En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el...

Autores
Fernández Constantinides, Mariano Néstor
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Retamozo, Martín
Cingolani, Gastón
Descripción
Esta tesis es un estudio sobre la configuración de las identidades colectivas bajo condiciones de mediatización del espacio público. Esa configuración es, necesariamente, un proceso: se despliega en el tiempo, es producida por actores e instituciones, y activa operaciones de intelección de la realidad que, necesariamente, se nutren de imaginarios políticos previos, históricamente consolidados, y los actualizan, del tal modo que servirán para la intervención en los conflictos políticos del futuro. En este planteo general están implicadas las tres dimensiones teórico-analíticas de esta tesis. En primer lugar, el estudio de del proceso histórico específico. Nuestra investigación tomó como caso de estudio el llamado “conflicto del campo”, que enfrentó, entre marzo y julio del año 2008, al Gobierno Nacional argentino –presidido por Cristina Fernández de Kirchner- y a las principales organizaciones gremiales del sector agro-industrial, aunadas en un movimiento de protesta que comenzó cuestionando una medida administrativa y terminó impugnando un modelo de país. En segundo lugar, el estudio y la reflexión teórica sobre las condiciones sociales productivas de la disputa por la configuración de las identidades colectivas durante el conflicto. Esta tesis, en esa línea, se propone contribuir al desarrollo de una perspectiva de la mediatización. Nuestra tesis se interesa particularmente por el modo en que los actores del sistema político y los actores del sistema mediático disputan no sólo la interpretación y el direccionamiento del conflicto, sino la representación de los colectivos que protagonizaron este proceso contencioso, incluidos, claro, los medios de comunicación y el propio Gobierno Nacional. Estos actores producen discursos –políticos, periodísticos- sometidos a reglas específicas pero mutuamente condicionados por una dimensión fundamental: la mediatización del espacio público. En tercer lugar, el análisis socio-semiótico de los discursos, pues la configuración de identidades colectivas no puede sino manifestarse como producción de discursos. Buscamos, entonces describir y explicar cómo, en el contexto del “conflicto del campo”, el discurso político –tanto los discursos presidenciales como los de las organizaciones corporativas agropecuarias- y el discurso periodístico –en particular el de la prensa gráfica- intervinieron en y sobre la controversia por la formación y la identidad de los grupos sociales y las facciones en pugna, a través del análisis de los discursos asociados a esas dos instituciones, y considerando lo mediático no como un tipo de discurso particular, sino como un conjunto de condiciones de producción de la discursividad del espacio público (en rigor, de todos los discursos que ingresan al espacio público vía su mediatización).
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
conflicto del campo
Argentina
conflicto social
medios de comunicación
Ciencias Sociales
mediatización
discursos
identidades colectivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59263

id SEDICI_f7d852c232e6ec60067c4efc6f90f47e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59263
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)Fernández Constantinides, Mariano NéstorSociologíaconflicto del campoArgentinaconflicto socialmedios de comunicaciónCiencias Socialesmediatizacióndiscursosidentidades colectivasEsta tesis es un estudio sobre la configuración de las identidades colectivas bajo condiciones de mediatización del espacio público. Esa configuración es, necesariamente, un proceso: se despliega en el tiempo, es producida por actores e instituciones, y activa operaciones de intelección de la realidad que, necesariamente, se nutren de imaginarios políticos previos, históricamente consolidados, y los actualizan, del tal modo que servirán para la intervención en los conflictos políticos del futuro. En este planteo general están implicadas las tres dimensiones teórico-analíticas de esta tesis. En primer lugar, el estudio de del proceso histórico específico. Nuestra investigación tomó como caso de estudio el llamado “conflicto del campo”, que enfrentó, entre marzo y julio del año 2008, al Gobierno Nacional argentino –presidido por Cristina Fernández de Kirchner- y a las principales organizaciones gremiales del sector agro-industrial, aunadas en un movimiento de protesta que comenzó cuestionando una medida administrativa y terminó impugnando un modelo de país. En segundo lugar, el estudio y la reflexión teórica sobre las condiciones sociales productivas de la disputa por la configuración de las identidades colectivas durante el conflicto. Esta tesis, en esa línea, se propone contribuir al desarrollo de una perspectiva de la mediatización. Nuestra tesis se interesa particularmente por el modo en que los actores del sistema político y los actores del sistema mediático disputan no sólo la interpretación y el direccionamiento del conflicto, sino la representación de los colectivos que protagonizaron este proceso contencioso, incluidos, claro, los medios de comunicación y el propio Gobierno Nacional. Estos actores producen discursos –políticos, periodísticos- sometidos a reglas específicas pero mutuamente condicionados por una dimensión fundamental: la mediatización del espacio público. En tercer lugar, el análisis socio-semiótico de los discursos, pues la configuración de identidades colectivas no puede sino manifestarse como producción de discursos. Buscamos, entonces describir y explicar cómo, en el contexto del “conflicto del campo”, el discurso político –tanto los discursos presidenciales como los de las organizaciones corporativas agropecuarias- y el discurso periodístico –en particular el de la prensa gráfica- intervinieron en y sobre la controversia por la formación y la identidad de los grupos sociales y las facciones en pugna, a través del análisis de los discursos asociados a esas dos instituciones, y considerando lo mediático no como un tipo de discurso particular, sino como un conjunto de condiciones de producción de la discursividad del espacio público (en rigor, de todos los discursos que ingresan al espacio público vía su mediatización).Doctor en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRetamozo, MartínCingolani, Gastón2016-12-06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59263https://doi.org/10.35537/10915/59263spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59263Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:00.908SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)
title En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)
spellingShingle En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)
Fernández Constantinides, Mariano Néstor
Sociología
conflicto del campo
Argentina
conflicto social
medios de comunicación
Ciencias Sociales
mediatización
discursos
identidades colectivas
title_short En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)
title_full En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)
title_fullStr En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)
title_full_unstemmed En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)
title_sort En su lugar y en su nombre. Disputas por la representación en el espacio público mediatizado : La gestión de colectivos en discursos políticos y discursos periodísticos durante el “conflicto del campo” (marzo-julio de 2008)
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Constantinides, Mariano Néstor
author Fernández Constantinides, Mariano Néstor
author_facet Fernández Constantinides, Mariano Néstor
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Retamozo, Martín
Cingolani, Gastón
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
conflicto del campo
Argentina
conflicto social
medios de comunicación
Ciencias Sociales
mediatización
discursos
identidades colectivas
topic Sociología
conflicto del campo
Argentina
conflicto social
medios de comunicación
Ciencias Sociales
mediatización
discursos
identidades colectivas
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis es un estudio sobre la configuración de las identidades colectivas bajo condiciones de mediatización del espacio público. Esa configuración es, necesariamente, un proceso: se despliega en el tiempo, es producida por actores e instituciones, y activa operaciones de intelección de la realidad que, necesariamente, se nutren de imaginarios políticos previos, históricamente consolidados, y los actualizan, del tal modo que servirán para la intervención en los conflictos políticos del futuro. En este planteo general están implicadas las tres dimensiones teórico-analíticas de esta tesis. En primer lugar, el estudio de del proceso histórico específico. Nuestra investigación tomó como caso de estudio el llamado “conflicto del campo”, que enfrentó, entre marzo y julio del año 2008, al Gobierno Nacional argentino –presidido por Cristina Fernández de Kirchner- y a las principales organizaciones gremiales del sector agro-industrial, aunadas en un movimiento de protesta que comenzó cuestionando una medida administrativa y terminó impugnando un modelo de país. En segundo lugar, el estudio y la reflexión teórica sobre las condiciones sociales productivas de la disputa por la configuración de las identidades colectivas durante el conflicto. Esta tesis, en esa línea, se propone contribuir al desarrollo de una perspectiva de la mediatización. Nuestra tesis se interesa particularmente por el modo en que los actores del sistema político y los actores del sistema mediático disputan no sólo la interpretación y el direccionamiento del conflicto, sino la representación de los colectivos que protagonizaron este proceso contencioso, incluidos, claro, los medios de comunicación y el propio Gobierno Nacional. Estos actores producen discursos –políticos, periodísticos- sometidos a reglas específicas pero mutuamente condicionados por una dimensión fundamental: la mediatización del espacio público. En tercer lugar, el análisis socio-semiótico de los discursos, pues la configuración de identidades colectivas no puede sino manifestarse como producción de discursos. Buscamos, entonces describir y explicar cómo, en el contexto del “conflicto del campo”, el discurso político –tanto los discursos presidenciales como los de las organizaciones corporativas agropecuarias- y el discurso periodístico –en particular el de la prensa gráfica- intervinieron en y sobre la controversia por la formación y la identidad de los grupos sociales y las facciones en pugna, a través del análisis de los discursos asociados a esas dos instituciones, y considerando lo mediático no como un tipo de discurso particular, sino como un conjunto de condiciones de producción de la discursividad del espacio público (en rigor, de todos los discursos que ingresan al espacio público vía su mediatización).
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis es un estudio sobre la configuración de las identidades colectivas bajo condiciones de mediatización del espacio público. Esa configuración es, necesariamente, un proceso: se despliega en el tiempo, es producida por actores e instituciones, y activa operaciones de intelección de la realidad que, necesariamente, se nutren de imaginarios políticos previos, históricamente consolidados, y los actualizan, del tal modo que servirán para la intervención en los conflictos políticos del futuro. En este planteo general están implicadas las tres dimensiones teórico-analíticas de esta tesis. En primer lugar, el estudio de del proceso histórico específico. Nuestra investigación tomó como caso de estudio el llamado “conflicto del campo”, que enfrentó, entre marzo y julio del año 2008, al Gobierno Nacional argentino –presidido por Cristina Fernández de Kirchner- y a las principales organizaciones gremiales del sector agro-industrial, aunadas en un movimiento de protesta que comenzó cuestionando una medida administrativa y terminó impugnando un modelo de país. En segundo lugar, el estudio y la reflexión teórica sobre las condiciones sociales productivas de la disputa por la configuración de las identidades colectivas durante el conflicto. Esta tesis, en esa línea, se propone contribuir al desarrollo de una perspectiva de la mediatización. Nuestra tesis se interesa particularmente por el modo en que los actores del sistema político y los actores del sistema mediático disputan no sólo la interpretación y el direccionamiento del conflicto, sino la representación de los colectivos que protagonizaron este proceso contencioso, incluidos, claro, los medios de comunicación y el propio Gobierno Nacional. Estos actores producen discursos –políticos, periodísticos- sometidos a reglas específicas pero mutuamente condicionados por una dimensión fundamental: la mediatización del espacio público. En tercer lugar, el análisis socio-semiótico de los discursos, pues la configuración de identidades colectivas no puede sino manifestarse como producción de discursos. Buscamos, entonces describir y explicar cómo, en el contexto del “conflicto del campo”, el discurso político –tanto los discursos presidenciales como los de las organizaciones corporativas agropecuarias- y el discurso periodístico –en particular el de la prensa gráfica- intervinieron en y sobre la controversia por la formación y la identidad de los grupos sociales y las facciones en pugna, a través del análisis de los discursos asociados a esas dos instituciones, y considerando lo mediático no como un tipo de discurso particular, sino como un conjunto de condiciones de producción de la discursividad del espacio público (en rigor, de todos los discursos que ingresan al espacio público vía su mediatización).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59263
https://doi.org/10.35537/10915/59263
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59263
https://doi.org/10.35537/10915/59263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615941151784960
score 13.070432