Pasantía en comunidades campesinas de Seclantás: encuentro de vivencias y saberes

Autores
Antón, Silvana; Ferroni, Pamela; Galán, Natalia; May, Marcos; Tujague, Yanina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2007, la Cátedra de Economía Agraria comenzó a realizar el curso optativo de “Agricultura Familiar y Desarrollo Rural” donde se presenta una aproximación a temas como, Tecnologías apropiadas, Soberanía Alimentaria, Agroecología, Economía social, entre otras. Como complemento del curso y por primera vez en el año 2010, se realizó una pasantía de tipo vivencial en comunidades campesinas, ubicadas en el Valle de Luracatao (Valles Calchaquíes) en el departamento de Molinos, provincia de Salta. Esta experiencia se organizó en conjunto con el equipo de trabajo de la Agencia de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA) de Seclantás. El objetivo de la misma fue poner en diálogo a la teoría compartida durante el desarrollo del curso a través del intercambio de experiencias entre estudiantes y campesinos, otorgando, desde el ejercicio de la práctica extensionista, las herramientas para que los pasantes puedan reflexionar sobre sus prácticas como futuros profesionales. El presente trabajo pretende dar a conocer la dinámica con la que se dio la articulación entre los distintos sujetos intervinientes en la experiencia, nos referimos a quienes constituyen la Agencia de Extensión del INTA Seclantás, la comunidad del Valle de Luracatao y la Facultad de Cs. Veterinarias (FCV). Para ello recurrimos a las percepciones y vivencias que se generaron en el grupo de estudiantes, al trabajo de campo realizado en cada una de las comunidades y al análisis de cierre de la experiencia. De esta manera, se busca además, poder comprender la relevancia del trabajo interdisciplinario y valorar la importancia de este tipo de experiencias en la formación de grado de las distintas disciplinas.
Educación, Formación y Desarrollo Rural.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Ciencias Agrarias
Pasantías
Comunidades agrícolas
Extensionistas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96933

id SEDICI_f757b0cb4d0ad55738efdcf4fb9c27f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96933
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pasantía en comunidades campesinas de Seclantás: encuentro de vivencias y saberesAntón, SilvanaFerroni, PamelaGalán, NataliaMay, MarcosTujague, YaninaCiencias AgrariasPasantíasComunidades agrícolasExtensionistasEn el año 2007, la Cátedra de Economía Agraria comenzó a realizar el curso optativo de “Agricultura Familiar y Desarrollo Rural” donde se presenta una aproximación a temas como, Tecnologías apropiadas, Soberanía Alimentaria, Agroecología, Economía social, entre otras. Como complemento del curso y por primera vez en el año 2010, se realizó una pasantía de tipo vivencial en comunidades campesinas, ubicadas en el Valle de Luracatao (Valles Calchaquíes) en el departamento de Molinos, provincia de Salta. Esta experiencia se organizó en conjunto con el equipo de trabajo de la Agencia de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA) de Seclantás. El objetivo de la misma fue poner en diálogo a la teoría compartida durante el desarrollo del curso a través del intercambio de experiencias entre estudiantes y campesinos, otorgando, desde el ejercicio de la práctica extensionista, las herramientas para que los pasantes puedan reflexionar sobre sus prácticas como futuros profesionales. El presente trabajo pretende dar a conocer la dinámica con la que se dio la articulación entre los distintos sujetos intervinientes en la experiencia, nos referimos a quienes constituyen la Agencia de Extensión del INTA Seclantás, la comunidad del Valle de Luracatao y la Facultad de Cs. Veterinarias (FCV). Para ello recurrimos a las percepciones y vivencias que se generaron en el grupo de estudiantes, al trabajo de campo realizado en cada una de las comunidades y al análisis de cierre de la experiencia. De esta manera, se busca además, poder comprender la relevancia del trabajo interdisciplinario y valorar la importancia de este tipo de experiencias en la formación de grado de las distintas disciplinas.Educación, Formación y Desarrollo Rural.Universidad Nacional de La Plata2011-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96933spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0745-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96933Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:51.464SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pasantía en comunidades campesinas de Seclantás: encuentro de vivencias y saberes
title Pasantía en comunidades campesinas de Seclantás: encuentro de vivencias y saberes
spellingShingle Pasantía en comunidades campesinas de Seclantás: encuentro de vivencias y saberes
Antón, Silvana
Ciencias Agrarias
Pasantías
Comunidades agrícolas
Extensionistas
title_short Pasantía en comunidades campesinas de Seclantás: encuentro de vivencias y saberes
title_full Pasantía en comunidades campesinas de Seclantás: encuentro de vivencias y saberes
title_fullStr Pasantía en comunidades campesinas de Seclantás: encuentro de vivencias y saberes
title_full_unstemmed Pasantía en comunidades campesinas de Seclantás: encuentro de vivencias y saberes
title_sort Pasantía en comunidades campesinas de Seclantás: encuentro de vivencias y saberes
dc.creator.none.fl_str_mv Antón, Silvana
Ferroni, Pamela
Galán, Natalia
May, Marcos
Tujague, Yanina
author Antón, Silvana
author_facet Antón, Silvana
Ferroni, Pamela
Galán, Natalia
May, Marcos
Tujague, Yanina
author_role author
author2 Ferroni, Pamela
Galán, Natalia
May, Marcos
Tujague, Yanina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Pasantías
Comunidades agrícolas
Extensionistas
topic Ciencias Agrarias
Pasantías
Comunidades agrícolas
Extensionistas
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2007, la Cátedra de Economía Agraria comenzó a realizar el curso optativo de “Agricultura Familiar y Desarrollo Rural” donde se presenta una aproximación a temas como, Tecnologías apropiadas, Soberanía Alimentaria, Agroecología, Economía social, entre otras. Como complemento del curso y por primera vez en el año 2010, se realizó una pasantía de tipo vivencial en comunidades campesinas, ubicadas en el Valle de Luracatao (Valles Calchaquíes) en el departamento de Molinos, provincia de Salta. Esta experiencia se organizó en conjunto con el equipo de trabajo de la Agencia de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA) de Seclantás. El objetivo de la misma fue poner en diálogo a la teoría compartida durante el desarrollo del curso a través del intercambio de experiencias entre estudiantes y campesinos, otorgando, desde el ejercicio de la práctica extensionista, las herramientas para que los pasantes puedan reflexionar sobre sus prácticas como futuros profesionales. El presente trabajo pretende dar a conocer la dinámica con la que se dio la articulación entre los distintos sujetos intervinientes en la experiencia, nos referimos a quienes constituyen la Agencia de Extensión del INTA Seclantás, la comunidad del Valle de Luracatao y la Facultad de Cs. Veterinarias (FCV). Para ello recurrimos a las percepciones y vivencias que se generaron en el grupo de estudiantes, al trabajo de campo realizado en cada una de las comunidades y al análisis de cierre de la experiencia. De esta manera, se busca además, poder comprender la relevancia del trabajo interdisciplinario y valorar la importancia de este tipo de experiencias en la formación de grado de las distintas disciplinas.
Educación, Formación y Desarrollo Rural.
Universidad Nacional de La Plata
description En el año 2007, la Cátedra de Economía Agraria comenzó a realizar el curso optativo de “Agricultura Familiar y Desarrollo Rural” donde se presenta una aproximación a temas como, Tecnologías apropiadas, Soberanía Alimentaria, Agroecología, Economía social, entre otras. Como complemento del curso y por primera vez en el año 2010, se realizó una pasantía de tipo vivencial en comunidades campesinas, ubicadas en el Valle de Luracatao (Valles Calchaquíes) en el departamento de Molinos, provincia de Salta. Esta experiencia se organizó en conjunto con el equipo de trabajo de la Agencia de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA) de Seclantás. El objetivo de la misma fue poner en diálogo a la teoría compartida durante el desarrollo del curso a través del intercambio de experiencias entre estudiantes y campesinos, otorgando, desde el ejercicio de la práctica extensionista, las herramientas para que los pasantes puedan reflexionar sobre sus prácticas como futuros profesionales. El presente trabajo pretende dar a conocer la dinámica con la que se dio la articulación entre los distintos sujetos intervinientes en la experiencia, nos referimos a quienes constituyen la Agencia de Extensión del INTA Seclantás, la comunidad del Valle de Luracatao y la Facultad de Cs. Veterinarias (FCV). Para ello recurrimos a las percepciones y vivencias que se generaron en el grupo de estudiantes, al trabajo de campo realizado en cada una de las comunidades y al análisis de cierre de la experiencia. De esta manera, se busca además, poder comprender la relevancia del trabajo interdisciplinario y valorar la importancia de este tipo de experiencias en la formación de grado de las distintas disciplinas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96933
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96933
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0745-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616083552600064
score 13.070432