Nicolás de Cusa en diálogo con sus fuentes: la re-definición del platonismo
- Autores
- D'Amico, Claudia Fabiana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta el pensamiento cusano teniendo en cuenta su conocimiento de la tradición platónica tanto en su versión cristiana –Dionisio, Escoto Eriúgena, los Chartrenses, Meister Eckhart, Bertoldo de Moosburgo– cuanto de algunos autores del neoplatonismo ateniense, en especial Proclo. La exposición se articula en tres momentos (I) la presencia de esta tradición en obras tempranas; (II) la defensa de estas fuentes en la Apologia doctae ignorantiae; (III) la relectura de la tradición a partir de una nueva recepción de textos a partir de 1450.
This paper presents the Cusanus’s thought given its knowledge of the Platonic tradition considering its Christian version –Dionysius, Scotus Eriugena, the Chartrenses, Meister Eckhart, Bertold of Moosburg – as some authors Athenian Neoplatonism, especially Proclus. The text is divided into three points (I) the presence of this tradition in early works; (II) the defense of these sources in the Apologia doctae ignorantiae; (III) the reinterpretation of tradition from new receiving texts from 1450.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Nicolás de Cusa
Fuentes
Platonismo medieval - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99739
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Nicolás de Cusa en diálogo con sus fuentes: la re-definición del platonismoNicolau de Cusa em diálogo com suas fontes: a redefinição do platonismoD'Amico, Claudia FabianaFilosofíaNicolás de CusaFuentesPlatonismo medievalEste artículo presenta el pensamiento cusano teniendo en cuenta su conocimiento de la tradición platónica tanto en su versión cristiana –Dionisio, Escoto Eriúgena, los Chartrenses, Meister Eckhart, Bertoldo de Moosburgo– cuanto de algunos autores del neoplatonismo ateniense, en especial Proclo. La exposición se articula en tres momentos (I) la presencia de esta tradición en obras tempranas; (II) la defensa de estas fuentes en la Apologia doctae ignorantiae; (III) la relectura de la tradición a partir de una nueva recepción de textos a partir de 1450.This paper presents the Cusanus’s thought given its knowledge of the Platonic tradition considering its Christian version –Dionysius, Scotus Eriugena, the Chartrenses, Meister Eckhart, Bertold of Moosburg – as some authors Athenian Neoplatonism, especially Proclus. The text is divided into three points (I) the presence of this tradition in early works; (II) the defense of these sources in the Apologia doctae ignorantiae; (III) the reinterpretation of tradition from new receiving texts from 1450.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf79-103http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99739spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/37374info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/286968info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1676-5818info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/37374info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:53:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99739Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:20.476SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Este artículo presenta el pensamiento cusano teniendo en cuenta su conocimiento de la tradición platónica tanto en su versión cristiana –Dionisio, Escoto Eriúgena, los Chartrenses, Meister Eckhart, Bertoldo de Moosburgo– cuanto de algunos autores del neoplatonismo ateniense, en especial Proclo. La exposición se articula en tres momentos (I) la presencia de esta tradición en obras tempranas; (II) la defensa de estas fuentes en la Apologia doctae ignorantiae; (III) la relectura de la tradición a partir de una nueva recepción de textos a partir de 1450. |
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