Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales
- Autores
- Oleza, Joan
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una cierta lectura de la posmodernidad ha diagnosticado (en realidad, ofertado) el final de la historia y, por consiguiente, el de la novela histórica, aunque algunos optamos por no enterrarla sino por renovarla. En el contexto de este debate vale la pena detenerse en el Laberinto mágico de Max Aub, magno mural de la guerra civil española, una de las últimas manifestaciones del modelo puro de episodio nacional, máximo legado de Galdós y Valle-Inclán. A pesar de los elementos aparentemente heterogéneos que contiene, el gesto histórico e ideológico que traza Campo cerrado (escrita en 1939), la primera novela del Laberinto mágico, es el de la novela histórica moderna. En los Campos posteriores, la fórmula de la novela histórica aubiana alcanzará su sazón, siendo quizá Campo del Moro (1963) el más brillante y equilibrado ejemplo de esta modalidad entre las de la serie.
Certain reading of postmodernity has diagnosed (actually, offered) the end of history, and therefore the end of historical novel, although some of us choose not to bury it but to bring it to live again. Within the context of this debate it is worth to stop at Max Aub’s Laberinto mágico, which is a Spanish Civil War magnificent mural as well as one of the last manifestation of the pure model of national episode, Galdós and Valle Inclán’s ultimate legacy. In spite of containing apparent heterogeneous elements, the historical and ideological signs in Campo cerrado (1939) are the ones of modern historical novel. In the following campos, Aub’s historical-novel formula reached its maturity, Campo del Moro (1963) possibly being the most brilliant and balanced example in this modality among the novels of the series. In it, the of history announced in, Campo del Moro banishes away as a victim of treason and shocked by the madness that grows on Madrid’s streets.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Letras
literatura española
Max Aub
novela histórica
escritores
Campos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12148
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f042fdcb1cec72302a8c392c92afb4b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12148 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionalesOleza, JoanHumanidadesLetrasliteratura españolaMax Aubnovela históricaescritoresCamposUna cierta lectura de la posmodernidad ha diagnosticado (en realidad, ofertado) el final de la historia y, por consiguiente, el de la novela histórica, aunque algunos optamos por no enterrarla sino por renovarla. En el contexto de este debate vale la pena detenerse en el <i>Laberinto mágico</i> de Max Aub, magno mural de la guerra civil española, una de las últimas manifestaciones del modelo puro de episodio nacional, máximo legado de Galdós y Valle-Inclán. A pesar de los elementos aparentemente heterogéneos que contiene, el gesto histórico e ideológico que traza <i>Campo cerrado</i> (escrita en 1939), la primera novela del <i>Laberinto mágico</i>, es el de la novela histórica moderna. En los Campos posteriores, la fórmula de la novela histórica aubiana alcanzará su sazón, siendo quizá <i>Campo del Moro</i> (1963) el más brillante y equilibrado ejemplo de esta modalidad entre las de la serie.Certain reading of postmodernity has diagnosed (actually, offered) the end of history, and therefore the end of historical novel, although some of us choose not to bury it but to bring it to live again. Within the context of this debate it is worth to stop at Max Aub’s <i>Laberinto mágico</i>, which is a Spanish Civil War magnificent mural as well as one of the last manifestation of the pure model of national episode, Galdós and Valle Inclán’s ultimate legacy. In spite of containing apparent heterogeneous elements, the historical and ideological signs in <i>Campo cerrado</i> (1939) are the ones of modern historical novel. In the following campos, Aub’s historical-novel formula reached its maturity, <i>Campo del Moro</i> (1963) possibly being the most brilliant and balanced example in this modality among the novels of the series. In it, the of history announced in, <i>Campo del Moro</i> banishes away as a victim of treason and shocked by the madness that grows on Madrid’s streets.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf45-64http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12148<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv03n03a02info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12148Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:33.491SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales |
title |
Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales |
spellingShingle |
Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales Oleza, Joan Humanidades Letras literatura española Max Aub novela histórica escritores Campos |
title_short |
Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales |
title_full |
Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales |
title_fullStr |
Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales |
title_full_unstemmed |
Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales |
title_sort |
Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oleza, Joan |
author |
Oleza, Joan |
author_facet |
Oleza, Joan |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras literatura española Max Aub novela histórica escritores Campos |
topic |
Humanidades Letras literatura española Max Aub novela histórica escritores Campos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una cierta lectura de la posmodernidad ha diagnosticado (en realidad, ofertado) el final de la historia y, por consiguiente, el de la novela histórica, aunque algunos optamos por no enterrarla sino por renovarla. En el contexto de este debate vale la pena detenerse en el <i>Laberinto mágico</i> de Max Aub, magno mural de la guerra civil española, una de las últimas manifestaciones del modelo puro de episodio nacional, máximo legado de Galdós y Valle-Inclán. A pesar de los elementos aparentemente heterogéneos que contiene, el gesto histórico e ideológico que traza <i>Campo cerrado</i> (escrita en 1939), la primera novela del <i>Laberinto mágico</i>, es el de la novela histórica moderna. En los Campos posteriores, la fórmula de la novela histórica aubiana alcanzará su sazón, siendo quizá <i>Campo del Moro</i> (1963) el más brillante y equilibrado ejemplo de esta modalidad entre las de la serie. Certain reading of postmodernity has diagnosed (actually, offered) the end of history, and therefore the end of historical novel, although some of us choose not to bury it but to bring it to live again. Within the context of this debate it is worth to stop at Max Aub’s <i>Laberinto mágico</i>, which is a Spanish Civil War magnificent mural as well as one of the last manifestation of the pure model of national episode, Galdós and Valle Inclán’s ultimate legacy. In spite of containing apparent heterogeneous elements, the historical and ideological signs in <i>Campo cerrado</i> (1939) are the ones of modern historical novel. In the following campos, Aub’s historical-novel formula reached its maturity, <i>Campo del Moro</i> (1963) possibly being the most brilliant and balanced example in this modality among the novels of the series. In it, the of history announced in, <i>Campo del Moro</i> banishes away as a victim of treason and shocked by the madness that grows on Madrid’s streets. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
Una cierta lectura de la posmodernidad ha diagnosticado (en realidad, ofertado) el final de la historia y, por consiguiente, el de la novela histórica, aunque algunos optamos por no enterrarla sino por renovarla. En el contexto de este debate vale la pena detenerse en el <i>Laberinto mágico</i> de Max Aub, magno mural de la guerra civil española, una de las últimas manifestaciones del modelo puro de episodio nacional, máximo legado de Galdós y Valle-Inclán. A pesar de los elementos aparentemente heterogéneos que contiene, el gesto histórico e ideológico que traza <i>Campo cerrado</i> (escrita en 1939), la primera novela del <i>Laberinto mágico</i>, es el de la novela histórica moderna. En los Campos posteriores, la fórmula de la novela histórica aubiana alcanzará su sazón, siendo quizá <i>Campo del Moro</i> (1963) el más brillante y equilibrado ejemplo de esta modalidad entre las de la serie. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12148 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12148 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv03n03a02 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 45-64 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615768400986112 |
score |
13.070432 |