Recepción y vigencia de la ética kantiana en el siglo XIX y comienzos del XX

Autores
Bertomeu, María Julia
Año de publicación
1989
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Guariglia, Osvaldo Norberto
Descripción
Todo aquel que pretenda reivindicar el proyecto moral kantiano, y en especial su doctrina del imperativo categórico, debe necesariamente prestar atención a aquellas críticas históricas del mismo que aún hoy muestran actualidad. Ello no implica hacer una reconstrucción histórica completa de éstas, porque esta tarea es imposible de realizar, dada la agobiante literatura que existe al respecto. Nuestra propuesta no es enfocar a la obra de Kant desde un punto de vista meramente histórico-filológico, sino mostrar la actualidad de ciertas líneas de su pensamiento moral que se han mantenido firmes a pesar de la dura crítica de los siglos XVIII y XIX. Esto es, intentamos volver a Kant después de Schiller, Hegel y Schopenhauer. Comenzaremos nuestro trabajo con una exposición de las críticas de tres grandes pensadores: Schiller, Hegel y Schopenhauer, y de algunas derivaciones de las mismas que históricamente surgieron como propuestas éticas alternativas. Nuestro punto de partida será el análisis del ensayo de Schiller "Uber Anmut und Wurde", el cual, junto con las primeras reseñas de la Grundlegunfl y de la KpV de Kant, fundamentalmente las de Pistorius, A. Tittel y Rehberg, desarrollan un severo enjuiciamiento al rigorismo moral kantiano.
Tesis digitalizada en SEDICI en colaboración con la Biblioteca de Humanidades "Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP).
Doctor en Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Filosofía
Fenomenología
Immanuel Kant
Siglo XIX
Siglo XX
Ética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Tesis digitalizada en SEDICI en colaboración con la Biblioteca de Humanidades "Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP).
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Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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