Discurso, ideología y medios: El periodismo de libre mercado en Chile
- Autores
- Romero Lizama, Pamela Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo reflexiona en torno a cómo la ideología ha influido en los cambios que se han dado en los medios de comunicación en Chile, principalmente centrado en el duopolio de la prensa. En este sentido, se aborda la forma en que el discurso de los medios se convierte en una herramienta de transmisión ideológica. Para ello se presenta como ejemplo la manera en que la prensa chilena fue mutando a una industria controlada por el libre mercado y el avisaje publicitario, principalmente fomentada por la dictadura y los gobiernos posteriores.
This article reflects on how ideology has influenced the changes that have taken place in the media in Chile, mainly focused on the duopoly of the press. In this sense, the text approaches the way in which the discourse of the media becomes a tool of ideological transmission. For this, the example of how the Chilean press was mutating into an industry controlled by the free market and advertising, mainly promoted by the dictatorship and subsequent governments, is presented.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Discurso
Ideología
Medios de Comunicación
libre mercado
Chile - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96337
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f32fbfb631f6a7d2d1051b34b1feafdf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96337 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Discurso, ideología y medios: El periodismo de libre mercado en ChileDiscourse, ideology and media: Free market journalism in ChileRomero Lizama, Pamela SoledadComunicación SocialDiscursoIdeologíaMedios de Comunicaciónlibre mercadoChileEste artículo reflexiona en torno a cómo la ideología ha influido en los cambios que se han dado en los medios de comunicación en Chile, principalmente centrado en el duopolio de la prensa. En este sentido, se aborda la forma en que el discurso de los medios se convierte en una herramienta de transmisión ideológica. Para ello se presenta como ejemplo la manera en que la prensa chilena fue mutando a una industria controlada por el libre mercado y el avisaje publicitario, principalmente fomentada por la dictadura y los gobiernos posteriores.This article reflects on how ideology has influenced the changes that have taken place in the media in Chile, mainly focused on the duopoly of the press. In this sense, the text approaches the way in which the discourse of the media becomes a tool of ideological transmission. For this, the example of how the Chilean press was mutating into an industry controlled by the free market and advertising, mainly promoted by the dictatorship and subsequent governments, is presented.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96337spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5682info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e249info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96337Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:45.778SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discurso, ideología y medios: El periodismo de libre mercado en Chile Discourse, ideology and media: Free market journalism in Chile |
title |
Discurso, ideología y medios: El periodismo de libre mercado en Chile |
spellingShingle |
Discurso, ideología y medios: El periodismo de libre mercado en Chile Romero Lizama, Pamela Soledad Comunicación Social Discurso Ideología Medios de Comunicación libre mercado Chile |
title_short |
Discurso, ideología y medios: El periodismo de libre mercado en Chile |
title_full |
Discurso, ideología y medios: El periodismo de libre mercado en Chile |
title_fullStr |
Discurso, ideología y medios: El periodismo de libre mercado en Chile |
title_full_unstemmed |
Discurso, ideología y medios: El periodismo de libre mercado en Chile |
title_sort |
Discurso, ideología y medios: El periodismo de libre mercado en Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero Lizama, Pamela Soledad |
author |
Romero Lizama, Pamela Soledad |
author_facet |
Romero Lizama, Pamela Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Discurso Ideología Medios de Comunicación libre mercado Chile |
topic |
Comunicación Social Discurso Ideología Medios de Comunicación libre mercado Chile |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo reflexiona en torno a cómo la ideología ha influido en los cambios que se han dado en los medios de comunicación en Chile, principalmente centrado en el duopolio de la prensa. En este sentido, se aborda la forma en que el discurso de los medios se convierte en una herramienta de transmisión ideológica. Para ello se presenta como ejemplo la manera en que la prensa chilena fue mutando a una industria controlada por el libre mercado y el avisaje publicitario, principalmente fomentada por la dictadura y los gobiernos posteriores. This article reflects on how ideology has influenced the changes that have taken place in the media in Chile, mainly focused on the duopoly of the press. In this sense, the text approaches the way in which the discourse of the media becomes a tool of ideological transmission. For this, the example of how the Chilean press was mutating into an industry controlled by the free market and advertising, mainly promoted by the dictatorship and subsequent governments, is presented. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este artículo reflexiona en torno a cómo la ideología ha influido en los cambios que se han dado en los medios de comunicación en Chile, principalmente centrado en el duopolio de la prensa. En este sentido, se aborda la forma en que el discurso de los medios se convierte en una herramienta de transmisión ideológica. Para ello se presenta como ejemplo la manera en que la prensa chilena fue mutando a una industria controlada por el libre mercado y el avisaje publicitario, principalmente fomentada por la dictadura y los gobiernos posteriores. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96337 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96337 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5682 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e249 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616082256560128 |
score |
13.070432 |