Pymes socialmente responsables

Autores
Robuschi, Leandro; Blasco, Ramiro; Álvarez, María Florencia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, indudablemente la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es un aspecto de la gestión que ha trascendido el ámbito exclusivo de las grandes corporaciones y compañías multinacionales, para cobrar significación y relevancia también en emprendimientos de menor envergadura, que gradualmente pero con creciente interés buscan incorporar a sus objetivos institucionales y financieros valores compatibles con la idea de desarrollo sostenible. Sin embargo, aun cuando existe un amplio consenso de que éste es un tema prioritario para la generación de un desarrollo conciente y sustentable, en la Argentina nos encontramos con que la gran mayoría de las pymes -las cuales generan la mayor cantidad de empleos y son las exponentes del espíritu empresarial a través de su emprendimiento-, aún no se muestran totalmente activas en el ámbito de la RSE, o no han desarrollado una estrategia clara en esta materia. Por eso, la necesidad de comenzar a indagar en el proceso de adopción de acciones de RSE en las micro, pequeñas y medianas empresas, se convierte en una tarea ineludible que requiere de elementos que guíen este proceso de manera progresiva y ajustada a las posibilidades de cada empresa en particular. Es por eso que integrarlo a la cotidianidad de la actividad empresarial significa un aprendizaje gradual y dinámico, en el que deberán involucrarse tanto la gerencia como los trabajadores, y en el que la comunicación permanente con los distintos públicos de interés permitirá nutrir las metas y aspiraciones.
At present, undoubtedly Corporate Social Responsibility is a management issue that has transcended the sphere of large corporations and multinational companies, to recover meaning and relevance also in smaller enterprises, which gradually but with growing interest seek to incorporate their institutional objectives and financial values consistent with the idea of sustainable development. However, even when there is broad consensus that this is a priority for the generation of a conscious and sustainable development, in Argentina we find that the vast majority of SMBs, which generate the most jobs and are the exponents of entrepreneurship through their venture, are not yet fully active in the field of CSR, or have not developed a clear strategy in this area. Therefore, the need to begin to probe the process of adopting CSR actions in the micro, small and medium enterprises, it becomes an unavoidable task, which requires elements that guide this process and gradually adjusted to the possibilities of individual enterprise. That’s why integrate it into the everyday life of business activity means a gradual and dynamic learning, which should involve both management and workers, and that ongoing communication with relevant audiences will nurture the goals and aspirations.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
pymes
RSE
gestión
stakeholders
desarrollo sustentable
comunicación
SMBs
CSR
management
sustainable development
communication
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35709

id SEDICI_f60e8890ddddc17a891a2f517a5c42c8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35709
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pymes socialmente responsablesRobuschi, LeandroBlasco, RamiroÁlvarez, María FlorenciaPeriodismoComunicaciónpymesRSEgestiónstakeholdersdesarrollo sustentablecomunicaciónSMBsCSRmanagementsustainable developmentcommunicationEn la actualidad, indudablemente la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es un aspecto de la gestión que ha trascendido el ámbito exclusivo de las grandes corporaciones y compañías multinacionales, para cobrar significación y relevancia también en emprendimientos de menor envergadura, que gradualmente pero con creciente interés buscan incorporar a sus objetivos institucionales y financieros valores compatibles con la idea de desarrollo sostenible. Sin embargo, aun cuando existe un amplio consenso de que éste es un tema prioritario para la generación de un desarrollo conciente y sustentable, en la Argentina nos encontramos con que la gran mayoría de las pymes -las cuales generan la mayor cantidad de empleos y son las exponentes del espíritu empresarial a través de su emprendimiento-, aún no se muestran totalmente activas en el ámbito de la RSE, o no han desarrollado una estrategia clara en esta materia. Por eso, la necesidad de comenzar a indagar en el proceso de adopción de acciones de RSE en las micro, pequeñas y medianas empresas, se convierte en una tarea ineludible que requiere de elementos que guíen este proceso de manera progresiva y ajustada a las posibilidades de cada empresa en particular. Es por eso que integrarlo a la cotidianidad de la actividad empresarial significa un aprendizaje gradual y dinámico, en el que deberán involucrarse tanto la gerencia como los trabajadores, y en el que la comunicación permanente con los distintos públicos de interés permitirá nutrir las metas y aspiraciones.At present, undoubtedly Corporate Social Responsibility is a management issue that has transcended the sphere of large corporations and multinational companies, to recover meaning and relevance also in smaller enterprises, which gradually but with growing interest seek to incorporate their institutional objectives and financial values consistent with the idea of sustainable development. However, even when there is broad consensus that this is a priority for the generation of a conscious and sustainable development, in Argentina we find that the vast majority of SMBs, which generate the most jobs and are the exponents of entrepreneurship through their venture, are not yet fully active in the field of CSR, or have not developed a clear strategy in this area. Therefore, the need to begin to probe the process of adopting CSR actions in the micro, small and medium enterprises, it becomes an unavoidable task, which requires elements that guide this process and gradually adjusted to the possibilities of individual enterprise. That’s why integrate it into the everyday life of business activity means a gradual and dynamic learning, which should involve both management and workers, and that ongoing communication with relevant audiences will nurture the goals and aspirations.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2010-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf48-53http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35709spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35709Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:22.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pymes socialmente responsables
title Pymes socialmente responsables
spellingShingle Pymes socialmente responsables
Robuschi, Leandro
Periodismo
Comunicación
pymes
RSE
gestión
stakeholders
desarrollo sustentable
comunicación
SMBs
CSR
management
sustainable development
communication
title_short Pymes socialmente responsables
title_full Pymes socialmente responsables
title_fullStr Pymes socialmente responsables
title_full_unstemmed Pymes socialmente responsables
title_sort Pymes socialmente responsables
dc.creator.none.fl_str_mv Robuschi, Leandro
Blasco, Ramiro
Álvarez, María Florencia
author Robuschi, Leandro
author_facet Robuschi, Leandro
Blasco, Ramiro
Álvarez, María Florencia
author_role author
author2 Blasco, Ramiro
Álvarez, María Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
pymes
RSE
gestión
stakeholders
desarrollo sustentable
comunicación
SMBs
CSR
management
sustainable development
communication
topic Periodismo
Comunicación
pymes
RSE
gestión
stakeholders
desarrollo sustentable
comunicación
SMBs
CSR
management
sustainable development
communication
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, indudablemente la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es un aspecto de la gestión que ha trascendido el ámbito exclusivo de las grandes corporaciones y compañías multinacionales, para cobrar significación y relevancia también en emprendimientos de menor envergadura, que gradualmente pero con creciente interés buscan incorporar a sus objetivos institucionales y financieros valores compatibles con la idea de desarrollo sostenible. Sin embargo, aun cuando existe un amplio consenso de que éste es un tema prioritario para la generación de un desarrollo conciente y sustentable, en la Argentina nos encontramos con que la gran mayoría de las pymes -las cuales generan la mayor cantidad de empleos y son las exponentes del espíritu empresarial a través de su emprendimiento-, aún no se muestran totalmente activas en el ámbito de la RSE, o no han desarrollado una estrategia clara en esta materia. Por eso, la necesidad de comenzar a indagar en el proceso de adopción de acciones de RSE en las micro, pequeñas y medianas empresas, se convierte en una tarea ineludible que requiere de elementos que guíen este proceso de manera progresiva y ajustada a las posibilidades de cada empresa en particular. Es por eso que integrarlo a la cotidianidad de la actividad empresarial significa un aprendizaje gradual y dinámico, en el que deberán involucrarse tanto la gerencia como los trabajadores, y en el que la comunicación permanente con los distintos públicos de interés permitirá nutrir las metas y aspiraciones.
At present, undoubtedly Corporate Social Responsibility is a management issue that has transcended the sphere of large corporations and multinational companies, to recover meaning and relevance also in smaller enterprises, which gradually but with growing interest seek to incorporate their institutional objectives and financial values consistent with the idea of sustainable development. However, even when there is broad consensus that this is a priority for the generation of a conscious and sustainable development, in Argentina we find that the vast majority of SMBs, which generate the most jobs and are the exponents of entrepreneurship through their venture, are not yet fully active in the field of CSR, or have not developed a clear strategy in this area. Therefore, the need to begin to probe the process of adopting CSR actions in the micro, small and medium enterprises, it becomes an unavoidable task, which requires elements that guide this process and gradually adjusted to the possibilities of individual enterprise. That’s why integrate it into the everyday life of business activity means a gradual and dynamic learning, which should involve both management and workers, and that ongoing communication with relevant audiences will nurture the goals and aspirations.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En la actualidad, indudablemente la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es un aspecto de la gestión que ha trascendido el ámbito exclusivo de las grandes corporaciones y compañías multinacionales, para cobrar significación y relevancia también en emprendimientos de menor envergadura, que gradualmente pero con creciente interés buscan incorporar a sus objetivos institucionales y financieros valores compatibles con la idea de desarrollo sostenible. Sin embargo, aun cuando existe un amplio consenso de que éste es un tema prioritario para la generación de un desarrollo conciente y sustentable, en la Argentina nos encontramos con que la gran mayoría de las pymes -las cuales generan la mayor cantidad de empleos y son las exponentes del espíritu empresarial a través de su emprendimiento-, aún no se muestran totalmente activas en el ámbito de la RSE, o no han desarrollado una estrategia clara en esta materia. Por eso, la necesidad de comenzar a indagar en el proceso de adopción de acciones de RSE en las micro, pequeñas y medianas empresas, se convierte en una tarea ineludible que requiere de elementos que guíen este proceso de manera progresiva y ajustada a las posibilidades de cada empresa en particular. Es por eso que integrarlo a la cotidianidad de la actividad empresarial significa un aprendizaje gradual y dinámico, en el que deberán involucrarse tanto la gerencia como los trabajadores, y en el que la comunicación permanente con los distintos públicos de interés permitirá nutrir las metas y aspiraciones.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35709
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35709
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
48-53
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615857602297856
score 13.070432