Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales

Autores
Oleza, Joan
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una cierta lectura de la posmodernidad ha diagnosticado (en realidad, ofertado) el final de la historia y, por consiguiente, el de la novela histórica, aunque algunos optamos por no enterrarla sino por renovarla. En el contexto de este debate vale la pena detenerse en el Laberinto mágico de Max Aub, magno mural de la guerra civil española, una de las últimas manifestaciones del modelo puro de episodio nacional, máximo legado de Galdós y Valle-Inclán. A pesar de los elementos aparentemente heterogéneos que contiene, el gesto histórico e ideológico que traza Campo cerrado (escrita en 1939), la primera novela del Laberinto mágico, es el de la novela histórica moderna. En los Campos posteriores, la fórmula de la novela histórica aubiana alcanzará su sazón, siendo quizá Campo del Moro (1963) el más brillante y equilibrado ejemplo de esta modalidad entre las de la serie.
Certain reading of postmodernity has diagnosed (actually, offered) the end of history, and therefore the end of historical novel, although some of us choose not to bury it but to bring it to live again. Within the context of this debate it is worth to stop at Max Aub’s Laberinto mágico, which is a Spanish Civil War magnificent mural as well as one of the last manifestation of the pure model of national episode, Galdós and Valle Inclán’s ultimate legacy. In spite of containing apparent heterogeneous elements, the historical and ideological signs in Campo cerrado (1939) are the ones of modern historical novel. In the following campos, Aub’s historical-novel formula reached its maturity, Campo del Moro (1963) possibly being the most brilliant and balanced example in this modality among the novels of the series. In it, the of history announced in, Campo del Moro banishes away as a victim of treason and shocked by the madness that grows on Madrid’s streets.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Letras
literatura española
Max Aub
novela histórica
escritores
Campos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12148

id SEDICI_f042fdcb1cec72302a8c392c92afb4b7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12148
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionalesOleza, JoanHumanidadesLetrasliteratura españolaMax Aubnovela históricaescritoresCamposUna cierta lectura de la posmodernidad ha diagnosticado (en realidad, ofertado) el final de la historia y, por consiguiente, el de la novela histórica, aunque algunos optamos por no enterrarla sino por renovarla. En el contexto de este debate vale la pena detenerse en el <i>Laberinto mágico</i> de Max Aub, magno mural de la guerra civil española, una de las últimas manifestaciones del modelo puro de episodio nacional, máximo legado de Galdós y Valle-Inclán. A pesar de los elementos aparentemente heterogéneos que contiene, el gesto histórico e ideológico que traza <i>Campo cerrado</i> (escrita en 1939), la primera novela del <i>Laberinto mágico</i>, es el de la novela histórica moderna. En los Campos posteriores, la fórmula de la novela histórica aubiana alcanzará su sazón, siendo quizá <i>Campo del Moro</i> (1963) el más brillante y equilibrado ejemplo de esta modalidad entre las de la serie.Certain reading of postmodernity has diagnosed (actually, offered) the end of history, and therefore the end of historical novel, although some of us choose not to bury it but to bring it to live again. Within the context of this debate it is worth to stop at Max Aub’s <i>Laberinto mágico</i>, which is a Spanish Civil War magnificent mural as well as one of the last manifestation of the pure model of national episode, Galdós and Valle Inclán’s ultimate legacy. In spite of containing apparent heterogeneous elements, the historical and ideological signs in <i>Campo cerrado</i> (1939) are the ones of modern historical novel. In the following campos, Aub’s historical-novel formula reached its maturity, <i>Campo del Moro</i> (1963) possibly being the most brilliant and balanced example in this modality among the novels of the series. In it, the of history announced in, <i>Campo del Moro</i> banishes away as a victim of treason and shocked by the madness that grows on Madrid’s streets.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf45-64http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12148<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv03n03a02info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12148Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:33.491SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales
title Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales
spellingShingle Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales
Oleza, Joan
Humanidades
Letras
literatura española
Max Aub
novela histórica
escritores
Campos
title_short Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales
title_full Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales
title_fullStr Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales
title_full_unstemmed Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales
title_sort Voces en un campo de sangre : Max Aub y los penúltimos episodios nacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Oleza, Joan
author Oleza, Joan
author_facet Oleza, Joan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
literatura española
Max Aub
novela histórica
escritores
Campos
topic Humanidades
Letras
literatura española
Max Aub
novela histórica
escritores
Campos
dc.description.none.fl_txt_mv Una cierta lectura de la posmodernidad ha diagnosticado (en realidad, ofertado) el final de la historia y, por consiguiente, el de la novela histórica, aunque algunos optamos por no enterrarla sino por renovarla. En el contexto de este debate vale la pena detenerse en el <i>Laberinto mágico</i> de Max Aub, magno mural de la guerra civil española, una de las últimas manifestaciones del modelo puro de episodio nacional, máximo legado de Galdós y Valle-Inclán. A pesar de los elementos aparentemente heterogéneos que contiene, el gesto histórico e ideológico que traza <i>Campo cerrado</i> (escrita en 1939), la primera novela del <i>Laberinto mágico</i>, es el de la novela histórica moderna. En los Campos posteriores, la fórmula de la novela histórica aubiana alcanzará su sazón, siendo quizá <i>Campo del Moro</i> (1963) el más brillante y equilibrado ejemplo de esta modalidad entre las de la serie.
Certain reading of postmodernity has diagnosed (actually, offered) the end of history, and therefore the end of historical novel, although some of us choose not to bury it but to bring it to live again. Within the context of this debate it is worth to stop at Max Aub’s <i>Laberinto mágico</i>, which is a Spanish Civil War magnificent mural as well as one of the last manifestation of the pure model of national episode, Galdós and Valle Inclán’s ultimate legacy. In spite of containing apparent heterogeneous elements, the historical and ideological signs in <i>Campo cerrado</i> (1939) are the ones of modern historical novel. In the following campos, Aub’s historical-novel formula reached its maturity, <i>Campo del Moro</i> (1963) possibly being the most brilliant and balanced example in this modality among the novels of the series. In it, the of history announced in, <i>Campo del Moro</i> banishes away as a victim of treason and shocked by the madness that grows on Madrid’s streets.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description Una cierta lectura de la posmodernidad ha diagnosticado (en realidad, ofertado) el final de la historia y, por consiguiente, el de la novela histórica, aunque algunos optamos por no enterrarla sino por renovarla. En el contexto de este debate vale la pena detenerse en el <i>Laberinto mágico</i> de Max Aub, magno mural de la guerra civil española, una de las últimas manifestaciones del modelo puro de episodio nacional, máximo legado de Galdós y Valle-Inclán. A pesar de los elementos aparentemente heterogéneos que contiene, el gesto histórico e ideológico que traza <i>Campo cerrado</i> (escrita en 1939), la primera novela del <i>Laberinto mágico</i>, es el de la novela histórica moderna. En los Campos posteriores, la fórmula de la novela histórica aubiana alcanzará su sazón, siendo quizá <i>Campo del Moro</i> (1963) el más brillante y equilibrado ejemplo de esta modalidad entre las de la serie.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12148
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv03n03a02
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
45-64
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615768400986112
score 13.070432