Estrategias y reinvenciones de negocio frente a la pandemia COVID-19

Autores
Molinari, Gloria Edith; Alfonso, Alejandra Mariana; Scaramellini, Nora; Álvarez, Laura
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
Que el Turismo como actividad económica, constituye un factor muy importante en muchos destinos turismo-dependientes no es una novedad, de igual manera es visto por muchos analistas como uno de los sectores de la economía, que más contribuye a la generación de ingresos, de puestos de trabajo y de mayor distribución de la renta. La complejidad del contexto del cual forman parte las Organizaciones, sus particularidades, la interdisciplinaridad y su efecto multiplicador, exigen condiciones extras de parte de quienes deben a diario conducirlas en el entorno dinámico en el que se mueven. Un estudio realizado por la consultora ACCENTURE “El futuro del trabajo en Argentina” (2016), casi en forma premonitoria, sostiene que la era digital requiere cambios en diferentes dimensiones, el talento, los roles de los empleados y líderes de la organización, deberán ser repensados. En este sentido tendrán un papel preponderante las “habilidades blandas” tales como trabajo en equipo, empatía, capacidad de respuesta, comunicación, coordinación, decisiones. La innovación, entonces, deberá reflejarse en procesos, estructuras, mercados, productos, servicios. La pandemia Covid-19, las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el contexto de caos y como consiguiente la incertidumbre y la inestabilidad económica, son factores totalmente inesperados que influyeron directa y profundamente en las organizaciones y las obligaron a poner freno de mano y repensar el negocio. El Turismo, fue uno de los sectores, sino el mas, impactado por esta situación, tanto las organizaciones directamente vinculadas al sector, como las organizaciones de apoyo indirectamente vinculadas, pero con un impacto altamente negativo. La rueda de la actividad turística, no solo dejo de funcionar, sino que no visibilizaba un futuro a corto ni mediano plazo que permitiera planificar.
Instituto de Investigaciones en Turismo
Materia
Turismo
Covid-19
Impacto de la pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135807

id SEDICI_f87fb1cb62143733c63ebd8c30de6bab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135807
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias y reinvenciones de negocio frente a la pandemia COVID-19Molinari, Gloria EdithAlfonso, Alejandra MarianaScaramellini, NoraÁlvarez, LauraTurismoCovid-19Impacto de la pandemiaQue el Turismo como actividad económica, constituye un factor muy importante en muchos destinos turismo-dependientes no es una novedad, de igual manera es visto por muchos analistas como uno de los sectores de la economía, que más contribuye a la generación de ingresos, de puestos de trabajo y de mayor distribución de la renta. La complejidad del contexto del cual forman parte las Organizaciones, sus particularidades, la interdisciplinaridad y su efecto multiplicador, exigen condiciones extras de parte de quienes deben a diario conducirlas en el entorno dinámico en el que se mueven. Un estudio realizado por la consultora ACCENTURE “El futuro del trabajo en Argentina” (2016), casi en forma premonitoria, sostiene que la era digital requiere cambios en diferentes dimensiones, el talento, los roles de los empleados y líderes de la organización, deberán ser repensados. En este sentido tendrán un papel preponderante las “habilidades blandas” tales como trabajo en equipo, empatía, capacidad de respuesta, comunicación, coordinación, decisiones. La innovación, entonces, deberá reflejarse en procesos, estructuras, mercados, productos, servicios. La pandemia Covid-19, las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el contexto de caos y como consiguiente la incertidumbre y la inestabilidad económica, son factores totalmente inesperados que influyeron directa y profundamente en las organizaciones y las obligaron a poner freno de mano y repensar el negocio. El Turismo, fue uno de los sectores, sino el mas, impactado por esta situación, tanto las organizaciones directamente vinculadas al sector, como las organizaciones de apoyo indirectamente vinculadas, pero con un impacto altamente negativo. La rueda de la actividad turística, no solo dejo de funcionar, sino que no visibilizaba un futuro a corto ni mediano plazo que permitiera planificar.Instituto de Investigaciones en Turismo2021-12info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135807spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/61/24361/35ed08632c69563ed44720cdb19955a1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-8604info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135807Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:25.445SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias y reinvenciones de negocio frente a la pandemia COVID-19
title Estrategias y reinvenciones de negocio frente a la pandemia COVID-19
spellingShingle Estrategias y reinvenciones de negocio frente a la pandemia COVID-19
Molinari, Gloria Edith
Turismo
Covid-19
Impacto de la pandemia
title_short Estrategias y reinvenciones de negocio frente a la pandemia COVID-19
title_full Estrategias y reinvenciones de negocio frente a la pandemia COVID-19
title_fullStr Estrategias y reinvenciones de negocio frente a la pandemia COVID-19
title_full_unstemmed Estrategias y reinvenciones de negocio frente a la pandemia COVID-19
title_sort Estrategias y reinvenciones de negocio frente a la pandemia COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Molinari, Gloria Edith
Alfonso, Alejandra Mariana
Scaramellini, Nora
Álvarez, Laura
author Molinari, Gloria Edith
author_facet Molinari, Gloria Edith
Alfonso, Alejandra Mariana
Scaramellini, Nora
Álvarez, Laura
author_role author
author2 Alfonso, Alejandra Mariana
Scaramellini, Nora
Álvarez, Laura
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Covid-19
Impacto de la pandemia
topic Turismo
Covid-19
Impacto de la pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv Que el Turismo como actividad económica, constituye un factor muy importante en muchos destinos turismo-dependientes no es una novedad, de igual manera es visto por muchos analistas como uno de los sectores de la economía, que más contribuye a la generación de ingresos, de puestos de trabajo y de mayor distribución de la renta. La complejidad del contexto del cual forman parte las Organizaciones, sus particularidades, la interdisciplinaridad y su efecto multiplicador, exigen condiciones extras de parte de quienes deben a diario conducirlas en el entorno dinámico en el que se mueven. Un estudio realizado por la consultora ACCENTURE “El futuro del trabajo en Argentina” (2016), casi en forma premonitoria, sostiene que la era digital requiere cambios en diferentes dimensiones, el talento, los roles de los empleados y líderes de la organización, deberán ser repensados. En este sentido tendrán un papel preponderante las “habilidades blandas” tales como trabajo en equipo, empatía, capacidad de respuesta, comunicación, coordinación, decisiones. La innovación, entonces, deberá reflejarse en procesos, estructuras, mercados, productos, servicios. La pandemia Covid-19, las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el contexto de caos y como consiguiente la incertidumbre y la inestabilidad económica, son factores totalmente inesperados que influyeron directa y profundamente en las organizaciones y las obligaron a poner freno de mano y repensar el negocio. El Turismo, fue uno de los sectores, sino el mas, impactado por esta situación, tanto las organizaciones directamente vinculadas al sector, como las organizaciones de apoyo indirectamente vinculadas, pero con un impacto altamente negativo. La rueda de la actividad turística, no solo dejo de funcionar, sino que no visibilizaba un futuro a corto ni mediano plazo que permitiera planificar.
Instituto de Investigaciones en Turismo
description Que el Turismo como actividad económica, constituye un factor muy importante en muchos destinos turismo-dependientes no es una novedad, de igual manera es visto por muchos analistas como uno de los sectores de la economía, que más contribuye a la generación de ingresos, de puestos de trabajo y de mayor distribución de la renta. La complejidad del contexto del cual forman parte las Organizaciones, sus particularidades, la interdisciplinaridad y su efecto multiplicador, exigen condiciones extras de parte de quienes deben a diario conducirlas en el entorno dinámico en el que se mueven. Un estudio realizado por la consultora ACCENTURE “El futuro del trabajo en Argentina” (2016), casi en forma premonitoria, sostiene que la era digital requiere cambios en diferentes dimensiones, el talento, los roles de los empleados y líderes de la organización, deberán ser repensados. En este sentido tendrán un papel preponderante las “habilidades blandas” tales como trabajo en equipo, empatía, capacidad de respuesta, comunicación, coordinación, decisiones. La innovación, entonces, deberá reflejarse en procesos, estructuras, mercados, productos, servicios. La pandemia Covid-19, las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el contexto de caos y como consiguiente la incertidumbre y la inestabilidad económica, son factores totalmente inesperados que influyeron directa y profundamente en las organizaciones y las obligaron a poner freno de mano y repensar el negocio. El Turismo, fue uno de los sectores, sino el mas, impactado por esta situación, tanto las organizaciones directamente vinculadas al sector, como las organizaciones de apoyo indirectamente vinculadas, pero con un impacto altamente negativo. La rueda de la actividad turística, no solo dejo de funcionar, sino que no visibilizaba un futuro a corto ni mediano plazo que permitiera planificar.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Documento de trabajo
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135807
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/61/24361/35ed08632c69563ed44720cdb19955a1.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-8604
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616223573147648
score 13.070432