Siempre me ha gustado mucho el teatro

Autores
Conde, Laura Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Estas notas intentan aproximarse al pensamiento de Barthes respecto del teatro, a partir de la lectura de textos publicados en Lettres nouvelles, France observateury Théatre populaire en la década del 50, reunidos por Jean-Loup Riviére en Escritos sobre el teatro de 2002, que resuenan en escrituras (contemporáneas y posteriores) centrales en la producción del autor, donde -a pesar de que el objeto de reflexión no sea el teatro- se observa la huella de una experiencia teatral siempre contradictoria, condensada en la figura del Barthes actor, lector de teatro y espectador. Interesa aquí especialmente el "deslumbramiento" que le provoca la vanguardia y el contacto con la obra de Brecht, así como su decisión de no volver a ver teatro. Lo que sigue, entonces, es un registro de algunas señales que ponen de manifiesto la trascendencia de su escritura respecto de lo anecdótico o contingente, es decir, el tenor crítico-teórico de lo que conceptualiza más allá del carácter inmediato de estos escritos en torno del acontecimiento teatral específico de su tiempo.
These notes intend to systematize the thought of Barthes about theater, from the study of texts published in Lettres nouvelles, France Observateur and Théatre populaire in the 50s, gathered by Jean-Loup Rivière Writings on Theaterof 2002. These ideas can also be found in the later works of the author, despite the fact that their object is not theater but other forms of art such as literature -the trace of theatrical experience, always contradictory, is gathered in the figure of Barthes actor, spectator and reader of theatre. We are interested in Barthes's "fascination" with avant-garde theatre, especially Bretch, as well as his decision to stop going to the theatre. Our aim is to stress Barthes's writings concerning the anecdotal and contingent of theatre, taking into account that his conceptualizations go beyond the theatrical event he refers to.
Fil: Conde, Laura Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Badebec, 9(17), 183-196. (2019)
ISSN 1853-9580
Materia
Literatura
Barthes
Teatro
Brecht
Cuerpo
Escritura
Barthes
Theater
Brecht
Body
Writing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16874

id MemAca_56b57169bbf3622ec0a6c2265e0a61ef
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16874
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Siempre me ha gustado mucho el teatroConde, Laura GabrielaLiteraturaBarthesTeatroBrechtCuerpoEscrituraBarthesTheaterBrechtBodyWritingEstas notas intentan aproximarse al pensamiento de Barthes respecto del teatro, a partir de la lectura de textos publicados en Lettres nouvelles, France observateury Théatre populaire en la década del 50, reunidos por Jean-Loup Riviére en Escritos sobre el teatro de 2002, que resuenan en escrituras (contemporáneas y posteriores) centrales en la producción del autor, donde -a pesar de que el objeto de reflexión no sea el teatro- se observa la huella de una experiencia teatral siempre contradictoria, condensada en la figura del Barthes actor, lector de teatro y espectador. Interesa aquí especialmente el "deslumbramiento" que le provoca la vanguardia y el contacto con la obra de Brecht, así como su decisión de no volver a ver teatro. Lo que sigue, entonces, es un registro de algunas señales que ponen de manifiesto la trascendencia de su escritura respecto de lo anecdótico o contingente, es decir, el tenor crítico-teórico de lo que conceptualiza más allá del carácter inmediato de estos escritos en torno del acontecimiento teatral específico de su tiempo.These notes intend to systematize the thought of Barthes about theater, from the study of texts published in Lettres nouvelles, France Observateur and Théatre populaire in the 50s, gathered by Jean-Loup Rivière Writings on Theaterof 2002. These ideas can also be found in the later works of the author, despite the fact that their object is not theater but other forms of art such as literature -the trace of theatrical experience, always contradictory, is gathered in the figure of Barthes actor, spectator and reader of theatre. We are interested in Barthes's "fascination" with avant-garde theatre, especially Bretch, as well as his decision to stop going to the theatre. Our aim is to stress Barthes's writings concerning the anecdotal and contingent of theatre, taking into account that his conceptualizations go beyond the theatrical event he refers to.Fil: Conde, Laura Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16874/pr.16874.pdfBadebec, 9(17), 183-196. (2019)ISSN 1853-9580reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127602info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/140467info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16874Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:03.445Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Siempre me ha gustado mucho el teatro
title Siempre me ha gustado mucho el teatro
spellingShingle Siempre me ha gustado mucho el teatro
Conde, Laura Gabriela
Literatura
Barthes
Teatro
Brecht
Cuerpo
Escritura
Barthes
Theater
Brecht
Body
Writing
title_short Siempre me ha gustado mucho el teatro
title_full Siempre me ha gustado mucho el teatro
title_fullStr Siempre me ha gustado mucho el teatro
title_full_unstemmed Siempre me ha gustado mucho el teatro
title_sort Siempre me ha gustado mucho el teatro
dc.creator.none.fl_str_mv Conde, Laura Gabriela
author Conde, Laura Gabriela
author_facet Conde, Laura Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Barthes
Teatro
Brecht
Cuerpo
Escritura
Barthes
Theater
Brecht
Body
Writing
topic Literatura
Barthes
Teatro
Brecht
Cuerpo
Escritura
Barthes
Theater
Brecht
Body
Writing
dc.description.none.fl_txt_mv Estas notas intentan aproximarse al pensamiento de Barthes respecto del teatro, a partir de la lectura de textos publicados en Lettres nouvelles, France observateury Théatre populaire en la década del 50, reunidos por Jean-Loup Riviére en Escritos sobre el teatro de 2002, que resuenan en escrituras (contemporáneas y posteriores) centrales en la producción del autor, donde -a pesar de que el objeto de reflexión no sea el teatro- se observa la huella de una experiencia teatral siempre contradictoria, condensada en la figura del Barthes actor, lector de teatro y espectador. Interesa aquí especialmente el "deslumbramiento" que le provoca la vanguardia y el contacto con la obra de Brecht, así como su decisión de no volver a ver teatro. Lo que sigue, entonces, es un registro de algunas señales que ponen de manifiesto la trascendencia de su escritura respecto de lo anecdótico o contingente, es decir, el tenor crítico-teórico de lo que conceptualiza más allá del carácter inmediato de estos escritos en torno del acontecimiento teatral específico de su tiempo.
These notes intend to systematize the thought of Barthes about theater, from the study of texts published in Lettres nouvelles, France Observateur and Théatre populaire in the 50s, gathered by Jean-Loup Rivière Writings on Theaterof 2002. These ideas can also be found in the later works of the author, despite the fact that their object is not theater but other forms of art such as literature -the trace of theatrical experience, always contradictory, is gathered in the figure of Barthes actor, spectator and reader of theatre. We are interested in Barthes's "fascination" with avant-garde theatre, especially Bretch, as well as his decision to stop going to the theatre. Our aim is to stress Barthes's writings concerning the anecdotal and contingent of theatre, taking into account that his conceptualizations go beyond the theatrical event he refers to.
Fil: Conde, Laura Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Estas notas intentan aproximarse al pensamiento de Barthes respecto del teatro, a partir de la lectura de textos publicados en Lettres nouvelles, France observateury Théatre populaire en la década del 50, reunidos por Jean-Loup Riviére en Escritos sobre el teatro de 2002, que resuenan en escrituras (contemporáneas y posteriores) centrales en la producción del autor, donde -a pesar de que el objeto de reflexión no sea el teatro- se observa la huella de una experiencia teatral siempre contradictoria, condensada en la figura del Barthes actor, lector de teatro y espectador. Interesa aquí especialmente el "deslumbramiento" que le provoca la vanguardia y el contacto con la obra de Brecht, así como su decisión de no volver a ver teatro. Lo que sigue, entonces, es un registro de algunas señales que ponen de manifiesto la trascendencia de su escritura respecto de lo anecdótico o contingente, es decir, el tenor crítico-teórico de lo que conceptualiza más allá del carácter inmediato de estos escritos en torno del acontecimiento teatral específico de su tiempo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16874/pr.16874.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16874/pr.16874.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127602
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/140467
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Badebec, 9(17), 183-196. (2019)
ISSN 1853-9580
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616500503117824
score 13.070432