La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90...

Autores
García Torres, Ramiro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Longobucco, Hernán
Descripción
El siguiente es un proyecto de investigación enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. En el mismo proponemos realizar un análisis comparado sobre la construcción de Centros de Estudiantes como espacios de participación política de las/os jóvenes en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata a partir del retorno democrático luego de la última dictadura cívico-militar. Nos interesa indagar sobre los modelos de funcionamiento organizacional y las memorias construidas en estos espacios de politización en torno a los estudiantes desaparecidos en esas instituciones durante la última dictadura cívico-militar, en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, pensamos en recrear esas dos dimensiones de investigación en cada una de estas instituciones y en cada uno de estos períodos para luego analizarlas en clave comparada rastreando continuidades y diferencias. Para abordar estas dimensiones de análisis se utilizaran dos fuentes de información, por un lado, los documentos producidos por las instituciones educativas, particularmente aquellos relacionados a los Centros de Estudiantes y por otro, una serie de entrevistas cuyo objetivo será relevar testimonios de aquellos que hayan participado en dichos espacios de politización.
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Política
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
juventud
jóvenes; participación política; memoria; escuela secundaria
centro de estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62764

id SEDICI_f0398ac1723727b806a355a2ba0b97ec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62764
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000)García Torres, RamiroEducaciónPolíticaLa Plata (Buenos Aires, Argentina)juventudjóvenes; participación política; memoria; escuela secundariacentro de estudiantesEl siguiente es un proyecto de investigación enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. En el mismo proponemos realizar un análisis comparado sobre la construcción de Centros de Estudiantes como espacios de participación política de las/os jóvenes en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata a partir del retorno democrático luego de la última dictadura cívico-militar. Nos interesa indagar sobre los modelos de funcionamiento organizacional y las memorias construidas en estos espacios de politización en torno a los estudiantes desaparecidos en esas instituciones durante la última dictadura cívico-militar, en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, pensamos en recrear esas dos dimensiones de investigación en cada una de estas instituciones y en cada uno de estos períodos para luego analizarlas en clave comparada rastreando continuidades y diferencias. Para abordar estas dimensiones de análisis se utilizaran dos fuentes de información, por un lado, los documentos producidos por las instituciones educativas, particularmente aquellos relacionados a los Centros de Estudiantes y por otro, una serie de entrevistas cuyo objetivo será relevar testimonios de aquellos que hayan participado en dichos espacios de politización.Especialista en Nuevas Infancias y JuventudesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLongobucco, Hernán2017-07-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62764spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62764Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:10.458SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000)
title La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000)
spellingShingle La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000)
García Torres, Ramiro
Educación
Política
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
juventud
jóvenes; participación política; memoria; escuela secundaria
centro de estudiantes
title_short La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000)
title_full La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000)
title_fullStr La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000)
title_full_unstemmed La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000)
title_sort La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata : Un análisis comparado de tres momentos históricos (80, 90 y 2000)
dc.creator.none.fl_str_mv García Torres, Ramiro
author García Torres, Ramiro
author_facet García Torres, Ramiro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Longobucco, Hernán
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Política
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
juventud
jóvenes; participación política; memoria; escuela secundaria
centro de estudiantes
topic Educación
Política
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
juventud
jóvenes; participación política; memoria; escuela secundaria
centro de estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente es un proyecto de investigación enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. En el mismo proponemos realizar un análisis comparado sobre la construcción de Centros de Estudiantes como espacios de participación política de las/os jóvenes en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata a partir del retorno democrático luego de la última dictadura cívico-militar. Nos interesa indagar sobre los modelos de funcionamiento organizacional y las memorias construidas en estos espacios de politización en torno a los estudiantes desaparecidos en esas instituciones durante la última dictadura cívico-militar, en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, pensamos en recrear esas dos dimensiones de investigación en cada una de estas instituciones y en cada uno de estos períodos para luego analizarlas en clave comparada rastreando continuidades y diferencias. Para abordar estas dimensiones de análisis se utilizaran dos fuentes de información, por un lado, los documentos producidos por las instituciones educativas, particularmente aquellos relacionados a los Centros de Estudiantes y por otro, una serie de entrevistas cuyo objetivo será relevar testimonios de aquellos que hayan participado en dichos espacios de politización.
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente es un proyecto de investigación enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. En el mismo proponemos realizar un análisis comparado sobre la construcción de Centros de Estudiantes como espacios de participación política de las/os jóvenes en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata a partir del retorno democrático luego de la última dictadura cívico-militar. Nos interesa indagar sobre los modelos de funcionamiento organizacional y las memorias construidas en estos espacios de politización en torno a los estudiantes desaparecidos en esas instituciones durante la última dictadura cívico-militar, en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, pensamos en recrear esas dos dimensiones de investigación en cada una de estas instituciones y en cada uno de estos períodos para luego analizarlas en clave comparada rastreando continuidades y diferencias. Para abordar estas dimensiones de análisis se utilizaran dos fuentes de información, por un lado, los documentos producidos por las instituciones educativas, particularmente aquellos relacionados a los Centros de Estudiantes y por otro, una serie de entrevistas cuyo objetivo será relevar testimonios de aquellos que hayan participado en dichos espacios de politización.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62764
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62764
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615954015715328
score 13.070432