Análisis de requerimientos no funcionales en aplicaciones móviles 3D
- Autores
- Dapoto, Sebastián Hugo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Thomas, Pablo Javier
- Descripción
- El trabajo aborda el análisis de los Requerimientos No Funcionales (RNF) en el desarrollo de aplicaciones móviles 3D, con especial énfasis en el rendimiento gráfico y la eficiencia energética. Estos aspectos resultan fundamentales para garantizar una experiencia de usuario fluida, estable y eficiente, especialmente en dispositivos móviles de gama media o baja. Se presenta una revisión de los fundamentos técnicos que sustentan el desarrollo de este tipo de aplicaciones, incluyendo motores de juegos como Unity, Unreal Engine y Godot. Se describen sus principales características, criterios de selección y consideraciones técnicas clave para la implementación de una aplicación móvil 3D. El trabajo repasa distintas clasificaciones de los RNF propuestas por normas y estándares internacionales (IEEE 830, ISO/IEC 9126, ISO/IEC 25010, FURPS+), identificando los más relevantes en el contexto de aplicaciones 3D móviles: rendimiento, consumo energético, estabilidad, usabilidad, seguridad y compatibilidad. Como parte del enfoque metodológico, se desarrollaron prototipos de evaluación en Unity para medir el impacto de distintas características gráficas (texturas, luces, sombras, partículas, físicas, entre otras) sobre el rendimiento gráfico y el consumo de energía. Las pruebas de consumo de energía se llevaron a cabo en dispositivos Android reales mediante herramientas de profiling, respetando condiciones controladas. Los resultados obtenidos permiten identificar cuáles son los factores más críticos en términos de demanda de recursos. Se observa que el uso intensivo de polígonos y luces complejas tiene un impacto significativo, mientras que otras características, como los sistemas de partículas o físicas básicas, presentan una incidencia más moderada. El análisis de los RNF en este contexto permite establecer pautas para el diseño de aplicaciones móviles 3D más eficientes y accesibles, priorizando el equilibrio entre calidad visual, rendimiento y autonomía del dispositivo.
Especialista en Ingeniería de Software
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Informática
Requerimientos no funcionales
aplicaciones móviles 3D
realidad virtual
rendimiento gráfico
eficiencia energética
Unity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181888
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Análisis de requerimientos no funcionales en aplicaciones móviles 3DDapoto, Sebastián HugoInformáticaRequerimientos no funcionalesaplicaciones móviles 3Drealidad virtualrendimiento gráficoeficiencia energéticaUnityEl trabajo aborda el análisis de los Requerimientos No Funcionales (RNF) en el desarrollo de aplicaciones móviles 3D, con especial énfasis en el rendimiento gráfico y la eficiencia energética. Estos aspectos resultan fundamentales para garantizar una experiencia de usuario fluida, estable y eficiente, especialmente en dispositivos móviles de gama media o baja. Se presenta una revisión de los fundamentos técnicos que sustentan el desarrollo de este tipo de aplicaciones, incluyendo motores de juegos como Unity, Unreal Engine y Godot. Se describen sus principales características, criterios de selección y consideraciones técnicas clave para la implementación de una aplicación móvil 3D. El trabajo repasa distintas clasificaciones de los RNF propuestas por normas y estándares internacionales (IEEE 830, ISO/IEC 9126, ISO/IEC 25010, FURPS+), identificando los más relevantes en el contexto de aplicaciones 3D móviles: rendimiento, consumo energético, estabilidad, usabilidad, seguridad y compatibilidad. Como parte del enfoque metodológico, se desarrollaron prototipos de evaluación en Unity para medir el impacto de distintas características gráficas (texturas, luces, sombras, partículas, físicas, entre otras) sobre el rendimiento gráfico y el consumo de energía. Las pruebas de consumo de energía se llevaron a cabo en dispositivos Android reales mediante herramientas de profiling, respetando condiciones controladas. Los resultados obtenidos permiten identificar cuáles son los factores más críticos en términos de demanda de recursos. Se observa que el uso intensivo de polígonos y luces complejas tiene un impacto significativo, mientras que otras características, como los sistemas de partículas o físicas básicas, presentan una incidencia más moderada. El análisis de los RNF en este contexto permite establecer pautas para el diseño de aplicaciones móviles 3D más eficientes y accesibles, priorizando el equilibrio entre calidad visual, rendimiento y autonomía del dispositivo.Especialista en Ingeniería de SoftwareUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaThomas, Pablo Javier2025-06-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181888spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181888Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:39.048SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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El trabajo aborda el análisis de los Requerimientos No Funcionales (RNF) en el desarrollo de aplicaciones móviles 3D, con especial énfasis en el rendimiento gráfico y la eficiencia energética. Estos aspectos resultan fundamentales para garantizar una experiencia de usuario fluida, estable y eficiente, especialmente en dispositivos móviles de gama media o baja. Se presenta una revisión de los fundamentos técnicos que sustentan el desarrollo de este tipo de aplicaciones, incluyendo motores de juegos como Unity, Unreal Engine y Godot. Se describen sus principales características, criterios de selección y consideraciones técnicas clave para la implementación de una aplicación móvil 3D. El trabajo repasa distintas clasificaciones de los RNF propuestas por normas y estándares internacionales (IEEE 830, ISO/IEC 9126, ISO/IEC 25010, FURPS+), identificando los más relevantes en el contexto de aplicaciones 3D móviles: rendimiento, consumo energético, estabilidad, usabilidad, seguridad y compatibilidad. Como parte del enfoque metodológico, se desarrollaron prototipos de evaluación en Unity para medir el impacto de distintas características gráficas (texturas, luces, sombras, partículas, físicas, entre otras) sobre el rendimiento gráfico y el consumo de energía. Las pruebas de consumo de energía se llevaron a cabo en dispositivos Android reales mediante herramientas de profiling, respetando condiciones controladas. Los resultados obtenidos permiten identificar cuáles son los factores más críticos en términos de demanda de recursos. Se observa que el uso intensivo de polígonos y luces complejas tiene un impacto significativo, mientras que otras características, como los sistemas de partículas o físicas básicas, presentan una incidencia más moderada. El análisis de los RNF en este contexto permite establecer pautas para el diseño de aplicaciones móviles 3D más eficientes y accesibles, priorizando el equilibrio entre calidad visual, rendimiento y autonomía del dispositivo. |
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