Nuevas consideraciones en torno al alcance de las acciones afirmativas acerca del fallo "Students for Admisions vs Harvard - Students for Admisions University of Carolina" y sus im...

Autores
Julierac, Mercedes Guadalupe; Berri, Miguel Oscar; Tomaghelli, María Agustina; Santamarina, Patricio José
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las cuestiones que ha generado mayor nivel de discusión en la doctrina y jurisprudencia de los EEUU -y que se ha ido trasladando a toda la cultura jurídica continental- es la que se ha suscitado en torno a la constitucionalidad y alcance de la denominadas acciones afirmativas, entendidas estas -de una manera relativamente aceptada- como "un conjunto coherente de medidas de carácter temporal dirigidas a corregir la situación de los miembros del grupo al que están destinadas en un aspecto o varios de su vida social para alcanzar la igualdad efectiva". Si bien es profusa la doctrina constitucional en realizar acepciones en torna al alcance de la acción afirmativa y los denominados mecanismos de discriminación positiva que pueden implementarse en una sociedad, a los fines de este trabajo limitaremos la discusión en la que se circunscribe la procedencia de la medida; es decir, en la necesidad de adoptar mecanismos que alcancen prácticas sociales de igualdad real de posibilidades, reconociendo la preexistencia de un contexto discriminatorio sobre lo que podríamos denominar minorías o grupos vulnerables. En este sentido, como aproximación a la cuestión podemos advertir tres dimensiones claramente diferenciadas a partir de una conceptualización esquemática de lo que entendemos como acción positiva. Por un lado, como una garantía específica del ordenamiento jurídico que permita el restablecimiento de una igualdad sustancial previamente vulnerada. Por otro lado, como acciones colectivas de protección de personas a los que el ordenamiento positivo -por algún fundamento ético e histórico- le reconoce la condición de grupo vulnerable o minoría. Finalmente, como un estándar argumental y teleológico en la promoción de políticas públicas. Como puede apreciarse, la definición subyace sobre dos pilares que serán objeto de análisis en las consideraciones a tratar en este trabajo, como lo son: a.- El reconocimiento legal y/o constitucional de lo que podríamos denominar una situación histórica de desigualdad respecto de un grupo social o minoría. b.- La instrumentalización de prácticas temporales que tiendan a colocar a ese grupo social o minoría en una situación de igualdad de oportunidades. Estos dos puntos -como veremos- se encuentran indisolublemente ligados, por cuanto redimensionan la discusión en torno al alcance de la medida y su grupo destinatario a partir de baremos de escrutinio diferenciados, que exceden al de la mera igualdad de trato. En efecto, el análisis de la medida supondrá la interpretación dinámica e histórica del contexto de desigualdad por un lado, y por otro en qué medida los instrumentos adoptados para revertir la desigualdad real de oportunidades comienzan a insinuar obsolescencia, o bien, a redefinir un nuevo sesgo discriminatorio dentro del grupo cuya protección se pretende. En este sentido, un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU invita a reflexionar sobre estas cuestiones, pretendiendo extraer una serie de lineamientos que permitan analizar aspectos concernientes a la acción afirmativa, y en particular, a la redefinición de lo que podríamos denominar minoría en una determinada práctica discriminatoria.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
acciones afirmativas
prácticas sociales de igualdad
minorías
grupos vulnerables
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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