Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura
- Autores
- Campo Baeza, Alberto
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se intenta en este texto establecer un paralelismo entre el instrumento musical y el espacio arquitectónico. El instrumento musical atravesado por el aire produce el regalo de la Música. El espacio arquitectónico, atravesado por la luz produce ese algo inefable que es la Arquitectura. Y en ambos casos, aire y luz deben estar dosificados con absoluta precisión. “El aire se serena y viste de hermosura y LUZ no usada, Salinas, cuando suena la MÚSICA estremada, por vuestra sabia mano gobernada”. Así comienza la Oda III a Francisco Salinas donde Fray Luis de León habla de la LUZ y de la música, con tan hermosas palabras. Y es que un espacio arquitectónico es semejante a un instrumento musical. Y tanto en los instrumentos de viento como en los de cuerda, el secreto está en el AIRE. El aire pasa a traves del instrumento de viento y se pone en vibración en el instrumento de cuerda. Y tanto el aire insuflado en una flauta como el puesto en vibración por las cuerdas tensadas en un cello, producen ese algo tan sublime que es la música. Sin aireno sería posible la música. Pues de semejante manera, la LUZ, la luz natural, la luz del sol, al atravesar un espacio bien tensado por el arquitecto, a través de perforaciones precisas, produce esa inefable emoción que sólo la Arquitectura es capaz de despertar. Sin luz no sería posible la Arquitectura. Y así como para que en un instrumento musical suene la música, es necesario que esté bien construído, bien afinado y bien interpretado, así también es necesario que el espacio arquitectónico esté bien concebido y bien desarrollado y bien construído, para que allí suene bien la Arquitectura.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
espacios arquitectónicos
Luz
Centro Cultural Caja de Granada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65118
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f0845fe119ee59688d01970021b52f52 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65118 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitecturaCampo Baeza, AlbertoArquitecturaespacios arquitectónicosLuzCentro Cultural Caja de GranadaSe intenta en este texto establecer un paralelismo entre el instrumento musical y el espacio arquitectónico. El instrumento musical atravesado por el aire produce el regalo de la Música. El espacio arquitectónico, atravesado por la luz produce ese algo inefable que es la Arquitectura. Y en ambos casos, aire y luz deben estar dosificados con absoluta precisión. “El aire se serena y viste de hermosura y LUZ no usada, Salinas, cuando suena la MÚSICA estremada, por vuestra sabia mano gobernada”. Así comienza la Oda III a Francisco Salinas donde Fray Luis de León habla de la LUZ y de la música, con tan hermosas palabras. Y es que un espacio arquitectónico es semejante a un instrumento musical. Y tanto en los instrumentos de viento como en los de cuerda, el secreto está en el AIRE. El aire pasa a traves del instrumento de viento y se pone en vibración en el instrumento de cuerda. Y tanto el aire insuflado en una flauta como el puesto en vibración por las cuerdas tensadas en un cello, producen ese algo tan sublime que es la música. Sin aireno sería posible la música. Pues de semejante manera, la LUZ, la luz natural, la luz del sol, al atravesar un espacio bien tensado por el arquitecto, a través de perforaciones precisas, produce esa inefable emoción que sólo la Arquitectura es capaz de despertar. Sin luz no sería posible la Arquitectura. Y así como para que en un instrumento musical suene la música, es necesario que esté bien construído, bien afinado y bien interpretado, así también es necesario que el espacio arquitectónico esté bien concebido y bien desarrollado y bien construído, para que allí suene bien la Arquitectura.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2010-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf52-63http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65118spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-1155info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:48:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65118Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:48:56.464SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura |
| title |
Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura |
| spellingShingle |
Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura Campo Baeza, Alberto Arquitectura espacios arquitectónicos Luz Centro Cultural Caja de Granada |
| title_short |
Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura |
| title_full |
Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura |
| title_fullStr |
Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura |
| title_full_unstemmed |
Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura |
| title_sort |
Sobre la precisión en el uso de la luz en la arquitectura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Campo Baeza, Alberto |
| author |
Campo Baeza, Alberto |
| author_facet |
Campo Baeza, Alberto |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura espacios arquitectónicos Luz Centro Cultural Caja de Granada |
| topic |
Arquitectura espacios arquitectónicos Luz Centro Cultural Caja de Granada |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se intenta en este texto establecer un paralelismo entre el instrumento musical y el espacio arquitectónico. El instrumento musical atravesado por el aire produce el regalo de la Música. El espacio arquitectónico, atravesado por la luz produce ese algo inefable que es la Arquitectura. Y en ambos casos, aire y luz deben estar dosificados con absoluta precisión. “El aire se serena y viste de hermosura y LUZ no usada, Salinas, cuando suena la MÚSICA estremada, por vuestra sabia mano gobernada”. Así comienza la Oda III a Francisco Salinas donde Fray Luis de León habla de la LUZ y de la música, con tan hermosas palabras. Y es que un espacio arquitectónico es semejante a un instrumento musical. Y tanto en los instrumentos de viento como en los de cuerda, el secreto está en el AIRE. El aire pasa a traves del instrumento de viento y se pone en vibración en el instrumento de cuerda. Y tanto el aire insuflado en una flauta como el puesto en vibración por las cuerdas tensadas en un cello, producen ese algo tan sublime que es la música. Sin aireno sería posible la música. Pues de semejante manera, la LUZ, la luz natural, la luz del sol, al atravesar un espacio bien tensado por el arquitecto, a través de perforaciones precisas, produce esa inefable emoción que sólo la Arquitectura es capaz de despertar. Sin luz no sería posible la Arquitectura. Y así como para que en un instrumento musical suene la música, es necesario que esté bien construído, bien afinado y bien interpretado, así también es necesario que el espacio arquitectónico esté bien concebido y bien desarrollado y bien construído, para que allí suene bien la Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| description |
Se intenta en este texto establecer un paralelismo entre el instrumento musical y el espacio arquitectónico. El instrumento musical atravesado por el aire produce el regalo de la Música. El espacio arquitectónico, atravesado por la luz produce ese algo inefable que es la Arquitectura. Y en ambos casos, aire y luz deben estar dosificados con absoluta precisión. “El aire se serena y viste de hermosura y LUZ no usada, Salinas, cuando suena la MÚSICA estremada, por vuestra sabia mano gobernada”. Así comienza la Oda III a Francisco Salinas donde Fray Luis de León habla de la LUZ y de la música, con tan hermosas palabras. Y es que un espacio arquitectónico es semejante a un instrumento musical. Y tanto en los instrumentos de viento como en los de cuerda, el secreto está en el AIRE. El aire pasa a traves del instrumento de viento y se pone en vibración en el instrumento de cuerda. Y tanto el aire insuflado en una flauta como el puesto en vibración por las cuerdas tensadas en un cello, producen ese algo tan sublime que es la música. Sin aireno sería posible la música. Pues de semejante manera, la LUZ, la luz natural, la luz del sol, al atravesar un espacio bien tensado por el arquitecto, a través de perforaciones precisas, produce esa inefable emoción que sólo la Arquitectura es capaz de despertar. Sin luz no sería posible la Arquitectura. Y así como para que en un instrumento musical suene la música, es necesario que esté bien construído, bien afinado y bien interpretado, así también es necesario que el espacio arquitectónico esté bien concebido y bien desarrollado y bien construído, para que allí suene bien la Arquitectura. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65118 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65118 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-1155 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 52-63 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978521951993856 |
| score |
13.087074 |