Particularidades de la regulación contable y los componentes financieros, presente y futuro en la República Argentina

Autores
Gatti Vigo, Matilde María; Pellegrino, Adriana; Renzi, Patricia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En nuestra tarea habitual de docentes del área contable vemos todos los años alumnos que no están familiarizados con ciertos temas: depreciaciones, conciliaciones en general, capital o patrimonio neto, pero es cuando hablamos de componentes financieros cuando más se asustan y no son capaces de discriminar entre una compra al contado y una financiada, o determinar si existe o no un intereses implícito o explícito. De nuestra experiencia con los ingresantes en “Elementos de Contabilidad” y/o los alumnos de la materia “Contabilidad Básica”, en la facultad, surge que traen incorporados preconceptos que fueron transmitidos por: los conocimientos adquiridos en la escuela media, los conocimientos del entorno social en el que interactúan, los comerciantes, el marketing, etc. Tanto los alumnos de ciencias económicas en particular, como la sociedad en general, tienen incorporado el concepto de suponer que una disminución en el precio a pagar es un descuento obtenido, y por consiguiente una ganancia. En este trabajo vamos a clarificar conceptos, a la luz de la normativa vigente, no sin antes demostrar la progresión en el tiempo del avance de los conceptos y las distintas miradas que nos brinda la normativa argentina. También vamos a incluir alguna comparación con la normativa extranjera. Para ello como docentes principalmente debemos eliminar el principal inconveniente que es el desconocimiento, para ello trabajamos con el fin que los individuos comprendan el tema, quitando el conocimiento erróneo de las herramientas integrantes de una adquisición que radica en creencias y/o prejuicios relacionados con el dinero; cuando abordamos el tema en clase, sentimos como si se estuviéramos quitándole una venda de los ojos y vieran por primera vez el mundo financiero de manera más objetiva y realista. Es importante hacer entender que el objetivo financiero no se trata solamente de acumular riqueza, sino de gestionarla eficaz y eficientemente.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
Materia
Ciencias Económicas
intereses
componentes financieros
descuentos
Educación
normativa
regulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162287

id SEDICI_f887ed6fd07c1ccf9f0c711619c06cf9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162287
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Particularidades de la regulación contable y los componentes financieros, presente y futuro en la República ArgentinaGatti Vigo, Matilde MaríaPellegrino, AdrianaRenzi, PatriciaCiencias Económicasinteresescomponentes financierosdescuentosEducaciónnormativaregulaciónEn nuestra tarea habitual de docentes del área contable vemos todos los años alumnos que no están familiarizados con ciertos temas: depreciaciones, conciliaciones en general, capital o patrimonio neto, pero es cuando hablamos de componentes financieros cuando más se asustan y no son capaces de discriminar entre una compra al contado y una financiada, o determinar si existe o no un intereses implícito o explícito. De nuestra experiencia con los ingresantes en “Elementos de Contabilidad” y/o los alumnos de la materia “Contabilidad Básica”, en la facultad, surge que traen incorporados preconceptos que fueron transmitidos por: los conocimientos adquiridos en la escuela media, los conocimientos del entorno social en el que interactúan, los comerciantes, el marketing, etc. Tanto los alumnos de ciencias económicas en particular, como la sociedad en general, tienen incorporado el concepto de suponer que una disminución en el precio a pagar es un descuento obtenido, y por consiguiente una ganancia. En este trabajo vamos a clarificar conceptos, a la luz de la normativa vigente, no sin antes demostrar la progresión en el tiempo del avance de los conceptos y las distintas miradas que nos brinda la normativa argentina. También vamos a incluir alguna comparación con la normativa extranjera. Para ello como docentes principalmente debemos eliminar el principal inconveniente que es el desconocimiento, para ello trabajamos con el fin que los individuos comprendan el tema, quitando el conocimiento erróneo de las herramientas integrantes de una adquisición que radica en creencias y/o prejuicios relacionados con el dinero; cuando abordamos el tema en clase, sentimos como si se estuviéramos quitándole una venda de los ojos y vieran por primera vez el mundo financiero de manera más objetiva y realista. Es importante hacer entender que el objetivo financiero no se trata solamente de acumular riqueza, sino de gestionarla eficaz y eficientemente.Instituto de Investigaciones y Estudios Contables2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162287spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162287Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:37.356SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Particularidades de la regulación contable y los componentes financieros, presente y futuro en la República Argentina
title Particularidades de la regulación contable y los componentes financieros, presente y futuro en la República Argentina
spellingShingle Particularidades de la regulación contable y los componentes financieros, presente y futuro en la República Argentina
Gatti Vigo, Matilde María
Ciencias Económicas
intereses
componentes financieros
descuentos
Educación
normativa
regulación
title_short Particularidades de la regulación contable y los componentes financieros, presente y futuro en la República Argentina
title_full Particularidades de la regulación contable y los componentes financieros, presente y futuro en la República Argentina
title_fullStr Particularidades de la regulación contable y los componentes financieros, presente y futuro en la República Argentina
title_full_unstemmed Particularidades de la regulación contable y los componentes financieros, presente y futuro en la República Argentina
title_sort Particularidades de la regulación contable y los componentes financieros, presente y futuro en la República Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Gatti Vigo, Matilde María
Pellegrino, Adriana
Renzi, Patricia
author Gatti Vigo, Matilde María
author_facet Gatti Vigo, Matilde María
Pellegrino, Adriana
Renzi, Patricia
author_role author
author2 Pellegrino, Adriana
Renzi, Patricia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
intereses
componentes financieros
descuentos
Educación
normativa
regulación
topic Ciencias Económicas
intereses
componentes financieros
descuentos
Educación
normativa
regulación
dc.description.none.fl_txt_mv En nuestra tarea habitual de docentes del área contable vemos todos los años alumnos que no están familiarizados con ciertos temas: depreciaciones, conciliaciones en general, capital o patrimonio neto, pero es cuando hablamos de componentes financieros cuando más se asustan y no son capaces de discriminar entre una compra al contado y una financiada, o determinar si existe o no un intereses implícito o explícito. De nuestra experiencia con los ingresantes en “Elementos de Contabilidad” y/o los alumnos de la materia “Contabilidad Básica”, en la facultad, surge que traen incorporados preconceptos que fueron transmitidos por: los conocimientos adquiridos en la escuela media, los conocimientos del entorno social en el que interactúan, los comerciantes, el marketing, etc. Tanto los alumnos de ciencias económicas en particular, como la sociedad en general, tienen incorporado el concepto de suponer que una disminución en el precio a pagar es un descuento obtenido, y por consiguiente una ganancia. En este trabajo vamos a clarificar conceptos, a la luz de la normativa vigente, no sin antes demostrar la progresión en el tiempo del avance de los conceptos y las distintas miradas que nos brinda la normativa argentina. También vamos a incluir alguna comparación con la normativa extranjera. Para ello como docentes principalmente debemos eliminar el principal inconveniente que es el desconocimiento, para ello trabajamos con el fin que los individuos comprendan el tema, quitando el conocimiento erróneo de las herramientas integrantes de una adquisición que radica en creencias y/o prejuicios relacionados con el dinero; cuando abordamos el tema en clase, sentimos como si se estuviéramos quitándole una venda de los ojos y vieran por primera vez el mundo financiero de manera más objetiva y realista. Es importante hacer entender que el objetivo financiero no se trata solamente de acumular riqueza, sino de gestionarla eficaz y eficientemente.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
description En nuestra tarea habitual de docentes del área contable vemos todos los años alumnos que no están familiarizados con ciertos temas: depreciaciones, conciliaciones en general, capital o patrimonio neto, pero es cuando hablamos de componentes financieros cuando más se asustan y no son capaces de discriminar entre una compra al contado y una financiada, o determinar si existe o no un intereses implícito o explícito. De nuestra experiencia con los ingresantes en “Elementos de Contabilidad” y/o los alumnos de la materia “Contabilidad Básica”, en la facultad, surge que traen incorporados preconceptos que fueron transmitidos por: los conocimientos adquiridos en la escuela media, los conocimientos del entorno social en el que interactúan, los comerciantes, el marketing, etc. Tanto los alumnos de ciencias económicas en particular, como la sociedad en general, tienen incorporado el concepto de suponer que una disminución en el precio a pagar es un descuento obtenido, y por consiguiente una ganancia. En este trabajo vamos a clarificar conceptos, a la luz de la normativa vigente, no sin antes demostrar la progresión en el tiempo del avance de los conceptos y las distintas miradas que nos brinda la normativa argentina. También vamos a incluir alguna comparación con la normativa extranjera. Para ello como docentes principalmente debemos eliminar el principal inconveniente que es el desconocimiento, para ello trabajamos con el fin que los individuos comprendan el tema, quitando el conocimiento erróneo de las herramientas integrantes de una adquisición que radica en creencias y/o prejuicios relacionados con el dinero; cuando abordamos el tema en clase, sentimos como si se estuviéramos quitándole una venda de los ojos y vieran por primera vez el mundo financiero de manera más objetiva y realista. Es importante hacer entender que el objetivo financiero no se trata solamente de acumular riqueza, sino de gestionarla eficaz y eficientemente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162287
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162287
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616296220590080
score 13.070432