Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular

Autores
Méndez Muñoz, Marta
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La violencia en las Instituciones de Educación Superior se ha presentado de manera recurrente en las últimas décadas. En este escenario, se han explorado mecanismos para trabajar desde Educación Física la violencia, la exclusión y la desigualdad. Una de las estrategias para contribuir a la construcción de espacios libres de violencia es la incorporación de la perspectiva de género en el currículum, específicamente, en la licenciatura en Educación Física. Así, a partir de la modificación en los Planes y Programas de Estudio en el año 2022 se propuso el diseño e implementación del curso Género, educación y deporte que se impartió a los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Educación Física en la Ciudad de México entre febrero y julio del 2025. El presente trabajo que se adscribe como reporte parcial de investigación tiene por objetivo realizar un acercamiento a la percepción de los estudiantes que asistieron al curso, a partir del diseño de un cuestionario. Así, se exponen de manera sintética los argumentos que permitieron elaborar dicha estrategia, posteriormente, se presentan algunos referentes teóricos que permitieron el diseño del curso y, por último, se muestra la percepción de los estudiantes frente a la temática.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación física
Género
Educación y deporte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188505

id SEDICI_f382b3c214a38c2f3c3ba451b7abe02c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188505
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricularMéndez Muñoz, MartaEducación FísicaEducación físicaGéneroEducación y deporteLa violencia en las Instituciones de Educación Superior se ha presentado de manera recurrente en las últimas décadas. En este escenario, se han explorado mecanismos para trabajar desde Educación Física la violencia, la exclusión y la desigualdad. Una de las estrategias para contribuir a la construcción de espacios libres de violencia es la incorporación de la perspectiva de género en el currículum, específicamente, en la licenciatura en Educación Física. Así, a partir de la modificación en los Planes y Programas de Estudio en el año 2022 se propuso el diseño e implementación del curso Género, educación y deporte que se impartió a los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Educación Física en la Ciudad de México entre febrero y julio del 2025. El presente trabajo que se adscribe como reporte parcial de investigación tiene por objetivo realizar un acercamiento a la percepción de los estudiantes que asistieron al curso, a partir del diseño de un cuestionario. Así, se exponen de manera sintética los argumentos que permitieron elaborar dicha estrategia, posteriormente, se presentan algunos referentes teóricos que permitieron el diseño del curso y, por último, se muestra la percepción de los estudiantes frente a la temática.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188505spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829155742873528/@@display-file/file/Mesa 05_Méndez_Educación Física Género, educación y deporte. Una propuesta curricular.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188505Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.81SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular
title Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular
spellingShingle Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular
Méndez Muñoz, Marta
Educación Física
Educación física
Género
Educación y deporte
title_short Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular
title_full Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular
title_fullStr Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular
title_full_unstemmed Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular
title_sort Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez Muñoz, Marta
author Méndez Muñoz, Marta
author_facet Méndez Muñoz, Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación física
Género
Educación y deporte
topic Educación Física
Educación física
Género
Educación y deporte
dc.description.none.fl_txt_mv La violencia en las Instituciones de Educación Superior se ha presentado de manera recurrente en las últimas décadas. En este escenario, se han explorado mecanismos para trabajar desde Educación Física la violencia, la exclusión y la desigualdad. Una de las estrategias para contribuir a la construcción de espacios libres de violencia es la incorporación de la perspectiva de género en el currículum, específicamente, en la licenciatura en Educación Física. Así, a partir de la modificación en los Planes y Programas de Estudio en el año 2022 se propuso el diseño e implementación del curso Género, educación y deporte que se impartió a los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Educación Física en la Ciudad de México entre febrero y julio del 2025. El presente trabajo que se adscribe como reporte parcial de investigación tiene por objetivo realizar un acercamiento a la percepción de los estudiantes que asistieron al curso, a partir del diseño de un cuestionario. Así, se exponen de manera sintética los argumentos que permitieron elaborar dicha estrategia, posteriormente, se presentan algunos referentes teóricos que permitieron el diseño del curso y, por último, se muestra la percepción de los estudiantes frente a la temática.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La violencia en las Instituciones de Educación Superior se ha presentado de manera recurrente en las últimas décadas. En este escenario, se han explorado mecanismos para trabajar desde Educación Física la violencia, la exclusión y la desigualdad. Una de las estrategias para contribuir a la construcción de espacios libres de violencia es la incorporación de la perspectiva de género en el currículum, específicamente, en la licenciatura en Educación Física. Así, a partir de la modificación en los Planes y Programas de Estudio en el año 2022 se propuso el diseño e implementación del curso Género, educación y deporte que se impartió a los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Educación Física en la Ciudad de México entre febrero y julio del 2025. El presente trabajo que se adscribe como reporte parcial de investigación tiene por objetivo realizar un acercamiento a la percepción de los estudiantes que asistieron al curso, a partir del diseño de un cuestionario. Así, se exponen de manera sintética los argumentos que permitieron elaborar dicha estrategia, posteriormente, se presentan algunos referentes teóricos que permitieron el diseño del curso y, por último, se muestra la percepción de los estudiantes frente a la temática.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188505
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188505
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829155742873528/@@display-file/file/Mesa 05_Méndez_Educación Física Género, educación y deporte. Una propuesta curricular.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841574457344
score 12.952241