Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP
- Autores
- Zangara, María Alejandra; Moralejo, Lucrecia; Artola, Verónica; De Giusti, Laura Cristina; Marrero, Luciano; Madoz, María Cristina; Chichizola, Franco; Naiouf, Marcelo; Ainchil, María Virginia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los medios audiovisuales han tenido, desde su nacimiento en los '70s, una importancia creciente en la enseñanza. Con la convergencia que significa la tecnología digital, la semiótica del lenguaje audiovisual se ha visto favorecida en cuanto a su accesibilidad desde cualquier dispositivo. Así, el lenguaje compuesto por el movimiento de imágenes y personas, la contextualización de los contenidos en escenarios reales, la redundancia (presentación de contenidos similares y/o equivalentes utilizando diferentes recursos del lenguaje) se ha visto magnificado y ha continuado colonizando todos los espacios del aula, y más. En este artículo hemos documentado la experiencia de introducción de píldoras formativas en formato vídeo para el pre ingreso a la Facultad de Informática, en el Módulo de “Expresión de Problemas y Algoritmos” (EPA). Este proyecto fue llevado adelante por la Cátedra del Ingreso, en el Módulo EPA y la Dirección de Educación a Distancia y Tecnología aplicada en Educación de la Facultad. Haremos referencia a la detección de la necesidad de modificación de los materiales de enseñanza (transformando algunos contenidos a vídeos educativos), los pasos para su producción e implementación y los primeros resultados en términos de aprovechamiento de los estudiantes y docentes.
Eje: Tecnología en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
Video (e.g., tape, disk, DVI) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49094
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f7d53bb2de784084e78d5864a7eb3aa1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49094 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLPZangara, María AlejandraMoralejo, LucreciaArtola, VerónicaDe Giusti, Laura CristinaMarrero, LucianoMadoz, María CristinaChichizola, FrancoNaiouf, MarceloAinchil, María VirginiaEducaciónCiencias InformáticasEducación a DistanciaVideo (e.g., tape, disk, DVI)Los medios audiovisuales han tenido, desde su nacimiento en los '70s, una importancia creciente en la enseñanza. Con la convergencia que significa la tecnología digital, la semiótica del lenguaje audiovisual se ha visto favorecida en cuanto a su accesibilidad desde cualquier dispositivo. Así, el lenguaje compuesto por el movimiento de imágenes y personas, la contextualización de los contenidos en escenarios reales, la redundancia (presentación de contenidos similares y/o equivalentes utilizando diferentes recursos del lenguaje) se ha visto magnificado y ha continuado colonizando todos los espacios del aula, y más. En este artículo hemos documentado la experiencia de introducción de píldoras formativas en formato vídeo para el pre ingreso a la Facultad de Informática, en el Módulo de “Expresión de Problemas y Algoritmos” (EPA). Este proyecto fue llevado adelante por la Cátedra del Ingreso, en el Módulo EPA y la Dirección de Educación a Distancia y Tecnología aplicada en Educación de la Facultad. Haremos referencia a la detección de la necesidad de modificación de los materiales de enseñanza (transformando algunos contenidos a vídeos educativos), los pasos para su producción e implementación y los primeros resultados en términos de aprovechamiento de los estudiantes y docentes.Eje: Tecnología en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf511-519http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49094spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:06:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49094Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:06:52.965SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP |
title |
Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP |
spellingShingle |
Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP Zangara, María Alejandra Educación Ciencias Informáticas Educación a Distancia Video (e.g., tape, disk, DVI) |
title_short |
Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP |
title_full |
Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP |
title_fullStr |
Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP |
title_full_unstemmed |
Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP |
title_sort |
Vídeos educativos para el ingreso a la Universidad en la modalidad de enseñanza a distancia : La experiencia de la Facultad de Informática de UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zangara, María Alejandra Moralejo, Lucrecia Artola, Verónica De Giusti, Laura Cristina Marrero, Luciano Madoz, María Cristina Chichizola, Franco Naiouf, Marcelo Ainchil, María Virginia |
author |
Zangara, María Alejandra |
author_facet |
Zangara, María Alejandra Moralejo, Lucrecia Artola, Verónica De Giusti, Laura Cristina Marrero, Luciano Madoz, María Cristina Chichizola, Franco Naiouf, Marcelo Ainchil, María Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Moralejo, Lucrecia Artola, Verónica De Giusti, Laura Cristina Marrero, Luciano Madoz, María Cristina Chichizola, Franco Naiouf, Marcelo Ainchil, María Virginia |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas Educación a Distancia Video (e.g., tape, disk, DVI) |
topic |
Educación Ciencias Informáticas Educación a Distancia Video (e.g., tape, disk, DVI) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los medios audiovisuales han tenido, desde su nacimiento en los '70s, una importancia creciente en la enseñanza. Con la convergencia que significa la tecnología digital, la semiótica del lenguaje audiovisual se ha visto favorecida en cuanto a su accesibilidad desde cualquier dispositivo. Así, el lenguaje compuesto por el movimiento de imágenes y personas, la contextualización de los contenidos en escenarios reales, la redundancia (presentación de contenidos similares y/o equivalentes utilizando diferentes recursos del lenguaje) se ha visto magnificado y ha continuado colonizando todos los espacios del aula, y más. En este artículo hemos documentado la experiencia de introducción de píldoras formativas en formato vídeo para el pre ingreso a la Facultad de Informática, en el Módulo de “Expresión de Problemas y Algoritmos” (EPA). Este proyecto fue llevado adelante por la Cátedra del Ingreso, en el Módulo EPA y la Dirección de Educación a Distancia y Tecnología aplicada en Educación de la Facultad. Haremos referencia a la detección de la necesidad de modificación de los materiales de enseñanza (transformando algunos contenidos a vídeos educativos), los pasos para su producción e implementación y los primeros resultados en términos de aprovechamiento de los estudiantes y docentes. Eje: Tecnología en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Los medios audiovisuales han tenido, desde su nacimiento en los '70s, una importancia creciente en la enseñanza. Con la convergencia que significa la tecnología digital, la semiótica del lenguaje audiovisual se ha visto favorecida en cuanto a su accesibilidad desde cualquier dispositivo. Así, el lenguaje compuesto por el movimiento de imágenes y personas, la contextualización de los contenidos en escenarios reales, la redundancia (presentación de contenidos similares y/o equivalentes utilizando diferentes recursos del lenguaje) se ha visto magnificado y ha continuado colonizando todos los espacios del aula, y más. En este artículo hemos documentado la experiencia de introducción de píldoras formativas en formato vídeo para el pre ingreso a la Facultad de Informática, en el Módulo de “Expresión de Problemas y Algoritmos” (EPA). Este proyecto fue llevado adelante por la Cátedra del Ingreso, en el Módulo EPA y la Dirección de Educación a Distancia y Tecnología aplicada en Educación de la Facultad. Haremos referencia a la detección de la necesidad de modificación de los materiales de enseñanza (transformando algunos contenidos a vídeos educativos), los pasos para su producción e implementación y los primeros resultados en términos de aprovechamiento de los estudiantes y docentes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49094 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49094 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 511-519 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842903938629632000 |
score |
12.993085 |