Prácticas somáticas y (hacia la) creatividad
- Autores
- Verdenelli, Juliana; Tabak, Graciela Inés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo buscamos delimitar ciertas formas específicas de comprender y acceder a la creatividad desde las prácticas somáticas. Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica que entiende al soma como el cuerpo percibido internamente por la primera persona (Hanna, 1976) y que se orienta a trabajar desde la percepción del propio cuerpo en su relación con el mundo (en términos de soportes, suspensión, proyección, empujes) como punto de partida para la exploración creativa; nos proponemos reflexionar sobre los aspectos materiales y simbólicos de la creatividad. En este sentido, consideramos que indagar acerca de las actividades expresivas –no necesariamente artísticas– de las personas, también implica preguntarnos por los modos en los que nuestra realidad interior, dinámica y compleja, entra en relación con el medio. Se concluye que favorecer una atención fluctuante entre el mundo interno de la persona y el mundo externo habilita la emergencia de sensaciones de ambivalencia, desequilibrio o falta de ajuste que pueden abrir nuevas puertas o posibilitar otros modos de hacer. Aprender a “estar entre” la percepción y la imaginación (no en términos de liminalidad o de estado de pasaje, sino de poder situarse en los espacios de articulación entre el adentro y el afuera, tal como permiten las prácticas somáticas) implica un estado de apertura fundamental para el despliegue creativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Antropología
Creatividad
actividades expresivas
corporalidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155804
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En este trabajo buscamos delimitar ciertas formas específicas de comprender y acceder a la creatividad desde las prácticas somáticas. Partiendo de una perspectiva teórico-metodológica que entiende al soma como el cuerpo percibido internamente por la primera persona (Hanna, 1976) y que se orienta a trabajar desde la percepción del propio cuerpo en su relación con el mundo (en términos de soportes, suspensión, proyección, empujes) como punto de partida para la exploración creativa; nos proponemos reflexionar sobre los aspectos materiales y simbólicos de la creatividad. En este sentido, consideramos que indagar acerca de las actividades expresivas –no necesariamente artísticas– de las personas, también implica preguntarnos por los modos en los que nuestra realidad interior, dinámica y compleja, entra en relación con el medio. Se concluye que favorecer una atención fluctuante entre el mundo interno de la persona y el mundo externo habilita la emergencia de sensaciones de ambivalencia, desequilibrio o falta de ajuste que pueden abrir nuevas puertas o posibilitar otros modos de hacer. Aprender a “estar entre” la percepción y la imaginación (no en términos de liminalidad o de estado de pasaje, sino de poder situarse en los espacios de articulación entre el adentro y el afuera, tal como permiten las prácticas somáticas) implica un estado de apertura fundamental para el despliegue creativo. |
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