Seminario de Prácticas del Lenguaje: una apuesta para incluir a los estudiantes desde la virtualidad

Autores
López, Yemina; Seré, María Florencia; Ullman, Astrid Lorelei
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El ingreso de los jóvenes a la universidad y el posterior abandono de un elevado porcentaje se han constituido como un tema-problema prioritario para las universidades y para el gobierno nacional. Sin lugar a dudas, este tópico ha cobrado una complejidad que demanda ser analizada con profundidad. Cuando un joven transita sus primeros pasos por una carrera está lleno de dudas y miedos. No sólo se enfrenta a una nueva institución, donde debe aprender a dirigirse de forma autónoma, sino que también está en plena búsqueda y constitución de su identidad profesional. A todos estos factores se les suman las exigencias propias del nivel superior, teniendo en cuenta que lo que se espera de los ingresantes es que dispongan de las herramientas necesarias para el trabajo académico universitario. Quienes no las posean, se sentirán de bajo rendimiento, y en la peor de las circunstancias, esto los llevará al atraso o el abandono; lo que es considerado socialmente como “fracaso estudiantil”. En este sentido, la lectura y la escritura componen herramientas esenciales para poder hacer frente a esta etapa. Sin embargo, es menester reparar en el hecho de que los modos de leer y escribir en la secundaria y la universidad son disímiles, por ende, debemos partir del hecho de que los estudiantes se enfrentarán a una lógica de abarcar el conocimiento totalmente nueva. Dentro de este marco, el Seminario Taller Digital de Prácticas del Lenguaje se configura como una apuesta por parte del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILEFPyCS- UNLP) para responder a las necesidades de los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social. Para referirnos a sus características esenciales, es menester destacar que el mismo se dicta durante dos cuatrimestres y resguarda la particularidad de ser una propuesta virtual (no presencial) y optativa. A partir de éste, se hace foco en el acompañamiento de los estudiantes durante el primer año de su formación universitaria en clave de apropiarse de las herramientas lecto-escriturales fundamentales para poder transitar los talleres anuales de dicha Licenciatura. De esta manera, la razón de ser de esta propuesta radica en su esencia tutorial, para que los jóvenes ingresantes puedan atravesar esta nueva etapa resolviendo sus dudas y dificultades y para que, finalmente, se queden en nuestras aulas.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura
Materia
Comunicación
Prácticas del Lenguaje
lectura
escritura
universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73991

id SEDICI_f67f0ebf96c5e127f09403225bf60367
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73991
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Seminario de Prácticas del Lenguaje: una apuesta para incluir a los estudiantes desde la virtualidadLópez, YeminaSeré, María FlorenciaUllman, Astrid LoreleiComunicaciónPrácticas del LenguajelecturaescriturauniversidadEl ingreso de los jóvenes a la universidad y el posterior abandono de un elevado porcentaje se han constituido como un tema-problema prioritario para las universidades y para el gobierno nacional. Sin lugar a dudas, este tópico ha cobrado una complejidad que demanda ser analizada con profundidad. Cuando un joven transita sus primeros pasos por una carrera está lleno de dudas y miedos. No sólo se enfrenta a una nueva institución, donde debe aprender a dirigirse de forma autónoma, sino que también está en plena búsqueda y constitución de su identidad profesional. A todos estos factores se les suman las exigencias propias del nivel superior, teniendo en cuenta que lo que se espera de los ingresantes es que dispongan de las herramientas necesarias para el trabajo académico universitario. Quienes no las posean, se sentirán de bajo rendimiento, y en la peor de las circunstancias, esto los llevará al atraso o el abandono; lo que es considerado socialmente como “fracaso estudiantil”. En este sentido, la lectura y la escritura componen herramientas esenciales para poder hacer frente a esta etapa. Sin embargo, es menester reparar en el hecho de que los modos de leer y escribir en la secundaria y la universidad son disímiles, por ende, debemos partir del hecho de que los estudiantes se enfrentarán a una lógica de abarcar el conocimiento totalmente nueva. Dentro de este marco, el Seminario Taller Digital de Prácticas del Lenguaje se configura como una apuesta por parte del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILEFPyCS- UNLP) para responder a las necesidades de los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social. Para referirnos a sus características esenciales, es menester destacar que el mismo se dicta durante dos cuatrimestres y resguarda la particularidad de ser una propuesta virtual (no presencial) y optativa. A partir de éste, se hace foco en el acompañamiento de los estudiantes durante el primer año de su formación universitaria en clave de apropiarse de las herramientas lecto-escriturales fundamentales para poder transitar los talleres anuales de dicha Licenciatura. De esta manera, la razón de ser de esta propuesta radica en su esencia tutorial, para que los jóvenes ingresantes puedan atravesar esta nueva etapa resolviendo sus dudas y dificultades y para que, finalmente, se queden en nuestras aulas.Centro de Investigación en Lectura y Escritura2015-06-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73991spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73991Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:34.231SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Seminario de Prácticas del Lenguaje: una apuesta para incluir a los estudiantes desde la virtualidad
title Seminario de Prácticas del Lenguaje: una apuesta para incluir a los estudiantes desde la virtualidad
spellingShingle Seminario de Prácticas del Lenguaje: una apuesta para incluir a los estudiantes desde la virtualidad
López, Yemina
Comunicación
Prácticas del Lenguaje
lectura
escritura
universidad
title_short Seminario de Prácticas del Lenguaje: una apuesta para incluir a los estudiantes desde la virtualidad
title_full Seminario de Prácticas del Lenguaje: una apuesta para incluir a los estudiantes desde la virtualidad
title_fullStr Seminario de Prácticas del Lenguaje: una apuesta para incluir a los estudiantes desde la virtualidad
title_full_unstemmed Seminario de Prácticas del Lenguaje: una apuesta para incluir a los estudiantes desde la virtualidad
title_sort Seminario de Prácticas del Lenguaje: una apuesta para incluir a los estudiantes desde la virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv López, Yemina
Seré, María Florencia
Ullman, Astrid Lorelei
author López, Yemina
author_facet López, Yemina
Seré, María Florencia
Ullman, Astrid Lorelei
author_role author
author2 Seré, María Florencia
Ullman, Astrid Lorelei
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Prácticas del Lenguaje
lectura
escritura
universidad
topic Comunicación
Prácticas del Lenguaje
lectura
escritura
universidad
dc.description.none.fl_txt_mv El ingreso de los jóvenes a la universidad y el posterior abandono de un elevado porcentaje se han constituido como un tema-problema prioritario para las universidades y para el gobierno nacional. Sin lugar a dudas, este tópico ha cobrado una complejidad que demanda ser analizada con profundidad. Cuando un joven transita sus primeros pasos por una carrera está lleno de dudas y miedos. No sólo se enfrenta a una nueva institución, donde debe aprender a dirigirse de forma autónoma, sino que también está en plena búsqueda y constitución de su identidad profesional. A todos estos factores se les suman las exigencias propias del nivel superior, teniendo en cuenta que lo que se espera de los ingresantes es que dispongan de las herramientas necesarias para el trabajo académico universitario. Quienes no las posean, se sentirán de bajo rendimiento, y en la peor de las circunstancias, esto los llevará al atraso o el abandono; lo que es considerado socialmente como “fracaso estudiantil”. En este sentido, la lectura y la escritura componen herramientas esenciales para poder hacer frente a esta etapa. Sin embargo, es menester reparar en el hecho de que los modos de leer y escribir en la secundaria y la universidad son disímiles, por ende, debemos partir del hecho de que los estudiantes se enfrentarán a una lógica de abarcar el conocimiento totalmente nueva. Dentro de este marco, el Seminario Taller Digital de Prácticas del Lenguaje se configura como una apuesta por parte del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILEFPyCS- UNLP) para responder a las necesidades de los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social. Para referirnos a sus características esenciales, es menester destacar que el mismo se dicta durante dos cuatrimestres y resguarda la particularidad de ser una propuesta virtual (no presencial) y optativa. A partir de éste, se hace foco en el acompañamiento de los estudiantes durante el primer año de su formación universitaria en clave de apropiarse de las herramientas lecto-escriturales fundamentales para poder transitar los talleres anuales de dicha Licenciatura. De esta manera, la razón de ser de esta propuesta radica en su esencia tutorial, para que los jóvenes ingresantes puedan atravesar esta nueva etapa resolviendo sus dudas y dificultades y para que, finalmente, se queden en nuestras aulas.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura
description El ingreso de los jóvenes a la universidad y el posterior abandono de un elevado porcentaje se han constituido como un tema-problema prioritario para las universidades y para el gobierno nacional. Sin lugar a dudas, este tópico ha cobrado una complejidad que demanda ser analizada con profundidad. Cuando un joven transita sus primeros pasos por una carrera está lleno de dudas y miedos. No sólo se enfrenta a una nueva institución, donde debe aprender a dirigirse de forma autónoma, sino que también está en plena búsqueda y constitución de su identidad profesional. A todos estos factores se les suman las exigencias propias del nivel superior, teniendo en cuenta que lo que se espera de los ingresantes es que dispongan de las herramientas necesarias para el trabajo académico universitario. Quienes no las posean, se sentirán de bajo rendimiento, y en la peor de las circunstancias, esto los llevará al atraso o el abandono; lo que es considerado socialmente como “fracaso estudiantil”. En este sentido, la lectura y la escritura componen herramientas esenciales para poder hacer frente a esta etapa. Sin embargo, es menester reparar en el hecho de que los modos de leer y escribir en la secundaria y la universidad son disímiles, por ende, debemos partir del hecho de que los estudiantes se enfrentarán a una lógica de abarcar el conocimiento totalmente nueva. Dentro de este marco, el Seminario Taller Digital de Prácticas del Lenguaje se configura como una apuesta por parte del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILEFPyCS- UNLP) para responder a las necesidades de los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social. Para referirnos a sus características esenciales, es menester destacar que el mismo se dicta durante dos cuatrimestres y resguarda la particularidad de ser una propuesta virtual (no presencial) y optativa. A partir de éste, se hace foco en el acompañamiento de los estudiantes durante el primer año de su formación universitaria en clave de apropiarse de las herramientas lecto-escriturales fundamentales para poder transitar los talleres anuales de dicha Licenciatura. De esta manera, la razón de ser de esta propuesta radica en su esencia tutorial, para que los jóvenes ingresantes puedan atravesar esta nueva etapa resolviendo sus dudas y dificultades y para que, finalmente, se queden en nuestras aulas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73991
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73991
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064099950067712
score 13.22299