Hibridación y enseñanza artística superior
- Autores
- Stivala, Ariel Nazareno
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actualidad las prácticas artísticas se encuentran atravesadas cada vez en mayor medida por el concepto de hibridación. La aceptación de este nuevo modo de entender los procesos creativos permite pensar las técnicas de cada una de las disciplinas artísticas no como sistemas herméticos, sino como un conjunto de herramientas permeables para la producción artística. Este cruzamiento disciplinar ha cambiado no solo los procesos creativos de artistas ya insertos en el mercado sino también las producciones que los estudiantes de artes visuales realizan en el transcurso de sus carreras. La tarea de clasificar las obras de arte contemporáneas ya no resulta tan fácil como en el pasado, cuando podía identificarse claramente cuándo una obra era pintura, escultura, dibujo o grabado, etc. Esta transgresión de los límites amplia el abanico de recursos a la hora de crear nuevas obras de arte propiciando el eclecticismo que caracteriza a la Posmodernidad y poniendo en crisis antiguos conceptos como los de estilo y género. Al introducir el concepto de hibridación en las artes, la Posmodernidad ha logrado cambios sustanciales en las formas de producción artística que nos obliga a, por un lado, repensar las metodologías de enseñanzas existentes en la educación superior y, por el otro, integrar los elementos del lenguaje visual con los elementos básicos de los otros lenguajes con los que éste se cruza en un cuerpo teórico unificado.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
arte contemporáneo
hibridación artística
educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77856
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f2d9243b32ffa9f11be34fef36e2b83d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77856 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hibridación y enseñanza artística superiorStivala, Ariel NazarenoBellas Artesarte contemporáneohibridación artísticaeducación superiorEn la actualidad las prácticas artísticas se encuentran atravesadas cada vez en mayor medida por el concepto de hibridación. La aceptación de este nuevo modo de entender los procesos creativos permite pensar las técnicas de cada una de las disciplinas artísticas no como sistemas herméticos, sino como un conjunto de herramientas permeables para la producción artística. Este cruzamiento disciplinar ha cambiado no solo los procesos creativos de artistas ya insertos en el mercado sino también las producciones que los estudiantes de artes visuales realizan en el transcurso de sus carreras. La tarea de clasificar las obras de arte contemporáneas ya no resulta tan fácil como en el pasado, cuando podía identificarse claramente cuándo una obra era pintura, escultura, dibujo o grabado, etc. Esta transgresión de los límites amplia el abanico de recursos a la hora de crear nuevas obras de arte propiciando el eclecticismo que caracteriza a la Posmodernidad y poniendo en crisis antiguos conceptos como los de estilo y género. Al introducir el concepto de hibridación en las artes, la Posmodernidad ha logrado cambios sustanciales en las formas de producción artística que nos obliga a, por un lado, repensar las metodologías de enseñanzas existentes en la educación superior y, por el otro, integrar los elementos del lenguaje visual con los elementos básicos de los otros lenguajes con los que éste se cruza en un cuerpo teórico unificado.Facultad de Bellas Artes2014-09-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77856spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77856Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:58.295SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hibridación y enseñanza artística superior |
title |
Hibridación y enseñanza artística superior |
spellingShingle |
Hibridación y enseñanza artística superior Stivala, Ariel Nazareno Bellas Artes arte contemporáneo hibridación artística educación superior |
title_short |
Hibridación y enseñanza artística superior |
title_full |
Hibridación y enseñanza artística superior |
title_fullStr |
Hibridación y enseñanza artística superior |
title_full_unstemmed |
Hibridación y enseñanza artística superior |
title_sort |
Hibridación y enseñanza artística superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stivala, Ariel Nazareno |
author |
Stivala, Ariel Nazareno |
author_facet |
Stivala, Ariel Nazareno |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes arte contemporáneo hibridación artística educación superior |
topic |
Bellas Artes arte contemporáneo hibridación artística educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad las prácticas artísticas se encuentran atravesadas cada vez en mayor medida por el concepto de hibridación. La aceptación de este nuevo modo de entender los procesos creativos permite pensar las técnicas de cada una de las disciplinas artísticas no como sistemas herméticos, sino como un conjunto de herramientas permeables para la producción artística. Este cruzamiento disciplinar ha cambiado no solo los procesos creativos de artistas ya insertos en el mercado sino también las producciones que los estudiantes de artes visuales realizan en el transcurso de sus carreras. La tarea de clasificar las obras de arte contemporáneas ya no resulta tan fácil como en el pasado, cuando podía identificarse claramente cuándo una obra era pintura, escultura, dibujo o grabado, etc. Esta transgresión de los límites amplia el abanico de recursos a la hora de crear nuevas obras de arte propiciando el eclecticismo que caracteriza a la Posmodernidad y poniendo en crisis antiguos conceptos como los de estilo y género. Al introducir el concepto de hibridación en las artes, la Posmodernidad ha logrado cambios sustanciales en las formas de producción artística que nos obliga a, por un lado, repensar las metodologías de enseñanzas existentes en la educación superior y, por el otro, integrar los elementos del lenguaje visual con los elementos básicos de los otros lenguajes con los que éste se cruza en un cuerpo teórico unificado. Facultad de Bellas Artes |
description |
En la actualidad las prácticas artísticas se encuentran atravesadas cada vez en mayor medida por el concepto de hibridación. La aceptación de este nuevo modo de entender los procesos creativos permite pensar las técnicas de cada una de las disciplinas artísticas no como sistemas herméticos, sino como un conjunto de herramientas permeables para la producción artística. Este cruzamiento disciplinar ha cambiado no solo los procesos creativos de artistas ya insertos en el mercado sino también las producciones que los estudiantes de artes visuales realizan en el transcurso de sus carreras. La tarea de clasificar las obras de arte contemporáneas ya no resulta tan fácil como en el pasado, cuando podía identificarse claramente cuándo una obra era pintura, escultura, dibujo o grabado, etc. Esta transgresión de los límites amplia el abanico de recursos a la hora de crear nuevas obras de arte propiciando el eclecticismo que caracteriza a la Posmodernidad y poniendo en crisis antiguos conceptos como los de estilo y género. Al introducir el concepto de hibridación en las artes, la Posmodernidad ha logrado cambios sustanciales en las formas de producción artística que nos obliga a, por un lado, repensar las metodologías de enseñanzas existentes en la educación superior y, por el otro, integrar los elementos del lenguaje visual con los elementos básicos de los otros lenguajes con los que éste se cruza en un cuerpo teórico unificado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77856 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77856 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616010499358720 |
score |
13.069144 |