Consideraciones éticas y bioéticas en el discurso médico : La integración de los paradigmas científico y humanista en la enseñanza de la medicina en general y de la psiquiatría en...

Autores
Apreda, Gustavo Adolfo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Toda praxis se sostiene en una teoría que le da su fundamento y su razón de ser, y toda actividad científica debe poseer una ética; es decir unos principios que contemplen la conveniencia de tal o cual práctica. Sobre estos tres aspectos del quehacer científico (praxis, teoría y ética), es preciso reflexionar en forma permanente. En este trabajo se plantea una integración en la enseñanza de dos paradigmas (científico y humanista) en las ciencias médicas en general, y en la psiquiatría en particular. La vía operativa que se ha elegido para dar cuenta de esta integración, es la reflexión acerca de los supuestos que alimentan nuestras explicaciones científicas. ¿Cuál es nuestra idea acerca de las ciencias naturales? ¿Son distintas a las denominadas ciencias humanas? ¿Cuál es la posición del hombre en las ciencias naturales? ¿Cuál es la posición del mismo con respecto a su explicación de la cultura?
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
ética
ética médica
psiquiatría
enseñanza de la medicina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60812

id SEDICI_f84473f7165ebe9a5bc97bedea42dc54
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60812
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Consideraciones éticas y bioéticas en el discurso médico : La integración de los paradigmas científico y humanista en la enseñanza de la medicina en general y de la psiquiatría en particularApreda, Gustavo AdolfoCiencias Médicaséticaética médicapsiquiatríaenseñanza de la medicinaToda praxis se sostiene en una teoría que le da su fundamento y su razón de ser, y toda actividad científica debe poseer una ética; es decir unos principios que contemplen la conveniencia de tal o cual práctica. Sobre estos tres aspectos del quehacer científico (praxis, teoría y ética), es preciso reflexionar en forma permanente. En este trabajo se plantea una integración en la enseñanza de dos paradigmas (científico y humanista) en las ciencias médicas en general, y en la psiquiatría en particular. La vía operativa que se ha elegido para dar cuenta de esta integración, es la reflexión acerca de los supuestos que alimentan nuestras explicaciones científicas. ¿Cuál es nuestra idea acerca de las ciencias naturales? ¿Son distintas a las denominadas ciencias humanas? ¿Cuál es la posición del hombre en las ciencias naturales? ¿Cuál es la posición del mismo con respecto a su explicación de la cultura?Facultad de Ciencias Médicas2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60812spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.med.unlp.edu.ar/archivos/201403/03-Apreda.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-5611info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60812Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:31.246SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones éticas y bioéticas en el discurso médico : La integración de los paradigmas científico y humanista en la enseñanza de la medicina en general y de la psiquiatría en particular
title Consideraciones éticas y bioéticas en el discurso médico : La integración de los paradigmas científico y humanista en la enseñanza de la medicina en general y de la psiquiatría en particular
spellingShingle Consideraciones éticas y bioéticas en el discurso médico : La integración de los paradigmas científico y humanista en la enseñanza de la medicina en general y de la psiquiatría en particular
Apreda, Gustavo Adolfo
Ciencias Médicas
ética
ética médica
psiquiatría
enseñanza de la medicina
title_short Consideraciones éticas y bioéticas en el discurso médico : La integración de los paradigmas científico y humanista en la enseñanza de la medicina en general y de la psiquiatría en particular
title_full Consideraciones éticas y bioéticas en el discurso médico : La integración de los paradigmas científico y humanista en la enseñanza de la medicina en general y de la psiquiatría en particular
title_fullStr Consideraciones éticas y bioéticas en el discurso médico : La integración de los paradigmas científico y humanista en la enseñanza de la medicina en general y de la psiquiatría en particular
title_full_unstemmed Consideraciones éticas y bioéticas en el discurso médico : La integración de los paradigmas científico y humanista en la enseñanza de la medicina en general y de la psiquiatría en particular
title_sort Consideraciones éticas y bioéticas en el discurso médico : La integración de los paradigmas científico y humanista en la enseñanza de la medicina en general y de la psiquiatría en particular
dc.creator.none.fl_str_mv Apreda, Gustavo Adolfo
author Apreda, Gustavo Adolfo
author_facet Apreda, Gustavo Adolfo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
ética
ética médica
psiquiatría
enseñanza de la medicina
topic Ciencias Médicas
ética
ética médica
psiquiatría
enseñanza de la medicina
dc.description.none.fl_txt_mv Toda praxis se sostiene en una teoría que le da su fundamento y su razón de ser, y toda actividad científica debe poseer una ética; es decir unos principios que contemplen la conveniencia de tal o cual práctica. Sobre estos tres aspectos del quehacer científico (praxis, teoría y ética), es preciso reflexionar en forma permanente. En este trabajo se plantea una integración en la enseñanza de dos paradigmas (científico y humanista) en las ciencias médicas en general, y en la psiquiatría en particular. La vía operativa que se ha elegido para dar cuenta de esta integración, es la reflexión acerca de los supuestos que alimentan nuestras explicaciones científicas. ¿Cuál es nuestra idea acerca de las ciencias naturales? ¿Son distintas a las denominadas ciencias humanas? ¿Cuál es la posición del hombre en las ciencias naturales? ¿Cuál es la posición del mismo con respecto a su explicación de la cultura?
Facultad de Ciencias Médicas
description Toda praxis se sostiene en una teoría que le da su fundamento y su razón de ser, y toda actividad científica debe poseer una ética; es decir unos principios que contemplen la conveniencia de tal o cual práctica. Sobre estos tres aspectos del quehacer científico (praxis, teoría y ética), es preciso reflexionar en forma permanente. En este trabajo se plantea una integración en la enseñanza de dos paradigmas (científico y humanista) en las ciencias médicas en general, y en la psiquiatría en particular. La vía operativa que se ha elegido para dar cuenta de esta integración, es la reflexión acerca de los supuestos que alimentan nuestras explicaciones científicas. ¿Cuál es nuestra idea acerca de las ciencias naturales? ¿Son distintas a las denominadas ciencias humanas? ¿Cuál es la posición del hombre en las ciencias naturales? ¿Cuál es la posición del mismo con respecto a su explicación de la cultura?
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60812
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60812
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.med.unlp.edu.ar/archivos/201403/03-Apreda.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-5611
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615946985013248
score 13.070432