El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad
- Autores
- Seara, Sergio Eduardo; Tomas, Leandro Juan; Medina, María Mercedes; Irigoyen, Silvia Angélica; Mosconi, Etel Beatriz; Rueda, Leticia Argentina; Papel, Gustavo Omar; Coscarelli, Nélida Yolanda; Albarracin, Silvia Alicia; Lezcano, Darío
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las tasas de deserción, graduación y permanencia asociadas al rendimiento estudiantil actúan como indicadores de la eficacia del sistema en las IES. En estudios realizados en Estados Unidos se reconoce la existencia de diferentes modelos y teorías que buscan explicar el fenómeno de la deserción. Podemos afirmar que la existencia de tan diversos intentos de explicación sólo evidencia la complejidad del problema. Tinto (ANUIES, 1989) aporta elementos para comprender el fenómeno de la deserción y afirma que, entendida ésta como abandono de los estudios superiores, adopta, esencialmente, dos tipos de comportamiento en los estudiantes: exclusión académica y deserción voluntaria. Existen varios periodos críticos en el recorrido que el estudiante realiza, en que las interacciones con la institución pueden influir directamente en la deserción.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Graduación
Rendimiento Académico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84060
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f066da8f1cf5a061868e89233a5ace9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84060 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidadSeara, Sergio EduardoTomas, Leandro JuanMedina, María MercedesIrigoyen, Silvia AngélicaMosconi, Etel BeatrizRueda, Leticia ArgentinaPapel, Gustavo OmarCoscarelli, Nélida YolandaAlbarracin, Silvia AliciaLezcano, DaríoOdontologíaGraduaciónRendimiento AcadémicoLas tasas de deserción, graduación y permanencia asociadas al rendimiento estudiantil actúan como indicadores de la eficacia del sistema en las IES. En estudios realizados en Estados Unidos se reconoce la existencia de diferentes modelos y teorías que buscan explicar el fenómeno de la deserción. Podemos afirmar que la existencia de tan diversos intentos de explicación sólo evidencia la complejidad del problema. Tinto (ANUIES, 1989) aporta elementos para comprender el fenómeno de la deserción y afirma que, entendida ésta como abandono de los estudios superiores, adopta, esencialmente, dos tipos de comportamiento en los estudiantes: exclusión académica y deserción voluntaria. Existen varios periodos críticos en el recorrido que el estudiante realiza, en que las interacciones con la institución pueden influir directamente en la deserción.Facultad de Odontología2008-06-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84060spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-9326info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:48:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84060Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:48:27.539SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad |
title |
El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad |
spellingShingle |
El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad Seara, Sergio Eduardo Odontología Graduación Rendimiento Académico |
title_short |
El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad |
title_full |
El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad |
title_fullStr |
El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad |
title_full_unstemmed |
El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad |
title_sort |
El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seara, Sergio Eduardo Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Irigoyen, Silvia Angélica Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Albarracin, Silvia Alicia Lezcano, Darío |
author |
Seara, Sergio Eduardo |
author_facet |
Seara, Sergio Eduardo Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Irigoyen, Silvia Angélica Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Albarracin, Silvia Alicia Lezcano, Darío |
author_role |
author |
author2 |
Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Irigoyen, Silvia Angélica Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Albarracin, Silvia Alicia Lezcano, Darío |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Graduación Rendimiento Académico |
topic |
Odontología Graduación Rendimiento Académico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las tasas de deserción, graduación y permanencia asociadas al rendimiento estudiantil actúan como indicadores de la eficacia del sistema en las IES. En estudios realizados en Estados Unidos se reconoce la existencia de diferentes modelos y teorías que buscan explicar el fenómeno de la deserción. Podemos afirmar que la existencia de tan diversos intentos de explicación sólo evidencia la complejidad del problema. Tinto (ANUIES, 1989) aporta elementos para comprender el fenómeno de la deserción y afirma que, entendida ésta como abandono de los estudios superiores, adopta, esencialmente, dos tipos de comportamiento en los estudiantes: exclusión académica y deserción voluntaria. Existen varios periodos críticos en el recorrido que el estudiante realiza, en que las interacciones con la institución pueden influir directamente en la deserción. Facultad de Odontología |
description |
Las tasas de deserción, graduación y permanencia asociadas al rendimiento estudiantil actúan como indicadores de la eficacia del sistema en las IES. En estudios realizados en Estados Unidos se reconoce la existencia de diferentes modelos y teorías que buscan explicar el fenómeno de la deserción. Podemos afirmar que la existencia de tan diversos intentos de explicación sólo evidencia la complejidad del problema. Tinto (ANUIES, 1989) aporta elementos para comprender el fenómeno de la deserción y afirma que, entendida ésta como abandono de los estudios superiores, adopta, esencialmente, dos tipos de comportamiento en los estudiantes: exclusión académica y deserción voluntaria. Existen varios periodos críticos en el recorrido que el estudiante realiza, en que las interacciones con la institución pueden influir directamente en la deserción. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-06-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84060 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84060 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-9326 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260360399159296 |
score |
13.13397 |