La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la Musicoterapia

Autores
Gonnet, Daniel Horacio; Cannarozzo, Verónica Alejandra; Gonnet, Daniel Horacio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito narra la experiencia de talleres de música en el marco de un tratamiento de niños, niñas y adolescentes dentro de un Programa en el ámbito público del actual Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA). Se introduce al problema a la par que se cuestionan y analizan las dificultades de inserción del musicoterapeuta debido a que el campo disciplinar no se halla adecuadamente normatizado dentro de los regímenes públicos de la provincia de Buenos Aires (sí recientemente en el ámbito de la Carrera Hospitalaria en Salud – Ley N ° 10471, no en Educación ni en la Ley N ° 10430) a pesar de poseer una ley de ejercicio profesional (Ley Provincial N ° 13635/2007). Se enfatiza acerca de la necesidad del reconocimiento del rol en el marco de la ley que reglamenta a los empleados públicos provinciales del escalafón profesional. En relación con lo anteriormente mencionado se pondera el ejercicio de la musicoterapia como herramienta pertinente y relevante para la tarea desempeñada. Asimismo, es pretensión generar reflexión desde la práctica y a su vez, de vincularla más allá del campo disciplinar bajo la política pública de niñez en su marco legal de la promoción y protección de derechos. Se otorga una especial validez a la necesidad de una lectura de mundo (Freire, 2012) que conozca los ámbitos de proveniencia de cada niño y niña y una visión en perspectiva de los derechos humanos (CDN, 1989) al mismo tiempo que un cabal conocimiento de los programas en relación con las políticas públicas en el ámbito nacional y provincial. En tal sentido se toman los marcos legales (Constitución de la Nación Argentina, 1994, Convención de los Derechos del Niño de 1989 de jerarquía igual a la Constitución Nacional; Leyes, Nacional N° 26061 y Provincial N° 13298) como ejes. En el transcurso de la narración se ponen en juego conceptos de música involucrados en la experiencia al mismo tiempo que funciones que cumple la música en ese momento y lugar -música como participación (Turino, 2008), música como ritual (Small, 1997), música e intersubjetividad (Español y Shifres, 2010; Mansilla y Gonnet, 2013) música como juego (Delalande, 1996; Pescetti, 2017), entre otros; y otorgan puntos de intervención profesional. Las conclusiones giran en torno a la relevancia y pertinencia de la musicoterapia como campo disciplinar en la práctica con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco de la promoción y protección de derechos.
Cátedra Libre Musicoterapia
Materia
Salud
Derechos del niño
Promoción de derechos
Niñez
Música
Musicoterapia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131718

id SEDICI_f8fbaff78f04effcd2112f6e27c980a0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131718
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la MusicoterapiaTaller de música en el Centro de Tratamiento Ambulatorio Integral (CTAI)Gonnet, Daniel HoracioCannarozzo, Verónica AlejandraGonnet, Daniel HoracioSaludDerechos del niñoPromoción de derechosNiñezMúsicaMusicoterapiaEl presente escrito narra la experiencia de talleres de música en el marco de un tratamiento de niños, niñas y adolescentes dentro de un Programa en el ámbito público del actual Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA). Se introduce al problema a la par que se cuestionan y analizan las dificultades de inserción del musicoterapeuta debido a que el campo disciplinar no se halla adecuadamente normatizado dentro de los regímenes públicos de la provincia de Buenos Aires (sí recientemente en el ámbito de la Carrera Hospitalaria en Salud – Ley N ° 10471, no en Educación ni en la Ley N ° 10430) a pesar de poseer una ley de ejercicio profesional (Ley Provincial N ° 13635/2007). Se enfatiza acerca de la necesidad del reconocimiento del rol en el marco de la ley que reglamenta a los empleados públicos provinciales del escalafón profesional. En relación con lo anteriormente mencionado se pondera el ejercicio de la musicoterapia como herramienta pertinente y relevante para la tarea desempeñada. Asimismo, es pretensión generar reflexión desde la práctica y a su vez, de vincularla más allá del campo disciplinar bajo la política pública de niñez en su marco legal de la promoción y protección de derechos. Se otorga una especial validez a la necesidad de una lectura de mundo (Freire, 2012) que conozca los ámbitos de proveniencia de cada niño y niña y una visión en perspectiva de los derechos humanos (CDN, 1989) al mismo tiempo que un cabal conocimiento de los programas en relación con las políticas públicas en el ámbito nacional y provincial. En tal sentido se toman los marcos legales (Constitución de la Nación Argentina, 1994, Convención de los Derechos del Niño de 1989 de jerarquía igual a la Constitución Nacional; Leyes, Nacional N° 26061 y Provincial N° 13298) como ejes. En el transcurso de la narración se ponen en juego conceptos de música involucrados en la experiencia al mismo tiempo que funciones que cumple la música en ese momento y lugar -música como participación (Turino, 2008), música como ritual (Small, 1997), música e intersubjetividad (Español y Shifres, 2010; Mansilla y Gonnet, 2013) música como juego (Delalande, 1996; Pescetti, 2017), entre otros; y otorgan puntos de intervención profesional. Las conclusiones giran en torno a la relevancia y pertinencia de la musicoterapia como campo disciplinar en la práctica con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco de la promoción y protección de derechos.Cátedra Libre MusicoterapiaUniversidad Nacional de La Plata (UNLP)2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf77-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131718spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1959-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118048info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131718Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:14.842SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la Musicoterapia
Taller de música en el Centro de Tratamiento Ambulatorio Integral (CTAI)
title La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la Musicoterapia
spellingShingle La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la Musicoterapia
Gonnet, Daniel Horacio
Salud
Derechos del niño
Promoción de derechos
Niñez
Música
Musicoterapia
title_short La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la Musicoterapia
title_full La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la Musicoterapia
title_fullStr La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la Musicoterapia
title_full_unstemmed La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la Musicoterapia
title_sort La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la Musicoterapia
dc.creator.none.fl_str_mv Gonnet, Daniel Horacio
Cannarozzo, Verónica Alejandra
Gonnet, Daniel Horacio
author Gonnet, Daniel Horacio
author_facet Gonnet, Daniel Horacio
Cannarozzo, Verónica Alejandra
author_role author
author2 Cannarozzo, Verónica Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Salud
Derechos del niño
Promoción de derechos
Niñez
Música
Musicoterapia
topic Salud
Derechos del niño
Promoción de derechos
Niñez
Música
Musicoterapia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito narra la experiencia de talleres de música en el marco de un tratamiento de niños, niñas y adolescentes dentro de un Programa en el ámbito público del actual Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA). Se introduce al problema a la par que se cuestionan y analizan las dificultades de inserción del musicoterapeuta debido a que el campo disciplinar no se halla adecuadamente normatizado dentro de los regímenes públicos de la provincia de Buenos Aires (sí recientemente en el ámbito de la Carrera Hospitalaria en Salud – Ley N ° 10471, no en Educación ni en la Ley N ° 10430) a pesar de poseer una ley de ejercicio profesional (Ley Provincial N ° 13635/2007). Se enfatiza acerca de la necesidad del reconocimiento del rol en el marco de la ley que reglamenta a los empleados públicos provinciales del escalafón profesional. En relación con lo anteriormente mencionado se pondera el ejercicio de la musicoterapia como herramienta pertinente y relevante para la tarea desempeñada. Asimismo, es pretensión generar reflexión desde la práctica y a su vez, de vincularla más allá del campo disciplinar bajo la política pública de niñez en su marco legal de la promoción y protección de derechos. Se otorga una especial validez a la necesidad de una lectura de mundo (Freire, 2012) que conozca los ámbitos de proveniencia de cada niño y niña y una visión en perspectiva de los derechos humanos (CDN, 1989) al mismo tiempo que un cabal conocimiento de los programas en relación con las políticas públicas en el ámbito nacional y provincial. En tal sentido se toman los marcos legales (Constitución de la Nación Argentina, 1994, Convención de los Derechos del Niño de 1989 de jerarquía igual a la Constitución Nacional; Leyes, Nacional N° 26061 y Provincial N° 13298) como ejes. En el transcurso de la narración se ponen en juego conceptos de música involucrados en la experiencia al mismo tiempo que funciones que cumple la música en ese momento y lugar -música como participación (Turino, 2008), música como ritual (Small, 1997), música e intersubjetividad (Español y Shifres, 2010; Mansilla y Gonnet, 2013) música como juego (Delalande, 1996; Pescetti, 2017), entre otros; y otorgan puntos de intervención profesional. Las conclusiones giran en torno a la relevancia y pertinencia de la musicoterapia como campo disciplinar en la práctica con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco de la promoción y protección de derechos.
Cátedra Libre Musicoterapia
description El presente escrito narra la experiencia de talleres de música en el marco de un tratamiento de niños, niñas y adolescentes dentro de un Programa en el ámbito público del actual Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA). Se introduce al problema a la par que se cuestionan y analizan las dificultades de inserción del musicoterapeuta debido a que el campo disciplinar no se halla adecuadamente normatizado dentro de los regímenes públicos de la provincia de Buenos Aires (sí recientemente en el ámbito de la Carrera Hospitalaria en Salud – Ley N ° 10471, no en Educación ni en la Ley N ° 10430) a pesar de poseer una ley de ejercicio profesional (Ley Provincial N ° 13635/2007). Se enfatiza acerca de la necesidad del reconocimiento del rol en el marco de la ley que reglamenta a los empleados públicos provinciales del escalafón profesional. En relación con lo anteriormente mencionado se pondera el ejercicio de la musicoterapia como herramienta pertinente y relevante para la tarea desempeñada. Asimismo, es pretensión generar reflexión desde la práctica y a su vez, de vincularla más allá del campo disciplinar bajo la política pública de niñez en su marco legal de la promoción y protección de derechos. Se otorga una especial validez a la necesidad de una lectura de mundo (Freire, 2012) que conozca los ámbitos de proveniencia de cada niño y niña y una visión en perspectiva de los derechos humanos (CDN, 1989) al mismo tiempo que un cabal conocimiento de los programas en relación con las políticas públicas en el ámbito nacional y provincial. En tal sentido se toman los marcos legales (Constitución de la Nación Argentina, 1994, Convención de los Derechos del Niño de 1989 de jerarquía igual a la Constitución Nacional; Leyes, Nacional N° 26061 y Provincial N° 13298) como ejes. En el transcurso de la narración se ponen en juego conceptos de música involucrados en la experiencia al mismo tiempo que funciones que cumple la música en ese momento y lugar -música como participación (Turino, 2008), música como ritual (Small, 1997), música e intersubjetividad (Español y Shifres, 2010; Mansilla y Gonnet, 2013) música como juego (Delalande, 1996; Pescetti, 2017), entre otros; y otorgan puntos de intervención profesional. Las conclusiones giran en torno a la relevancia y pertinencia de la musicoterapia como campo disciplinar en la práctica con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco de la promoción y protección de derechos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131718
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131718
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1959-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118048
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
77-96
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260552978530304
score 13.13397