformas digitales. Dicho recorrido permite establecer las características y modalidades de las transformaciones a partir de la noción de remediación. Con ese propósito se abordan una serie de conceptos. En primera instancia se definen las características de un festival de cine así como también la noción de dispositivo, para luego articularlas con las particularidades del Festival REC e inferir cómo se vieron reconfigurados su espacialidad y los modos de expectación. Se determinan qué características constitutivas se mantuvieron, concluyendo que la transposición no fue lineal sino que operó como una remediación en un contexto particular.Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Teoría y Crítica)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesBejarano Petersen, Camila2023-04-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152131spainfo:eu-repo/semantics/reference/url/http://festivalrec.com.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152131Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:09.625SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv REConectando : Festival REC: Transformaciones del dispositivo en la transposición a la virtualidad
title REConectando : Festival REC: Transformaciones del dispositivo en la transposición a la virtualidad
spellingShingle REConectando : Festival REC: Transformaciones del dispositivo en la transposición a la virtualidad
Cedrik, Jaqueline Daniela
Artes Audiovisuales
Festival de Cine REC
Dispositivo
Virtualidad
Transposición
Remediación
title_short REConectando : Festival REC: Transformaciones del dispositivo en la transposición a la virtualidad
title_full REConectando : Festival REC: Transformaciones del dispositivo en la transposición a la virtualidad
title_fullStr REConectando : Festival REC: Transformaciones del dispositivo en la transposición a la virtualidad
title_full_unstemmed REConectando : Festival REC: Transformaciones del dispositivo en la transposición a la virtualidad
title_sort REConectando : Festival REC: Transformaciones del dispositivo en la transposición a la virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Cedrik, Jaqueline Daniela
Gareca, Leticia
Manara, Juan Pablo
Svarzman, María Rafaela
Vegas, Ariel
Vivanco, Giuliana
author Cedrik, Jaqueline Daniela
author_facet Cedrik, Jaqueline Daniela
Gareca, Leticia
Manara, Juan Pablo
Svarzman, María Rafaela
Vegas, Ariel
Vivanco, Giuliana
author_role author
author2 Gareca, Leticia
Manara, Juan Pablo
Svarzman, María Rafaela
Vegas, Ariel
Vivanco, Giuliana
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bejarano Petersen, Camila
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Festival de Cine REC
Dispositivo
Virtualidad
Transposición
Remediación
topic Artes Audiovisuales
Festival de Cine REC
Dispositivo
Virtualidad
Transposición
Remediación
dc.description.none.fl_txt_mv El pasaje de la presencialidad a la virtualidad, en el contexto de emergencia sanitaria en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, introdujo transformaciones materiales y técnicas en la configuración del dispositivo REC - Festival de Cine de las Universidades Públicas. Éstas pueden ser analizadas a partir de la noción de dispositivo, y el abordaje de las dimensiones: espacial, temporal, social, discursiva y transmediática. El presente trabajo da cuenta de estas variaciones en la experiencia espectatorial y las características discursivo-estéticas propias del REC, a partir de un análisis comparativo entre las ediciones presenciales y la decimoprimera edición, donde se dio la transposición hacia las plataformas digitales. Dicho recorrido permite establecer las características y modalidades de las transformaciones a partir de la noción de remediación. Con ese propósito se abordan una serie de conceptos. En primera instancia se definen las características de un festival de cine así como también la noción de dispositivo, para luego articularlas con las particularidades del Festival REC e inferir cómo se vieron reconfigurados su espacialidad y los modos de expectación. Se determinan qué características constitutivas se mantuvieron, concluyendo que la transposición no fue lineal sino que operó como una remediación en un contexto particular.
Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Teoría y Crítica)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description El pasaje de la presencialidad a la virtualidad, en el contexto de emergencia sanitaria en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, introdujo transformaciones materiales y técnicas en la configuración del dispositivo REC - Festival de Cine de las Universidades Públicas. Éstas pueden ser analizadas a partir de la noción de dispositivo, y el abordaje de las dimensiones: espacial, temporal, social, discursiva y transmediática. El presente trabajo da cuenta de estas variaciones en la experiencia espectatorial y las características discursivo-estéticas propias del REC, a partir de un análisis comparativo entre las ediciones presenciales y la decimoprimera edición, donde se dio la transposición hacia las plataformas digitales. Dicho recorrido permite establecer las características y modalidades de las transformaciones a partir de la noción de remediación. Con ese propósito se abordan una serie de conceptos. En primera instancia se definen las características de un festival de cine así como también la noción de dispositivo, para luego articularlas con las particularidades del Festival REC e inferir cómo se vieron reconfigurados su espacialidad y los modos de expectación. Se determinan qué características constitutivas se mantuvieron, concluyendo que la transposición no fue lineal sino que operó como una remediación en un contexto particular.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152131
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152131
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/url/http://festivalrec.com.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260615294353408
score 13.13397