Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad
- Autores
- Triñanes Barrientos, Patricio; Lescano, Jorge; Cortez, Néstor Javier; Oliva, Rafael Beltrán; González, José Fidel; Cabrera, Sergio; Garzón, Néstor
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se exponen algunos resultados de experiencias realizadas con equipos didácticos para enseñanza de energías renovables en cursos de grado para ingenierías Química (IQ), Recursos Naturales (IRN) y Tecnicatura Superior en Energía (TSE); para Unidades Académicas de Río Gallegos y San Julián, tanto en Unidad Académica San Julián como en SILOSE (CPE-Río Gallegos) y en Sistema Invernadero UNPA-UARG en los últimos cinco años. Se describe asimismo el contexto reciente de uso y adaptación a la modalidad virtual de dictado a través de la plataforma Unpabimodal (basada en Moodle) y la utilización de paquetes de software con licencia académica (Homer Pro y Windographer).
Results of local experiences performed with didactical training equipment for Renewable Energy undergraduate courses in Chemical Engineering (IQ), Natural Resources Engineering (IRN) and Advanced Energy Technician (TSE), for the academic units of Rio Gallegos and San Julián of Universidad Nacional de la Patagonia Austral, in both locations and in a period of five years are shown in this work. The use of virtual platforms was implemented in full during 2020 due to the pandemic and isolation issues, so the use of Unpabimodal (a Moodle-based platform) and Google for Education became mandatory. Specific academic packages for simulation programs such as Homer Pro and Windographer were also deployed.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) - Materia
-
Ingeniería
energía renovable
Educación
virtualidad
equipos didácticos
education
didactical equipment
renewable energy
virtual platforms - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144078
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f8a8db9cb1f131182d34cb3fdb7290e6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144078 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidadTriñanes Barrientos, PatricioLescano, JorgeCortez, Néstor JavierOliva, Rafael BeltránGonzález, José FidelCabrera, SergioGarzón, NéstorIngenieríaenergía renovableEducaciónvirtualidadequipos didácticoseducationdidactical equipmentrenewable energyvirtual platformsSe exponen algunos resultados de experiencias realizadas con equipos didácticos para enseñanza de energías renovables en cursos de grado para ingenierías Química (IQ), Recursos Naturales (IRN) y Tecnicatura Superior en Energía (TSE); para Unidades Académicas de Río Gallegos y San Julián, tanto en Unidad Académica San Julián como en SILOSE (CPE-Río Gallegos) y en Sistema Invernadero UNPA-UARG en los últimos cinco años. Se describe asimismo el contexto reciente de uso y adaptación a la modalidad virtual de dictado a través de la plataforma Unpabimodal (basada en Moodle) y la utilización de paquetes de software con licencia académica (Homer Pro y Windographer).Results of local experiences performed with didactical training equipment for Renewable Energy undergraduate courses in Chemical Engineering (IQ), Natural Resources Engineering (IRN) and Advanced Energy Technician (TSE), for the academic units of Rio Gallegos and San Julián of Universidad Nacional de la Patagonia Austral, in both locations and in a period of five years are shown in this work. The use of virtual platforms was implemented in full during 2020 due to the pandemic and isolation issues, so the use of Unpabimodal (a Moodle-based platform) and Google for Education became mandatory. Specific academic packages for simulation programs such as Homer Pro and Windographer were also deployed.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf425-436http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144078spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/2438info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-8111info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:59:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144078Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:59:16.29SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad |
| title |
Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad |
| spellingShingle |
Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad Triñanes Barrientos, Patricio Ingeniería energía renovable Educación virtualidad equipos didácticos education didactical equipment renewable energy virtual platforms |
| title_short |
Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad |
| title_full |
Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad |
| title_fullStr |
Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad |
| title_full_unstemmed |
Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad |
| title_sort |
Experiencias de enseñanza de energías renovables en cursos de grado en ingeniería: uso de equipamiento y adaptación al contexto de virtualidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Triñanes Barrientos, Patricio Lescano, Jorge Cortez, Néstor Javier Oliva, Rafael Beltrán González, José Fidel Cabrera, Sergio Garzón, Néstor |
| author |
Triñanes Barrientos, Patricio |
| author_facet |
Triñanes Barrientos, Patricio Lescano, Jorge Cortez, Néstor Javier Oliva, Rafael Beltrán González, José Fidel Cabrera, Sergio Garzón, Néstor |
| author_role |
author |
| author2 |
Lescano, Jorge Cortez, Néstor Javier Oliva, Rafael Beltrán González, José Fidel Cabrera, Sergio Garzón, Néstor |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería energía renovable Educación virtualidad equipos didácticos education didactical equipment renewable energy virtual platforms |
| topic |
Ingeniería energía renovable Educación virtualidad equipos didácticos education didactical equipment renewable energy virtual platforms |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se exponen algunos resultados de experiencias realizadas con equipos didácticos para enseñanza de energías renovables en cursos de grado para ingenierías Química (IQ), Recursos Naturales (IRN) y Tecnicatura Superior en Energía (TSE); para Unidades Académicas de Río Gallegos y San Julián, tanto en Unidad Académica San Julián como en SILOSE (CPE-Río Gallegos) y en Sistema Invernadero UNPA-UARG en los últimos cinco años. Se describe asimismo el contexto reciente de uso y adaptación a la modalidad virtual de dictado a través de la plataforma Unpabimodal (basada en Moodle) y la utilización de paquetes de software con licencia académica (Homer Pro y Windographer). Results of local experiences performed with didactical training equipment for Renewable Energy undergraduate courses in Chemical Engineering (IQ), Natural Resources Engineering (IRN) and Advanced Energy Technician (TSE), for the academic units of Rio Gallegos and San Julián of Universidad Nacional de la Patagonia Austral, in both locations and in a period of five years are shown in this work. The use of virtual platforms was implemented in full during 2020 due to the pandemic and isolation issues, so the use of Unpabimodal (a Moodle-based platform) and Google for Education became mandatory. Specific academic packages for simulation programs such as Homer Pro and Windographer were also deployed. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) |
| description |
Se exponen algunos resultados de experiencias realizadas con equipos didácticos para enseñanza de energías renovables en cursos de grado para ingenierías Química (IQ), Recursos Naturales (IRN) y Tecnicatura Superior en Energía (TSE); para Unidades Académicas de Río Gallegos y San Julián, tanto en Unidad Académica San Julián como en SILOSE (CPE-Río Gallegos) y en Sistema Invernadero UNPA-UARG en los últimos cinco años. Se describe asimismo el contexto reciente de uso y adaptación a la modalidad virtual de dictado a través de la plataforma Unpabimodal (basada en Moodle) y la utilización de paquetes de software con licencia académica (Homer Pro y Windographer). |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144078 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144078 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/2438 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-8111 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 425-436 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605704836874240 |
| score |
12.976206 |