Freire en Finlandia: trayectorias de la presencia de Paulo Freire en el Norte global

Autores
Suoranta, Juha; Tomperi, Tuukka
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos preguntamos si el pensamiento de Paulo Freire tuvo alguna influencia en Finlandia. ¿Existe una tradición reconocida de la pedagogía freireana en este país nórdico? Para dar respuesta a esta pregunta, trazamos la trayectoria de la recepción del pensamiento de Freire en las últimas décadas. Concluimos finalmente que, a pesar de que su impacto directo no se haya generalizado, ha habido múltiples e importantes conexiones y repercusiones del mismo. En términos más generales, vale la pena resaltar que la crucial renovación del sistema educativo finlandés que tuvo lugar desde fines de la década de 1960, fue contemporánea al espíritu freireano de justicia social y educativa. Nuestra contribución es histórica y teórica en su abordaje y metodología. La misma está basada en una profunda revisión de la literatura educativa finlandesa desde comienzos de 1970 hasta los años 2000. Para ayudarnos en la búsqueda de ejemplos de la presencia de Freire en el discurso pedagógico finlandés, también nos servimos de nuestros contactos con educadores de adultos veteranos en Finlandia. Finalmente, también recurrimos a nuestros trabajos previos sobre el tema.
In the article, we ask whether Paulo Freire’s thinking has had influence in Finland. Is there a recognisable tradition of “Freirean” pedagogy in our Nordic country? To answer, we outline the trajectory of Freire’s reception during the decades. We conclude that even if the direct impact has not been widespread, there have been many important connections and echoes. More generally, it is worth perceiving that the crucial renewal of the Finnish educational system since the late 1960’s was parallel to the Freirean spirit of educational social justice. We end by discussing what significance Freire’s pedagogy has in Finnish educational world today. Our contribution is historical and theoretical by approach and methodology. It is based on extensive review of Finnish educational literature from the early 1970’s to 2000’s. To help us find examples of Freire’s presence in Finnish pedagogical discourse, we have also used our many contacts to veteran practitioners of adult education in Finland. In addition, we have been able to rely on our prior work on Freire.
Dossier: A 50 años de Pedagogía del Oprimido: lecturas en torno al legado de Paulo Freire
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias de la Educación
Paulo Freire
Finlandia
Teoría de la educación
Historia de la educación
educación para la justicia social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104852

id SEDICI_f33384509e7984df99bec64819cccdb6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104852
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Freire en Finlandia: trayectorias de la presencia de Paulo Freire en el Norte globalFreire in Finland: trajectories of Paulo Freire’s presence in the global NorthSuoranta, JuhaTomperi, TuukkaCiencias de la EducaciónPaulo FreireFinlandiaTeoría de la educaciónHistoria de la educacióneducación para la justicia socialEn este artículo nos preguntamos si el pensamiento de Paulo Freire tuvo alguna influencia en Finlandia. ¿Existe una tradición reconocida de la pedagogía freireana en este país nórdico? Para dar respuesta a esta pregunta, trazamos la trayectoria de la recepción del pensamiento de Freire en las últimas décadas. Concluimos finalmente que, a pesar de que su impacto directo no se haya generalizado, ha habido múltiples e importantes conexiones y repercusiones del mismo. En términos más generales, vale la pena resaltar que la crucial renovación del sistema educativo finlandés que tuvo lugar desde fines de la década de 1960, fue contemporánea al espíritu freireano de justicia social y educativa. Nuestra contribución es histórica y teórica en su abordaje y metodología. La misma está basada en una profunda revisión de la literatura educativa finlandesa desde comienzos de 1970 hasta los años 2000. Para ayudarnos en la búsqueda de ejemplos de la presencia de Freire en el discurso pedagógico finlandés, también nos servimos de nuestros contactos con educadores de adultos veteranos en Finlandia. Finalmente, también recurrimos a nuestros trabajos previos sobre el tema.In the article, we ask whether Paulo Freire’s thinking has had influence in Finland. Is there a recognisable tradition of “Freirean” pedagogy in our Nordic country? To answer, we outline the trajectory of Freire’s reception during the decades. We conclude that even if the direct impact has not been widespread, there have been many important connections and echoes. More generally, it is worth perceiving that the crucial renewal of the Finnish educational system since the late 1960’s was parallel to the Freirean spirit of educational social justice. We end by discussing what significance Freire’s pedagogy has in Finnish educational world today. Our contribution is historical and theoretical by approach and methodology. It is based on extensive review of Finnish educational literature from the early 1970’s to 2000’s. To help us find examples of Freire’s presence in Finnish pedagogical discourse, we have also used our many contacts to veteran practitioners of adult education in Finland. In addition, we have been able to rely on our prior work on Freire.Dossier: A 50 años de <i>Pedagogía del Oprimido</i>: lecturas en torno al legado de Paulo FreireFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104852<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e069info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:22:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104852Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:58.107SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Freire en Finlandia: trayectorias de la presencia de Paulo Freire en el Norte global
Freire in Finland: trajectories of Paulo Freire’s presence in the global North
title Freire en Finlandia: trayectorias de la presencia de Paulo Freire en el Norte global
spellingShingle Freire en Finlandia: trayectorias de la presencia de Paulo Freire en el Norte global
Suoranta, Juha
Ciencias de la Educación
Paulo Freire
Finlandia
Teoría de la educación
Historia de la educación
educación para la justicia social
title_short Freire en Finlandia: trayectorias de la presencia de Paulo Freire en el Norte global
title_full Freire en Finlandia: trayectorias de la presencia de Paulo Freire en el Norte global
title_fullStr Freire en Finlandia: trayectorias de la presencia de Paulo Freire en el Norte global
title_full_unstemmed Freire en Finlandia: trayectorias de la presencia de Paulo Freire en el Norte global
title_sort Freire en Finlandia: trayectorias de la presencia de Paulo Freire en el Norte global
dc.creator.none.fl_str_mv Suoranta, Juha
Tomperi, Tuukka
author Suoranta, Juha
author_facet Suoranta, Juha
Tomperi, Tuukka
author_role author
author2 Tomperi, Tuukka
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Paulo Freire
Finlandia
Teoría de la educación
Historia de la educación
educación para la justicia social
topic Ciencias de la Educación
Paulo Freire
Finlandia
Teoría de la educación
Historia de la educación
educación para la justicia social
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos preguntamos si el pensamiento de Paulo Freire tuvo alguna influencia en Finlandia. ¿Existe una tradición reconocida de la pedagogía freireana en este país nórdico? Para dar respuesta a esta pregunta, trazamos la trayectoria de la recepción del pensamiento de Freire en las últimas décadas. Concluimos finalmente que, a pesar de que su impacto directo no se haya generalizado, ha habido múltiples e importantes conexiones y repercusiones del mismo. En términos más generales, vale la pena resaltar que la crucial renovación del sistema educativo finlandés que tuvo lugar desde fines de la década de 1960, fue contemporánea al espíritu freireano de justicia social y educativa. Nuestra contribución es histórica y teórica en su abordaje y metodología. La misma está basada en una profunda revisión de la literatura educativa finlandesa desde comienzos de 1970 hasta los años 2000. Para ayudarnos en la búsqueda de ejemplos de la presencia de Freire en el discurso pedagógico finlandés, también nos servimos de nuestros contactos con educadores de adultos veteranos en Finlandia. Finalmente, también recurrimos a nuestros trabajos previos sobre el tema.
In the article, we ask whether Paulo Freire’s thinking has had influence in Finland. Is there a recognisable tradition of “Freirean” pedagogy in our Nordic country? To answer, we outline the trajectory of Freire’s reception during the decades. We conclude that even if the direct impact has not been widespread, there have been many important connections and echoes. More generally, it is worth perceiving that the crucial renewal of the Finnish educational system since the late 1960’s was parallel to the Freirean spirit of educational social justice. We end by discussing what significance Freire’s pedagogy has in Finnish educational world today. Our contribution is historical and theoretical by approach and methodology. It is based on extensive review of Finnish educational literature from the early 1970’s to 2000’s. To help us find examples of Freire’s presence in Finnish pedagogical discourse, we have also used our many contacts to veteran practitioners of adult education in Finland. In addition, we have been able to rely on our prior work on Freire.
Dossier: A 50 años de <i>Pedagogía del Oprimido</i>: lecturas en torno al legado de Paulo Freire
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo nos preguntamos si el pensamiento de Paulo Freire tuvo alguna influencia en Finlandia. ¿Existe una tradición reconocida de la pedagogía freireana en este país nórdico? Para dar respuesta a esta pregunta, trazamos la trayectoria de la recepción del pensamiento de Freire en las últimas décadas. Concluimos finalmente que, a pesar de que su impacto directo no se haya generalizado, ha habido múltiples e importantes conexiones y repercusiones del mismo. En términos más generales, vale la pena resaltar que la crucial renovación del sistema educativo finlandés que tuvo lugar desde fines de la década de 1960, fue contemporánea al espíritu freireano de justicia social y educativa. Nuestra contribución es histórica y teórica en su abordaje y metodología. La misma está basada en una profunda revisión de la literatura educativa finlandesa desde comienzos de 1970 hasta los años 2000. Para ayudarnos en la búsqueda de ejemplos de la presencia de Freire en el discurso pedagógico finlandés, también nos servimos de nuestros contactos con educadores de adultos veteranos en Finlandia. Finalmente, también recurrimos a nuestros trabajos previos sobre el tema.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104852
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104852
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e069
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616105668116480
score 13.070432