Nicolás de Cusa en diálogo con sus fuentes: la re-definición del platonismo

Autores
D'Amico, Claudia Fabiana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta el pensamiento cusano teniendo en cuenta su conocimiento de la tradición platónica tanto en su versión cristiana -Dionisio, Escoto Eriúgena, los Chartrenses, Meister Eckhart, Bertoldo de Moosburgo- cuanto de algunos autores del neoplatonismo ateniense, en especial Proclo. La exposición se articula en tres momentos (I) la presencia de esta tradición en obras tempranas; (II) la defensa de estas fuentes en la Apologia doctae ignorantiae; (III) la relectura de la tradición a partir de una nueva recepción de textos a partir de 1450.
This paper presents the Cusanus's thought given its knowledge of the Platonic tradition considering its Christian version -Dionysius, Scotus Eriugena, the Chartrenses, Meister Eckhart, Bertold of Moosburg - as some authors Athenian Neoplatonism, especially Proclus. The text is divided into three points (I) the presence of this tradition in early works; (II) the defense of these sources in the Apologia doctae ignorantiae; (III) the reinterpretation of tradition from new receiving texts from 1450.
Fil: D'Amico, Claudia Fabiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Mirabilia(19), 79-103. (2014)
ISSN 1676-5818
Materia
Filosofía
Nicolás de Cusa
Fuentes
Platonismo medieval
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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This paper presents the Cusanus's thought given its knowledge of the Platonic tradition considering its Christian version -Dionysius, Scotus Eriugena, the Chartrenses, Meister Eckhart, Bertold of Moosburg - as some authors Athenian Neoplatonism, especially Proclus. The text is divided into three points (I) the presence of this tradition in early works; (II) the defense of these sources in the Apologia doctae ignorantiae; (III) the reinterpretation of tradition from new receiving texts from 1450.
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