Violencia familiar: Detección, abordaje y tratamiento desde el ámbito escolar en tres casos de escuelas bonaerenses de la ciudad de La Plata

Autores
Cejas, Verónica Amalia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La violencia familiar, constituye un fenómeno social de compleja comprensión, abordaje y tratamiento. Mediante el presente trabajo, intentamos comprobar cómo influye en el aprendizaje y la conformación psíquica de un niño, la condición de haber sido violentado en el seno de su familia. Para ello, utilizando el método cualitativo de “entrevista abierta”, interpelamos a operadores escolares, que nos aportaron material empírico sobre la problemática. Aunque la muestra resulte poco representativa de la realidad escolar que presenta la provincia de Buenos Aires, nos acercará al conocimiento de las herramientas de trabajo con que cuentan los docentes en la actualidad. La violencia expresada en la escuela, según los entrevistados, es un reflejo del modelo social actual. Las normas, los valores y el lenguaje utilizados en el ámbito escolar, son indefectiblemente los transmitidos a nivel cultural y social. Como afirma Giberti (s/f ), detrás de las escenas de violencia hay fenómenos económicos muy poderosos, acerca de los cuales no podemos estar distraídos. Esta lucha incansable por alcanzar el éxito material e individual, abre una brecha social que, sumada a patrones culturales de tinte patriarcal, nos hacen reflexionar sobre la necesidad de repensar un modelo de sociedad donde la violencia no sea tolerada.
Understanding, approaching and dealing with familiar violence is an extremely complex task. The article attempts to describe how violence affects the abused child’s learning process and his psychic well-being. The qualitative open interview method was applied .The subjects interviewed were school agents such as teachers and school psychologists, who provided the empirical data. Although, the sample may not be representative enough of the vast universe of the school reality in the province of Buenos Aires it will be a useful tool for becoming acquainted with the strategies applied by practising teachers and school psychologists. The informants pointed out that the outbursts of violence at a school simply mirror the prevailing actual social model. The set of rules, values and language expressed at school and everyday life are inevitably identical. As Giberti has stated powerful economic motives which cannot be easily overlooked are behind the episodes of violence at schools. The endless struggle for individual and economic success deepens the division between the Rich and the Poor. The supremacy of patriarchal cultural patterns also contributes to the overall picture. Summing up, there is an urgent need for a new model of society where this type of violence is not tolerated and finally obliterated.
Sociología Jurídica
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Educación
Buenos Aires (Argentina)
Derecho de familia
violencia doméstica
violencia familiar
patrones culturales
escuela
método cualitativo
family violence
cultural patterns
interdisciplinary insights
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21387

id SEDICI_f37a9824dfbd80b7770bd90c6c4f6878
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21387
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Violencia familiar: Detección, abordaje y tratamiento desde el ámbito escolar en tres casos de escuelas bonaerenses de la ciudad de La PlataDetecting, approaching and dealing with the victims of abuse in three schools in the province of Buenos Aires.Cejas, Verónica AmaliaCiencias JurídicasEducaciónBuenos Aires (Argentina)Derecho de familiaviolencia domésticaviolencia familiarpatrones culturalesescuelamétodo cualitativofamily violencecultural patternsinterdisciplinary insightsLa violencia familiar, constituye un fenómeno social de compleja comprensión, abordaje y tratamiento. Mediante el presente trabajo, intentamos comprobar cómo influye en el aprendizaje y la conformación psíquica de un niño, la condición de haber sido violentado en el seno de su familia. Para ello, utilizando el método cualitativo de “entrevista abierta”, interpelamos a operadores escolares, que nos aportaron material empírico sobre la problemática. Aunque la muestra resulte poco representativa de la realidad escolar que presenta la provincia de Buenos Aires, nos acercará al conocimiento de las herramientas de trabajo con que cuentan los docentes en la actualidad. La violencia expresada en la escuela, según los entrevistados, es un reflejo del modelo social actual. Las normas, los valores y el lenguaje utilizados en el ámbito escolar, son indefectiblemente los transmitidos a nivel cultural y social. Como afirma Giberti (s/f ), detrás de las escenas de violencia hay fenómenos económicos muy poderosos, acerca de los cuales no podemos estar distraídos. Esta lucha incansable por alcanzar el éxito material e individual, abre una brecha social que, sumada a patrones culturales de tinte patriarcal, nos hacen reflexionar sobre la necesidad de repensar un modelo de sociedad donde la violencia no sea tolerada.Understanding, approaching and dealing with familiar violence is an extremely complex task. The article attempts to describe how violence affects the abused child’s learning process and his psychic well-being. The qualitative open interview method was applied .The subjects interviewed were school agents such as teachers and school psychologists, who provided the empirical data. Although, the sample may not be representative enough of the vast universe of the school reality in the province of Buenos Aires it will be a useful tool for becoming acquainted with the strategies applied by practising teachers and school psychologists. The informants pointed out that the outbursts of violence at a school simply mirror the prevailing actual social model. The set of rules, values and language expressed at school and everyday life are inevitably identical. As Giberti has stated powerful economic motives which cannot be easily overlooked are behind the episodes of violence at schools. The endless struggle for individual and economic success deepens the division between the Rich and the Poor. The supremacy of patriarchal cultural patterns also contributes to the overall picture. Summing up, there is an urgent need for a new model of society where this type of violence is not tolerated and finally obliterated.Sociología JurídicaFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf643-656http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21387spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0075-7411info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21387Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:15.293SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Violencia familiar: Detección, abordaje y tratamiento desde el ámbito escolar en tres casos de escuelas bonaerenses de la ciudad de La Plata
Detecting, approaching and dealing with the victims of abuse in three schools in the province of Buenos Aires.
title Violencia familiar: Detección, abordaje y tratamiento desde el ámbito escolar en tres casos de escuelas bonaerenses de la ciudad de La Plata
spellingShingle Violencia familiar: Detección, abordaje y tratamiento desde el ámbito escolar en tres casos de escuelas bonaerenses de la ciudad de La Plata
Cejas, Verónica Amalia
Ciencias Jurídicas
Educación
Buenos Aires (Argentina)
Derecho de familia
violencia doméstica
violencia familiar
patrones culturales
escuela
método cualitativo
family violence
cultural patterns
interdisciplinary insights
title_short Violencia familiar: Detección, abordaje y tratamiento desde el ámbito escolar en tres casos de escuelas bonaerenses de la ciudad de La Plata
title_full Violencia familiar: Detección, abordaje y tratamiento desde el ámbito escolar en tres casos de escuelas bonaerenses de la ciudad de La Plata
title_fullStr Violencia familiar: Detección, abordaje y tratamiento desde el ámbito escolar en tres casos de escuelas bonaerenses de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Violencia familiar: Detección, abordaje y tratamiento desde el ámbito escolar en tres casos de escuelas bonaerenses de la ciudad de La Plata
title_sort Violencia familiar: Detección, abordaje y tratamiento desde el ámbito escolar en tres casos de escuelas bonaerenses de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Cejas, Verónica Amalia
author Cejas, Verónica Amalia
author_facet Cejas, Verónica Amalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Educación
Buenos Aires (Argentina)
Derecho de familia
violencia doméstica
violencia familiar
patrones culturales
escuela
método cualitativo
family violence
cultural patterns
interdisciplinary insights
topic Ciencias Jurídicas
Educación
Buenos Aires (Argentina)
Derecho de familia
violencia doméstica
violencia familiar
patrones culturales
escuela
método cualitativo
family violence
cultural patterns
interdisciplinary insights
dc.description.none.fl_txt_mv La violencia familiar, constituye un fenómeno social de compleja comprensión, abordaje y tratamiento. Mediante el presente trabajo, intentamos comprobar cómo influye en el aprendizaje y la conformación psíquica de un niño, la condición de haber sido violentado en el seno de su familia. Para ello, utilizando el método cualitativo de “entrevista abierta”, interpelamos a operadores escolares, que nos aportaron material empírico sobre la problemática. Aunque la muestra resulte poco representativa de la realidad escolar que presenta la provincia de Buenos Aires, nos acercará al conocimiento de las herramientas de trabajo con que cuentan los docentes en la actualidad. La violencia expresada en la escuela, según los entrevistados, es un reflejo del modelo social actual. Las normas, los valores y el lenguaje utilizados en el ámbito escolar, son indefectiblemente los transmitidos a nivel cultural y social. Como afirma Giberti (s/f ), detrás de las escenas de violencia hay fenómenos económicos muy poderosos, acerca de los cuales no podemos estar distraídos. Esta lucha incansable por alcanzar el éxito material e individual, abre una brecha social que, sumada a patrones culturales de tinte patriarcal, nos hacen reflexionar sobre la necesidad de repensar un modelo de sociedad donde la violencia no sea tolerada.
Understanding, approaching and dealing with familiar violence is an extremely complex task. The article attempts to describe how violence affects the abused child’s learning process and his psychic well-being. The qualitative open interview method was applied .The subjects interviewed were school agents such as teachers and school psychologists, who provided the empirical data. Although, the sample may not be representative enough of the vast universe of the school reality in the province of Buenos Aires it will be a useful tool for becoming acquainted with the strategies applied by practising teachers and school psychologists. The informants pointed out that the outbursts of violence at a school simply mirror the prevailing actual social model. The set of rules, values and language expressed at school and everyday life are inevitably identical. As Giberti has stated powerful economic motives which cannot be easily overlooked are behind the episodes of violence at schools. The endless struggle for individual and economic success deepens the division between the Rich and the Poor. The supremacy of patriarchal cultural patterns also contributes to the overall picture. Summing up, there is an urgent need for a new model of society where this type of violence is not tolerated and finally obliterated.
Sociología Jurídica
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description La violencia familiar, constituye un fenómeno social de compleja comprensión, abordaje y tratamiento. Mediante el presente trabajo, intentamos comprobar cómo influye en el aprendizaje y la conformación psíquica de un niño, la condición de haber sido violentado en el seno de su familia. Para ello, utilizando el método cualitativo de “entrevista abierta”, interpelamos a operadores escolares, que nos aportaron material empírico sobre la problemática. Aunque la muestra resulte poco representativa de la realidad escolar que presenta la provincia de Buenos Aires, nos acercará al conocimiento de las herramientas de trabajo con que cuentan los docentes en la actualidad. La violencia expresada en la escuela, según los entrevistados, es un reflejo del modelo social actual. Las normas, los valores y el lenguaje utilizados en el ámbito escolar, son indefectiblemente los transmitidos a nivel cultural y social. Como afirma Giberti (s/f ), detrás de las escenas de violencia hay fenómenos económicos muy poderosos, acerca de los cuales no podemos estar distraídos. Esta lucha incansable por alcanzar el éxito material e individual, abre una brecha social que, sumada a patrones culturales de tinte patriarcal, nos hacen reflexionar sobre la necesidad de repensar un modelo de sociedad donde la violencia no sea tolerada.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21387
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21387
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0075-7411
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
643-656
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063897780420608
score 13.22299