La construcción de saberes acerca del Cannabis Sativa: “sembrando talleres, cosechamos conocimiento”
- Autores
- Juanolo, Fernando Daniel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se propone compartir los avances realizados en mí tesis de licenciatura en Cs. Antropológicas (FFyL-UBA). Desde el 2017 estoy acompañando el trabajo que viene realizando una agrupación de mujeres- madres con relación al cultivo y uso medicinal de la planta Cannabis Sativa. Vengo realizando observación participante en las “Charlas informativas, talleres de cultivo y extracción de aceite” brindadas a la comunidad por esta agrupación en el conurbano bonaerense y CABA. Desde hace cuatro años a esta parte, el conocimiento con relación a esta planta se volvió debate cotidiano a partir de agrupaciones que encontraron en la planta un recurso terapéutico a las patologías de familiares y amigos. Esta situación abrió un debate importante en relación con los procesos de construcción de conocimiento respecto al “uso” de la planta Cannabis Sativa. En este sentido la tensión entre “saberes”, cuya validez es producto de la experiencia e investigación de diferentes colectivos sociales, obligó a parte de la institucionalidad argentina a tomar cartas en el asunto y ser parte de esa trama que venía emergiendo de diversos sectores. Los distintos sustratos argumentativos con relación al tema interpelan diferentes comunidades de prácticas: médica-científica, legal-criminalística y educativa-escolar, ésta última fundamentalmente en su aspecto de construcción pública del conocimiento (Rúa; 2020), por sentar posicionamientos con relación a una “droga” perseguida desde principios del Siglo XX. En esta presentación nos interesa analizar las prácticas que los diferentes colectivos sociales involucrados como disertantes o participantes en las “Charlas informativas, talleres de cultivo y extracción de aceite” construyen para validar sus “saberes”. Para las agrupaciones de madres, cannabicultores, militantes cannábicos y asistentes, la validación necesaria como “recurso terapéutico”, parte de la experiencia a la poca respuesta que “la ciencia” pudo dar para los casos de sus hijos/familiares/amigos y a la que la planta sí pareció ser una alternativa real. Esa construcción de conocimiento viene a poner en tensión varias cuestiones: en primer lugar, la legitimación de esos saberes y en cómo se construyen los mismos. En segundo lugar, qué aspectos de la experiencia desplegadas en las charlas opera para legitimar ese saber. En último lugar, cómo estas “prácticas” desplegadas entre colectivos sociales están construyendo conocimiento público respecto al “uso” de la planta Cannabis Sativa. La idea de esta ponencia es intentar echar luz a estos debates acerca del conocimiento, la construcción del mismo y la legitimación institucional.
GT 19: Antropología y Educación.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Saber
Conocimiento
Comunidad de prácticas
Cannabis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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