Impacto de la pandemia por COVID-19. Análisis de sentimientos de los trabajadores en turismo, Ushuaia, Argentina

Autores
Cohen, Carolina; Morgavi, Mariana; Vereda, Marisol
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El COVID-19 generó importantes consecuencias económicas y sociales en múltiples actividades, entre ellas, la del turismo. Se ha tomado como destino de estudio a Ushuaia dadas sus características de ciudad turística, buscando responder los siguientes interrogantes: ¿qué sentimientos generó en los y las guías y choferes de turismo las consecuencias socio-económicas de la pandemia?, ¿cuál es la evaluación sobre el futuro del turismo desde el punto de vista personal y afectivo de estos trabajadores? Se aplicó una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad a trabajadores de turismo que fueron analizadas mediante el software Atlas.ti 9. Los sentimientos negativos se posicionaron como principales exponentes del impacto socioeconómico generado por la pandemia, aunque la mayoría expresó que pudieron sobrellevar la situación. En ambos grupos hay una mirada positiva y expectativas sobre su reactivación, si bien reconocen que no será de manera inmediata. Estas aproximaciones reflejan la relación que tienen los trabajadores en turismo con esta actividad, su vínculo y su vocación. Se confirma el impacto de la pandemia en el sector y queda evidenciada su alta vulnerabilidad. Se destaca que es una actividad que genera sentimientos principalmente positivos y que es elegida más allá de las dificultades que pueda presentar.
Covid-19 generated significant economic and social consequences in many activities, including tourism. In this respect, Ushuaia has been taken as a study destination, given its characteristics as a tourist city, in order to answer the following questions: What feelings did the socio-economic consequences of the pandemic generate in the guides and drivers of tourism? What is the assessment of the future of tourism from the personal and emotional point of view of these workers? A qualitative methodology based on in-depth interviews was applied to tourism workers who were analyzed using the Atlas.ti 9 software. Negative feelings were identified as the socio-economic impact generated by the pandemic, although most expressed that they were able to cope in both groups there is a positive look and expectations about its reactivation, although they recognize that it will not be immediate. The- se approaches reflect the relationship that tourism workers have with this activity, their bond, and their vocation. The impact of the pandemic on the sector is confirmed and the high vulnerability is evident it is emphasized that it is an activity that generates mainly positive feelings and that it is chosen beyond of the difficulties it may present.
Fil: Cohen, Carolina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación; Argentina.
Fil: Morgavi, Mariana. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación; Argentina.
Fil: Vereda, Marisol. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación; Argentina.
Fuente
Ayana, 3(2), Artículo 035. ISSN 2718-6717. 10.24215/27186717e035
Materia
Análisis de Sentimiento
Turismo
Trabajadores
Impacto
Pandemia
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:4060

id NULAN_974eefa57e100014501b3c31b76611d8
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:4060
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Impacto de la pandemia por COVID-19. Análisis de sentimientos de los trabajadores en turismo, Ushuaia, ArgentinaCohen, CarolinaMorgavi, MarianaVereda, MarisolAnálisis de SentimientoTurismoTrabajadoresImpactoPandemiaCOVID-19El COVID-19 generó importantes consecuencias económicas y sociales en múltiples actividades, entre ellas, la del turismo. Se ha tomado como destino de estudio a Ushuaia dadas sus características de ciudad turística, buscando responder los siguientes interrogantes: ¿qué sentimientos generó en los y las guías y choferes de turismo las consecuencias socio-económicas de la pandemia?, ¿cuál es la evaluación sobre el futuro del turismo desde el punto de vista personal y afectivo de estos trabajadores? Se aplicó una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad a trabajadores de turismo que fueron analizadas mediante el software Atlas.ti 9. Los sentimientos negativos se posicionaron como principales exponentes del impacto socioeconómico generado por la pandemia, aunque la mayoría expresó que pudieron sobrellevar la situación. En ambos grupos hay una mirada positiva y expectativas sobre su reactivación, si bien reconocen que no será de manera inmediata. Estas aproximaciones reflejan la relación que tienen los trabajadores en turismo con esta actividad, su vínculo y su vocación. Se confirma el impacto de la pandemia en el sector y queda evidenciada su alta vulnerabilidad. Se destaca que es una actividad que genera sentimientos principalmente positivos y que es elegida más allá de las dificultades que pueda presentar.Covid-19 generated significant economic and social consequences in many activities, including tourism. In this respect, Ushuaia has been taken as a study destination, given its characteristics as a tourist city, in order to answer the following questions: What feelings did the socio-economic consequences of the pandemic generate in the guides and drivers of tourism? What is the assessment of the future of tourism from the personal and emotional point of view of these workers? A qualitative methodology based on in-depth interviews was applied to tourism workers who were analyzed using the Atlas.ti 9 software. Negative feelings were identified as the socio-economic impact generated by the pandemic, although most expressed that they were able to cope in both groups there is a positive look and expectations about its reactivation, although they recognize that it will not be immediate. The- se approaches reflect the relationship that tourism workers have with this activity, their bond, and their vocation. The impact of the pandemic on the sector is confirmed and the high vulnerability is evident it is emphasized that it is an activity that generates mainly positive feelings and that it is chosen beyond of the difficulties it may present.Fil: Cohen, Carolina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación; Argentina.Fil: Morgavi, Mariana. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación; Argentina.Fil: Vereda, Marisol. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación; Argentina.Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Investigaciones en Turismo2023-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4060/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4060/1/cohen-etal-2023.pdf Ayana, 3(2), Artículo 035. ISSN 2718-6717. 10.24215/27186717e035 <https://doi.org/10.24215/27186717e035> reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186717e035Ushuaiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es2025-09-29T13:41:44Zoai:nulan.mdp.edu.ar:4060instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:44.965Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la pandemia por COVID-19. Análisis de sentimientos de los trabajadores en turismo, Ushuaia, Argentina
title Impacto de la pandemia por COVID-19. Análisis de sentimientos de los trabajadores en turismo, Ushuaia, Argentina
spellingShingle Impacto de la pandemia por COVID-19. Análisis de sentimientos de los trabajadores en turismo, Ushuaia, Argentina
Cohen, Carolina
Análisis de Sentimiento
Turismo
Trabajadores
Impacto
Pandemia
COVID-19
title_short Impacto de la pandemia por COVID-19. Análisis de sentimientos de los trabajadores en turismo, Ushuaia, Argentina
title_full Impacto de la pandemia por COVID-19. Análisis de sentimientos de los trabajadores en turismo, Ushuaia, Argentina
title_fullStr Impacto de la pandemia por COVID-19. Análisis de sentimientos de los trabajadores en turismo, Ushuaia, Argentina
title_full_unstemmed Impacto de la pandemia por COVID-19. Análisis de sentimientos de los trabajadores en turismo, Ushuaia, Argentina
title_sort Impacto de la pandemia por COVID-19. Análisis de sentimientos de los trabajadores en turismo, Ushuaia, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Cohen, Carolina
Morgavi, Mariana
Vereda, Marisol
author Cohen, Carolina
author_facet Cohen, Carolina
Morgavi, Mariana
Vereda, Marisol
author_role author
author2 Morgavi, Mariana
Vereda, Marisol
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis de Sentimiento
Turismo
Trabajadores
Impacto
Pandemia
COVID-19
topic Análisis de Sentimiento
Turismo
Trabajadores
Impacto
Pandemia
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv El COVID-19 generó importantes consecuencias económicas y sociales en múltiples actividades, entre ellas, la del turismo. Se ha tomado como destino de estudio a Ushuaia dadas sus características de ciudad turística, buscando responder los siguientes interrogantes: ¿qué sentimientos generó en los y las guías y choferes de turismo las consecuencias socio-económicas de la pandemia?, ¿cuál es la evaluación sobre el futuro del turismo desde el punto de vista personal y afectivo de estos trabajadores? Se aplicó una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad a trabajadores de turismo que fueron analizadas mediante el software Atlas.ti 9. Los sentimientos negativos se posicionaron como principales exponentes del impacto socioeconómico generado por la pandemia, aunque la mayoría expresó que pudieron sobrellevar la situación. En ambos grupos hay una mirada positiva y expectativas sobre su reactivación, si bien reconocen que no será de manera inmediata. Estas aproximaciones reflejan la relación que tienen los trabajadores en turismo con esta actividad, su vínculo y su vocación. Se confirma el impacto de la pandemia en el sector y queda evidenciada su alta vulnerabilidad. Se destaca que es una actividad que genera sentimientos principalmente positivos y que es elegida más allá de las dificultades que pueda presentar.
Covid-19 generated significant economic and social consequences in many activities, including tourism. In this respect, Ushuaia has been taken as a study destination, given its characteristics as a tourist city, in order to answer the following questions: What feelings did the socio-economic consequences of the pandemic generate in the guides and drivers of tourism? What is the assessment of the future of tourism from the personal and emotional point of view of these workers? A qualitative methodology based on in-depth interviews was applied to tourism workers who were analyzed using the Atlas.ti 9 software. Negative feelings were identified as the socio-economic impact generated by the pandemic, although most expressed that they were able to cope in both groups there is a positive look and expectations about its reactivation, although they recognize that it will not be immediate. The- se approaches reflect the relationship that tourism workers have with this activity, their bond, and their vocation. The impact of the pandemic on the sector is confirmed and the high vulnerability is evident it is emphasized that it is an activity that generates mainly positive feelings and that it is chosen beyond of the difficulties it may present.
Fil: Cohen, Carolina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación; Argentina.
Fil: Morgavi, Mariana. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación; Argentina.
Fil: Vereda, Marisol. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Instituto de Desarrollo Económico e Innovación; Argentina.
description El COVID-19 generó importantes consecuencias económicas y sociales en múltiples actividades, entre ellas, la del turismo. Se ha tomado como destino de estudio a Ushuaia dadas sus características de ciudad turística, buscando responder los siguientes interrogantes: ¿qué sentimientos generó en los y las guías y choferes de turismo las consecuencias socio-económicas de la pandemia?, ¿cuál es la evaluación sobre el futuro del turismo desde el punto de vista personal y afectivo de estos trabajadores? Se aplicó una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad a trabajadores de turismo que fueron analizadas mediante el software Atlas.ti 9. Los sentimientos negativos se posicionaron como principales exponentes del impacto socioeconómico generado por la pandemia, aunque la mayoría expresó que pudieron sobrellevar la situación. En ambos grupos hay una mirada positiva y expectativas sobre su reactivación, si bien reconocen que no será de manera inmediata. Estas aproximaciones reflejan la relación que tienen los trabajadores en turismo con esta actividad, su vínculo y su vocación. Se confirma el impacto de la pandemia en el sector y queda evidenciada su alta vulnerabilidad. Se destaca que es una actividad que genera sentimientos principalmente positivos y que es elegida más allá de las dificultades que pueda presentar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4060/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4060/1/cohen-etal-2023.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4060/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4060/1/cohen-etal-2023.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186717e035
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Ushuaia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Investigaciones en Turismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Investigaciones en Turismo
dc.source.none.fl_str_mv Ayana, 3(2), Artículo 035. ISSN 2718-6717. 10.24215/27186717e035 <https://doi.org/10.24215/27186717e035>
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618839712595968
score 13.070432