Educación física y deporte en la dictadura cívico-militar (1973-1985) uruguaya: el caso de los Juegos Atlético-Deportivos Estudiantiles (JADE)
- Autores
- Castagnino, Javier; Vassallo, Stephanie
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objeto de estudio que aborda el presente proyecto de investigación trata de la educación del cuerpo en ocasión de los Juegos Atlético - Deportivos Estudiantiles (JADE), realizados en territorio Uruguayo en el año 1975, conocido también como “Año de la orientalidad”. Según datos obtenidos de publicaciones emitidas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF)1 en el año 1976, los JADE dieron lugar al campeonato deportivo estudiantil uruguayo más relevante del año de la Orientalidad, que organizado con el fin de promocionar la cultura física en el Uruguay por el Consejo de Educación Primaria, Consejo de Educación Secundaria Básica y Superior, Consejo de Educación Técnica Profesional, El CONAE2 y la CNEF, movilizando así alrededor de 50.000 alumnos de todo el territorio uruguayo. La educación del cuerpo fue entonces comprendida como un medio posibilitador para proyectar mejoras en una futura población adulta formada bajo los valores que el sacrificio y el esfuerzo de la competencia deportiva. Marchesi (2001: 111) afirma que frases como “El esfuerzo de todo un año arrojó sus frutos”, acompañadas de los rostros agotados y padecientes de los jóvenes atletas que competían individualmente para lograr una victoria colectiva daban comienzo a las coberturas televisivas de los JADE por la DINARP3 . De esta forma se apelaba a la responsabilidad del sacrificio de los jóvenes atletas y se intensificaba el sentimiento de pertenencia que fomentaría a las nuevas generaciones fuertes bases para un sentimiento de "Nación". Asimismo, existió un claro interés por el control de lo corporal, propio de las sociedades modernas por medio de las actividades físicas. Se puede hablar de un dispositivo de supervisión constante que se torna un deber ser a las masas; el cuerpo deportivizado se traduce como un cuerpo legítimo al público en general. Desde este análisis y esta narrativa espectacular, Rodríguez (2003) ubica a los individuos en una moralización constante donde en lo profundo se puede manifestar el cuidado por la vida. De esta manera, estas manifestaciones se tornan susceptibles de ser analizadas, por lo que es el propósito del trabajo preguntarnos: ¿Qué particularidades específicas toma la educación del cuerpo en ocasión de los JADE?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
JADE
Dictadura
Deporte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184356
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f8999f9cec0260ec89c89525cfc0b6d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184356 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación física y deporte en la dictadura cívico-militar (1973-1985) uruguaya: el caso de los Juegos Atlético-Deportivos Estudiantiles (JADE)Castagnino, JavierVassallo, StephanieEducación FísicaJADEDictaduraDeporteEl objeto de estudio que aborda el presente proyecto de investigación trata de la educación del cuerpo en ocasión de los Juegos Atlético - Deportivos Estudiantiles (JADE), realizados en territorio Uruguayo en el año 1975, conocido también como “Año de la orientalidad”. Según datos obtenidos de publicaciones emitidas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF)1 en el año 1976, los JADE dieron lugar al campeonato deportivo estudiantil uruguayo más relevante del año de la Orientalidad, que organizado con el fin de promocionar la cultura física en el Uruguay por el Consejo de Educación Primaria, Consejo de Educación Secundaria Básica y Superior, Consejo de Educación Técnica Profesional, El CONAE2 y la CNEF, movilizando así alrededor de 50.000 alumnos de todo el territorio uruguayo. La educación del cuerpo fue entonces comprendida como un medio posibilitador para proyectar mejoras en una futura población adulta formada bajo los valores que el sacrificio y el esfuerzo de la competencia deportiva. Marchesi (2001: 111) afirma que frases como “El esfuerzo de todo un año arrojó sus frutos”, acompañadas de los rostros agotados y padecientes de los jóvenes atletas que competían individualmente para lograr una victoria colectiva daban comienzo a las coberturas televisivas de los JADE por la DINARP3 . De esta forma se apelaba a la responsabilidad del sacrificio de los jóvenes atletas y se intensificaba el sentimiento de pertenencia que fomentaría a las nuevas generaciones fuertes bases para un sentimiento de "Nación". Asimismo, existió un claro interés por el control de lo corporal, propio de las sociedades modernas por medio de las actividades físicas. Se puede hablar de un dispositivo de supervisión constante que se torna un deber ser a las masas; el cuerpo deportivizado se traduce como un cuerpo legítimo al público en general. Desde este análisis y esta narrativa espectacular, Rodríguez (2003) ubica a los individuos en una moralización constante donde en lo profundo se puede manifestar el cuidado por la vida. De esta manera, estas manifestaciones se tornan susceptibles de ser analizadas, por lo que es el propósito del trabajo preguntarnos: ¿Qué particularidades específicas toma la educación del cuerpo en ocasión de los JADE?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184356spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713182541357008/@@display-file/file/Mesa19_Castagnino_ Educación Física y Deporte-dictadura.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184356Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:57.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación física y deporte en la dictadura cívico-militar (1973-1985) uruguaya: el caso de los Juegos Atlético-Deportivos Estudiantiles (JADE) |
title |
Educación física y deporte en la dictadura cívico-militar (1973-1985) uruguaya: el caso de los Juegos Atlético-Deportivos Estudiantiles (JADE) |
spellingShingle |
Educación física y deporte en la dictadura cívico-militar (1973-1985) uruguaya: el caso de los Juegos Atlético-Deportivos Estudiantiles (JADE) Castagnino, Javier Educación Física JADE Dictadura Deporte |
title_short |
Educación física y deporte en la dictadura cívico-militar (1973-1985) uruguaya: el caso de los Juegos Atlético-Deportivos Estudiantiles (JADE) |
title_full |
Educación física y deporte en la dictadura cívico-militar (1973-1985) uruguaya: el caso de los Juegos Atlético-Deportivos Estudiantiles (JADE) |
title_fullStr |
Educación física y deporte en la dictadura cívico-militar (1973-1985) uruguaya: el caso de los Juegos Atlético-Deportivos Estudiantiles (JADE) |
title_full_unstemmed |
Educación física y deporte en la dictadura cívico-militar (1973-1985) uruguaya: el caso de los Juegos Atlético-Deportivos Estudiantiles (JADE) |
title_sort |
Educación física y deporte en la dictadura cívico-militar (1973-1985) uruguaya: el caso de los Juegos Atlético-Deportivos Estudiantiles (JADE) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castagnino, Javier Vassallo, Stephanie |
author |
Castagnino, Javier |
author_facet |
Castagnino, Javier Vassallo, Stephanie |
author_role |
author |
author2 |
Vassallo, Stephanie |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física JADE Dictadura Deporte |
topic |
Educación Física JADE Dictadura Deporte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objeto de estudio que aborda el presente proyecto de investigación trata de la educación del cuerpo en ocasión de los Juegos Atlético - Deportivos Estudiantiles (JADE), realizados en territorio Uruguayo en el año 1975, conocido también como “Año de la orientalidad”. Según datos obtenidos de publicaciones emitidas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF)1 en el año 1976, los JADE dieron lugar al campeonato deportivo estudiantil uruguayo más relevante del año de la Orientalidad, que organizado con el fin de promocionar la cultura física en el Uruguay por el Consejo de Educación Primaria, Consejo de Educación Secundaria Básica y Superior, Consejo de Educación Técnica Profesional, El CONAE2 y la CNEF, movilizando así alrededor de 50.000 alumnos de todo el territorio uruguayo. La educación del cuerpo fue entonces comprendida como un medio posibilitador para proyectar mejoras en una futura población adulta formada bajo los valores que el sacrificio y el esfuerzo de la competencia deportiva. Marchesi (2001: 111) afirma que frases como “El esfuerzo de todo un año arrojó sus frutos”, acompañadas de los rostros agotados y padecientes de los jóvenes atletas que competían individualmente para lograr una victoria colectiva daban comienzo a las coberturas televisivas de los JADE por la DINARP3 . De esta forma se apelaba a la responsabilidad del sacrificio de los jóvenes atletas y se intensificaba el sentimiento de pertenencia que fomentaría a las nuevas generaciones fuertes bases para un sentimiento de "Nación". Asimismo, existió un claro interés por el control de lo corporal, propio de las sociedades modernas por medio de las actividades físicas. Se puede hablar de un dispositivo de supervisión constante que se torna un deber ser a las masas; el cuerpo deportivizado se traduce como un cuerpo legítimo al público en general. Desde este análisis y esta narrativa espectacular, Rodríguez (2003) ubica a los individuos en una moralización constante donde en lo profundo se puede manifestar el cuidado por la vida. De esta manera, estas manifestaciones se tornan susceptibles de ser analizadas, por lo que es el propósito del trabajo preguntarnos: ¿Qué particularidades específicas toma la educación del cuerpo en ocasión de los JADE? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objeto de estudio que aborda el presente proyecto de investigación trata de la educación del cuerpo en ocasión de los Juegos Atlético - Deportivos Estudiantiles (JADE), realizados en territorio Uruguayo en el año 1975, conocido también como “Año de la orientalidad”. Según datos obtenidos de publicaciones emitidas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF)1 en el año 1976, los JADE dieron lugar al campeonato deportivo estudiantil uruguayo más relevante del año de la Orientalidad, que organizado con el fin de promocionar la cultura física en el Uruguay por el Consejo de Educación Primaria, Consejo de Educación Secundaria Básica y Superior, Consejo de Educación Técnica Profesional, El CONAE2 y la CNEF, movilizando así alrededor de 50.000 alumnos de todo el territorio uruguayo. La educación del cuerpo fue entonces comprendida como un medio posibilitador para proyectar mejoras en una futura población adulta formada bajo los valores que el sacrificio y el esfuerzo de la competencia deportiva. Marchesi (2001: 111) afirma que frases como “El esfuerzo de todo un año arrojó sus frutos”, acompañadas de los rostros agotados y padecientes de los jóvenes atletas que competían individualmente para lograr una victoria colectiva daban comienzo a las coberturas televisivas de los JADE por la DINARP3 . De esta forma se apelaba a la responsabilidad del sacrificio de los jóvenes atletas y se intensificaba el sentimiento de pertenencia que fomentaría a las nuevas generaciones fuertes bases para un sentimiento de "Nación". Asimismo, existió un claro interés por el control de lo corporal, propio de las sociedades modernas por medio de las actividades físicas. Se puede hablar de un dispositivo de supervisión constante que se torna un deber ser a las masas; el cuerpo deportivizado se traduce como un cuerpo legítimo al público en general. Desde este análisis y esta narrativa espectacular, Rodríguez (2003) ubica a los individuos en una moralización constante donde en lo profundo se puede manifestar el cuidado por la vida. De esta manera, estas manifestaciones se tornan susceptibles de ser analizadas, por lo que es el propósito del trabajo preguntarnos: ¿Qué particularidades específicas toma la educación del cuerpo en ocasión de los JADE? |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184356 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184356 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230713182541357008/@@display-file/file/Mesa19_Castagnino_ Educación Física y Deporte-dictadura.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359140392960 |
score |
13.069144 |