La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014
- Autores
- Alarcón Lora, Andrés Antonio; Varela Ayola, Lizeth; Barros Cardenas, Jhon
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto investigativo: La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados. Caso Universidad de Cartagena de Indias periodo 1994 – 2014, busca mostrar que los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, forman a sus estudiantes en la competencia transversal de investigación formativa, como resultado de sus dinámicas en el proceso de enseñanza de aprendizaje. La Universidad de Cartagena, estandarte de calidad y excelencia académica, fundada en 1827 por Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, es reconocida por ser la más antigua del Caribe colombiano, Universidad publica con reconocimiento en Alta Calidad academica por el Ministerio de educación nacional, y con su programa de Derecho con registro calificado en alta calidad con miras a la internacionalización, es hoy parte de nuestro objeto de estudio, próxima a cumplir 188 años, es muestra de innovación, renovación e investigación. Desde el programa de Derecho, las nuevas propuestas curriculares actualizadas y mejoradas bajo el criterio de flexibilidad, busca precisamente que la educación en el campo de lo jurídico tenga como base el diálogo, situándose en una instancia discursiva de construcción de lo jurídico que tome en consideración elementos por fuera de la disciplina del Derecho. Es decir, una interdisciplinariedad y una transdisciplinariedad en las universidades, que nos ayuden a confluir en la formación de las nuevas generaciones de abogados desde sus currículos o planes de estudio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Investigación
Enseñanza del Derecho
Universidad de Cartagena de Indias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108187
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f5f79209cd2f47cb43d9c6d7431860fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108187 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014Alarcón Lora, Andrés AntonioVarela Ayola, LizethBarros Cardenas, JhonCiencias SocialesInvestigaciónEnseñanza del DerechoUniversidad de Cartagena de IndiasEl proyecto investigativo: <i>La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados. Caso Universidad de Cartagena de Indias periodo 1994 – 2014</i>, busca mostrar que los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, forman a sus estudiantes en la competencia transversal de investigación formativa, como resultado de sus dinámicas en el proceso de enseñanza de aprendizaje. La Universidad de Cartagena, estandarte de calidad y excelencia académica, fundada en 1827 por Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, es reconocida por ser la más antigua del Caribe colombiano, Universidad publica con reconocimiento en Alta Calidad academica por el Ministerio de educación nacional, y con su programa de Derecho con registro calificado en alta calidad con miras a la internacionalización, es hoy parte de nuestro objeto de estudio, próxima a cumplir 188 años, es muestra de innovación, renovación e investigación. Desde el programa de Derecho, las nuevas propuestas curriculares actualizadas y mejoradas bajo el criterio de flexibilidad, busca precisamente que la educación en el campo de lo jurídico tenga como base el diálogo, situándose en una instancia discursiva de construcción de lo jurídico que tome en consideración elementos por fuera de la disciplina del Derecho. Es decir, una interdisciplinariedad y una transdisciplinariedad en las universidades, que nos ayuden a confluir en la formación de las nuevas generaciones de abogados desde sus currículos o planes de estudio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108187spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8244/ev.8244.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/AlarconPONmesa05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:05:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108187Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:05:03.276SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014 |
title |
La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014 |
spellingShingle |
La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014 Alarcón Lora, Andrés Antonio Ciencias Sociales Investigación Enseñanza del Derecho Universidad de Cartagena de Indias |
title_short |
La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014 |
title_full |
La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014 |
title_fullStr |
La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014 |
title_full_unstemmed |
La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014 |
title_sort |
La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alarcón Lora, Andrés Antonio Varela Ayola, Lizeth Barros Cardenas, Jhon |
author |
Alarcón Lora, Andrés Antonio |
author_facet |
Alarcón Lora, Andrés Antonio Varela Ayola, Lizeth Barros Cardenas, Jhon |
author_role |
author |
author2 |
Varela Ayola, Lizeth Barros Cardenas, Jhon |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Investigación Enseñanza del Derecho Universidad de Cartagena de Indias |
topic |
Ciencias Sociales Investigación Enseñanza del Derecho Universidad de Cartagena de Indias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto investigativo: <i>La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados. Caso Universidad de Cartagena de Indias periodo 1994 – 2014</i>, busca mostrar que los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, forman a sus estudiantes en la competencia transversal de investigación formativa, como resultado de sus dinámicas en el proceso de enseñanza de aprendizaje. La Universidad de Cartagena, estandarte de calidad y excelencia académica, fundada en 1827 por Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, es reconocida por ser la más antigua del Caribe colombiano, Universidad publica con reconocimiento en Alta Calidad academica por el Ministerio de educación nacional, y con su programa de Derecho con registro calificado en alta calidad con miras a la internacionalización, es hoy parte de nuestro objeto de estudio, próxima a cumplir 188 años, es muestra de innovación, renovación e investigación. Desde el programa de Derecho, las nuevas propuestas curriculares actualizadas y mejoradas bajo el criterio de flexibilidad, busca precisamente que la educación en el campo de lo jurídico tenga como base el diálogo, situándose en una instancia discursiva de construcción de lo jurídico que tome en consideración elementos por fuera de la disciplina del Derecho. Es decir, una interdisciplinariedad y una transdisciplinariedad en las universidades, que nos ayuden a confluir en la formación de las nuevas generaciones de abogados desde sus currículos o planes de estudio. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El proyecto investigativo: <i>La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados. Caso Universidad de Cartagena de Indias periodo 1994 – 2014</i>, busca mostrar que los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, forman a sus estudiantes en la competencia transversal de investigación formativa, como resultado de sus dinámicas en el proceso de enseñanza de aprendizaje. La Universidad de Cartagena, estandarte de calidad y excelencia académica, fundada en 1827 por Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, es reconocida por ser la más antigua del Caribe colombiano, Universidad publica con reconocimiento en Alta Calidad academica por el Ministerio de educación nacional, y con su programa de Derecho con registro calificado en alta calidad con miras a la internacionalización, es hoy parte de nuestro objeto de estudio, próxima a cumplir 188 años, es muestra de innovación, renovación e investigación. Desde el programa de Derecho, las nuevas propuestas curriculares actualizadas y mejoradas bajo el criterio de flexibilidad, busca precisamente que la educación en el campo de lo jurídico tenga como base el diálogo, situándose en una instancia discursiva de construcción de lo jurídico que tome en consideración elementos por fuera de la disciplina del Derecho. Es decir, una interdisciplinariedad y una transdisciplinariedad en las universidades, que nos ayuden a confluir en la formación de las nuevas generaciones de abogados desde sus currículos o planes de estudio. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108187 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108187 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8244/ev.8244.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/AlarconPONmesa05.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783330428649472 |
score |
12.982451 |