Aportes a la formación desde la práctica clínica de adicciones

Autores
Rocca, Adriana Elizabeth
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el Centro Provincial de Atención de La Plata (CPA), centro público de atención de la salud mental y adicciones, trabajamos con relación a la orientación y atención de problemas de adicciones, de consumo problemático, de salud mental. El comienzo de nuestra práctica es en el dispositivo de admisión. Concurren pacientes de modo espontáneo o voluntario y/ o derivados por diversas instituciones de salud, educativas y/o judiciales. Un gran número de esos pedidos voluntarios son realizados por personas que se acercan con una referencia de otros pacientes que han realizado tratamiento en el Centro y de profesionales que conocen nuestro modo de trabajo. Este dispositivo es el inicio, es el encuentro con una problemática específica. Incluyo como equipo de admisión a un residente de Psicología del hospital que se encuentre en rotación curricular en el Centro, un practicante PPS de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos o un alumno de la cátedra de Psicopatología 1. Nos organizamos en el dispositivo con la presencia del equipo conformado en función de alguna singularidad o algún dato previo de relevancia. Al dispositivo de admisión lo consideramos privilegiado por varias razones: institucionales, clínicas, de transmisión. Desde esta actividad, realizamos aportes que surgen de nuestra práctica clínica y también es el elegido para realizar aportes clínicoinstitucionales. En este escrito me abocaré a describir algún aporte en relación a la transmisión.
Contributions to training from the clinical practice of addictions. The beginning of our practice is in the intake device. This device constitutes the encounter with a specific problem. He accompanies me as an admission team to a Hospital Psychology Resident who is in a curricular rotation at the Center, a PPS practitioner of the Adult Clinical Psychology Chair or a student of the Psychopathology Chair 1. From this activity we make contributions that arise from our clinical practice and clinical-institutional contributions. I will describe some in relation to the transmission for which I propose axes with which we will work to guide us in listening to the interview of admission. From here we will work on their particularities according to the aforementioned axes and if we will continue with other interviews or other interventions. I will present a clinical material of the admission device in which I have worked with a resident of the Children's Hospital and a PPS student. This material was then presented and put into dialogue in areas of undergraduate and postgraduate academic training.
Mesas autoconvocadas: Psicología Clínica-Dispositivos de formación: la práctica clínica en el CPA de La Plata
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
admisión
transmisión
adicciones
intoxicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70057

id SEDICI_f403713a8f176b9b284e69d00a9e3a53
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70057
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes a la formación desde la práctica clínica de adiccionesRocca, Adriana ElizabethPsicologíaadmisióntransmisiónadiccionesintoxicaciónEn el Centro Provincial de Atención de La Plata (CPA), centro público de atención de la salud mental y adicciones, trabajamos con relación a la orientación y atención de problemas de adicciones, de consumo problemático, de salud mental. El comienzo de nuestra práctica es en el dispositivo de admisión. Concurren pacientes de modo espontáneo o voluntario y/ o derivados por diversas instituciones de salud, educativas y/o judiciales. Un gran número de esos pedidos voluntarios son realizados por personas que se acercan con una referencia de otros pacientes que han realizado tratamiento en el Centro y de profesionales que conocen nuestro modo de trabajo. Este dispositivo es el inicio, es el encuentro con una problemática específica. Incluyo como equipo de admisión a un residente de Psicología del hospital que se encuentre en rotación curricular en el Centro, un practicante PPS de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos o un alumno de la cátedra de Psicopatología 1. Nos organizamos en el dispositivo con la presencia del equipo conformado en función de alguna singularidad o algún dato previo de relevancia. Al dispositivo de admisión lo consideramos privilegiado por varias razones: institucionales, clínicas, de transmisión. Desde esta actividad, realizamos aportes que surgen de nuestra práctica clínica y también es el elegido para realizar aportes clínicoinstitucionales. En este escrito me abocaré a describir algún aporte en relación a la transmisión.Contributions to training from the clinical practice of addictions. The beginning of our practice is in the intake device. This device constitutes the encounter with a specific problem. He accompanies me as an admission team to a Hospital Psychology Resident who is in a curricular rotation at the Center, a PPS practitioner of the Adult Clinical Psychology Chair or a student of the Psychopathology Chair 1. From this activity we make contributions that arise from our clinical practice and clinical-institutional contributions. I will describe some in relation to the transmission for which I propose axes with which we will work to guide us in listening to the interview of admission. From here we will work on their particularities according to the aforementioned axes and if we will continue with other interviews or other interventions. I will present a clinical material of the admission device in which I have worked with a resident of the Children's Hospital and a PPS student. This material was then presented and put into dialogue in areas of undergraduate and postgraduate academic training.Mesas autoconvocadas: Psicología Clínica-Dispositivos de formación: la práctica clínica en el CPA de La PlataFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70057spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70057Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:10.229SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes a la formación desde la práctica clínica de adicciones
title Aportes a la formación desde la práctica clínica de adicciones
spellingShingle Aportes a la formación desde la práctica clínica de adicciones
Rocca, Adriana Elizabeth
Psicología
admisión
transmisión
adicciones
intoxicación
title_short Aportes a la formación desde la práctica clínica de adicciones
title_full Aportes a la formación desde la práctica clínica de adicciones
title_fullStr Aportes a la formación desde la práctica clínica de adicciones
title_full_unstemmed Aportes a la formación desde la práctica clínica de adicciones
title_sort Aportes a la formación desde la práctica clínica de adicciones
dc.creator.none.fl_str_mv Rocca, Adriana Elizabeth
author Rocca, Adriana Elizabeth
author_facet Rocca, Adriana Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
admisión
transmisión
adicciones
intoxicación
topic Psicología
admisión
transmisión
adicciones
intoxicación
dc.description.none.fl_txt_mv En el Centro Provincial de Atención de La Plata (CPA), centro público de atención de la salud mental y adicciones, trabajamos con relación a la orientación y atención de problemas de adicciones, de consumo problemático, de salud mental. El comienzo de nuestra práctica es en el dispositivo de admisión. Concurren pacientes de modo espontáneo o voluntario y/ o derivados por diversas instituciones de salud, educativas y/o judiciales. Un gran número de esos pedidos voluntarios son realizados por personas que se acercan con una referencia de otros pacientes que han realizado tratamiento en el Centro y de profesionales que conocen nuestro modo de trabajo. Este dispositivo es el inicio, es el encuentro con una problemática específica. Incluyo como equipo de admisión a un residente de Psicología del hospital que se encuentre en rotación curricular en el Centro, un practicante PPS de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos o un alumno de la cátedra de Psicopatología 1. Nos organizamos en el dispositivo con la presencia del equipo conformado en función de alguna singularidad o algún dato previo de relevancia. Al dispositivo de admisión lo consideramos privilegiado por varias razones: institucionales, clínicas, de transmisión. Desde esta actividad, realizamos aportes que surgen de nuestra práctica clínica y también es el elegido para realizar aportes clínicoinstitucionales. En este escrito me abocaré a describir algún aporte en relación a la transmisión.
Contributions to training from the clinical practice of addictions. The beginning of our practice is in the intake device. This device constitutes the encounter with a specific problem. He accompanies me as an admission team to a Hospital Psychology Resident who is in a curricular rotation at the Center, a PPS practitioner of the Adult Clinical Psychology Chair or a student of the Psychopathology Chair 1. From this activity we make contributions that arise from our clinical practice and clinical-institutional contributions. I will describe some in relation to the transmission for which I propose axes with which we will work to guide us in listening to the interview of admission. From here we will work on their particularities according to the aforementioned axes and if we will continue with other interviews or other interventions. I will present a clinical material of the admission device in which I have worked with a resident of the Children's Hospital and a PPS student. This material was then presented and put into dialogue in areas of undergraduate and postgraduate academic training.
Mesas autoconvocadas: Psicología Clínica-Dispositivos de formación: la práctica clínica en el CPA de La Plata
Facultad de Psicología
description En el Centro Provincial de Atención de La Plata (CPA), centro público de atención de la salud mental y adicciones, trabajamos con relación a la orientación y atención de problemas de adicciones, de consumo problemático, de salud mental. El comienzo de nuestra práctica es en el dispositivo de admisión. Concurren pacientes de modo espontáneo o voluntario y/ o derivados por diversas instituciones de salud, educativas y/o judiciales. Un gran número de esos pedidos voluntarios son realizados por personas que se acercan con una referencia de otros pacientes que han realizado tratamiento en el Centro y de profesionales que conocen nuestro modo de trabajo. Este dispositivo es el inicio, es el encuentro con una problemática específica. Incluyo como equipo de admisión a un residente de Psicología del hospital que se encuentre en rotación curricular en el Centro, un practicante PPS de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos o un alumno de la cátedra de Psicopatología 1. Nos organizamos en el dispositivo con la presencia del equipo conformado en función de alguna singularidad o algún dato previo de relevancia. Al dispositivo de admisión lo consideramos privilegiado por varias razones: institucionales, clínicas, de transmisión. Desde esta actividad, realizamos aportes que surgen de nuestra práctica clínica y también es el elegido para realizar aportes clínicoinstitucionales. En este escrito me abocaré a describir algún aporte en relación a la transmisión.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70057
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70057
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260301544685568
score 13.13397