Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa
- Autores
- Miranda, Roberto Alfredo
- Año de publicación
- 1999
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el Cono Sur comenzaron a establecerse fuertes redes de vinculación, de comunicación y de interacción entre los individuos y las sociedades, de los países que forman parte de esta área geográfica. En esta importante conexión internacional entre sociedades civiles, las diferencias culturales cuentan considerablemente. Un escenario probable, a medida que se intensifiquen los niveles de relacionamiento, es la generación de tensiones culturales entre los países de la región. El Mercosur emprendió un interesante proceso de integración educativa que, entre otras cosas, tendería a reducir o a eliminar eventuales tensiones culturales. Sin embargo esta estrategia resultaría insuficiente. La condición de países periféricos o de Estados débiles que tienen los países del Cono Sur, plantea la necesidad de otra alternativa, sin descartar la integración educativa, para evitar la vulnerabilidad externa del regionalismo de esta área geográfica, y para asegurar la continuidad política del Mercosur.
Strong networks of integration, communication and interaction among individuals and societies have started to be established in the South Cone. In this important international connection between civil societies, cultural differences count considerably. A probable scenario, as relations grow stronger, might be the generation of cultural tension between the countries of the region. The MERCOSUR has brought about an interesting process of educational integration which, among other things, could tend to reduce or eliminate possible cultural tension. This strategy, however, seems to be insufficient. The condition of weak States or Peripheral countries which these countries possess calls for another alternative (although educational integration should not be ruled out) so as to avoid the extreme vulnerability of regionalism and secure the political continuity of the MERCOSUR.
Instituto de Relaciones Internacionales - Materia
-
Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
pluralismo cultural
educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9971
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ee8ca8826dceae4a714d65c830361c35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9971 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativaSouth cone: cultural regionalism and educational integrationMiranda, Roberto AlfredoCiencias JurídicasRelaciones Internacionalespluralismo culturaleducaciónEn el Cono Sur comenzaron a establecerse fuertes redes de vinculación, de comunicación y de interacción entre los individuos y las sociedades, de los países que forman parte de esta área geográfica. En esta importante conexión internacional entre sociedades civiles, las diferencias culturales cuentan considerablemente. Un escenario probable, a medida que se intensifiquen los niveles de relacionamiento, es la generación de tensiones culturales entre los países de la región. El Mercosur emprendió un interesante proceso de integración educativa que, entre otras cosas, tendería a reducir o a eliminar eventuales tensiones culturales. Sin embargo esta estrategia resultaría insuficiente. La condición de países periféricos o de Estados débiles que tienen los países del Cono Sur, plantea la necesidad de otra alternativa, sin descartar la integración educativa, para evitar la vulnerabilidad externa del regionalismo de esta área geográfica, y para asegurar la continuidad política del Mercosur.Strong networks of integration, communication and interaction among individuals and societies have started to be established in the South Cone. In this important international connection between civil societies, cultural differences count considerably. A probable scenario, as relations grow stronger, might be the generation of cultural tension between the countries of the region. The MERCOSUR has brought about an interesting process of educational integration which, among other things, could tend to reduce or eliminate possible cultural tension. This strategy, however, seems to be insufficient. The condition of weak States or Peripheral countries which these countries possess calls for another alternative (although educational integration should not be ruled out) so as to avoid the extreme vulnerability of regionalism and secure the political continuity of the MERCOSUR.Instituto de Relaciones Internacionales1999info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9971spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/R16/R16-EMIR.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:23:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9971Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:23:44.168SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa South cone: cultural regionalism and educational integration |
title |
Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa |
spellingShingle |
Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa Miranda, Roberto Alfredo Ciencias Jurídicas Relaciones Internacionales pluralismo cultural educación |
title_short |
Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa |
title_full |
Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa |
title_fullStr |
Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa |
title_full_unstemmed |
Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa |
title_sort |
Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miranda, Roberto Alfredo |
author |
Miranda, Roberto Alfredo |
author_facet |
Miranda, Roberto Alfredo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas Relaciones Internacionales pluralismo cultural educación |
topic |
Ciencias Jurídicas Relaciones Internacionales pluralismo cultural educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el Cono Sur comenzaron a establecerse fuertes redes de vinculación, de comunicación y de interacción entre los individuos y las sociedades, de los países que forman parte de esta área geográfica. En esta importante conexión internacional entre sociedades civiles, las diferencias culturales cuentan considerablemente. Un escenario probable, a medida que se intensifiquen los niveles de relacionamiento, es la generación de tensiones culturales entre los países de la región. El Mercosur emprendió un interesante proceso de integración educativa que, entre otras cosas, tendería a reducir o a eliminar eventuales tensiones culturales. Sin embargo esta estrategia resultaría insuficiente. La condición de países periféricos o de Estados débiles que tienen los países del Cono Sur, plantea la necesidad de otra alternativa, sin descartar la integración educativa, para evitar la vulnerabilidad externa del regionalismo de esta área geográfica, y para asegurar la continuidad política del Mercosur. Strong networks of integration, communication and interaction among individuals and societies have started to be established in the South Cone. In this important international connection between civil societies, cultural differences count considerably. A probable scenario, as relations grow stronger, might be the generation of cultural tension between the countries of the region. The MERCOSUR has brought about an interesting process of educational integration which, among other things, could tend to reduce or eliminate possible cultural tension. This strategy, however, seems to be insufficient. The condition of weak States or Peripheral countries which these countries possess calls for another alternative (although educational integration should not be ruled out) so as to avoid the extreme vulnerability of regionalism and secure the political continuity of the MERCOSUR. Instituto de Relaciones Internacionales |
description |
En el Cono Sur comenzaron a establecerse fuertes redes de vinculación, de comunicación y de interacción entre los individuos y las sociedades, de los países que forman parte de esta área geográfica. En esta importante conexión internacional entre sociedades civiles, las diferencias culturales cuentan considerablemente. Un escenario probable, a medida que se intensifiquen los niveles de relacionamiento, es la generación de tensiones culturales entre los países de la región. El Mercosur emprendió un interesante proceso de integración educativa que, entre otras cosas, tendería a reducir o a eliminar eventuales tensiones culturales. Sin embargo esta estrategia resultaría insuficiente. La condición de países periféricos o de Estados débiles que tienen los países del Cono Sur, plantea la necesidad de otra alternativa, sin descartar la integración educativa, para evitar la vulnerabilidad externa del regionalismo de esta área geográfica, y para asegurar la continuidad política del Mercosur. |
publishDate |
1999 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1999 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9971 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9971 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/R16/R16-EMIR.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260062726258688 |
score |
13.13397 |