Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola

Autores
Rodríguez, Edgardo José
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La obra Lo que nos va dejando de M. Etkin se caracteriza por la restricción de los medios expresivos lo que permite examinar en profundidad los aspectos esenciales de su estructura. En ésta, se manifiestan las preocupaciones estéticas y técnicas centrales del compositor: la repetición mínimamente variada, la configuración modular de los materiales, la centralidad del timbre y las resonancias, todos ellos elementos fundantes de su concepción antiorganicista de la forma musical. Nuestro trabajo agrega el descubrimiento de un fino encadenamiento rítmico de naturaleza lineal que es analizado y descripto a lo largo de toda la pieza. En ese marco general, proponemos que la obra puede entenderse como el resultado de la tensión entre esos dos polos: el típico antiorganicista, por un lado, y el lineal (organicista en última instancia), por el otro.
The work Lo que nos va dejando by M. Etkin is characterized by the restriction of expressive means, which allows for an in-depth examination of the essential aspects of its structure. In this work, the composer’s central aesthetic and technical concerns are evident: minimally varied repetition, the modular configuration of materials, the centrality of timbre and resonances, all of which are foundational elements of his anti-organicist conception of musical form. Our study adds the discovery of a subtle rhythmic linkage of a linear nature, which is analyzed and described throughout the entire piece. In this general framework, we propose that the work can be understood as the result of the tension between these two poles: the anti-organicist, on one side, and the linear (ultimately organicist), on the other.
A obra "Lo que nos va dejando" de M. Etkin caracteriza-se pela restrição dos meios expressivos, o que nos permite examinar em profundidade os aspectos essenciais da sua estrutura. Nisto manifestam-se as preocupações estéticas e técnicas centrais do compositor: a repetição minimamente variada, a configuração modular dos materiais, a centralidade do timbre e das ressonâncias, todos eles elementos fundadores da sua concepção anti-organicista da forma musical. Nosso trabalho acrescenta a descoberta de uma fina cadeia rítmica de natureza linear que é analisada e descrita ao longo de toda a peça. Neste quadro geral, propomos que a obra possa ser entendida como o resultado da tensão entre estes dois pólos: o anti-organicista típico, por um lado, e o linear (em última análise, organicista), por outro.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
música contemporánea argentina
percusión sola
mínima variación
restricción
linealidad
contemporary Argentine music
solo percussion
minimal variation
restriction
linearity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174669

id SEDICI_f0ad43b3564e63a332cacf9a6956c14a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174669
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión solaMariano Etkin: "Lo que nos va dejando" for solo percussionMariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percussão soloRodríguez, Edgardo JoséMúsicamúsica contemporánea argentinapercusión solamínima variaciónrestricciónlinealidadcontemporary Argentine musicsolo percussionminimal variationrestrictionlinearityLa obra Lo que nos va dejando de M. Etkin se caracteriza por la restricción de los medios expresivos lo que permite examinar en profundidad los aspectos esenciales de su estructura. En ésta, se manifiestan las preocupaciones estéticas y técnicas centrales del compositor: la repetición mínimamente variada, la configuración modular de los materiales, la centralidad del timbre y las resonancias, todos ellos elementos fundantes de su concepción antiorganicista de la forma musical. Nuestro trabajo agrega el descubrimiento de un fino encadenamiento rítmico de naturaleza lineal que es analizado y descripto a lo largo de toda la pieza. En ese marco general, proponemos que la obra puede entenderse como el resultado de la tensión entre esos dos polos: el típico antiorganicista, por un lado, y el lineal (organicista en última instancia), por el otro.The work Lo que nos va dejando by M. Etkin is characterized by the restriction of expressive means, which allows for an in-depth examination of the essential aspects of its structure. In this work, the composer’s central aesthetic and technical concerns are evident: minimally varied repetition, the modular configuration of materials, the centrality of timbre and resonances, all of which are foundational elements of his anti-organicist conception of musical form. Our study adds the discovery of a subtle rhythmic linkage of a linear nature, which is analyzed and described throughout the entire piece. In this general framework, we propose that the work can be understood as the result of the tension between these two poles: the anti-organicist, on one side, and the linear (ultimately organicist), on the other.A obra "Lo que nos va dejando" de M. Etkin caracteriza-se pela restrição dos meios expressivos, o que nos permite examinar em profundidade os aspectos essenciais da sua estrutura. Nisto manifestam-se as preocupações estéticas e técnicas centrais do compositor: a repetição minimamente variada, a configuração modular dos materiais, a centralidade do timbre e das ressonâncias, todos eles elementos fundadores da sua concepção anti-organicista da forma musical. Nosso trabalho acrescenta a descoberta de uma fina cadeia rítmica de natureza linear que é analisada e descrita ao longo de toda a peça. Neste quadro geral, propomos que a obra possa ser entendida como o resultado da tensão entre estes dois pólos: o anti-organicista típico, por um lado, e o linear (em última análise, organicista), por outro.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2024-12-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174669spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/17809info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e077info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174669Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:49.067SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola
Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" for solo percussion
Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percussão solo
title Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola
spellingShingle Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola
Rodríguez, Edgardo José
Música
música contemporánea argentina
percusión sola
mínima variación
restricción
linealidad
contemporary Argentine music
solo percussion
minimal variation
restriction
linearity
title_short Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola
title_full Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola
title_fullStr Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola
title_full_unstemmed Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola
title_sort Mariano Etkin: "Lo que nos va dejando" para percusión sola
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Edgardo José
author Rodríguez, Edgardo José
author_facet Rodríguez, Edgardo José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
música contemporánea argentina
percusión sola
mínima variación
restricción
linealidad
contemporary Argentine music
solo percussion
minimal variation
restriction
linearity
topic Música
música contemporánea argentina
percusión sola
mínima variación
restricción
linealidad
contemporary Argentine music
solo percussion
minimal variation
restriction
linearity
dc.description.none.fl_txt_mv La obra Lo que nos va dejando de M. Etkin se caracteriza por la restricción de los medios expresivos lo que permite examinar en profundidad los aspectos esenciales de su estructura. En ésta, se manifiestan las preocupaciones estéticas y técnicas centrales del compositor: la repetición mínimamente variada, la configuración modular de los materiales, la centralidad del timbre y las resonancias, todos ellos elementos fundantes de su concepción antiorganicista de la forma musical. Nuestro trabajo agrega el descubrimiento de un fino encadenamiento rítmico de naturaleza lineal que es analizado y descripto a lo largo de toda la pieza. En ese marco general, proponemos que la obra puede entenderse como el resultado de la tensión entre esos dos polos: el típico antiorganicista, por un lado, y el lineal (organicista en última instancia), por el otro.
The work Lo que nos va dejando by M. Etkin is characterized by the restriction of expressive means, which allows for an in-depth examination of the essential aspects of its structure. In this work, the composer’s central aesthetic and technical concerns are evident: minimally varied repetition, the modular configuration of materials, the centrality of timbre and resonances, all of which are foundational elements of his anti-organicist conception of musical form. Our study adds the discovery of a subtle rhythmic linkage of a linear nature, which is analyzed and described throughout the entire piece. In this general framework, we propose that the work can be understood as the result of the tension between these two poles: the anti-organicist, on one side, and the linear (ultimately organicist), on the other.
A obra "Lo que nos va dejando" de M. Etkin caracteriza-se pela restrição dos meios expressivos, o que nos permite examinar em profundidade os aspectos essenciais da sua estrutura. Nisto manifestam-se as preocupações estéticas e técnicas centrais do compositor: a repetição minimamente variada, a configuração modular dos materiais, a centralidade do timbre e das ressonâncias, todos eles elementos fundadores da sua concepção anti-organicista da forma musical. Nosso trabalho acrescenta a descoberta de uma fina cadeia rítmica de natureza linear que é analisada e descrita ao longo de toda a peça. Neste quadro geral, propomos que a obra possa ser entendida como o resultado da tensão entre estes dois pólos: o anti-organicista típico, por um lado, e o linear (em última análise, organicista), por outro.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description La obra Lo que nos va dejando de M. Etkin se caracteriza por la restricción de los medios expresivos lo que permite examinar en profundidad los aspectos esenciales de su estructura. En ésta, se manifiestan las preocupaciones estéticas y técnicas centrales del compositor: la repetición mínimamente variada, la configuración modular de los materiales, la centralidad del timbre y las resonancias, todos ellos elementos fundantes de su concepción antiorganicista de la forma musical. Nuestro trabajo agrega el descubrimiento de un fino encadenamiento rítmico de naturaleza lineal que es analizado y descripto a lo largo de toda la pieza. En ese marco general, proponemos que la obra puede entenderse como el resultado de la tensión entre esos dos polos: el típico antiorganicista, por un lado, y el lineal (organicista en última instancia), por el otro.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174669
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174669
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/17809
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e077
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260693410119680
score 13.13397