Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación
- Autores
- Catino, Magalí; Gómez, Noelia Soledad; Martins, María Susana; Pierigh, Pablo Miguel; Todone, Virginia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos reseñar la investigación “Comunicación/educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas” realizada entre 2016 y 2019 sobre los planes de estudio y las estrategias pedagógicas de los diez profesorados de comunicación social disponibles en las Universidades Públicas de Argentina. Dicho relevamiento se ordenó a partir de tres ejes: - La matriz epistémica que se adoptó para definir contenidos y organización curricular. - El lugar de las tecnicidades, es decir las tecnologías en diálogo con la cultura en términos de transformaciones, que se plasmó en dichas propuestas formativas - La zona de prácticas habilitantes y el peso de determinado perfil sobre otro. La metodología fue de corte cualitativo y constó básicamente de tres estrategias: relevamiento, sistematización y análisis de los diez planes de estudio; realización de entrevistas en profundidad con responsables de la gestión de dichas carreras para ordenar dudas y visibilizar problemáticas y, finalmente, la puesta en relación del material relevado con las zonas de desarrollo teórico seleccionadas para esta investigación. El resultado es la identificación de tres tipos de propuesta de formación de formadores, respecto de su organización curricular y una sistematización de las características de cada propuesta en línea con la matriz institucional, los perfiles de graduados y los principales ejes de práctica de los educomunicadores en nuestro país.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Educación
Comunicación
Formación
Planes de estudios
Egresados - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144373
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f3af53fca5b404cb8528c78509da9ced |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144373 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formaciónCatino, MagalíGómez, Noelia SoledadMartins, María SusanaPierigh, Pablo MiguelTodone, VirginiaEducaciónComunicaciónFormaciónPlanes de estudiosEgresadosEn este trabajo nos proponemos reseñar la investigación “Comunicación/educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas” realizada entre 2016 y 2019 sobre los planes de estudio y las estrategias pedagógicas de los diez profesorados de comunicación social disponibles en las Universidades Públicas de Argentina. Dicho relevamiento se ordenó a partir de tres ejes: - La matriz epistémica que se adoptó para definir contenidos y organización curricular. - El lugar de las tecnicidades, es decir las tecnologías en diálogo con la cultura en términos de transformaciones, que se plasmó en dichas propuestas formativas - La zona de prácticas habilitantes y el peso de determinado perfil sobre otro. La metodología fue de corte cualitativo y constó básicamente de tres estrategias: relevamiento, sistematización y análisis de los diez planes de estudio; realización de entrevistas en profundidad con responsables de la gestión de dichas carreras para ordenar dudas y visibilizar problemáticas y, finalmente, la puesta en relación del material relevado con las zonas de desarrollo teórico seleccionadas para esta investigación. El resultado es la identificación de tres tipos de propuesta de formación de formadores, respecto de su organización curricular y una sistematización de las características de cada propuesta en línea con la matriz institucional, los perfiles de graduados y los principales ejes de práctica de los educomunicadores en nuestro país.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144373spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144373Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:53.098SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación |
title |
Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación |
spellingShingle |
Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación Catino, Magalí Educación Comunicación Formación Planes de estudios Egresados |
title_short |
Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación |
title_full |
Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación |
title_fullStr |
Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación |
title_full_unstemmed |
Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación |
title_sort |
Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Catino, Magalí Gómez, Noelia Soledad Martins, María Susana Pierigh, Pablo Miguel Todone, Virginia |
author |
Catino, Magalí |
author_facet |
Catino, Magalí Gómez, Noelia Soledad Martins, María Susana Pierigh, Pablo Miguel Todone, Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Gómez, Noelia Soledad Martins, María Susana Pierigh, Pablo Miguel Todone, Virginia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunicación Formación Planes de estudios Egresados |
topic |
Educación Comunicación Formación Planes de estudios Egresados |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos reseñar la investigación “Comunicación/educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas” realizada entre 2016 y 2019 sobre los planes de estudio y las estrategias pedagógicas de los diez profesorados de comunicación social disponibles en las Universidades Públicas de Argentina. Dicho relevamiento se ordenó a partir de tres ejes: - La matriz epistémica que se adoptó para definir contenidos y organización curricular. - El lugar de las tecnicidades, es decir las tecnologías en diálogo con la cultura en términos de transformaciones, que se plasmó en dichas propuestas formativas - La zona de prácticas habilitantes y el peso de determinado perfil sobre otro. La metodología fue de corte cualitativo y constó básicamente de tres estrategias: relevamiento, sistematización y análisis de los diez planes de estudio; realización de entrevistas en profundidad con responsables de la gestión de dichas carreras para ordenar dudas y visibilizar problemáticas y, finalmente, la puesta en relación del material relevado con las zonas de desarrollo teórico seleccionadas para esta investigación. El resultado es la identificación de tres tipos de propuesta de formación de formadores, respecto de su organización curricular y una sistematización de las características de cada propuesta en línea con la matriz institucional, los perfiles de graduados y los principales ejes de práctica de los educomunicadores en nuestro país. Especialización en Docencia Universitaria Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En este trabajo nos proponemos reseñar la investigación “Comunicación/educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas” realizada entre 2016 y 2019 sobre los planes de estudio y las estrategias pedagógicas de los diez profesorados de comunicación social disponibles en las Universidades Públicas de Argentina. Dicho relevamiento se ordenó a partir de tres ejes: - La matriz epistémica que se adoptó para definir contenidos y organización curricular. - El lugar de las tecnicidades, es decir las tecnologías en diálogo con la cultura en términos de transformaciones, que se plasmó en dichas propuestas formativas - La zona de prácticas habilitantes y el peso de determinado perfil sobre otro. La metodología fue de corte cualitativo y constó básicamente de tres estrategias: relevamiento, sistematización y análisis de los diez planes de estudio; realización de entrevistas en profundidad con responsables de la gestión de dichas carreras para ordenar dudas y visibilizar problemáticas y, finalmente, la puesta en relación del material relevado con las zonas de desarrollo teórico seleccionadas para esta investigación. El resultado es la identificación de tres tipos de propuesta de formación de formadores, respecto de su organización curricular y una sistematización de las características de cada propuesta en línea con la matriz institucional, los perfiles de graduados y los principales ejes de práctica de los educomunicadores en nuestro país. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144373 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144373 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616245927739392 |
score |
13.070432 |