Comunidades indígenas y documental etnográfico y en tiempos de otredad y autorrepresentación
- Autores
- Calvo de Castro, Pablo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo reflexiona sobre el cine documental etnográfico como herramienta de representación cultural y denuncia social, explorando los desafíos éticos, técnicos y creativos de esta práctica audiovisual. Analiza la evolución del cine etnográfico, desde sus primeras representaciones de comunidades indígenas hasta los actuales modelos de autorrepresentación, donde las propias comunidades documentan sus prácticas culturales y enfrentan amenazas externas como la explotación territorial y el cambio climático. Concluye subrayando la importancia de mantener una mirada respetuosa y comprometida, resaltando cómo el cine etnográfico ha progresado hacia un enfoque participativo que busca dignificar a las comunidades y conservar su identidad en simbiosis con el entorno.
This article reflects on ethnographic documentary cinema as a tool for cultural representation and social advocacy, exploring the ethical, technical, and creative challenges of this audiovisual practice. It analyzes the evolution of ethnographic cinema, from its early representations of indigenous communities to current models of self-representation, where the communities themselves document their cultural practices and face external threats such as territorial exploitation and climate change. The article concludes by emphasizing the importance of maintaining a respectful and committed perspective, highlighting how ethnographic cinema has progressed toward a participatory approach aimed at dignifying communities and preserving their identity in symbiosis with their environment.
Este artigo reflete sobre o cinema documental etnográfico como uma ferramenta de representação cultural e denúncia social, explorando os desafios éticos, técnicos e criativos dessa prática audiovisual. Analisa a evolução do cinema etnográfico, desde suas primeiras representações de comunidades indígenas até os atuais modelos de autorrepresentação, em que as próprias comunidades documentam suas práticas culturais e enfrentam ameaças externas, como a exploração territorial e as mudanças climáticas. Conclui enfatizando a importância de manter uma perspectiva respeitosa e comprometida, destacando como o cinema etnográfico avançou para uma abordagem participativa que busca dignificar as comunidades e preservar sua identidade em simbiose com o ambiente.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Antropología
Cine etnográfico
Documental social
Autorrepresentación
Comunidades indígenas
Antropología visual
Ethnographic cinema
Social documentary
Self-representation
Indigenous communities
Visual anthropology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175627
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f5bac74f796e4a3c0d68de6a18dc3003 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175627 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Comunidades indígenas y documental etnográfico y en tiempos de otredad y autorrepresentaciónCalvo de Castro, PabloArtes AudiovisualesAntropologíaCine etnográficoDocumental socialAutorrepresentaciónComunidades indígenasAntropología visualEthnographic cinemaSocial documentarySelf-representationIndigenous communitiesVisual anthropologyEste artículo reflexiona sobre el cine documental etnográfico como herramienta de representación cultural y denuncia social, explorando los desafíos éticos, técnicos y creativos de esta práctica audiovisual. Analiza la evolución del cine etnográfico, desde sus primeras representaciones de comunidades indígenas hasta los actuales modelos de autorrepresentación, donde las propias comunidades documentan sus prácticas culturales y enfrentan amenazas externas como la explotación territorial y el cambio climático. Concluye subrayando la importancia de mantener una mirada respetuosa y comprometida, resaltando cómo el cine etnográfico ha progresado hacia un enfoque participativo que busca dignificar a las comunidades y conservar su identidad en simbiosis con el entorno.This article reflects on ethnographic documentary cinema as a tool for cultural representation and social advocacy, exploring the ethical, technical, and creative challenges of this audiovisual practice. It analyzes the evolution of ethnographic cinema, from its early representations of indigenous communities to current models of self-representation, where the communities themselves document their cultural practices and face external threats such as territorial exploitation and climate change. The article concludes by emphasizing the importance of maintaining a respectful and committed perspective, highlighting how ethnographic cinema has progressed toward a participatory approach aimed at dignifying communities and preserving their identity in symbiosis with their environment.Este artigo reflete sobre o cinema documental etnográfico como uma ferramenta de representação cultural e denúncia social, explorando os desafios éticos, técnicos e criativos dessa prática audiovisual. Analisa a evolução do cinema etnográfico, desde suas primeiras representações de comunidades indígenas até os atuais modelos de autorrepresentação, em que as próprias comunidades documentam suas práticas culturais e enfrentam ameaças externas, como a exploração territorial e as mudanças climáticas. Conclui enfatizando a importância de manter uma perspectiva respeitosa e comprometida, destacando como o cinema etnográfico avançou para uma abordagem participativa que busca dignificar as comunidades e preservar sua identidade em simbiose com o ambiente.Facultad de Artes2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf39-44http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175627spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-5398info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175627Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:10.302SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunidades indígenas y documental etnográfico y en tiempos de otredad y autorrepresentación |
title |
Comunidades indígenas y documental etnográfico y en tiempos de otredad y autorrepresentación |
spellingShingle |
Comunidades indígenas y documental etnográfico y en tiempos de otredad y autorrepresentación Calvo de Castro, Pablo Artes Audiovisuales Antropología Cine etnográfico Documental social Autorrepresentación Comunidades indígenas Antropología visual Ethnographic cinema Social documentary Self-representation Indigenous communities Visual anthropology |
title_short |
Comunidades indígenas y documental etnográfico y en tiempos de otredad y autorrepresentación |
title_full |
Comunidades indígenas y documental etnográfico y en tiempos de otredad y autorrepresentación |
title_fullStr |
Comunidades indígenas y documental etnográfico y en tiempos de otredad y autorrepresentación |
title_full_unstemmed |
Comunidades indígenas y documental etnográfico y en tiempos de otredad y autorrepresentación |
title_sort |
Comunidades indígenas y documental etnográfico y en tiempos de otredad y autorrepresentación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calvo de Castro, Pablo |
author |
Calvo de Castro, Pablo |
author_facet |
Calvo de Castro, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Antropología Cine etnográfico Documental social Autorrepresentación Comunidades indígenas Antropología visual Ethnographic cinema Social documentary Self-representation Indigenous communities Visual anthropology |
topic |
Artes Audiovisuales Antropología Cine etnográfico Documental social Autorrepresentación Comunidades indígenas Antropología visual Ethnographic cinema Social documentary Self-representation Indigenous communities Visual anthropology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo reflexiona sobre el cine documental etnográfico como herramienta de representación cultural y denuncia social, explorando los desafíos éticos, técnicos y creativos de esta práctica audiovisual. Analiza la evolución del cine etnográfico, desde sus primeras representaciones de comunidades indígenas hasta los actuales modelos de autorrepresentación, donde las propias comunidades documentan sus prácticas culturales y enfrentan amenazas externas como la explotación territorial y el cambio climático. Concluye subrayando la importancia de mantener una mirada respetuosa y comprometida, resaltando cómo el cine etnográfico ha progresado hacia un enfoque participativo que busca dignificar a las comunidades y conservar su identidad en simbiosis con el entorno. This article reflects on ethnographic documentary cinema as a tool for cultural representation and social advocacy, exploring the ethical, technical, and creative challenges of this audiovisual practice. It analyzes the evolution of ethnographic cinema, from its early representations of indigenous communities to current models of self-representation, where the communities themselves document their cultural practices and face external threats such as territorial exploitation and climate change. The article concludes by emphasizing the importance of maintaining a respectful and committed perspective, highlighting how ethnographic cinema has progressed toward a participatory approach aimed at dignifying communities and preserving their identity in symbiosis with their environment. Este artigo reflete sobre o cinema documental etnográfico como uma ferramenta de representação cultural e denúncia social, explorando os desafios éticos, técnicos e criativos dessa prática audiovisual. Analisa a evolução do cinema etnográfico, desde suas primeiras representações de comunidades indígenas até os atuais modelos de autorrepresentação, em que as próprias comunidades documentam suas práticas culturais e enfrentam ameaças externas, como a exploração territorial e as mudanças climáticas. Conclui enfatizando a importância de manter uma perspectiva respeitosa e comprometida, destacando como o cinema etnográfico avançou para uma abordagem participativa que busca dignificar as comunidades e preservar sua identidade em simbiose com o ambiente. Facultad de Artes |
description |
Este artículo reflexiona sobre el cine documental etnográfico como herramienta de representación cultural y denuncia social, explorando los desafíos éticos, técnicos y creativos de esta práctica audiovisual. Analiza la evolución del cine etnográfico, desde sus primeras representaciones de comunidades indígenas hasta los actuales modelos de autorrepresentación, donde las propias comunidades documentan sus prácticas culturales y enfrentan amenazas externas como la explotación territorial y el cambio climático. Concluye subrayando la importancia de mantener una mirada respetuosa y comprometida, resaltando cómo el cine etnográfico ha progresado hacia un enfoque participativo que busca dignificar a las comunidades y conservar su identidad en simbiosis con el entorno. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175627 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175627 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-5398 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 39-44 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260696899780608 |
score |
13.13397 |