Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP

Autores
Zangara, María Alejandra; Moralejo, Lucrecia; Artola, Verónica; De Giusti, Laura Cristina; Marrero, Luciano; Madoz, María Cristina; Chichizola, Franco; Naiouf, Marcelo; Ainchil, María Virginia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los medios audiovisuales han tenido, desde su nacimiento en los '70s, una importancia creciente en la enseñanza. Con la convergencia que significa la tecnología digital, la semiótica del lenguaje audiovisual se ha visto favorecida en cuanto a su accesibilidad desde cualquier dispositivo. Así, el lenguaje compuesto por el movimiento de imágenes y personas, la contextualización de los contenidos en escenarios reales, la redundancia (presentación de contenidos similares y/o equivalentes utilizando diferentes recursos del lenguaje) se ha visto magnificado y ha continuado colonizando todos los espacios del aula, y más. En este artículo hemos documentado la experiencia de introducción de píldoras formativas en formato vídeo para el pre ingreso a la Facultad de Informática, en el Módulo de “Expresión de Problemas y Algoritmos” (EPA). Este proyecto fue llevado adelante por la Cátedra del Ingreso, en el Módulo EPA y la Dirección de Educación a Distancia y Tecnología aplicada en Educación de la Facultad. Haremos referencia a la detección de la necesidad de modificación de los materiales de enseñanza (transformando algunos contenidos a vídeos educativos), los pasos para su producción e implementación y los primeros resultados en términos de aprovechamiento de los estudiantes y docentes.
Eje: Tecnología en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
Video (e.g., tape, disk, DVI)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49094

id SEDICI_f7d53bb2de784084e78d5864a7eb3aa1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49094
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLPZangara, María AlejandraMoralejo, LucreciaArtola, VerónicaDe Giusti, Laura CristinaMarrero, LucianoMadoz, María CristinaChichizola, FrancoNaiouf, MarceloAinchil, María VirginiaEducaciónCiencias InformáticasEducación a DistanciaVideo (e.g., tape, disk, DVI)Los medios audiovisuales han tenido, desde su nacimiento en los '70s, una importancia creciente en la enseñanza. Con la convergencia que significa la tecnología digital, la semiótica del lenguaje audiovisual se ha visto favorecida en cuanto a su accesibilidad desde cualquier dispositivo. Así, el lenguaje compuesto por el movimiento de imágenes y personas, la contextualización de los contenidos en escenarios reales, la redundancia (presentación de contenidos similares y/o equivalentes utilizando diferentes recursos del lenguaje) se ha visto magnificado y ha continuado colonizando todos los espacios del aula, y más. En este artículo hemos documentado la experiencia de introducción de píldoras formativas en formato vídeo para el pre ingreso a la Facultad de Informática, en el Módulo de “Expresión de Problemas y Algoritmos” (EPA). Este proyecto fue llevado adelante por la Cátedra del Ingreso, en el Módulo EPA y la Dirección de Educación a Distancia y Tecnología aplicada en Educación de la Facultad. Haremos referencia a la detección de la necesidad de modificación de los materiales de enseñanza (transformando algunos contenidos a vídeos educativos), los pasos para su producción e implementación y los primeros resultados en términos de aprovechamiento de los estudiantes y docentes.Eje: Tecnología en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf511-519http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49094spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:06:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49094Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:06:52.965SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP
title Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP
spellingShingle Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP
Zangara, María Alejandra
Educación
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
Video (e.g., tape, disk, DVI)
title_short Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP
title_full Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP
title_fullStr Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP
title_full_unstemmed Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP
title_sort Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Zangara, María Alejandra
Moralejo, Lucrecia
Artola, Verónica
De Giusti, Laura Cristina
Marrero, Luciano
Madoz, María Cristina
Chichizola, Franco
Naiouf, Marcelo
Ainchil, María Virginia
author Zangara, María Alejandra
author_facet Zangara, María Alejandra
Moralejo, Lucrecia
Artola, Verónica
De Giusti, Laura Cristina
Marrero, Luciano
Madoz, María Cristina
Chichizola, Franco
Naiouf, Marcelo
Ainchil, María Virginia
author_role author
author2 Moralejo, Lucrecia
Artola, Verónica
De Giusti, Laura Cristina
Marrero, Luciano
Madoz, María Cristina
Chichizola, Franco
Naiouf, Marcelo
Ainchil, María Virginia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
Video (e.g., tape, disk, DVI)
topic Educación
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
Video (e.g., tape, disk, DVI)
dc.description.none.fl_txt_mv Los medios audiovisuales han tenido, desde su nacimiento en los '70s, una importancia creciente en la enseñanza. Con la convergencia que significa la tecnología digital, la semiótica del lenguaje audiovisual se ha visto favorecida en cuanto a su accesibilidad desde cualquier dispositivo. Así, el lenguaje compuesto por el movimiento de imágenes y personas, la contextualización de los contenidos en escenarios reales, la redundancia (presentación de contenidos similares y/o equivalentes utilizando diferentes recursos del lenguaje) se ha visto magnificado y ha continuado colonizando todos los espacios del aula, y más. En este artículo hemos documentado la experiencia de introducción de píldoras formativas en formato vídeo para el pre ingreso a la Facultad de Informática, en el Módulo de “Expresión de Problemas y Algoritmos” (EPA). Este proyecto fue llevado adelante por la Cátedra del Ingreso, en el Módulo EPA y la Dirección de Educación a Distancia y Tecnología aplicada en Educación de la Facultad. Haremos referencia a la detección de la necesidad de modificación de los materiales de enseñanza (transformando algunos contenidos a vídeos educativos), los pasos para su producción e implementación y los primeros resultados en términos de aprovechamiento de los estudiantes y docentes.
Eje: Tecnología en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los medios audiovisuales han tenido, desde su nacimiento en los '70s, una importancia creciente en la enseñanza. Con la convergencia que significa la tecnología digital, la semiótica del lenguaje audiovisual se ha visto favorecida en cuanto a su accesibilidad desde cualquier dispositivo. Así, el lenguaje compuesto por el movimiento de imágenes y personas, la contextualización de los contenidos en escenarios reales, la redundancia (presentación de contenidos similares y/o equivalentes utilizando diferentes recursos del lenguaje) se ha visto magnificado y ha continuado colonizando todos los espacios del aula, y más. En este artículo hemos documentado la experiencia de introducción de píldoras formativas en formato vídeo para el pre ingreso a la Facultad de Informática, en el Módulo de “Expresión de Problemas y Algoritmos” (EPA). Este proyecto fue llevado adelante por la Cátedra del Ingreso, en el Módulo EPA y la Dirección de Educación a Distancia y Tecnología aplicada en Educación de la Facultad. Haremos referencia a la detección de la necesidad de modificación de los materiales de enseñanza (transformando algunos contenidos a vídeos educativos), los pasos para su producción e implementación y los primeros resultados en términos de aprovechamiento de los estudiantes y docentes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49094
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49094
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
511-519
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903938629632000
score 12.993085