La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública
- Autores
- Facultad de Periodismo y Comunicación Social
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se promueve la creación de un ciclo de Foro-Taller de Radio que introduzca (y profundice, en los casos de formación más avanzada) a docentes y alumnos en el lenguaje radiofónico, a la vez que problematice el rol de la radio en las instituciones educativas. La Propuesta se encuentra, además, favorecida por la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, que propone el acceso de los sistemas educativos a medios de comunicación. En este contexto, la multiplicación de radios educativas en diferentes instituciones, en los últimos años, suele tener como contrapartida la falta de capacitación de docentes y estudiantes, a la hora de trabajar en el estudio de radio. La idea es evitar caer en de desarrollo de prácticas que terminen por “escolarizar la radio”, generando acciones estratégicas que problematicen su rol, al tiempo que se busquen modos creativos de articular los saberes curriculares con los múltiples mundos culturales de los educandos, en pos de un reconocimiento que se torne significativo y que retome el uso de las nuevas tecnologías, promovidas a partir del programa “Conectar Igualdad”. Se generarán cinco encuentros anuales (con actividades inter-encuentros) en la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, de La Plata (que cuenta con su emisora).
Línea temática: Arte y Comunicación
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Comunicación Social
Arte y Comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91681
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f09f2d4eba01a4e36a2b50b4cfd96e75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91681 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela públicaFacultad de Periodismo y Comunicación SocialComunicación SocialArte y ComunicaciónSe promueve la creación de un ciclo de Foro-Taller de Radio que introduzca (y profundice, en los casos de formación más avanzada) a docentes y alumnos en el lenguaje radiofónico, a la vez que problematice el rol de la radio en las instituciones educativas. La Propuesta se encuentra, además, favorecida por la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, que propone el acceso de los sistemas educativos a medios de comunicación. En este contexto, la multiplicación de radios educativas en diferentes instituciones, en los últimos años, suele tener como contrapartida la falta de capacitación de docentes y estudiantes, a la hora de trabajar en el estudio de radio. La idea es evitar caer en de desarrollo de prácticas que terminen por “escolarizar la radio”, generando acciones estratégicas que problematicen su rol, al tiempo que se busquen modos creativos de articular los saberes curriculares con los múltiples mundos culturales de los educandos, en pos de un reconocimiento que se torne significativo y que retome el uso de las nuevas tecnologías, promovidas a partir del programa “Conectar Igualdad”. Se generarán cinco encuentros anuales (con actividades inter-encuentros) en la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, de La Plata (que cuenta con su emisora).Línea temática: Arte y ComunicaciónConvocatoria: Convocatoria 2015Facultad de Periodismo y Comunicación SocialFacultad de Bellas ArtesDelménico, MatíasMachado, Julio CesarGratti, Ana Laura2015info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91681spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91681Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:07.169SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública |
title |
La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública |
spellingShingle |
La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública Facultad de Periodismo y Comunicación Social Comunicación Social Arte y Comunicación |
title_short |
La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública |
title_full |
La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública |
title_fullStr |
La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública |
title_full_unstemmed |
La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública |
title_sort |
La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
author |
Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
author_facet |
Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Delménico, Matías Machado, Julio Cesar Gratti, Ana Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Arte y Comunicación |
topic |
Comunicación Social Arte y Comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se promueve la creación de un ciclo de Foro-Taller de Radio que introduzca (y profundice, en los casos de formación más avanzada) a docentes y alumnos en el lenguaje radiofónico, a la vez que problematice el rol de la radio en las instituciones educativas. La Propuesta se encuentra, además, favorecida por la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, que propone el acceso de los sistemas educativos a medios de comunicación. En este contexto, la multiplicación de radios educativas en diferentes instituciones, en los últimos años, suele tener como contrapartida la falta de capacitación de docentes y estudiantes, a la hora de trabajar en el estudio de radio. La idea es evitar caer en de desarrollo de prácticas que terminen por “escolarizar la radio”, generando acciones estratégicas que problematicen su rol, al tiempo que se busquen modos creativos de articular los saberes curriculares con los múltiples mundos culturales de los educandos, en pos de un reconocimiento que se torne significativo y que retome el uso de las nuevas tecnologías, promovidas a partir del programa “Conectar Igualdad”. Se generarán cinco encuentros anuales (con actividades inter-encuentros) en la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, de La Plata (que cuenta con su emisora). Línea temática: Arte y Comunicación Convocatoria: Convocatoria 2015 Facultad de Periodismo y Comunicación Social Facultad de Bellas Artes |
description |
Se promueve la creación de un ciclo de Foro-Taller de Radio que introduzca (y profundice, en los casos de formación más avanzada) a docentes y alumnos en el lenguaje radiofónico, a la vez que problematice el rol de la radio en las instituciones educativas. La Propuesta se encuentra, además, favorecida por la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, que propone el acceso de los sistemas educativos a medios de comunicación. En este contexto, la multiplicación de radios educativas en diferentes instituciones, en los últimos años, suele tener como contrapartida la falta de capacitación de docentes y estudiantes, a la hora de trabajar en el estudio de radio. La idea es evitar caer en de desarrollo de prácticas que terminen por “escolarizar la radio”, generando acciones estratégicas que problematicen su rol, al tiempo que se busquen modos creativos de articular los saberes curriculares con los múltiples mundos culturales de los educandos, en pos de un reconocimiento que se torne significativo y que retome el uso de las nuevas tecnologías, promovidas a partir del programa “Conectar Igualdad”. Se generarán cinco encuentros anuales (con actividades inter-encuentros) en la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, de La Plata (que cuenta con su emisora). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto de extension http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion info:eu-repo/semantics/researchProposal |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91681 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91681 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260391700201472 |
score |
13.13397 |