Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados

Autores
Medina, María Mercedes; Tomas, Leandro Juan; Tapia, Gabriela Edith; Papel, Gustavo Omar; Coscarelli, Nélida Yolanda; Seara, Sergio Eduardo; Saporitti, Fernando Omar; Lozano, Silvina Alejandra; Salvatore, Luis Alberto; Conte, Cecilia Paola; Tissone, Sebastián Enrique; Ros, Mónica Gabriela; Pérez, Alexandra Valeria; Bander, Melina Priscila; Bustichi, Gabriela Susana; Medina, Juan Leonardo; Sorino, Tomás; Benítez, P. E.; Miralles, A. E.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El seguimiento de egresados en ciencias de la salud es de relevancia debido al compromiso de las universidades de formar profesionales que contribuyan a resolver los problemas de salud del país. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuenta con un gran número de egresados en ciencias de la salud que cada año se incorporan al campo laboral. El objetivo de este trabajo es identificar la percepción de los egresados en ciencias de la salud del año 2018, respecto su formación académica y su incorporación laboral, y compararla según carrera y plantel. El estudio que se realizó fue observacional, transversal, comparativo y cuantitativo. La muestra de 276 graduados se obtuvo de la información obtenida a través de un cuestionario institucional para egresados. Como resultados, la mayoría de los egresados fue del sexo femenino (68.4 %), con ingreso a las carreras entre los 19 y 20 años (65.4 %). Al menos 47 % trabajaba; la incorporación laboral dependió de no contar con ingresos, mayor promedio, no haber recursado materias, entre otros. Conclusiones: La inserción laboral adecuada se asocia con iniciar la carrera a los 18 años, contar con apoyo económico, tener promedio de 8 puntos o más y percibir la formación académica y docente baja.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Seguimiento
Profesionales
Inserción laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179734

id SEDICI_f1098d1af3f8c9048bee39c6507ed8f9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179734
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresadosMedina, María MercedesTomas, Leandro JuanTapia, Gabriela EdithPapel, Gustavo OmarCoscarelli, Nélida YolandaSeara, Sergio EduardoSaporitti, Fernando OmarLozano, Silvina AlejandraSalvatore, Luis AlbertoConte, Cecilia PaolaTissone, Sebastián EnriqueRos, Mónica GabrielaPérez, Alexandra ValeriaBander, Melina PriscilaBustichi, Gabriela SusanaMedina, Juan LeonardoSorino, TomásBenítez, P. E.Miralles, A. E.OdontologíaSeguimientoProfesionalesInserción laboralEl seguimiento de egresados en ciencias de la salud es de relevancia debido al compromiso de las universidades de formar profesionales que contribuyan a resolver los problemas de salud del país. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuenta con un gran número de egresados en ciencias de la salud que cada año se incorporan al campo laboral. El objetivo de este trabajo es identificar la percepción de los egresados en ciencias de la salud del año 2018, respecto su formación académica y su incorporación laboral, y compararla según carrera y plantel. El estudio que se realizó fue observacional, transversal, comparativo y cuantitativo. La muestra de 276 graduados se obtuvo de la información obtenida a través de un cuestionario institucional para egresados. Como resultados, la mayoría de los egresados fue del sexo femenino (68.4 %), con ingreso a las carreras entre los 19 y 20 años (65.4 %). Al menos 47 % trabajaba; la incorporación laboral dependió de no contar con ingresos, mayor promedio, no haber recursado materias, entre otros. Conclusiones: La inserción laboral adecuada se asocia con iniciar la carrera a los 18 años, contar con apoyo económico, tener promedio de 8 puntos o más y percibir la formación académica y docente baja.Facultad de Odontología2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179734spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6808info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179734Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:11.787SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados
title Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados
spellingShingle Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados
Medina, María Mercedes
Odontología
Seguimiento
Profesionales
Inserción laboral
title_short Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados
title_full Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados
title_fullStr Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados
title_full_unstemmed Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados
title_sort Análisis de la formación profesional e inserción laboral de los egresados
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, María Mercedes
Tomas, Leandro Juan
Tapia, Gabriela Edith
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Saporitti, Fernando Omar
Lozano, Silvina Alejandra
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
Tissone, Sebastián Enrique
Ros, Mónica Gabriela
Pérez, Alexandra Valeria
Bander, Melina Priscila
Bustichi, Gabriela Susana
Medina, Juan Leonardo
Sorino, Tomás
Benítez, P. E.
Miralles, A. E.
author Medina, María Mercedes
author_facet Medina, María Mercedes
Tomas, Leandro Juan
Tapia, Gabriela Edith
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Saporitti, Fernando Omar
Lozano, Silvina Alejandra
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
Tissone, Sebastián Enrique
Ros, Mónica Gabriela
Pérez, Alexandra Valeria
Bander, Melina Priscila
Bustichi, Gabriela Susana
Medina, Juan Leonardo
Sorino, Tomás
Benítez, P. E.
Miralles, A. E.
author_role author
author2 Tomas, Leandro Juan
Tapia, Gabriela Edith
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Saporitti, Fernando Omar
Lozano, Silvina Alejandra
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
Tissone, Sebastián Enrique
Ros, Mónica Gabriela
Pérez, Alexandra Valeria
Bander, Melina Priscila
Bustichi, Gabriela Susana
Medina, Juan Leonardo
Sorino, Tomás
Benítez, P. E.
Miralles, A. E.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Seguimiento
Profesionales
Inserción laboral
topic Odontología
Seguimiento
Profesionales
Inserción laboral
dc.description.none.fl_txt_mv El seguimiento de egresados en ciencias de la salud es de relevancia debido al compromiso de las universidades de formar profesionales que contribuyan a resolver los problemas de salud del país. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuenta con un gran número de egresados en ciencias de la salud que cada año se incorporan al campo laboral. El objetivo de este trabajo es identificar la percepción de los egresados en ciencias de la salud del año 2018, respecto su formación académica y su incorporación laboral, y compararla según carrera y plantel. El estudio que se realizó fue observacional, transversal, comparativo y cuantitativo. La muestra de 276 graduados se obtuvo de la información obtenida a través de un cuestionario institucional para egresados. Como resultados, la mayoría de los egresados fue del sexo femenino (68.4 %), con ingreso a las carreras entre los 19 y 20 años (65.4 %). Al menos 47 % trabajaba; la incorporación laboral dependió de no contar con ingresos, mayor promedio, no haber recursado materias, entre otros. Conclusiones: La inserción laboral adecuada se asocia con iniciar la carrera a los 18 años, contar con apoyo económico, tener promedio de 8 puntos o más y percibir la formación académica y docente baja.
Facultad de Odontología
description El seguimiento de egresados en ciencias de la salud es de relevancia debido al compromiso de las universidades de formar profesionales que contribuyan a resolver los problemas de salud del país. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuenta con un gran número de egresados en ciencias de la salud que cada año se incorporan al campo laboral. El objetivo de este trabajo es identificar la percepción de los egresados en ciencias de la salud del año 2018, respecto su formación académica y su incorporación laboral, y compararla según carrera y plantel. El estudio que se realizó fue observacional, transversal, comparativo y cuantitativo. La muestra de 276 graduados se obtuvo de la información obtenida a través de un cuestionario institucional para egresados. Como resultados, la mayoría de los egresados fue del sexo femenino (68.4 %), con ingreso a las carreras entre los 19 y 20 años (65.4 %). Al menos 47 % trabajaba; la incorporación laboral dependió de no contar con ingresos, mayor promedio, no haber recursado materias, entre otros. Conclusiones: La inserción laboral adecuada se asocia con iniciar la carrera a los 18 años, contar con apoyo económico, tener promedio de 8 puntos o más y percibir la formación académica y docente baja.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179734
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179734
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6808
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260708298850304
score 13.13397