Un sujeto que resulta del disenso con la práctica

Autores
Nella, Jorge Daniel; Villa, María Eugenia; Saccardo, Fernando; Zárate, María Florencia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los primeros proyectos de investigación del Grupo de Investigación en Juego nos encontramos que ante el interrogante de qué enseñaban los profesores al momento de presentar el juego en sus clases, nos respondían en su gran mayoría, con frases tales como –“doy juego”, en lugar del –“enseño”, tal o cual cosa. Si bien la expresión dar, mostrar o señalar como equivalencia del término enseñar, está bien usada; ya que etimológicamente “enseñar” deriva del latín insignare, que significa señalar, debemos reparar en que este modo de entender a la enseñanza es lo que Jacques Rancière (2019), llamará “consenso”, en donde se anula la posibilidad de irrupción del orden dado. Consenso que no se trata de un acuerdo entre personas, o entre iguales, sino en donde el sentido está “de acuerdo” con el sentido hegemónico, el acuerdo entre un régimen sensible de presentación de las cosas y el modo de interpretación de su sentido. Por lo que, si los espacios llamados educativos pretenden, no solo la transmisión del mundo, sino además su transformación, podemos recuperar otro término de Rancière, la del “disenso”. Un disenso que pretende la ruptura de un sentido anudado a otro sentido, de palabras adheridas a cosas, de cuerpos unidos a capacidades naturalizados, de situaciones enquistadas en razones habituales. Por lo que consideramos pertinente una intervención entendida como análisis, compuesta por dos operaciones: la enseñanza y el estudio; que estarán abocados a la articulación entre significantes de la práctica a enseñar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Consenso
Disenso
Análisis
Enseñanza
Estudio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189067

id SEDICI_f8ab42ac1cf278d86daeed1c8cd0e906
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189067
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un sujeto que resulta del disenso con la prácticaNella, Jorge DanielVilla, María EugeniaSaccardo, FernandoZárate, María FlorenciaEducación FísicaConsensoDisensoAnálisisEnseñanzaEstudioEn los primeros proyectos de investigación del Grupo de Investigación en Juego nos encontramos que ante el interrogante de qué enseñaban los profesores al momento de presentar el juego en sus clases, nos respondían en su gran mayoría, con frases tales como –“doy juego”, en lugar del –“enseño”, tal o cual cosa. Si bien la expresión dar, mostrar o señalar como equivalencia del término enseñar, está bien usada; ya que etimológicamente “enseñar” deriva del latín insignare, que significa señalar, debemos reparar en que este modo de entender a la enseñanza es lo que Jacques Rancière (2019), llamará “consenso”, en donde se anula la posibilidad de irrupción del orden dado. Consenso que no se trata de un acuerdo entre personas, o entre iguales, sino en donde el sentido está “de acuerdo” con el sentido hegemónico, el acuerdo entre un régimen sensible de presentación de las cosas y el modo de interpretación de su sentido. Por lo que, si los espacios llamados educativos pretenden, no solo la transmisión del mundo, sino además su transformación, podemos recuperar otro término de Rancière, la del “disenso”. Un disenso que pretende la ruptura de un sentido anudado a otro sentido, de palabras adheridas a cosas, de cuerpos unidos a capacidades naturalizados, de situaciones enquistadas en razones habituales. Por lo que consideramos pertinente una intervención entendida como análisis, compuesta por dos operaciones: la enseñanza y el estudio; que estarán abocados a la articulación entre significantes de la práctica a enseñar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189067spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907191513259534/@@display-file/file/Mesa10_Pon_Saccardo_Un sujeto que resulta del disenso con la práctica.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189067Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.843SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un sujeto que resulta del disenso con la práctica
title Un sujeto que resulta del disenso con la práctica
spellingShingle Un sujeto que resulta del disenso con la práctica
Nella, Jorge Daniel
Educación Física
Consenso
Disenso
Análisis
Enseñanza
Estudio
title_short Un sujeto que resulta del disenso con la práctica
title_full Un sujeto que resulta del disenso con la práctica
title_fullStr Un sujeto que resulta del disenso con la práctica
title_full_unstemmed Un sujeto que resulta del disenso con la práctica
title_sort Un sujeto que resulta del disenso con la práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Nella, Jorge Daniel
Villa, María Eugenia
Saccardo, Fernando
Zárate, María Florencia
author Nella, Jorge Daniel
author_facet Nella, Jorge Daniel
Villa, María Eugenia
Saccardo, Fernando
Zárate, María Florencia
author_role author
author2 Villa, María Eugenia
Saccardo, Fernando
Zárate, María Florencia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Consenso
Disenso
Análisis
Enseñanza
Estudio
topic Educación Física
Consenso
Disenso
Análisis
Enseñanza
Estudio
dc.description.none.fl_txt_mv En los primeros proyectos de investigación del Grupo de Investigación en Juego nos encontramos que ante el interrogante de qué enseñaban los profesores al momento de presentar el juego en sus clases, nos respondían en su gran mayoría, con frases tales como –“doy juego”, en lugar del –“enseño”, tal o cual cosa. Si bien la expresión dar, mostrar o señalar como equivalencia del término enseñar, está bien usada; ya que etimológicamente “enseñar” deriva del latín insignare, que significa señalar, debemos reparar en que este modo de entender a la enseñanza es lo que Jacques Rancière (2019), llamará “consenso”, en donde se anula la posibilidad de irrupción del orden dado. Consenso que no se trata de un acuerdo entre personas, o entre iguales, sino en donde el sentido está “de acuerdo” con el sentido hegemónico, el acuerdo entre un régimen sensible de presentación de las cosas y el modo de interpretación de su sentido. Por lo que, si los espacios llamados educativos pretenden, no solo la transmisión del mundo, sino además su transformación, podemos recuperar otro término de Rancière, la del “disenso”. Un disenso que pretende la ruptura de un sentido anudado a otro sentido, de palabras adheridas a cosas, de cuerpos unidos a capacidades naturalizados, de situaciones enquistadas en razones habituales. Por lo que consideramos pertinente una intervención entendida como análisis, compuesta por dos operaciones: la enseñanza y el estudio; que estarán abocados a la articulación entre significantes de la práctica a enseñar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En los primeros proyectos de investigación del Grupo de Investigación en Juego nos encontramos que ante el interrogante de qué enseñaban los profesores al momento de presentar el juego en sus clases, nos respondían en su gran mayoría, con frases tales como –“doy juego”, en lugar del –“enseño”, tal o cual cosa. Si bien la expresión dar, mostrar o señalar como equivalencia del término enseñar, está bien usada; ya que etimológicamente “enseñar” deriva del latín insignare, que significa señalar, debemos reparar en que este modo de entender a la enseñanza es lo que Jacques Rancière (2019), llamará “consenso”, en donde se anula la posibilidad de irrupción del orden dado. Consenso que no se trata de un acuerdo entre personas, o entre iguales, sino en donde el sentido está “de acuerdo” con el sentido hegemónico, el acuerdo entre un régimen sensible de presentación de las cosas y el modo de interpretación de su sentido. Por lo que, si los espacios llamados educativos pretenden, no solo la transmisión del mundo, sino además su transformación, podemos recuperar otro término de Rancière, la del “disenso”. Un disenso que pretende la ruptura de un sentido anudado a otro sentido, de palabras adheridas a cosas, de cuerpos unidos a capacidades naturalizados, de situaciones enquistadas en razones habituales. Por lo que consideramos pertinente una intervención entendida como análisis, compuesta por dos operaciones: la enseñanza y el estudio; que estarán abocados a la articulación entre significantes de la práctica a enseñar.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189067
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189067
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907191513259534/@@display-file/file/Mesa10_Pon_Saccardo_Un sujeto que resulta del disenso con la práctica.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843013103616
score 12.952241