Movilidad educativa, reclutamiento universitario y educación familiar

Autores
Plotno, Gabriela Solange
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El acceso a la educación puede ser considerado un canal de apertura a posibilidades de movilidad social, o un mecanismo de cierre y reproducción del sistema de clases. La pertenencia a una clase social condiciona las posibilidades de acceder a determinados niveles educativos, a la vez que el acceso a altos niveles de educación posibilita el ascenso en la estructura de clase. Así, nos preguntamos si actualmente en nuestro país el acceso a la universidad posibilita la apertura del sistema de clases, o por el contrario, contribuye a profundizar los procesos de cierre social. Partiendo de este contexto, nuestro objetivo es analizar el efecto de la educación de los padres en la educación de sus hijos, particularmente en el reclutamiento universitario. Partimos de un estudio más amplio cuyo propósito es comprender en qué medida el acceso a la educación superior y la transmisión de pautas educativas familiares contribuyen (o no) a la reproducción de la estructura de clase. La metodología es cuantitativa, utilizando datos secundarios provenientes de una encuesta sobre “Estratificación y movilidad social” (2007-2008) elaborada por R. Jorrat (CEDOP-UBA).
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Reclutamiento universitario
Clase social
Pautas educativas familiares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117005

id SEDICI_f9d72145e48e8f6db6d9eefd91245f87
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117005
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Movilidad educativa, reclutamiento universitario y educación familiarPlotno, Gabriela SolangeCiencias SocialesReclutamiento universitarioClase socialPautas educativas familiaresEl acceso a la educación puede ser considerado un canal de apertura a posibilidades de movilidad social, o un mecanismo de cierre y reproducción del sistema de clases. La pertenencia a una clase social condiciona las posibilidades de acceder a determinados niveles educativos, a la vez que el acceso a altos niveles de educación posibilita el ascenso en la estructura de clase. Así, nos preguntamos si actualmente en nuestro país el acceso a la universidad posibilita la apertura del sistema de clases, o por el contrario, contribuye a profundizar los procesos de cierre social. Partiendo de este contexto, nuestro objetivo es analizar el efecto de la educación de los padres en la educación de sus hijos, particularmente en el reclutamiento universitario. Partimos de un estudio más amplio cuyo propósito es comprender en qué medida el acceso a la educación superior y la transmisión de pautas educativas familiares contribuyen (o no) a la reproducción de la estructura de clase. La metodología es cuantitativa, utilizando datos secundarios provenientes de una encuesta sobre “Estratificación y movilidad social” (2007-2008) elaborada por R. Jorrat (CEDOP-UBA).Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117005spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4094info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:10:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117005Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:10:15.061SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Movilidad educativa, reclutamiento universitario y educación familiar
title Movilidad educativa, reclutamiento universitario y educación familiar
spellingShingle Movilidad educativa, reclutamiento universitario y educación familiar
Plotno, Gabriela Solange
Ciencias Sociales
Reclutamiento universitario
Clase social
Pautas educativas familiares
title_short Movilidad educativa, reclutamiento universitario y educación familiar
title_full Movilidad educativa, reclutamiento universitario y educación familiar
title_fullStr Movilidad educativa, reclutamiento universitario y educación familiar
title_full_unstemmed Movilidad educativa, reclutamiento universitario y educación familiar
title_sort Movilidad educativa, reclutamiento universitario y educación familiar
dc.creator.none.fl_str_mv Plotno, Gabriela Solange
author Plotno, Gabriela Solange
author_facet Plotno, Gabriela Solange
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Reclutamiento universitario
Clase social
Pautas educativas familiares
topic Ciencias Sociales
Reclutamiento universitario
Clase social
Pautas educativas familiares
dc.description.none.fl_txt_mv El acceso a la educación puede ser considerado un canal de apertura a posibilidades de movilidad social, o un mecanismo de cierre y reproducción del sistema de clases. La pertenencia a una clase social condiciona las posibilidades de acceder a determinados niveles educativos, a la vez que el acceso a altos niveles de educación posibilita el ascenso en la estructura de clase. Así, nos preguntamos si actualmente en nuestro país el acceso a la universidad posibilita la apertura del sistema de clases, o por el contrario, contribuye a profundizar los procesos de cierre social. Partiendo de este contexto, nuestro objetivo es analizar el efecto de la educación de los padres en la educación de sus hijos, particularmente en el reclutamiento universitario. Partimos de un estudio más amplio cuyo propósito es comprender en qué medida el acceso a la educación superior y la transmisión de pautas educativas familiares contribuyen (o no) a la reproducción de la estructura de clase. La metodología es cuantitativa, utilizando datos secundarios provenientes de una encuesta sobre “Estratificación y movilidad social” (2007-2008) elaborada por R. Jorrat (CEDOP-UBA).
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description El acceso a la educación puede ser considerado un canal de apertura a posibilidades de movilidad social, o un mecanismo de cierre y reproducción del sistema de clases. La pertenencia a una clase social condiciona las posibilidades de acceder a determinados niveles educativos, a la vez que el acceso a altos niveles de educación posibilita el ascenso en la estructura de clase. Así, nos preguntamos si actualmente en nuestro país el acceso a la universidad posibilita la apertura del sistema de clases, o por el contrario, contribuye a profundizar los procesos de cierre social. Partiendo de este contexto, nuestro objetivo es analizar el efecto de la educación de los padres en la educación de sus hijos, particularmente en el reclutamiento universitario. Partimos de un estudio más amplio cuyo propósito es comprender en qué medida el acceso a la educación superior y la transmisión de pautas educativas familiares contribuyen (o no) a la reproducción de la estructura de clase. La metodología es cuantitativa, utilizando datos secundarios provenientes de una encuesta sobre “Estratificación y movilidad social” (2007-2008) elaborada por R. Jorrat (CEDOP-UBA).
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117005
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4094
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532693871001600
score 13.001348