La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública

Autores
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
Se promueve la creación de un ciclo de Foro-Taller de Radio que introduzca (y profundice, en los casos de formación más avanzada) a docentes y alumnos en el lenguaje radiofónico, a la vez que problematice el rol de la radio en las instituciones educativas. La Propuesta se encuentra, además, favorecida por la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, que propone el acceso de los sistemas educativos a medios de comunicación. En este contexto, la multiplicación de radios educativas en diferentes instituciones, en los últimos años, suele tener como contrapartida la falta de capacitación de docentes y estudiantes, a la hora de trabajar en el estudio de radio. La idea es evitar caer en de desarrollo de prácticas que terminen por “escolarizar la radio”, generando acciones estratégicas que problematicen su rol, al tiempo que se busquen modos creativos de articular los saberes curriculares con los múltiples mundos culturales de los educandos, en pos de un reconocimiento que se torne significativo y que retome el uso de las nuevas tecnologías, promovidas a partir del programa “Conectar Igualdad”. Se generarán cinco encuentros anuales (con actividades inter-encuentros) en la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, de La Plata (que cuenta con su emisora).
Línea temática: Arte y Comunicación
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Bellas Artes
Materia
Comunicación Social
Arte y Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91681

id SEDICI_f09f2d4eba01a4e36a2b50b4cfd96e75
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91681
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela públicaFacultad de Periodismo y Comunicación SocialComunicación SocialArte y ComunicaciónSe promueve la creación de un ciclo de Foro-Taller de Radio que introduzca (y profundice, en los casos de formación más avanzada) a docentes y alumnos en el lenguaje radiofónico, a la vez que problematice el rol de la radio en las instituciones educativas. La Propuesta se encuentra, además, favorecida por la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, que propone el acceso de los sistemas educativos a medios de comunicación. En este contexto, la multiplicación de radios educativas en diferentes instituciones, en los últimos años, suele tener como contrapartida la falta de capacitación de docentes y estudiantes, a la hora de trabajar en el estudio de radio. La idea es evitar caer en de desarrollo de prácticas que terminen por “escolarizar la radio”, generando acciones estratégicas que problematicen su rol, al tiempo que se busquen modos creativos de articular los saberes curriculares con los múltiples mundos culturales de los educandos, en pos de un reconocimiento que se torne significativo y que retome el uso de las nuevas tecnologías, promovidas a partir del programa “Conectar Igualdad”. Se generarán cinco encuentros anuales (con actividades inter-encuentros) en la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, de La Plata (que cuenta con su emisora).Línea temática: Arte y ComunicaciónConvocatoria: Convocatoria 2015Facultad de Periodismo y Comunicación SocialFacultad de Bellas ArtesDelménico, MatíasMachado, Julio CesarGratti, Ana Laura2015info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91681spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91681Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:07.169SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública
title La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública
spellingShingle La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Comunicación Social
Arte y Comunicación
title_short La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública
title_full La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública
title_fullStr La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública
title_full_unstemmed La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública
title_sort La dimensión pedagógica de la radio escolar : Estrategias para pensar el reconocimiento del otro en la complejidad de la escuela pública
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Periodismo y Comunicación Social
author Facultad de Periodismo y Comunicación Social
author_facet Facultad de Periodismo y Comunicación Social
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Delménico, Matías
Machado, Julio Cesar
Gratti, Ana Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Arte y Comunicación
topic Comunicación Social
Arte y Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Se promueve la creación de un ciclo de Foro-Taller de Radio que introduzca (y profundice, en los casos de formación más avanzada) a docentes y alumnos en el lenguaje radiofónico, a la vez que problematice el rol de la radio en las instituciones educativas. La Propuesta se encuentra, además, favorecida por la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, que propone el acceso de los sistemas educativos a medios de comunicación. En este contexto, la multiplicación de radios educativas en diferentes instituciones, en los últimos años, suele tener como contrapartida la falta de capacitación de docentes y estudiantes, a la hora de trabajar en el estudio de radio. La idea es evitar caer en de desarrollo de prácticas que terminen por “escolarizar la radio”, generando acciones estratégicas que problematicen su rol, al tiempo que se busquen modos creativos de articular los saberes curriculares con los múltiples mundos culturales de los educandos, en pos de un reconocimiento que se torne significativo y que retome el uso de las nuevas tecnologías, promovidas a partir del programa “Conectar Igualdad”. Se generarán cinco encuentros anuales (con actividades inter-encuentros) en la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, de La Plata (que cuenta con su emisora).
Línea temática: Arte y Comunicación
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Bellas Artes
description Se promueve la creación de un ciclo de Foro-Taller de Radio que introduzca (y profundice, en los casos de formación más avanzada) a docentes y alumnos en el lenguaje radiofónico, a la vez que problematice el rol de la radio en las instituciones educativas. La Propuesta se encuentra, además, favorecida por la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, que propone el acceso de los sistemas educativos a medios de comunicación. En este contexto, la multiplicación de radios educativas en diferentes instituciones, en los últimos años, suele tener como contrapartida la falta de capacitación de docentes y estudiantes, a la hora de trabajar en el estudio de radio. La idea es evitar caer en de desarrollo de prácticas que terminen por “escolarizar la radio”, generando acciones estratégicas que problematicen su rol, al tiempo que se busquen modos creativos de articular los saberes curriculares con los múltiples mundos culturales de los educandos, en pos de un reconocimiento que se torne significativo y que retome el uso de las nuevas tecnologías, promovidas a partir del programa “Conectar Igualdad”. Se generarán cinco encuentros anuales (con actividades inter-encuentros) en la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, de La Plata (que cuenta con su emisora).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91681
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260391700201472
score 13.13397