Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad

Autores
Triñanes Barrientos, Patricio; Lescano, Jorge; Cortez, Néstor Javier; Oliva, Rafael Beltrán; González, José Fidel; Cabrera, Sergio; Garzón, Néstor
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se exponen algunos resultados de experiencias realizadas con equipos didácticos para enseñanza de energías renovables en cursos de grado para ingenierías Química (IQ), Recursos Naturales (IRN) y Tecnicatura Superior en Energía (TSE); para Unidades Académicas de Río Gallegos y San Julián, tanto en Unidad Académica San Julián como en SILOSE (CPE-Río Gallegos) y en Sistema Invernadero UNPA-UARG en los últimos cinco años. Se describe asimismo el contexto reciente de uso y adaptación a la modalidad virtual de dictado a través de la plataforma Unpabimodal (basada en Moodle) y la utilización de paquetes de software con licencia académica (Homer Pro y Windographer).
Results of local experiences performed with didactical training equipment for Renewable Energy undergraduate courses in Chemical Engineering (IQ), Natural Resources Engineering (IRN) and Advanced Energy Technician (TSE), for the academic units of Rio Gallegos and San Julián of Universidad Nacional de la Patagonia Austral, in both locations and in a period of five years are shown in this work. The use of virtual platforms was implemented in full during 2020 due to the pandemic and isolation issues, so the use of Unpabimodal (a Moodle-based platform) and Google for Education became mandatory. Specific academic packages for simulation programs such as Homer Pro and Windographer were also deployed.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Ingeniería
energía renovable
Educación
virtualidad
equipos didácticos
education
didactical equipment
renewable energy
virtual platforms
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144078

id SEDICI_f8a8db9cb1f131182d34cb3fdb7290e6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144078
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidadTriñanes Barrientos, PatricioLescano, JorgeCortez, Néstor JavierOliva, Rafael BeltránGonzález, José FidelCabrera, SergioGarzón, NéstorIngenieríaenergía renovableEducaciónvirtualidadequipos didácticoseducationdidactical equipmentrenewable energyvirtual platformsSe exponen algunos resultados de experiencias realizadas con equipos didácticos para enseñanza de energías renovables en cursos de grado para ingenierías Química (IQ), Recursos Naturales (IRN) y Tecnicatura Superior en Energía (TSE); para Unidades Académicas de Río Gallegos y San Julián, tanto en Unidad Académica San Julián como en SILOSE (CPE-Río Gallegos) y en Sistema Invernadero UNPA-UARG en los últimos cinco años. Se describe asimismo el contexto reciente de uso y adaptación a la modalidad virtual de dictado a través de la plataforma Unpabimodal (basada en Moodle) y la utilización de paquetes de software con licencia académica (Homer Pro y Windographer).Results of local experiences performed with didactical training equipment for Renewable Energy undergraduate courses in Chemical Engineering (IQ), Natural Resources Engineering (IRN) and Advanced Energy Technician (TSE), for the academic units of Rio Gallegos and San Julián of Universidad Nacional de la Patagonia Austral, in both locations and in a period of five years are shown in this work. The use of virtual platforms was implemented in full during 2020 due to the pandemic and isolation issues, so the use of Unpabimodal (a Moodle-based platform) and Google for Education became mandatory. Specific academic packages for simulation programs such as Homer Pro and Windographer were also deployed.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf425-436http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144078spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/2438info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-8111info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:59:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144078Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:59:16.29SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad
title Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad
spellingShingle Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad
Triñanes Barrientos, Patricio
Ingeniería
energía renovable
Educación
virtualidad
equipos didácticos
education
didactical equipment
renewable energy
virtual platforms
title_short Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad
title_full Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad
title_fullStr Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad
title_full_unstemmed Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad
title_sort Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Triñanes Barrientos, Patricio
Lescano, Jorge
Cortez, Néstor Javier
Oliva, Rafael Beltrán
González, José Fidel
Cabrera, Sergio
Garzón, Néstor
author Triñanes Barrientos, Patricio
author_facet Triñanes Barrientos, Patricio
Lescano, Jorge
Cortez, Néstor Javier
Oliva, Rafael Beltrán
González, José Fidel
Cabrera, Sergio
Garzón, Néstor
author_role author
author2 Lescano, Jorge
Cortez, Néstor Javier
Oliva, Rafael Beltrán
González, José Fidel
Cabrera, Sergio
Garzón, Néstor
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
energía renovable
Educación
virtualidad
equipos didácticos
education
didactical equipment
renewable energy
virtual platforms
topic Ingeniería
energía renovable
Educación
virtualidad
equipos didácticos
education
didactical equipment
renewable energy
virtual platforms
dc.description.none.fl_txt_mv Se exponen algunos resultados de experiencias realizadas con equipos didácticos para enseñanza de energías renovables en cursos de grado para ingenierías Química (IQ), Recursos Naturales (IRN) y Tecnicatura Superior en Energía (TSE); para Unidades Académicas de Río Gallegos y San Julián, tanto en Unidad Académica San Julián como en SILOSE (CPE-Río Gallegos) y en Sistema Invernadero UNPA-UARG en los últimos cinco años. Se describe asimismo el contexto reciente de uso y adaptación a la modalidad virtual de dictado a través de la plataforma Unpabimodal (basada en Moodle) y la utilización de paquetes de software con licencia académica (Homer Pro y Windographer).
Results of local experiences performed with didactical training equipment for Renewable Energy undergraduate courses in Chemical Engineering (IQ), Natural Resources Engineering (IRN) and Advanced Energy Technician (TSE), for the academic units of Rio Gallegos and San Julián of Universidad Nacional de la Patagonia Austral, in both locations and in a period of five years are shown in this work. The use of virtual platforms was implemented in full during 2020 due to the pandemic and isolation issues, so the use of Unpabimodal (a Moodle-based platform) and Google for Education became mandatory. Specific academic packages for simulation programs such as Homer Pro and Windographer were also deployed.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description Se exponen algunos resultados de experiencias realizadas con equipos didácticos para enseñanza de energías renovables en cursos de grado para ingenierías Química (IQ), Recursos Naturales (IRN) y Tecnicatura Superior en Energía (TSE); para Unidades Académicas de Río Gallegos y San Julián, tanto en Unidad Académica San Julián como en SILOSE (CPE-Río Gallegos) y en Sistema Invernadero UNPA-UARG en los últimos cinco años. Se describe asimismo el contexto reciente de uso y adaptación a la modalidad virtual de dictado a través de la plataforma Unpabimodal (basada en Moodle) y la utilización de paquetes de software con licencia académica (Homer Pro y Windographer).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144078
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144078
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/2438
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-8111
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
425-436
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605704836874240
score 12.976206