Siempre me ha gustado mucho el teatro

Autores
Conde, Laura Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Estas notas intentan aproximarse al pensamiento de Barthes respecto del teatro, a partir de la lectura de textos publicados en Lettres nouvelles, France observateur y Théatre populaire en la década del 50, reunidos por Jean-Loup Riviére en Escritos sobre el teatro de 2002, que resuenan en escrituras (contemporáneas y posteriores) centrales en la producción del autor, donde —a pesar de que el objeto de reflexión no sea el teatro— se observa la huella de una experiencia teatral siempre contradictoria, condensada en la figura del Barthes actor, lector de teatro y espectador. Interesa aquí especialmente el “deslumbramiento” que le provoca la vanguardia y el contacto con la obra de Brecht, así como su decisión de no volver a ver teatro. Lo que sigue, entonces, es un registro de algunas señales que ponen de manifiesto la trascendencia de su escritura respecto de lo anecdótico o contingente, es decir, el tenor crítico-teórico de lo que conceptualiza más allá del carácter inmediato de estos escritos en torno del acontecimiento teatral específico de su tiempo.
These notes intend to systematize the thought of Barthes about theater, from the study of texts published in Lettres nouvelles, France Observateur and Théatre populaire in the 50s, gathered by Jean-Loup Rivière Writings on Theater of 2002. These ideas can also be found in the later works of the author, despite the fact that their object is not theater but other forms of art such as literature —the trace of theatrical experience, always contradictory, is gathered in the figure of Barthes actor, spectator and reader of theatre. We are interested in Barthes's “fascination” with avant-garde theatre, especially Bretch, as well as his decision to stop going to the theatre. Our aim is to stress Barthes's writings concerning the anecdotal and contingent of theatre, taking into account that his conceptualizations go beyond the theatrical event he refers to.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Barthes
Teatro
Brecht
Cuerpo
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127602

id SEDICI_f9d3cf76f045a5708a6643f4af0fab2d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127602
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Siempre me ha gustado mucho el teatroConde, Laura GabrielaLetrasBarthesTeatroBrechtCuerpoEscrituraEstas notas intentan aproximarse al pensamiento de Barthes respecto del teatro, a partir de la lectura de textos publicados en <i>Lettres nouvelles</i>, <i>France observateur</i> y <i>Théatre populaire</i> en la década del 50, reunidos por Jean-Loup Riviére en <i>Escritos sobre el teatro</i> de 2002, que resuenan en escrituras (contemporáneas y posteriores) centrales en la producción del autor, donde —a pesar de que el objeto de reflexión no sea el teatro— se observa la huella de una experiencia teatral siempre contradictoria, condensada en la figura del Barthes actor, lector de teatro y espectador. Interesa aquí especialmente el “deslumbramiento” que le provoca la vanguardia y el contacto con la obra de Brecht, así como su decisión de no volver a ver teatro. Lo que sigue, entonces, es un registro de algunas señales que ponen de manifiesto la trascendencia de su escritura respecto de lo anecdótico o contingente, es decir, el tenor crítico-teórico de lo que conceptualiza más allá del carácter inmediato de estos escritos en torno del acontecimiento teatral específico de su tiempo.These notes intend to systematize the thought of Barthes about theater, from the study of texts published in <i>Lettres nouvelles</i>, <i>France Observateur</i> and <i>Théatre populaire</i> in the 50s, gathered by Jean-Loup Rivière <i>Writings on Theater</i> of 2002. These ideas can also be found in the later works of the author, despite the fact that their object is not theater but other forms of art such as literature —the trace of theatrical experience, always contradictory, is gathered in the figure of Barthes actor, spectator and reader of theatre. We are interested in Barthes's “fascination” with avant-garde theatre, especially Bretch, as well as his decision to stop going to the theatre. Our aim is to stress Barthes's writings concerning the anecdotal and contingent of theatre, taking into account that his conceptualizations go beyond the theatrical event he refers to.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf183-196http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127602spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/411info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9580info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127602Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:52.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Siempre me ha gustado mucho el teatro
title Siempre me ha gustado mucho el teatro
spellingShingle Siempre me ha gustado mucho el teatro
Conde, Laura Gabriela
Letras
Barthes
Teatro
Brecht
Cuerpo
Escritura
title_short Siempre me ha gustado mucho el teatro
title_full Siempre me ha gustado mucho el teatro
title_fullStr Siempre me ha gustado mucho el teatro
title_full_unstemmed Siempre me ha gustado mucho el teatro
title_sort Siempre me ha gustado mucho el teatro
dc.creator.none.fl_str_mv Conde, Laura Gabriela
author Conde, Laura Gabriela
author_facet Conde, Laura Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Barthes
Teatro
Brecht
Cuerpo
Escritura
topic Letras
Barthes
Teatro
Brecht
Cuerpo
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv Estas notas intentan aproximarse al pensamiento de Barthes respecto del teatro, a partir de la lectura de textos publicados en <i>Lettres nouvelles</i>, <i>France observateur</i> y <i>Théatre populaire</i> en la década del 50, reunidos por Jean-Loup Riviére en <i>Escritos sobre el teatro</i> de 2002, que resuenan en escrituras (contemporáneas y posteriores) centrales en la producción del autor, donde —a pesar de que el objeto de reflexión no sea el teatro— se observa la huella de una experiencia teatral siempre contradictoria, condensada en la figura del Barthes actor, lector de teatro y espectador. Interesa aquí especialmente el “deslumbramiento” que le provoca la vanguardia y el contacto con la obra de Brecht, así como su decisión de no volver a ver teatro. Lo que sigue, entonces, es un registro de algunas señales que ponen de manifiesto la trascendencia de su escritura respecto de lo anecdótico o contingente, es decir, el tenor crítico-teórico de lo que conceptualiza más allá del carácter inmediato de estos escritos en torno del acontecimiento teatral específico de su tiempo.
These notes intend to systematize the thought of Barthes about theater, from the study of texts published in <i>Lettres nouvelles</i>, <i>France Observateur</i> and <i>Théatre populaire</i> in the 50s, gathered by Jean-Loup Rivière <i>Writings on Theater</i> of 2002. These ideas can also be found in the later works of the author, despite the fact that their object is not theater but other forms of art such as literature —the trace of theatrical experience, always contradictory, is gathered in the figure of Barthes actor, spectator and reader of theatre. We are interested in Barthes's “fascination” with avant-garde theatre, especially Bretch, as well as his decision to stop going to the theatre. Our aim is to stress Barthes's writings concerning the anecdotal and contingent of theatre, taking into account that his conceptualizations go beyond the theatrical event he refers to.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Estas notas intentan aproximarse al pensamiento de Barthes respecto del teatro, a partir de la lectura de textos publicados en <i>Lettres nouvelles</i>, <i>France observateur</i> y <i>Théatre populaire</i> en la década del 50, reunidos por Jean-Loup Riviére en <i>Escritos sobre el teatro</i> de 2002, que resuenan en escrituras (contemporáneas y posteriores) centrales en la producción del autor, donde —a pesar de que el objeto de reflexión no sea el teatro— se observa la huella de una experiencia teatral siempre contradictoria, condensada en la figura del Barthes actor, lector de teatro y espectador. Interesa aquí especialmente el “deslumbramiento” que le provoca la vanguardia y el contacto con la obra de Brecht, así como su decisión de no volver a ver teatro. Lo que sigue, entonces, es un registro de algunas señales que ponen de manifiesto la trascendencia de su escritura respecto de lo anecdótico o contingente, es decir, el tenor crítico-teórico de lo que conceptualiza más allá del carácter inmediato de estos escritos en torno del acontecimiento teatral específico de su tiempo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127602
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127602
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/411
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9580
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
183-196
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616188479406080
score 13.070432