Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular
- Autores
- Méndez Muñoz, Marta
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La violencia en las Instituciones de Educación Superior se ha presentado de manera recurrente en las últimas décadas. En este escenario, se han explorado mecanismos para trabajar desde Educación Física la violencia, la exclusión y la desigualdad. Una de las estrategias para contribuir a la construcción de espacios libres de violencia es la incorporación de la perspectiva de género en el currículum, específicamente, en la licenciatura en Educación Física. Así, a partir de la modificación en los Planes y Programas de Estudio en el año 2022 se propuso el diseño e implementación del curso Género, educación y deporte que se impartió a los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Educación Física en la Ciudad de México entre febrero y julio del 2025. El presente trabajo que se adscribe como reporte parcial de investigación tiene por objetivo realizar un acercamiento a la percepción de los estudiantes que asistieron al curso, a partir del diseño de un cuestionario. Así, se exponen de manera sintética los argumentos que permitieron elaborar dicha estrategia, posteriormente, se presentan algunos referentes teóricos que permitieron el diseño del curso y, por último, se muestra la percepción de los estudiantes frente a la temática.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Educación física
Género
Educación y deporte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188505
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f382b3c214a38c2f3c3ba451b7abe02c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188505 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricularMéndez Muñoz, MartaEducación FísicaEducación físicaGéneroEducación y deporteLa violencia en las Instituciones de Educación Superior se ha presentado de manera recurrente en las últimas décadas. En este escenario, se han explorado mecanismos para trabajar desde Educación Física la violencia, la exclusión y la desigualdad. Una de las estrategias para contribuir a la construcción de espacios libres de violencia es la incorporación de la perspectiva de género en el currículum, específicamente, en la licenciatura en Educación Física. Así, a partir de la modificación en los Planes y Programas de Estudio en el año 2022 se propuso el diseño e implementación del curso Género, educación y deporte que se impartió a los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Educación Física en la Ciudad de México entre febrero y julio del 2025. El presente trabajo que se adscribe como reporte parcial de investigación tiene por objetivo realizar un acercamiento a la percepción de los estudiantes que asistieron al curso, a partir del diseño de un cuestionario. Así, se exponen de manera sintética los argumentos que permitieron elaborar dicha estrategia, posteriormente, se presentan algunos referentes teóricos que permitieron el diseño del curso y, por último, se muestra la percepción de los estudiantes frente a la temática.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188505spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829155742873528/@@display-file/file/Mesa 05_Méndez_Educación Física Género, educación y deporte. Una propuesta curricular.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188505Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.81SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular |
| title |
Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular |
| spellingShingle |
Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular Méndez Muñoz, Marta Educación Física Educación física Género Educación y deporte |
| title_short |
Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular |
| title_full |
Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular |
| title_fullStr |
Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular |
| title_full_unstemmed |
Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular |
| title_sort |
Educación Física: género, educación y deporte : Una propuesta curricular |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Méndez Muñoz, Marta |
| author |
Méndez Muñoz, Marta |
| author_facet |
Méndez Muñoz, Marta |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación física Género Educación y deporte |
| topic |
Educación Física Educación física Género Educación y deporte |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La violencia en las Instituciones de Educación Superior se ha presentado de manera recurrente en las últimas décadas. En este escenario, se han explorado mecanismos para trabajar desde Educación Física la violencia, la exclusión y la desigualdad. Una de las estrategias para contribuir a la construcción de espacios libres de violencia es la incorporación de la perspectiva de género en el currículum, específicamente, en la licenciatura en Educación Física. Así, a partir de la modificación en los Planes y Programas de Estudio en el año 2022 se propuso el diseño e implementación del curso Género, educación y deporte que se impartió a los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Educación Física en la Ciudad de México entre febrero y julio del 2025. El presente trabajo que se adscribe como reporte parcial de investigación tiene por objetivo realizar un acercamiento a la percepción de los estudiantes que asistieron al curso, a partir del diseño de un cuestionario. Así, se exponen de manera sintética los argumentos que permitieron elaborar dicha estrategia, posteriormente, se presentan algunos referentes teóricos que permitieron el diseño del curso y, por último, se muestra la percepción de los estudiantes frente a la temática. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La violencia en las Instituciones de Educación Superior se ha presentado de manera recurrente en las últimas décadas. En este escenario, se han explorado mecanismos para trabajar desde Educación Física la violencia, la exclusión y la desigualdad. Una de las estrategias para contribuir a la construcción de espacios libres de violencia es la incorporación de la perspectiva de género en el currículum, específicamente, en la licenciatura en Educación Física. Así, a partir de la modificación en los Planes y Programas de Estudio en el año 2022 se propuso el diseño e implementación del curso Género, educación y deporte que se impartió a los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Educación Física en la Ciudad de México entre febrero y julio del 2025. El presente trabajo que se adscribe como reporte parcial de investigación tiene por objetivo realizar un acercamiento a la percepción de los estudiantes que asistieron al curso, a partir del diseño de un cuestionario. Así, se exponen de manera sintética los argumentos que permitieron elaborar dicha estrategia, posteriormente, se presentan algunos referentes teóricos que permitieron el diseño del curso y, por último, se muestra la percepción de los estudiantes frente a la temática. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188505 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188505 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829155742873528/@@display-file/file/Mesa 05_Méndez_Educación Física Género, educación y deporte. Una propuesta curricular.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334841574457344 |
| score |
12.952241 |