Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura

Autores
Campo Baeza, Alberto
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se intenta en este texto establecer un paralelismo entre el instrumento musical y el espacio arquitectónico. El instrumento musical atravesado por el aire produce el regalo de la Música. El espacio arquitectónico, atravesado por la luz produce ese algo inefable que es la Arquitectura. Y en ambos casos, aire y luz deben estar dosificados con absoluta precisión. “El aire se serena y viste de hermosura y LUZ no usada, Salinas, cuando suena la MÚSICA estremada, por vuestra sabia mano gobernada”. Así comienza la Oda III a Francisco Salinas donde Fray Luis de León habla de la LUZ y de la música, con tan hermosas palabras. Y es que un espacio arquitectónico es semejante a un instrumento musical. Y tanto en los instrumentos de viento como en los de cuerda, el secreto está en el AIRE. El aire pasa a traves del instrumento de viento y se pone en vibración en el instrumento de cuerda. Y tanto el aire insuflado en una flauta como el puesto en vibración por las cuerdas tensadas en un cello, producen ese algo tan sublime que es la música. Sin aireno sería posible la música. Pues de semejante manera, la LUZ, la luz natural, la luz del sol, al atravesar un espacio bien tensado por el arquitecto, a través de perforaciones precisas, produce esa inefable emoción que sólo la Arquitectura es capaz de despertar. Sin luz no sería posible la Arquitectura. Y así como para que en un instrumento musical suene la música, es necesario que esté bien construído, bien afinado y bien interpretado, así también es necesario que el espacio arquitectónico esté bien concebido y bien desarrollado y bien construído, para que allí suene bien la Arquitectura.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
espacios arquitectónicos
Luz
Centro Cultural Caja de Granada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65118

id SEDICI_f0845fe119ee59688d01970021b52f52
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65118
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitecturaCampo Baeza, AlbertoArquitecturaespacios arquitectónicosLuzCentro Cultural Caja de GranadaSe intenta en este texto establecer un paralelismo entre el instrumento musical y el espacio arquitectónico. El instrumento musical atravesado por el aire produce el regalo de la Música. El espacio arquitectónico, atravesado por la luz produce ese algo inefable que es la Arquitectura. Y en ambos casos, aire y luz deben estar dosificados con absoluta precisión. “El aire se serena y viste de hermosura y LUZ no usada, Salinas, cuando suena la MÚSICA estremada, por vuestra sabia mano gobernada”. Así comienza la Oda III a Francisco Salinas donde Fray Luis de León habla de la LUZ y de la música, con tan hermosas palabras. Y es que un espacio arquitectónico es semejante a un instrumento musical. Y tanto en los instrumentos de viento como en los de cuerda, el secreto está en el AIRE. El aire pasa a traves del instrumento de viento y se pone en vibración en el instrumento de cuerda. Y tanto el aire insuflado en una flauta como el puesto en vibración por las cuerdas tensadas en un cello, producen ese algo tan sublime que es la música. Sin aireno sería posible la música. Pues de semejante manera, la LUZ, la luz natural, la luz del sol, al atravesar un espacio bien tensado por el arquitecto, a través de perforaciones precisas, produce esa inefable emoción que sólo la Arquitectura es capaz de despertar. Sin luz no sería posible la Arquitectura. Y así como para que en un instrumento musical suene la música, es necesario que esté bien construído, bien afinado y bien interpretado, así también es necesario que el espacio arquitectónico esté bien concebido y bien desarrollado y bien construído, para que allí suene bien la Arquitectura.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2010-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf52-63http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65118spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-1155info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:48:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65118Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:48:56.464SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura
title Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura
spellingShingle Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura
Campo Baeza, Alberto
Arquitectura
espacios arquitectónicos
Luz
Centro Cultural Caja de Granada
title_short Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura
title_full Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura
title_fullStr Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura
title_full_unstemmed Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura
title_sort Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Campo Baeza, Alberto
author Campo Baeza, Alberto
author_facet Campo Baeza, Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
espacios arquitectónicos
Luz
Centro Cultural Caja de Granada
topic Arquitectura
espacios arquitectónicos
Luz
Centro Cultural Caja de Granada
dc.description.none.fl_txt_mv Se intenta en este texto establecer un paralelismo entre el instrumento musical y el espacio arquitectónico. El instrumento musical atravesado por el aire produce el regalo de la Música. El espacio arquitectónico, atravesado por la luz produce ese algo inefable que es la Arquitectura. Y en ambos casos, aire y luz deben estar dosificados con absoluta precisión. “El aire se serena y viste de hermosura y LUZ no usada, Salinas, cuando suena la MÚSICA estremada, por vuestra sabia mano gobernada”. Así comienza la Oda III a Francisco Salinas donde Fray Luis de León habla de la LUZ y de la música, con tan hermosas palabras. Y es que un espacio arquitectónico es semejante a un instrumento musical. Y tanto en los instrumentos de viento como en los de cuerda, el secreto está en el AIRE. El aire pasa a traves del instrumento de viento y se pone en vibración en el instrumento de cuerda. Y tanto el aire insuflado en una flauta como el puesto en vibración por las cuerdas tensadas en un cello, producen ese algo tan sublime que es la música. Sin aireno sería posible la música. Pues de semejante manera, la LUZ, la luz natural, la luz del sol, al atravesar un espacio bien tensado por el arquitecto, a través de perforaciones precisas, produce esa inefable emoción que sólo la Arquitectura es capaz de despertar. Sin luz no sería posible la Arquitectura. Y así como para que en un instrumento musical suene la música, es necesario que esté bien construído, bien afinado y bien interpretado, así también es necesario que el espacio arquitectónico esté bien concebido y bien desarrollado y bien construído, para que allí suene bien la Arquitectura.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Se intenta en este texto establecer un paralelismo entre el instrumento musical y el espacio arquitectónico. El instrumento musical atravesado por el aire produce el regalo de la Música. El espacio arquitectónico, atravesado por la luz produce ese algo inefable que es la Arquitectura. Y en ambos casos, aire y luz deben estar dosificados con absoluta precisión. “El aire se serena y viste de hermosura y LUZ no usada, Salinas, cuando suena la MÚSICA estremada, por vuestra sabia mano gobernada”. Así comienza la Oda III a Francisco Salinas donde Fray Luis de León habla de la LUZ y de la música, con tan hermosas palabras. Y es que un espacio arquitectónico es semejante a un instrumento musical. Y tanto en los instrumentos de viento como en los de cuerda, el secreto está en el AIRE. El aire pasa a traves del instrumento de viento y se pone en vibración en el instrumento de cuerda. Y tanto el aire insuflado en una flauta como el puesto en vibración por las cuerdas tensadas en un cello, producen ese algo tan sublime que es la música. Sin aireno sería posible la música. Pues de semejante manera, la LUZ, la luz natural, la luz del sol, al atravesar un espacio bien tensado por el arquitecto, a través de perforaciones precisas, produce esa inefable emoción que sólo la Arquitectura es capaz de despertar. Sin luz no sería posible la Arquitectura. Y así como para que en un instrumento musical suene la música, es necesario que esté bien construído, bien afinado y bien interpretado, así también es necesario que el espacio arquitectónico esté bien concebido y bien desarrollado y bien construído, para que allí suene bien la Arquitectura.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65118
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65118
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-1155
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
52-63
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978521951993856
score 13.087074