Generando espacios para poner en práctica el hacer científico en la Licenciatura en Ciencias de la Computación

Autores
Bavera, Francisco; Regis, Germán; Novaira, Maria Marta; Scilingo, Gastón
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestra principal meta como docentes es formar a nuestros alumnos como científicos (personas que disfruten jugando con ideas) y como educadores (personas que buscan transmitir ideas y puedan hacerlo de manera efectiva). Creemos que lograr estas metas es muy importante en el desarrollo personal y profesional de nuestros alumnos. Buscamos brindarles a los alumnos la experiencia de jugar y disfrutar con la resolución creativa y original de problemas complejos. Consideramos muy importante ayudar a los alumnos a vislumbrar que lo que están aprendiendo es importante e interesante, y tienen el deber de compartirlo con los demás. Para que los alumnos afiancen firmemente sus conocimientos del método científico, deben experimentar directamente con la formulación de hipótesis, el diseño experimental, la verificación de la hipótesis y el análisis de los datos para su posterior presentación. La currícula debe proveer esta experiencia con el objetivo vital de que los estudiantes hagan ciencia, no solo lean sobre ciencia. En este trabajo presentamos el enfoque que estamos implementando con el fin de que los alumnos logren usar sus conocimientos en la resolución creativa y original de problemas complejos y en su capacidad para transmitir estas resoluciones. Se busca que los alumnos logren un pensamiento científico y creativo, que los lleve a una mejor comprensión asumiendo una actitud crítica y participativa.
Eje: Workshop de innovación en educación en informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
educación
Languages
informática
Autómatas y Lenguajes
Compiladores
Innovación Pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23859

id SEDICI_f3c5eee68689a1704ffc7e8e0f7d54ea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23859
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Generando espacios para poner en práctica el hacer científico en la Licenciatura en Ciencias de la ComputaciónBavera, FranciscoRegis, GermánNovaira, Maria MartaScilingo, GastónCiencias InformáticasCiencias de la ComputacióneducaciónLanguagesinformáticaAutómatas y LenguajesCompiladoresInnovación PedagógicaNuestra principal meta como docentes es formar a nuestros alumnos como científicos (personas que disfruten jugando con ideas) y como educadores (personas que buscan transmitir ideas y puedan hacerlo de manera efectiva). Creemos que lograr estas metas es muy importante en el desarrollo personal y profesional de nuestros alumnos. Buscamos brindarles a los alumnos la experiencia de jugar y disfrutar con la resolución creativa y original de problemas complejos. Consideramos muy importante ayudar a los alumnos a vislumbrar que lo que están aprendiendo es importante e interesante, y tienen el deber de compartirlo con los demás. Para que los alumnos afiancen firmemente sus conocimientos del método científico, deben experimentar directamente con la formulación de hipótesis, el diseño experimental, la verificación de la hipótesis y el análisis de los datos para su posterior presentación. La currícula debe proveer esta experiencia con el objetivo vital de que los estudiantes hagan ciencia, no solo lean sobre ciencia. En este trabajo presentamos el enfoque que estamos implementando con el fin de que los alumnos logren usar sus conocimientos en la resolución creativa y original de problemas complejos y en su capacidad para transmitir estas resoluciones. Se busca que los alumnos logren un pensamiento científico y creativo, que los lleve a una mejor comprensión asumiendo una actitud crítica y participativa.Eje: Workshop de innovación en educación en informática (WIEI)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23859spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23859Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:36.687SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Generando espacios para poner en práctica el hacer científico en la Licenciatura en Ciencias de la Computación
title Generando espacios para poner en práctica el hacer científico en la Licenciatura en Ciencias de la Computación
spellingShingle Generando espacios para poner en práctica el hacer científico en la Licenciatura en Ciencias de la Computación
Bavera, Francisco
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
educación
Languages
informática
Autómatas y Lenguajes
Compiladores
Innovación Pedagógica
title_short Generando espacios para poner en práctica el hacer científico en la Licenciatura en Ciencias de la Computación
title_full Generando espacios para poner en práctica el hacer científico en la Licenciatura en Ciencias de la Computación
title_fullStr Generando espacios para poner en práctica el hacer científico en la Licenciatura en Ciencias de la Computación
title_full_unstemmed Generando espacios para poner en práctica el hacer científico en la Licenciatura en Ciencias de la Computación
title_sort Generando espacios para poner en práctica el hacer científico en la Licenciatura en Ciencias de la Computación
dc.creator.none.fl_str_mv Bavera, Francisco
Regis, Germán
Novaira, Maria Marta
Scilingo, Gastón
author Bavera, Francisco
author_facet Bavera, Francisco
Regis, Germán
Novaira, Maria Marta
Scilingo, Gastón
author_role author
author2 Regis, Germán
Novaira, Maria Marta
Scilingo, Gastón
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
educación
Languages
informática
Autómatas y Lenguajes
Compiladores
Innovación Pedagógica
topic Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
educación
Languages
informática
Autómatas y Lenguajes
Compiladores
Innovación Pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestra principal meta como docentes es formar a nuestros alumnos como científicos (personas que disfruten jugando con ideas) y como educadores (personas que buscan transmitir ideas y puedan hacerlo de manera efectiva). Creemos que lograr estas metas es muy importante en el desarrollo personal y profesional de nuestros alumnos. Buscamos brindarles a los alumnos la experiencia de jugar y disfrutar con la resolución creativa y original de problemas complejos. Consideramos muy importante ayudar a los alumnos a vislumbrar que lo que están aprendiendo es importante e interesante, y tienen el deber de compartirlo con los demás. Para que los alumnos afiancen firmemente sus conocimientos del método científico, deben experimentar directamente con la formulación de hipótesis, el diseño experimental, la verificación de la hipótesis y el análisis de los datos para su posterior presentación. La currícula debe proveer esta experiencia con el objetivo vital de que los estudiantes hagan ciencia, no solo lean sobre ciencia. En este trabajo presentamos el enfoque que estamos implementando con el fin de que los alumnos logren usar sus conocimientos en la resolución creativa y original de problemas complejos y en su capacidad para transmitir estas resoluciones. Se busca que los alumnos logren un pensamiento científico y creativo, que los lleve a una mejor comprensión asumiendo una actitud crítica y participativa.
Eje: Workshop de innovación en educación en informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Nuestra principal meta como docentes es formar a nuestros alumnos como científicos (personas que disfruten jugando con ideas) y como educadores (personas que buscan transmitir ideas y puedan hacerlo de manera efectiva). Creemos que lograr estas metas es muy importante en el desarrollo personal y profesional de nuestros alumnos. Buscamos brindarles a los alumnos la experiencia de jugar y disfrutar con la resolución creativa y original de problemas complejos. Consideramos muy importante ayudar a los alumnos a vislumbrar que lo que están aprendiendo es importante e interesante, y tienen el deber de compartirlo con los demás. Para que los alumnos afiancen firmemente sus conocimientos del método científico, deben experimentar directamente con la formulación de hipótesis, el diseño experimental, la verificación de la hipótesis y el análisis de los datos para su posterior presentación. La currícula debe proveer esta experiencia con el objetivo vital de que los estudiantes hagan ciencia, no solo lean sobre ciencia. En este trabajo presentamos el enfoque que estamos implementando con el fin de que los alumnos logren usar sus conocimientos en la resolución creativa y original de problemas complejos y en su capacidad para transmitir estas resoluciones. Se busca que los alumnos logren un pensamiento científico y creativo, que los lleve a una mejor comprensión asumiendo una actitud crítica y participativa.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23859
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23859
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615815734755328
score 13.070432