La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90...
- Autores
- García Torres, Ramiro
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Longobucco, Hernán
- Descripción
- El siguiente es un proyecto de investigación enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. En el mismo proponemos realizar un análisis comparado sobre la construcción de Centros de Estudiantes como espacios de participación política de las/os jóvenes en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata a partir del retorno democrático luego de la última dictadura cívico-militar. Nos interesa indagar sobre los modelos de funcionamiento organizacional y las memorias construidas en estos espacios de politización en torno a los estudiantes desaparecidos en esas instituciones durante la última dictadura cívico-militar, en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, pensamos en recrear esas dos dimensiones de investigación en cada una de estas instituciones y en cada uno de estos períodos para luego analizarlas en clave comparada rastreando continuidades y diferencias. Para abordar estas dimensiones de análisis se utilizaran dos fuentes de información, por un lado, los documentos producidos por las instituciones educativas, particularmente aquellos relacionados a los Centros de Estudiantes y por otro, una serie de entrevistas cuyo objetivo será relevar testimonios de aquellos que hayan participado en dichos espacios de politización.
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Política
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
juventud
jóvenes; participación política; memoria; escuela secundaria
centro de estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62764
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f0398ac1723727b806a355a2ba0b97ec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62764 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000)García Torres, RamiroEducaciónPolíticaLa Plata (Buenos Aires, Argentina)juventudjóvenes; participación política; memoria; escuela secundariacentro de estudiantesEl siguiente es un proyecto de investigación enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. En el mismo proponemos realizar un análisis comparado sobre la construcción de Centros de Estudiantes como espacios de participación política de las/os jóvenes en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata a partir del retorno democrático luego de la última dictadura cívico-militar. Nos interesa indagar sobre los modelos de funcionamiento organizacional y las memorias construidas en estos espacios de politización en torno a los estudiantes desaparecidos en esas instituciones durante la última dictadura cívico-militar, en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, pensamos en recrear esas dos dimensiones de investigación en cada una de estas instituciones y en cada uno de estos períodos para luego analizarlas en clave comparada rastreando continuidades y diferencias. Para abordar estas dimensiones de análisis se utilizaran dos fuentes de información, por un lado, los documentos producidos por las instituciones educativas, particularmente aquellos relacionados a los Centros de Estudiantes y por otro, una serie de entrevistas cuyo objetivo será relevar testimonios de aquellos que hayan participado en dichos espacios de politización.Especialista en Nuevas Infancias y JuventudesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLongobucco, Hernán2017-07-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62764spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:49:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62764Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:49:35.284SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000) |
| title |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000) |
| spellingShingle |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000) García Torres, Ramiro Educación Política La Plata (Buenos Aires, Argentina) juventud jóvenes; participación política; memoria; escuela secundaria centro de estudiantes |
| title_short |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000) |
| title_full |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000) |
| title_fullStr |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000) |
| title_full_unstemmed |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000) |
| title_sort |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García Torres, Ramiro |
| author |
García Torres, Ramiro |
| author_facet |
García Torres, Ramiro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Longobucco, Hernán |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Política La Plata (Buenos Aires, Argentina) juventud jóvenes; participación política; memoria; escuela secundaria centro de estudiantes |
| topic |
Educación Política La Plata (Buenos Aires, Argentina) juventud jóvenes; participación política; memoria; escuela secundaria centro de estudiantes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente es un proyecto de investigación enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. En el mismo proponemos realizar un análisis comparado sobre la construcción de Centros de Estudiantes como espacios de participación política de las/os jóvenes en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata a partir del retorno democrático luego de la última dictadura cívico-militar. Nos interesa indagar sobre los modelos de funcionamiento organizacional y las memorias construidas en estos espacios de politización en torno a los estudiantes desaparecidos en esas instituciones durante la última dictadura cívico-militar, en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, pensamos en recrear esas dos dimensiones de investigación en cada una de estas instituciones y en cada uno de estos períodos para luego analizarlas en clave comparada rastreando continuidades y diferencias. Para abordar estas dimensiones de análisis se utilizaran dos fuentes de información, por un lado, los documentos producidos por las instituciones educativas, particularmente aquellos relacionados a los Centros de Estudiantes y por otro, una serie de entrevistas cuyo objetivo será relevar testimonios de aquellos que hayan participado en dichos espacios de politización. Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El siguiente es un proyecto de investigación enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. En el mismo proponemos realizar un análisis comparado sobre la construcción de Centros de Estudiantes como espacios de participación política de las/os jóvenes en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata a partir del retorno democrático luego de la última dictadura cívico-militar. Nos interesa indagar sobre los modelos de funcionamiento organizacional y las memorias construidas en estos espacios de politización en torno a los estudiantes desaparecidos en esas instituciones durante la última dictadura cívico-militar, en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, pensamos en recrear esas dos dimensiones de investigación en cada una de estas instituciones y en cada uno de estos períodos para luego analizarlas en clave comparada rastreando continuidades y diferencias. Para abordar estas dimensiones de análisis se utilizaran dos fuentes de información, por un lado, los documentos producidos por las instituciones educativas, particularmente aquellos relacionados a los Centros de Estudiantes y por otro, una serie de entrevistas cuyo objetivo será relevar testimonios de aquellos que hayan participado en dichos espacios de politización. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62764 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62764 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783042383773696 |
| score |
12.982451 |