Salud positiva y envejecimiento: consideraciones sobre salud mental a partir de un abordaje educativo comunitario con adultos mayores (UPAMI)

Autores
Urtubey, Elisa
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo procura aportar algunas reflexiones al campo de la Gerontología Comunitaria, a partir de la articulación entre una experiencia educativa con adultos mayores llevada a cabo desde el Programa UPAMI (Universidades para Adultos Mayores Integrados, de PAMI) y algunos conceptos centrales del campo de la salud. Hoy en día, prácticamente ya no resulta novedosa, por suerte, la idea de que la participación de las personas mayores en actividades educativas supone efectos beneficiosos para la salud mental de los mismos. En este sentido, es así como numerosas investigaciones llevadas a cabo en nuestro país y en otros, han aportado suficiente evidencia de que, tanto el acceso a nuevos conocimientos, como el hecho de establecer nuevos lazos sociales a partir del incluirse actividades educativas, pueden representar una vía privilegiada para favorecer el buen envejecimiento de los mayores. Desde esta concepción es que se han asentado y se asientan múltiples propuestas educativas destinadas a este grupo etario, tanto desde ámbitos universitarios, como no universitarios. En el caso de la propuesta de UPAMI, se trata de una articulación entre PAMI y varias universidades del país (entre ellas, la UNLP), que se propone favorecer la inclusión social de los afiliados a partir del acceso a actividades educativas. Estas intervenciones que se sustentan en el modelo del denominado “buen envejecimiento” pueden a su vez ser pensadas en relación a otras nociones provenientes del campo de la salud, tales como el concepto de salud positiva y de su promoción, el de calidad de vida, o desde los abordajes comunitarios en salud mental, entre otros. Al realizar esa articulación, nuestra mirada estará puesta en el entrecruzamiento entre salud y educación, y en el de los planos individual y colectivo. Desde nuestra experiencia con mayores en los talleres de UPAMI, sobre envejecimiento y memoria, se intentarán hallar elementos que den prueba de cómo se conjugan en la praxis, algunos de los conceptos mencionados.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Gerontología comunitaria
Universidades para Adultos Mayores Integrados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82291

id SEDICI_f23cc5f2822f19499a7079a46e382928
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82291
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Salud positiva y envejecimiento: consideraciones sobre salud mental a partir de un abordaje educativo comunitario con adultos mayores (UPAMI)Urtubey, ElisaTrabajo SocialGerontología comunitariaUniversidades para Adultos Mayores IntegradosEste trabajo procura aportar algunas reflexiones al campo de la Gerontología Comunitaria, a partir de la articulación entre una experiencia educativa con adultos mayores llevada a cabo desde el Programa UPAMI (Universidades para Adultos Mayores Integrados, de PAMI) y algunos conceptos centrales del campo de la salud. Hoy en día, prácticamente ya no resulta novedosa, por suerte, la idea de que la participación de las personas mayores en actividades educativas supone efectos beneficiosos para la salud mental de los mismos. En este sentido, es así como numerosas investigaciones llevadas a cabo en nuestro país y en otros, han aportado suficiente evidencia de que, tanto el acceso a nuevos conocimientos, como el hecho de establecer nuevos lazos sociales a partir del incluirse actividades educativas, pueden representar una vía privilegiada para favorecer el buen envejecimiento de los mayores. Desde esta concepción es que se han asentado y se asientan múltiples propuestas educativas destinadas a este grupo etario, tanto desde ámbitos universitarios, como no universitarios. En el caso de la propuesta de UPAMI, se trata de una articulación entre PAMI y varias universidades del país (entre ellas, la UNLP), que se propone favorecer la inclusión social de los afiliados a partir del acceso a actividades educativas. Estas intervenciones que se sustentan en el modelo del denominado “buen envejecimiento” pueden a su vez ser pensadas en relación a otras nociones provenientes del campo de la salud, tales como el concepto de salud positiva y de su promoción, el de calidad de vida, o desde los abordajes comunitarios en salud mental, entre otros. Al realizar esa articulación, nuestra mirada estará puesta en el entrecruzamiento entre salud y educación, y en el de los planos individual y colectivo. Desde nuestra experiencia con mayores en los talleres de UPAMI, sobre envejecimiento y memoria, se intentarán hallar elementos que den prueba de cómo se conjugan en la praxis, algunos de los conceptos mencionados.Facultad de Trabajo Social2013-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82291spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0992-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82291Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:26.492SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Salud positiva y envejecimiento: consideraciones sobre salud mental a partir de un abordaje educativo comunitario con adultos mayores (UPAMI)
title Salud positiva y envejecimiento: consideraciones sobre salud mental a partir de un abordaje educativo comunitario con adultos mayores (UPAMI)
spellingShingle Salud positiva y envejecimiento: consideraciones sobre salud mental a partir de un abordaje educativo comunitario con adultos mayores (UPAMI)
Urtubey, Elisa
Trabajo Social
Gerontología comunitaria
Universidades para Adultos Mayores Integrados
title_short Salud positiva y envejecimiento: consideraciones sobre salud mental a partir de un abordaje educativo comunitario con adultos mayores (UPAMI)
title_full Salud positiva y envejecimiento: consideraciones sobre salud mental a partir de un abordaje educativo comunitario con adultos mayores (UPAMI)
title_fullStr Salud positiva y envejecimiento: consideraciones sobre salud mental a partir de un abordaje educativo comunitario con adultos mayores (UPAMI)
title_full_unstemmed Salud positiva y envejecimiento: consideraciones sobre salud mental a partir de un abordaje educativo comunitario con adultos mayores (UPAMI)
title_sort Salud positiva y envejecimiento: consideraciones sobre salud mental a partir de un abordaje educativo comunitario con adultos mayores (UPAMI)
dc.creator.none.fl_str_mv Urtubey, Elisa
author Urtubey, Elisa
author_facet Urtubey, Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Gerontología comunitaria
Universidades para Adultos Mayores Integrados
topic Trabajo Social
Gerontología comunitaria
Universidades para Adultos Mayores Integrados
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo procura aportar algunas reflexiones al campo de la Gerontología Comunitaria, a partir de la articulación entre una experiencia educativa con adultos mayores llevada a cabo desde el Programa UPAMI (Universidades para Adultos Mayores Integrados, de PAMI) y algunos conceptos centrales del campo de la salud. Hoy en día, prácticamente ya no resulta novedosa, por suerte, la idea de que la participación de las personas mayores en actividades educativas supone efectos beneficiosos para la salud mental de los mismos. En este sentido, es así como numerosas investigaciones llevadas a cabo en nuestro país y en otros, han aportado suficiente evidencia de que, tanto el acceso a nuevos conocimientos, como el hecho de establecer nuevos lazos sociales a partir del incluirse actividades educativas, pueden representar una vía privilegiada para favorecer el buen envejecimiento de los mayores. Desde esta concepción es que se han asentado y se asientan múltiples propuestas educativas destinadas a este grupo etario, tanto desde ámbitos universitarios, como no universitarios. En el caso de la propuesta de UPAMI, se trata de una articulación entre PAMI y varias universidades del país (entre ellas, la UNLP), que se propone favorecer la inclusión social de los afiliados a partir del acceso a actividades educativas. Estas intervenciones que se sustentan en el modelo del denominado “buen envejecimiento” pueden a su vez ser pensadas en relación a otras nociones provenientes del campo de la salud, tales como el concepto de salud positiva y de su promoción, el de calidad de vida, o desde los abordajes comunitarios en salud mental, entre otros. Al realizar esa articulación, nuestra mirada estará puesta en el entrecruzamiento entre salud y educación, y en el de los planos individual y colectivo. Desde nuestra experiencia con mayores en los talleres de UPAMI, sobre envejecimiento y memoria, se intentarán hallar elementos que den prueba de cómo se conjugan en la praxis, algunos de los conceptos mencionados.
Facultad de Trabajo Social
description Este trabajo procura aportar algunas reflexiones al campo de la Gerontología Comunitaria, a partir de la articulación entre una experiencia educativa con adultos mayores llevada a cabo desde el Programa UPAMI (Universidades para Adultos Mayores Integrados, de PAMI) y algunos conceptos centrales del campo de la salud. Hoy en día, prácticamente ya no resulta novedosa, por suerte, la idea de que la participación de las personas mayores en actividades educativas supone efectos beneficiosos para la salud mental de los mismos. En este sentido, es así como numerosas investigaciones llevadas a cabo en nuestro país y en otros, han aportado suficiente evidencia de que, tanto el acceso a nuevos conocimientos, como el hecho de establecer nuevos lazos sociales a partir del incluirse actividades educativas, pueden representar una vía privilegiada para favorecer el buen envejecimiento de los mayores. Desde esta concepción es que se han asentado y se asientan múltiples propuestas educativas destinadas a este grupo etario, tanto desde ámbitos universitarios, como no universitarios. En el caso de la propuesta de UPAMI, se trata de una articulación entre PAMI y varias universidades del país (entre ellas, la UNLP), que se propone favorecer la inclusión social de los afiliados a partir del acceso a actividades educativas. Estas intervenciones que se sustentan en el modelo del denominado “buen envejecimiento” pueden a su vez ser pensadas en relación a otras nociones provenientes del campo de la salud, tales como el concepto de salud positiva y de su promoción, el de calidad de vida, o desde los abordajes comunitarios en salud mental, entre otros. Al realizar esa articulación, nuestra mirada estará puesta en el entrecruzamiento entre salud y educación, y en el de los planos individual y colectivo. Desde nuestra experiencia con mayores en los talleres de UPAMI, sobre envejecimiento y memoria, se intentarán hallar elementos que den prueba de cómo se conjugan en la praxis, algunos de los conceptos mencionados.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82291
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82291
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0992-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616026212270080
score 13.070432