El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad

Autores
Seara, Sergio Eduardo; Tomas, Leandro Juan; Medina, María Mercedes; Irigoyen, Silvia Angélica; Mosconi, Etel Beatriz; Rueda, Leticia Argentina; Papel, Gustavo Omar; Coscarelli, Nélida Yolanda; Albarracin, Silvia Alicia; Lezcano, Darío
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las tasas de deserción, graduación y permanencia asociadas al rendimiento estudiantil actúan como indicadores de la eficacia del sistema en las IES. En estudios realizados en Estados Unidos se reconoce la existencia de diferentes modelos y teorías que buscan explicar el fenómeno de la deserción. Podemos afirmar que la existencia de tan diversos intentos de explicación sólo evidencia la complejidad del problema. Tinto (ANUIES, 1989) aporta elementos para comprender el fenómeno de la deserción y afirma que, entendida ésta como abandono de los estudios superiores, adopta, esencialmente, dos tipos de comportamiento en los estudiantes: exclusión académica y deserción voluntaria. Existen varios periodos críticos en el recorrido que el estudiante realiza, en que las interacciones con la institución pueden influir directamente en la deserción.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Graduación
Rendimiento Académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84060

id SEDICI_f066da8f1cf5a061868e89233a5ace9b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84060
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidadSeara, Sergio EduardoTomas, Leandro JuanMedina, María MercedesIrigoyen, Silvia AngélicaMosconi, Etel BeatrizRueda, Leticia ArgentinaPapel, Gustavo OmarCoscarelli, Nélida YolandaAlbarracin, Silvia AliciaLezcano, DaríoOdontologíaGraduaciónRendimiento AcadémicoLas tasas de deserción, graduación y permanencia asociadas al rendimiento estudiantil actúan como indicadores de la eficacia del sistema en las IES. En estudios realizados en Estados Unidos se reconoce la existencia de diferentes modelos y teorías que buscan explicar el fenómeno de la deserción. Podemos afirmar que la existencia de tan diversos intentos de explicación sólo evidencia la complejidad del problema. Tinto (ANUIES, 1989) aporta elementos para comprender el fenómeno de la deserción y afirma que, entendida ésta como abandono de los estudios superiores, adopta, esencialmente, dos tipos de comportamiento en los estudiantes: exclusión académica y deserción voluntaria. Existen varios periodos críticos en el recorrido que el estudiante realiza, en que las interacciones con la institución pueden influir directamente en la deserción.Facultad de Odontología2008-06-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84060spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-9326info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:48:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84060Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:48:27.539SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad
title El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad
spellingShingle El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad
Seara, Sergio Eduardo
Odontología
Graduación
Rendimiento Académico
title_short El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad
title_full El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad
title_fullStr El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad
title_full_unstemmed El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad
title_sort El rendimiento estudiantil asociado a la deserción, graduación y permanencia en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Lezcano, Darío
author Seara, Sergio Eduardo
author_facet Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Lezcano, Darío
author_role author
author2 Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Lezcano, Darío
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Graduación
Rendimiento Académico
topic Odontología
Graduación
Rendimiento Académico
dc.description.none.fl_txt_mv Las tasas de deserción, graduación y permanencia asociadas al rendimiento estudiantil actúan como indicadores de la eficacia del sistema en las IES. En estudios realizados en Estados Unidos se reconoce la existencia de diferentes modelos y teorías que buscan explicar el fenómeno de la deserción. Podemos afirmar que la existencia de tan diversos intentos de explicación sólo evidencia la complejidad del problema. Tinto (ANUIES, 1989) aporta elementos para comprender el fenómeno de la deserción y afirma que, entendida ésta como abandono de los estudios superiores, adopta, esencialmente, dos tipos de comportamiento en los estudiantes: exclusión académica y deserción voluntaria. Existen varios periodos críticos en el recorrido que el estudiante realiza, en que las interacciones con la institución pueden influir directamente en la deserción.
Facultad de Odontología
description Las tasas de deserción, graduación y permanencia asociadas al rendimiento estudiantil actúan como indicadores de la eficacia del sistema en las IES. En estudios realizados en Estados Unidos se reconoce la existencia de diferentes modelos y teorías que buscan explicar el fenómeno de la deserción. Podemos afirmar que la existencia de tan diversos intentos de explicación sólo evidencia la complejidad del problema. Tinto (ANUIES, 1989) aporta elementos para comprender el fenómeno de la deserción y afirma que, entendida ésta como abandono de los estudios superiores, adopta, esencialmente, dos tipos de comportamiento en los estudiantes: exclusión académica y deserción voluntaria. Existen varios periodos críticos en el recorrido que el estudiante realiza, en que las interacciones con la institución pueden influir directamente en la deserción.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-06-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84060
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84060
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-9326
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260360399159296
score 13.13397