Problemáticas de los alumnos de Licenciatura en Química en torno a la Tesina de Grado
- Autores
- Marmisollé, Waldemar Alejandro
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Graieb, Augusto
Di Piero, María Emilia - Descripción
- En este trabajo se indagaron las experiencias de los estudiantes de Licenciatura en Química de la UNLP en relación a la realización de la Tesina de grado a partir del relato de graduados recientes y se relevaron las problemáticas que afectan a su desarrollo y concreción para alcanzar la graduación. La Tesina (o Trabajo Final) es una asignatura obligatoria de la carrera, incluida en el último semestre del plan de estudios incorporada a partir del Plan 2001. Como en el caso de muchas otras carreras, su incorporación no fue acompañada de la creación de una estructura institucional que velara por las dimensiones administrativas, pedagógicas y formativas de este trabajo. Por otro lado, son requerimientos para la aprobación de la Tesina, la presentación de un trabajo escrito y su defensa oral. Dadas las características particulares de la Tesina como materia, las dificultades relevadas en la experiencia de algunos estudiantes particulares podrían trascender el orden individual para constituirse en una Problemática de Egreso. Para esta indagación se utilizó una triangulación de enfoques cuali- cuantitativos, realizando entrevistas a un grupo reducido de graduados recientes y encuestas sobre una población más numerosa. Los resultados dan cuenta de experiencias disímiles, con distinto grado de éxito para sortear las diferentes instancias de este trabajo de investigación, que se lleva a cabo, en la gran mayoría de los casos, en algún grupo de investigación fuera de los espacios de docencia. La búsqueda de un director o un lugar donde hacer la Tesina está marcadamente influenciada por la interacción (afinidad personal,confianza) con los docentes de los últimos años (que suelen ser los directores) y constituye una instancia problemática en el caso de estudiantes que no resultan elegibles como potenciales discípulos a los ojos de los docentes- investigadores, dado que una gran proporción de los estudiantes luego realizan un doctorado en el mismo grupo. Por otro lado, se encuentra que las Tesinas exceden marcadamente los plazos institucionales y queda en evidencia la carencia de mecanismos de seguimiento del desarrollo de estos trabajos. Además, puede decirse que, en general, la escritura de la Tesina constituye la etapa de mayor dificultad para los estudiantes, probablemente debido a las escasas oportunidades de ejercitación y formación en escritura académica a lo largo de la carrera. Finalmente, los graduados reconocen a la Tesina como una instancia importante en la formación de los licenciados en química que permite un acercamiento al mundo de la investigación científica y a prácticas que son percibidas como “más reales” que las vivenciadas en los trabajos de laboratorio en las materias de la carrera. Sin embargo, también existe una crítica a la falta de lineamientos y definiciones más precisas respecto de lo que se pretende que se realice en estos trabajos. Por último, se realiza una propuesta de diseño de acciones institucionales tendientes a la superación de las problemáticas detectadas, en el marco de políticas para favorecer el Egreso.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Educación
Egreso
Tesina
Licenciatura en Química
Química
Problemáticas
Experiencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Universidad Nacional de La Plata
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En este trabajo se indagaron las experiencias de los estudiantes de Licenciatura en Química de la UNLP en relación a la realización de la Tesina de grado a partir del relato de graduados recientes y se relevaron las problemáticas que afectan a su desarrollo y concreción para alcanzar la graduación. La Tesina (o Trabajo Final) es una asignatura obligatoria de la carrera, incluida en el último semestre del plan de estudios incorporada a partir del Plan 2001. Como en el caso de muchas otras carreras, su incorporación no fue acompañada de la creación de una estructura institucional que velara por las dimensiones administrativas, pedagógicas y formativas de este trabajo. Por otro lado, son requerimientos para la aprobación de la Tesina, la presentación de un trabajo escrito y su defensa oral. Dadas las características particulares de la Tesina como materia, las dificultades relevadas en la experiencia de algunos estudiantes particulares podrían trascender el orden individual para constituirse en una Problemática de Egreso. Para esta indagación se utilizó una triangulación de enfoques cuali- cuantitativos, realizando entrevistas a un grupo reducido de graduados recientes y encuestas sobre una población más numerosa. Los resultados dan cuenta de experiencias disímiles, con distinto grado de éxito para sortear las diferentes instancias de este trabajo de investigación, que se lleva a cabo, en la gran mayoría de los casos, en algún grupo de investigación fuera de los espacios de docencia. La búsqueda de un director o un lugar donde hacer la Tesina está marcadamente influenciada por la interacción (afinidad personal,confianza) con los docentes de los últimos años (que suelen ser los directores) y constituye una instancia problemática en el caso de estudiantes que no resultan elegibles como potenciales discípulos a los ojos de los docentes- investigadores, dado que una gran proporción de los estudiantes luego realizan un doctorado en el mismo grupo. Por otro lado, se encuentra que las Tesinas exceden marcadamente los plazos institucionales y queda en evidencia la carencia de mecanismos de seguimiento del desarrollo de estos trabajos. Además, puede decirse que, en general, la escritura de la Tesina constituye la etapa de mayor dificultad para los estudiantes, probablemente debido a las escasas oportunidades de ejercitación y formación en escritura académica a lo largo de la carrera. Finalmente, los graduados reconocen a la Tesina como una instancia importante en la formación de los licenciados en química que permite un acercamiento al mundo de la investigación científica y a prácticas que son percibidas como “más reales” que las vivenciadas en los trabajos de laboratorio en las materias de la carrera. Sin embargo, también existe una crítica a la falta de lineamientos y definiciones más precisas respecto de lo que se pretende que se realice en estos trabajos. Por último, se realiza una propuesta de diseño de acciones institucionales tendientes a la superación de las problemáticas detectadas, en el marco de políticas para favorecer el Egreso. |
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