El lenguaje del vestuario : Desarrollo del proceso de diseño para la pelicula El encuentro de Guayaquil
- Autores
- Veloz, Pheonia Luisa; Bari, Valentina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el abordaje del diseño de vestuario confluyen numerosas variables de estudio asociadas a las posibilidades comunicacionales del lenguaje no verbal, en forma de códigos narrativos que funcionan en relación simbólica con los múltiples códigos que intervienen en un hecho espectacular. Los códigos que se proponen para una determinada obra, son sólo significativos en relación a ese continente y no a otro. El contexto particular de cada obra es el que le proporciona sentido al vestuario. El uso de las herramientas del lenguaje visual, color, forma y textura en relación significativa con el cuerpo y el espacio, y las decisiones que se tomen respecto de estas variables (tonalidades, saturación, selección de textura, forma en el cuerpo, etc.) constituirán la semántica del relato, lo que se quiere decir, la propuesta. Con intención de dar un puntapié inicial a la creación de un cuerpo teórico específico sobre diseño de vestuario, producto de una investigación que estamos llevando a cabo acerca de sus procesos, proponemos aquí el desarrollo del diseño de vestuario de la película El encuentro de Guayaquil de Nicolás Capelli.
In the approach of costume design a number of variables of study converge, associated to non-verbal language comunicational possibilities, in shape of narrative codes which function in symbolic relation with multiple codes intervening in a spectacular fact. Codes proposed for a particular work are meaningful in relation to that continent only. Each particular context is what gives meaning to the costume design. The use of tools of visual language, color, shape and texture, in significant relationship with body and space, and decisions made upon these variables (hue, saturation, texture selection, shape in the body, etc.) will be the semantics of the story, of what is meant, the proposal. As a means of initiation towards the creation of a theoretical body for costume design, we are developing an investigation of its processes. Within this, we propose a summary of the developement of costume design for Nicolás Capelli´s film, El encuentro de Guayaquil.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
vestuario, diseño, color, forma, textura, personaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73393
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f43d8839d5960a8077910fb409c20b9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73393 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El lenguaje del vestuario : Desarrollo del proceso de diseño para la pelicula El encuentro de GuayaquilVeloz, Pheonia LuisaBari, ValentinaBellas Artesvestuario, diseño, color, forma, textura, personajeEn el abordaje del diseño de vestuario confluyen numerosas variables de estudio asociadas a las posibilidades comunicacionales del lenguaje no verbal, en forma de códigos narrativos que funcionan en relación simbólica con los múltiples códigos que intervienen en un hecho espectacular. Los códigos que se proponen para una determinada obra, son sólo significativos en relación a ese continente y no a otro. El contexto particular de cada obra es el que le proporciona sentido al vestuario. El uso de las herramientas del lenguaje visual, color, forma y textura en relación significativa con el cuerpo y el espacio, y las decisiones que se tomen respecto de estas variables (tonalidades, saturación, selección de textura, forma en el cuerpo, etc.) constituirán la semántica del relato, lo que se quiere decir, la propuesta. Con intención de dar un puntapié inicial a la creación de un cuerpo teórico específico sobre diseño de vestuario, producto de una investigación que estamos llevando a cabo acerca de sus procesos, proponemos aquí el desarrollo del diseño de vestuario de la película El encuentro de Guayaquil de Nicolás Capelli.In the approach of costume design a number of variables of study converge, associated to non-verbal language comunicational possibilities, in shape of narrative codes which function in symbolic relation with multiple codes intervening in a spectacular fact. Codes proposed for a particular work are meaningful in relation to that continent only. Each particular context is what gives meaning to the costume design. The use of tools of visual language, color, shape and texture, in significant relationship with body and space, and decisions made upon these variables (hue, saturation, texture selection, shape in the body, etc.) will be the semantics of the story, of what is meant, the proposal. As a means of initiation towards the creation of a theoretical body for costume design, we are developing an investigation of its processes. Within this, we propose a summary of the developement of costume design for Nicolás Capelli´s film, El encuentro de Guayaquil.Facultad de Bellas Artes2017-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73393spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://escenauno.org/el-lenguaje-del-vestuario-desarrollo-del-proceso-de-diseno-de-vestuario-para-la-pelicula-el-encuentro-de-guayaquil/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4000info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73393Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:25.786SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El lenguaje del vestuario : Desarrollo del proceso de diseño para la pelicula El encuentro de Guayaquil |
title |
El lenguaje del vestuario : Desarrollo del proceso de diseño para la pelicula El encuentro de Guayaquil |
spellingShingle |
El lenguaje del vestuario : Desarrollo del proceso de diseño para la pelicula El encuentro de Guayaquil Veloz, Pheonia Luisa Bellas Artes vestuario, diseño, color, forma, textura, personaje |
title_short |
El lenguaje del vestuario : Desarrollo del proceso de diseño para la pelicula El encuentro de Guayaquil |
title_full |
El lenguaje del vestuario : Desarrollo del proceso de diseño para la pelicula El encuentro de Guayaquil |
title_fullStr |
El lenguaje del vestuario : Desarrollo del proceso de diseño para la pelicula El encuentro de Guayaquil |
title_full_unstemmed |
El lenguaje del vestuario : Desarrollo del proceso de diseño para la pelicula El encuentro de Guayaquil |
title_sort |
El lenguaje del vestuario : Desarrollo del proceso de diseño para la pelicula El encuentro de Guayaquil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Veloz, Pheonia Luisa Bari, Valentina |
author |
Veloz, Pheonia Luisa |
author_facet |
Veloz, Pheonia Luisa Bari, Valentina |
author_role |
author |
author2 |
Bari, Valentina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes vestuario, diseño, color, forma, textura, personaje |
topic |
Bellas Artes vestuario, diseño, color, forma, textura, personaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el abordaje del diseño de vestuario confluyen numerosas variables de estudio asociadas a las posibilidades comunicacionales del lenguaje no verbal, en forma de códigos narrativos que funcionan en relación simbólica con los múltiples códigos que intervienen en un hecho espectacular. Los códigos que se proponen para una determinada obra, son sólo significativos en relación a ese continente y no a otro. El contexto particular de cada obra es el que le proporciona sentido al vestuario. El uso de las herramientas del lenguaje visual, color, forma y textura en relación significativa con el cuerpo y el espacio, y las decisiones que se tomen respecto de estas variables (tonalidades, saturación, selección de textura, forma en el cuerpo, etc.) constituirán la semántica del relato, lo que se quiere decir, la propuesta. Con intención de dar un puntapié inicial a la creación de un cuerpo teórico específico sobre diseño de vestuario, producto de una investigación que estamos llevando a cabo acerca de sus procesos, proponemos aquí el desarrollo del diseño de vestuario de la película El encuentro de Guayaquil de Nicolás Capelli. In the approach of costume design a number of variables of study converge, associated to non-verbal language comunicational possibilities, in shape of narrative codes which function in symbolic relation with multiple codes intervening in a spectacular fact. Codes proposed for a particular work are meaningful in relation to that continent only. Each particular context is what gives meaning to the costume design. The use of tools of visual language, color, shape and texture, in significant relationship with body and space, and decisions made upon these variables (hue, saturation, texture selection, shape in the body, etc.) will be the semantics of the story, of what is meant, the proposal. As a means of initiation towards the creation of a theoretical body for costume design, we are developing an investigation of its processes. Within this, we propose a summary of the developement of costume design for Nicolás Capelli´s film, El encuentro de Guayaquil. Facultad de Bellas Artes |
description |
En el abordaje del diseño de vestuario confluyen numerosas variables de estudio asociadas a las posibilidades comunicacionales del lenguaje no verbal, en forma de códigos narrativos que funcionan en relación simbólica con los múltiples códigos que intervienen en un hecho espectacular. Los códigos que se proponen para una determinada obra, son sólo significativos en relación a ese continente y no a otro. El contexto particular de cada obra es el que le proporciona sentido al vestuario. El uso de las herramientas del lenguaje visual, color, forma y textura en relación significativa con el cuerpo y el espacio, y las decisiones que se tomen respecto de estas variables (tonalidades, saturación, selección de textura, forma en el cuerpo, etc.) constituirán la semántica del relato, lo que se quiere decir, la propuesta. Con intención de dar un puntapié inicial a la creación de un cuerpo teórico específico sobre diseño de vestuario, producto de una investigación que estamos llevando a cabo acerca de sus procesos, proponemos aquí el desarrollo del diseño de vestuario de la película El encuentro de Guayaquil de Nicolás Capelli. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73393 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73393 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://escenauno.org/el-lenguaje-del-vestuario-desarrollo-del-proceso-de-diseno-de-vestuario-para-la-pelicula-el-encuentro-de-guayaquil/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4000 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260315785396224 |
score |
13.13397 |