Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa

Autores
Miranda, Roberto Alfredo
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el Cono Sur comenzaron a establecerse fuertes redes de vinculación, de comunicación y de interacción entre los individuos y las sociedades, de los países que forman parte de esta área geográfica. En esta importante conexión internacional entre sociedades civiles, las diferencias culturales cuentan considerablemente. Un escenario probable, a medida que se intensifiquen los niveles de relacionamiento, es la generación de tensiones culturales entre los países de la región. El Mercosur emprendió un interesante proceso de integración educativa que, entre otras cosas, tendería a reducir o a eliminar eventuales tensiones culturales. Sin embargo esta estrategia resultaría insuficiente. La condición de países periféricos o de Estados débiles que tienen los países del Cono Sur, plantea la necesidad de otra alternativa, sin descartar la integración educativa, para evitar la vulnerabilidad externa del regionalismo de esta área geográfica, y para asegurar la continuidad política del Mercosur.
Strong networks of integration, communication and interaction among individuals and societies have started to be established in the South Cone. In this important international connection between civil societies, cultural differences count considerably. A probable scenario, as relations grow stronger, might be the generation of cultural tension between the countries of the region. The MERCOSUR has brought about an interesting process of educational integration which, among other things, could tend to reduce or eliminate possible cultural tension. This strategy, however, seems to be insufficient. The condition of weak States or Peripheral countries which these countries possess calls for another alternative (although educational integration should not be ruled out) so as to avoid the extreme vulnerability of regionalism and secure the political continuity of the MERCOSUR.
Instituto de Relaciones Internacionales
Materia
Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
pluralismo cultural
educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9971

id SEDICI_ee8ca8826dceae4a714d65c830361c35
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9971
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativaSouth cone: cultural regionalism and educational integrationMiranda, Roberto AlfredoCiencias JurídicasRelaciones Internacionalespluralismo culturaleducaciónEn el Cono Sur comenzaron a establecerse fuertes redes de vinculación, de comunicación y de interacción entre los individuos y las sociedades, de los países que forman parte de esta área geográfica. En esta importante conexión internacional entre sociedades civiles, las diferencias culturales cuentan considerablemente. Un escenario probable, a medida que se intensifiquen los niveles de relacionamiento, es la generación de tensiones culturales entre los países de la región. El Mercosur emprendió un interesante proceso de integración educativa que, entre otras cosas, tendería a reducir o a eliminar eventuales tensiones culturales. Sin embargo esta estrategia resultaría insuficiente. La condición de países periféricos o de Estados débiles que tienen los países del Cono Sur, plantea la necesidad de otra alternativa, sin descartar la integración educativa, para evitar la vulnerabilidad externa del regionalismo de esta área geográfica, y para asegurar la continuidad política del Mercosur.Strong networks of integration, communication and interaction among individuals and societies have started to be established in the South Cone. In this important international connection between civil societies, cultural differences count considerably. A probable scenario, as relations grow stronger, might be the generation of cultural tension between the countries of the region. The MERCOSUR has brought about an interesting process of educational integration which, among other things, could tend to reduce or eliminate possible cultural tension. This strategy, however, seems to be insufficient. The condition of weak States or Peripheral countries which these countries possess calls for another alternative (although educational integration should not be ruled out) so as to avoid the extreme vulnerability of regionalism and secure the political continuity of the MERCOSUR.Instituto de Relaciones Internacionales1999info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9971spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/R16/R16-EMIR.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:23:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9971Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:23:44.168SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa
South cone: cultural regionalism and educational integration
title Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa
spellingShingle Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa
Miranda, Roberto Alfredo
Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
pluralismo cultural
educación
title_short Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa
title_full Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa
title_fullStr Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa
title_full_unstemmed Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa
title_sort Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Roberto Alfredo
author Miranda, Roberto Alfredo
author_facet Miranda, Roberto Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
pluralismo cultural
educación
topic Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
pluralismo cultural
educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el Cono Sur comenzaron a establecerse fuertes redes de vinculación, de comunicación y de interacción entre los individuos y las sociedades, de los países que forman parte de esta área geográfica. En esta importante conexión internacional entre sociedades civiles, las diferencias culturales cuentan considerablemente. Un escenario probable, a medida que se intensifiquen los niveles de relacionamiento, es la generación de tensiones culturales entre los países de la región. El Mercosur emprendió un interesante proceso de integración educativa que, entre otras cosas, tendería a reducir o a eliminar eventuales tensiones culturales. Sin embargo esta estrategia resultaría insuficiente. La condición de países periféricos o de Estados débiles que tienen los países del Cono Sur, plantea la necesidad de otra alternativa, sin descartar la integración educativa, para evitar la vulnerabilidad externa del regionalismo de esta área geográfica, y para asegurar la continuidad política del Mercosur.
Strong networks of integration, communication and interaction among individuals and societies have started to be established in the South Cone. In this important international connection between civil societies, cultural differences count considerably. A probable scenario, as relations grow stronger, might be the generation of cultural tension between the countries of the region. The MERCOSUR has brought about an interesting process of educational integration which, among other things, could tend to reduce or eliminate possible cultural tension. This strategy, however, seems to be insufficient. The condition of weak States or Peripheral countries which these countries possess calls for another alternative (although educational integration should not be ruled out) so as to avoid the extreme vulnerability of regionalism and secure the political continuity of the MERCOSUR.
Instituto de Relaciones Internacionales
description En el Cono Sur comenzaron a establecerse fuertes redes de vinculación, de comunicación y de interacción entre los individuos y las sociedades, de los países que forman parte de esta área geográfica. En esta importante conexión internacional entre sociedades civiles, las diferencias culturales cuentan considerablemente. Un escenario probable, a medida que se intensifiquen los niveles de relacionamiento, es la generación de tensiones culturales entre los países de la región. El Mercosur emprendió un interesante proceso de integración educativa que, entre otras cosas, tendería a reducir o a eliminar eventuales tensiones culturales. Sin embargo esta estrategia resultaría insuficiente. La condición de países periféricos o de Estados débiles que tienen los países del Cono Sur, plantea la necesidad de otra alternativa, sin descartar la integración educativa, para evitar la vulnerabilidad externa del regionalismo de esta área geográfica, y para asegurar la continuidad política del Mercosur.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9971
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9971
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/R16/R16-EMIR.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260062726258688
score 13.13397