La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014

Autores
Alarcón Lora, Andrés Antonio; Varela Ayola, Lizeth; Barros Cardenas, Jhon
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto investigativo: La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados. Caso Universidad de Cartagena de Indias periodo 1994 – 2014, busca mostrar que los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, forman a sus estudiantes en la competencia transversal de investigación formativa, como resultado de sus dinámicas en el proceso de enseñanza de aprendizaje. La Universidad de Cartagena, estandarte de calidad y excelencia académica, fundada en 1827 por Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, es reconocida por ser la más antigua del Caribe colombiano, Universidad publica con reconocimiento en Alta Calidad academica por el Ministerio de educación nacional, y con su programa de Derecho con registro calificado en alta calidad con miras a la internacionalización, es hoy parte de nuestro objeto de estudio, próxima a cumplir 188 años, es muestra de innovación, renovación e investigación. Desde el programa de Derecho, las nuevas propuestas curriculares actualizadas y mejoradas bajo el criterio de flexibilidad, busca precisamente que la educación en el campo de lo jurídico tenga como base el diálogo, situándose en una instancia discursiva de construcción de lo jurídico que tome en consideración elementos por fuera de la disciplina del Derecho. Es decir, una interdisciplinariedad y una transdisciplinariedad en las universidades, que nos ayuden a confluir en la formación de las nuevas generaciones de abogados desde sus currículos o planes de estudio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Investigación
Enseñanza del Derecho
Universidad de Cartagena de Indias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108187

id SEDICI_f5f79209cd2f47cb43d9c6d7431860fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108187
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014Alarcón Lora, Andrés AntonioVarela Ayola, LizethBarros Cardenas, JhonCiencias SocialesInvestigaciónEnseñanza del DerechoUniversidad de Cartagena de IndiasEl proyecto investigativo: <i>La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados. Caso Universidad de Cartagena de Indias periodo 1994 – 2014</i>, busca mostrar que los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, forman a sus estudiantes en la competencia transversal de investigación formativa, como resultado de sus dinámicas en el proceso de enseñanza de aprendizaje. La Universidad de Cartagena, estandarte de calidad y excelencia académica, fundada en 1827 por Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, es reconocida por ser la más antigua del Caribe colombiano, Universidad publica con reconocimiento en Alta Calidad academica por el Ministerio de educación nacional, y con su programa de Derecho con registro calificado en alta calidad con miras a la internacionalización, es hoy parte de nuestro objeto de estudio, próxima a cumplir 188 años, es muestra de innovación, renovación e investigación. Desde el programa de Derecho, las nuevas propuestas curriculares actualizadas y mejoradas bajo el criterio de flexibilidad, busca precisamente que la educación en el campo de lo jurídico tenga como base el diálogo, situándose en una instancia discursiva de construcción de lo jurídico que tome en consideración elementos por fuera de la disciplina del Derecho. Es decir, una interdisciplinariedad y una transdisciplinariedad en las universidades, que nos ayuden a confluir en la formación de las nuevas generaciones de abogados desde sus currículos o planes de estudio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108187spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8244/ev.8244.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/AlarconPONmesa05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:05:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108187Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:05:03.276SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014
title La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014
spellingShingle La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014
Alarcón Lora, Andrés Antonio
Ciencias Sociales
Investigación
Enseñanza del Derecho
Universidad de Cartagena de Indias
title_short La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014
title_full La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014
title_fullStr La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014
title_full_unstemmed La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014
title_sort La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados : Caso Universidad de Cartagena de Indias, Periodo 1994-2014
dc.creator.none.fl_str_mv Alarcón Lora, Andrés Antonio
Varela Ayola, Lizeth
Barros Cardenas, Jhon
author Alarcón Lora, Andrés Antonio
author_facet Alarcón Lora, Andrés Antonio
Varela Ayola, Lizeth
Barros Cardenas, Jhon
author_role author
author2 Varela Ayola, Lizeth
Barros Cardenas, Jhon
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Investigación
Enseñanza del Derecho
Universidad de Cartagena de Indias
topic Ciencias Sociales
Investigación
Enseñanza del Derecho
Universidad de Cartagena de Indias
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto investigativo: <i>La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados. Caso Universidad de Cartagena de Indias periodo 1994 – 2014</i>, busca mostrar que los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, forman a sus estudiantes en la competencia transversal de investigación formativa, como resultado de sus dinámicas en el proceso de enseñanza de aprendizaje. La Universidad de Cartagena, estandarte de calidad y excelencia académica, fundada en 1827 por Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, es reconocida por ser la más antigua del Caribe colombiano, Universidad publica con reconocimiento en Alta Calidad academica por el Ministerio de educación nacional, y con su programa de Derecho con registro calificado en alta calidad con miras a la internacionalización, es hoy parte de nuestro objeto de estudio, próxima a cumplir 188 años, es muestra de innovación, renovación e investigación. Desde el programa de Derecho, las nuevas propuestas curriculares actualizadas y mejoradas bajo el criterio de flexibilidad, busca precisamente que la educación en el campo de lo jurídico tenga como base el diálogo, situándose en una instancia discursiva de construcción de lo jurídico que tome en consideración elementos por fuera de la disciplina del Derecho. Es decir, una interdisciplinariedad y una transdisciplinariedad en las universidades, que nos ayuden a confluir en la formación de las nuevas generaciones de abogados desde sus currículos o planes de estudio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El proyecto investigativo: <i>La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados. Caso Universidad de Cartagena de Indias periodo 1994 – 2014</i>, busca mostrar que los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, forman a sus estudiantes en la competencia transversal de investigación formativa, como resultado de sus dinámicas en el proceso de enseñanza de aprendizaje. La Universidad de Cartagena, estandarte de calidad y excelencia académica, fundada en 1827 por Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, es reconocida por ser la más antigua del Caribe colombiano, Universidad publica con reconocimiento en Alta Calidad academica por el Ministerio de educación nacional, y con su programa de Derecho con registro calificado en alta calidad con miras a la internacionalización, es hoy parte de nuestro objeto de estudio, próxima a cumplir 188 años, es muestra de innovación, renovación e investigación. Desde el programa de Derecho, las nuevas propuestas curriculares actualizadas y mejoradas bajo el criterio de flexibilidad, busca precisamente que la educación en el campo de lo jurídico tenga como base el diálogo, situándose en una instancia discursiva de construcción de lo jurídico que tome en consideración elementos por fuera de la disciplina del Derecho. Es decir, una interdisciplinariedad y una transdisciplinariedad en las universidades, que nos ayuden a confluir en la formación de las nuevas generaciones de abogados desde sus currículos o planes de estudio.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108187
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8244/ev.8244.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/AlarconPONmesa05.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783330428649472
score 12.982451